Munición no letal.

Munición no letal (1) que incluye una vaina (2) que incorpora un alojamiento propulsivo

(3), que encierra una carga propulsiva (8) y un proyectil (4) unido a la vaina, munición caracterizada por el hecho de que el proyectil (4) se une a la vaina (2) por un tubo (16) que prolonga una parte trasera (4a) del proyectil (4), tubo coaxial a la vaina (2) y fijado sobre el alojamiento propulsivo (3) a la altura de un orificio de salida de los gases propulsivos, la presión de los gases que salen del alojamiento propulsivo (3) se libera en el momento del disparo dentro del tubo (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151219.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 Route de la Minière 78034 Versailles FRANCIA.

Inventor/es: Caillaut,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/36 (para liberar materiales; para producir una reacción química o física; para señalizar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas... > F42B5/02 (Cartuchos, es decir, proyectil y vaina con carga propulsiva que forman un todo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones para entrenamiento o instrucción (disposiciones... > F42B8/02 (Cartuchos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas... > F42B5/067 (Montaje o bloqueo de proyectiles en las vainas de cartucho (F42B 5/18 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Propulsión de proyectiles caracterizada por el uso... > F41A1/06 (Regulación del alcance sin cambiar el ángulo de elevación o los datos relativos a la carga propulsiva, p. ej. dejando escapar una parte de los gases de combustión de la carga propulsiva, o regulando el volumen de la recámara para el cartucho o de la cámara de combustión)

PDF original: ES-2502767_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Munición no letal.
Munición no letal.
Munición no letal.

Fragmento de la descripción:

Munición no letal [0001] El campo técnico de la invención es el de las municiones no letales.

Las municiones no letales comprenden habitualmente un proyectil sin efecto letal que está unido a una vaina que encierra una carga propulsiva.

Las patentes WO2008/112300, US2007/0151473 y US2005/0268808 describen tales municiones no letales.

La ausencia de efecto letal resulta de la combinación de un proyectil que no perfora (casi siempre de espuma o de caucho) y de un sistema propulsivo que asegura una velocidad reducida en el momento del disparo.

Las patentes citadas previamente describen municiones de 40mm para lanzagranadas. Estas municiones tienen una carga propulsivas que está dispuesta en un alojamiento propulsivo trasero unido a la vaina. Este alojamiento delimita una cámara de alta presión que se comunica con un volumen interno de la vaina por un orificio calibrado. El volumen interno de la vaina constituye lo que se denomina la cámara de baja presión.

La expansión de los gases propulsivos a través del orificio y la subida progresiva de la presión en el interior de la cámara de baja presión (interior de la vaina) asegura una velocidad de disparo reducida para el proyectil.

Sin embargo, estas municiones presentan también inconvenientes.

El proyectil se engasta en una boca de la vaina. Está desconectado de esta última cuando la presión alcanza un nivel mínimo que depende a la vez de la cantidad de polvo y del volumen de la cámara de baja presión.

El esfuerzo de desajuste puede variar de una munición a otra, lo que lleva a las dispersiones de las características de velocidad de disparo. Esto es particularmente molesto para un proyectil que debe no ser letal.

Además, la cámara de baja presión está delimitada por la parte trasera del proyectil. Una modificación de la geometría del proyectil va a influir en su masa y sus características balísticas, que condicionan también en parte su carácter no letal.

Por lo tanto, es difícil adaptar o modular las características de subida de presión en la cámara de baja presión para un calibre dado.

Una reducción del volumen de la cámara de baja presión llevará a un alargamiento del proyectil, por lo tanto hará más pesado este último, lo que va contra el efecto no letal deseado.

Esto es aún más difícil de realizar cuando se procura definir una munición no letal para un calibre inhabitual como el de los cañones llamados de calibre medio (comprendido entre 20mm y 50 mm) . Estos cañones disparan habitualmente proyectiles de alta velocidad (del orden de 1.000 metros por segundo) , lo que es bastante superior a las velocidades alcanzadas con los lanzagranadas de 40 mm (velocidad del orden de 80 a 120 m/s) .

Estos cañones obligan a utilizar vainas estándar cuyo volumen es relativamente importante para la pequeña cantidad de polvo necesaria para el disparo no letal.

La invención tiene como objetivo proponer una arquitectura de munición que permita paliar tales inconvenientes.

La munición según la invención permite también controlar la velocidad de disparo del proyectil a pesar de la presencia de una vaina que tiene dimensiones importantes que son impuestas por el calibre del arma.

La munición según la invención permite también facilitar el montaje del proyectil sobre la vaina sin que este montaje perjudique la reproductibilidad de las características de velocidad de disparo del proyectil.

Así, la invención tiene como objeto una munición no letal que incluye una vaina que incorpora un alojamiento propulsivo, que encierra una carga propulsiva, y un proyectil unido a la vaina, munición caracterizada por el hecho de que el proyectil se une a la vaina por un tubo que prolonga una parte trasera del proyectil, tubo coaxial a la vaina y fijado sobre el alojamiento propulsivo en un orificio de salida de los gases propulsivos, la presión de los gases salidos del alojamiento propulsivo se libera en el momento del disparo dentro del tubo.

Según una forma de realización, el tubo podrá contener al menos un cebo de rotura anular destinado a romperse por el efecto de la presión de los gases en el momento del disparo para liberar el proyectil.

Ventajosamente, el tubo podrá formar una sola pieza con la parte trasera del proyectil.

El tubo podrá estar realizado de un material plástico o compuesto.

Según otra característica de la invención, el alojamiento propulsivo incluye una cámara de alta presión que encierra un polvo propulsivo y está dispuesta separada de un componente de encendido, la cámara de alta presión está separada de una cámara intermedia por una rejilla y la cámara intermedia se comunica con el interior del tubo mediante una tobera.

La tobera podrá comprender un cuello seguido de una parte cónica que comporta un inserto que permite mantener un opérculo que obtura la cámara intermedia.

El proyectil podrá contener una parte delantera de espuma comprimible.

La parte trasera del proyectil podrá contener un bordón periférico que forma una cintura, una primera ranura detrás del bordón y que recibe una junta tórica y una segunda ranura detrás de la primera ranura y que tiene una profundidad superior a la de la primera ranura.

El calibre del proyectil podrá estar comprendido entre 20mm y 50 mm.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente de las formas de realización particulares, descripción hecha con referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en sección longitudinal de una munición según una forma de realización de la invención, -la figura 2 muestra el proyectil según la forma de realización de la figura 1 y representado solo después del disparo, -las figuras 3a, 3b y 3c representan de manera parcial tres variantes de realización de la munición según la invención.

La figura 1 muestra una munición 1 que incluye una vaina 2 que incorpora en su parte trasera un alojamiento propulsivo 3 y que lleva en su parte delantera un proyectil 4.

La vaina 2 es una vaina metálica realizada de acero o de latón y que se adapta al calibre del arma destinada a disparar el proyectil.

La vaina 2 representada en la figura es una vaina de calibre 25 mm que incluye en su parte delantera un recalco 2a que rodea el proyectil 4 y en su parte trasera un culatín 2b que tiene una ranura 2c que permite, después del disparo de la munición, la extracción de la vaina 2 fuera de la cámara de un arma (no representada) .

El alojamiento propulsivo 3 incluye una parte fileteada 3a que se atornilla en el culatín 2b de la vaina. Encierra en su parte trasera un componente de encendido 5, tal como un ignitor, que está conectado a una cámara de alta presión 6 por un canal axial 7.

La cámara de alta presión 6 encierra un polvo propulsivo 8 que es aquí un polvo en grano convencional utilizado habitualmente para las municiones de calibre medio. Por ejemplo un polvo sencillo base B7T. Este polvo está dispuesto separado del componente de encendido 5. Una arandela de fijación 9 se interpone entre el fondo de la cámara de alta presión 6 y el polvo 8 (esta arandela podría sin embargo omitirse) . Un pallete 10 que puede ser de diferentes materiales (aluminio, estaño, papel o material plástico) se inserta entre la arandela 9 y el alojamiento propulsivo 3. Este pallete 10 permite obturar el canal axial 7.

El polvo 8 está representado en la figura por un simple rectángulo. Por supuesto, se entiende que los granos de polvo podrán alojarse también en el volumen interno de la arandela 9 y serán mantenidos entre el pallete 10 y una rejilla metálica 12 que separa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Munición no letal (1) que incluye una vaina (2) que incorpora un alojamiento propulsivo (3) , que encierra una carga propulsiva (8) y un proyectil (4) unido a la vaina, munición caracterizada por el hecho de que el proyectil (4) se une a la vaina (2) por un tubo (16) que prolonga una parte trasera (4a) del proyectil (4) , tubo coaxial a la vaina (2) y fijado sobre el alojamiento propulsivo (3) a la altura de un orificio de salida de los gases propulsivos, la presión de los gases que salen del alojamiento propulsivo (3) se libera en el momento del disparo dentro del tubo (16) .

2. Munición no letal según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el tubo (16) incluye al menos un cebo de rotura anular (17) destinado a romperse por el efecto de la presión del gas en el momento del disparo para liberar el proyectil (4) .

3. Munición no letal según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el tubo (16) forma una sola pieza con la parte trasera (4a) del proyectil. 15

4. Munición no letal según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por el hecho de que el tubo (16) está realizado de un material plástico o compuesto.

5. Munición no letal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el alojamiento

propulsivo (3) incluye una cámara de alta presión que encierra un polvo propulsivo (8) y está dispuesto separado de un componente de encendido (5) , la cámara alta presión (6) está separada de una cámara intermedia (11) por una rejilla (12) y la cámara intermedia (11) comunica con el interior del tubo (16) mediante una tobera (14) .

6. Munición no letal según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la tobera (14) incluye un cuello (14a)

seguido de una parte cónica (14b) que comporta un inserto que permite mantener un opérculo (15) obturando la cámara intermedia (11) .

7. Munición no letal según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el proyectil (4) incluye una parte delantera (4b) de espuma comprimible. 30

8. Munición no letal según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que la parte trasera (4a) del proyectil incluye un bordón periférico (19) , que constituye una cintura, una primera ranura (27) , detrás del bordón y que recibe una junta tórica (26) , y una segunda ranura (28) , detrás de la primera ranura (27) y que tiene una profundidad superior a la de la primera ranura (27) .

9. Munición no letal según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que el calibre del proyectil está comprendido entre 20mm y 50 mm.