Mueble para sentarse.

Mueble para sentarse compuesto de al menos dos bastidores (2) distanciados uno de otro sobre un soporte

(1),entre los que se acopla la parte de un asiento (3) y la parte de un respaldo (4), y los bastidores (2) comprendenrespectivamente una parte superior del bastidor (6) y una parte inferior del bastidor (7), que sujetan de maneramecánica la parte del asiento (3) y la parte del respaldo (4) a la periferia, caracterizados porque la parte superior delbastidor (6) y la parte posterior del bastidor (7) son cuerpos sujetables de forma separable, y al menos un cuerposujetable presenta una escotadura extensible a la periferia (12), que forma una junta de bastidor (30), en la que unapieza de acoplamiento provista (14) se puede sujetar a un borde periférico correspondiente (15) de la parte delasiento (3) y de la parte del respaldo (4) por una conexión de fricción con la parte superior del bastidor (6) y la parteinferior del bastidor (7), y la escotadura (12) presenta una muesca (16), que forma para la pieza de acoplamientosujeta un tope de seguridad en unión continua(14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000122.

Solicitante: Kusch + Co. GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GUNDRINGHAUSEN 5 59969 HALLENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KUSCH, DIETER, SEIPP,KARL-HEINZ, DE LE ROI,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas de materias especiales > A47C5/12 (con materiales plásticos con o sin refuerzo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/124 (Butacas independientes capaces de ser conectadas para formar una fila)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal... > A47C4/02 (Sillas desmontables)

PDF original: ES-2451841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble para sentarse La presente invención hace referencia a un mueble para sentarse, en particular sillón o banco, según el concepto general de la reivindicación 1.

Por la solicitud DE-OS 1 429 358 y la US 3640 576 se conoce un sillón o banco para uso como mueble del hogar o como asiento ocasional en edificios públicos. En lugares accesibles al público, por ejemplo en salas de espera, edificios de aeropuertos, antesalas y similares es muy elevada la demanda de asientos ocasionales. Es por eso un requisito básico que el mueble para sentarse ofrezca una gran comodidad. Este tipo de mueble para sentarse se daña y se estropea muy rápido, como secuencia del uso frecuente y en parte también como consecuencia del poco cuidado por parte del usuario. A causa de los elevados costes resultantes de los trabajos y materiales de mantenimiento, la limpieza y reposición debe efectuarse de modo rápido y sencillo.

Para satisfacer estos requerimientos, el mueble para sentarse conocido presenta, un bastidor sólido y resistente, que puede estandarizarse para reducir la cantidad de componentes por separado necesarios para el montaje. El acolchado del asiento y del respaldo se pueden retirar fácil y rápidamente, ya que los acolchados están provistos separados e individuales para cada asiento. Los daños en el asiento pueden resolverse de forma sencilla, se retira el acolchado en cuestión y se reemplaza por un nuevo acolchado. Los acolchados son idénticos, independiente de si se usa para un asiento que se encuentre en el extremo o para un asiento intermedio, en caso de que se trate de un banco. De forma preferente se emplean por separado acolchados para el asiento y para el respaldo.

Cada bastidor posee un par de placas de cubierta que conforman, en el caso de la parte del asiento, la superficie del bastidor y, en el caso de la parte del respaldo, la superficie delantera del bastidor. Las placas de recubrimiento son desmontables. Los acolchados del asiento son montados entre los bastidores, cuando se colocan sus bordes entre los bastidores y las placas de recubrimiento y se aprietan las placas de recubrimiento hacia abajo para el anclaje de los bordes de los acolchados. Asimismo los acolchados del asiento y del respaldo presentan ojales en sus bordes periféricos para recepción de clavijas. Esto da como resultado un anclaje adicional de los acolchados del asiento y del respaldo y un refuerzo del ensamblado formado entre las placas de recubrimiento y los bastidores Una desventaja consiste en el costoso anclaje de los bordes periféricos entre los bastidores y las placas de recubrimiento con uso de ojales, que deben montarse sobre clavijas. Además esto implica para la fijación la necesidad de determinado grosor de los acolchados, que puedan sujetarse a los bastidores.

Por tanto es objeto de la presente invención proporcionar un mueble para sentarse conforme al concepto general de la reivindicación 1, que ofrezca un mayor y duradero confort y además sea sencillo de montar y desmontar.

Esta tarea se resuelve por las características de la reivindicación 1.

Debido a ello se proporciona un mueble para sentarse que muestra la ventaja de un bastidor estándar con las partes del asiento y del respaldo separables e intercambiables además de ofrecer un buen y duradero confort. Las partes del asiento y respaldo se sujetan en una junta de bastidor, donde la parte del asiento y del respaldo presenta respectivamente en la periferia una pieza de acoplamiento que se puede fijar por una conexión de fricción en la junta del bastidor. Este asiento de presión se asegura con un tope de forma positiva. Una conexión de fijación rápidamente desmontable, aunque segura y resistente, se proporciona conforme la presente invención.

La provisión de una pieza de acoplamiento posibilita desenganchar el refuerzo de la parte del asiento y del respaldo, siendo del mismo material y grosor de la parte del asiento y del respaldo. Las piezas de acoplamiento provistas de manera bilateral de una parte del asiento y del respaldo forman de este modo bridas con superficie plana como parte de una conexión de fijación, en la que estas se engranan. La función de conexión se deriva de la forma y grosor del material utilizado, incluso de los acolchados, ya que la pieza de acoplamiento respectiva del borde periférico de la parte del asiento y del respaldo no sólo está diseñada sino que es adaptable.

Como pieza de acoplamiento puede proveerse, por ejemplo, una pieza, incluso un cuerpo, que está diseñado incluso de una sola pieza incluyendo la parte del asiento y del respaldo. De manera alternativa la pieza puede diseñarse como pieza de unión, que se ajusta al borde periférico o sobre el borde periférico de la parte del asiento o del respaldo. Esto es útil en particular en el caso de utilizarse materiales de grosor reducido, como por ejemplo, aluminio, membranas, láminas u otras estructuras planas. Diversos materiales y grosores de materiales se pueden utilizar sin que se deban modificar los cuerpos de fijación. Muebles para sentarse ya instalados pueden así dotarse en forma alternativa con diversas partes del asiento y del respaldo.

Preferentemente se asegura la conexión de fijación por un ajuste de cojinete para evitar el desplazamiento en la superficie de presión, es decir, transversal a la dirección de la fijación. El ajuste puede además fortalecer al bastidor

desde el punto de vista constructivo. De este modo, por ejemplo la parte del ajuste en forma de una lengüeta puede formar un nervio de refuerzo para la parte superior del bastidor. La parte superior del bastidor puede diseñarse entonces en forma de tapa fina.

A su vez la parte superior del bastidor puede presentar una sección transversal en forma de T, dispuesta preferentemente centrada. Este puente puede proveerse como lengüeta de ajuste en forma longitudinal de forma completa o parcial sobre la extensión de la parte superior del bastidor. Espacios libres en la silueta del puente pueden utilizarse como espacios de montaje para la articulación de accesorios, como por ejemplo, apoyabrazos. Los elementos de sujeción, como por ejemplo tornillos, se engrampan del lado interno del bastidor, son tapados por la parte arriostrada superior e inferior del bastidor.

Para sujetar la parte superior y la inferior del bastidor se puede emplear cantidad de tornillos tensores. Para los tornillos tensores puede constituir la parte de ajuste de una lengüeta un puente de sujeción. Una unión con tornillos de cabeza, tornillos tensores no visibles por la parte delantera posibilita un arriostrado seguro, sin que la imagen delantera del mueble para sentarse se estropee por la visibilidad de los tornillos.

Los bastidores provistos conforme a la invención son adecuados como bastidores de cierre o bastidores intermedios. Para un uso como bastidor de cierre se pueden proveer piezas ciegas para el cerrar del lado externo la junta del bastidor del mueble para sentarse.

Otras conformaciones de la invención pueden observarse en la descripción a continuación y en las reivindicaciones secundarias.

La presente invención se explica más en detalle a continuación por medio de los ejemplos de ejecución representados en las ilustraciones añadidas.

Fig. 1a muestra esquemáticamente una vista delantera del mueble para sentarse,

Fig. 1b muestra esquemáticamente una vista superior conforme a la fig. 1a,

Fig. 1c muestra esquemáticamente una vista desarrollada desde la perspectiva lateral del mueble para sentarse conforme a la fig. 1a,

Fig. 2 muestra esquemáticamente una vista explosionada del bastidor y de una parte del asiento y del respaldo de un mueble para sentarse,

Fig. 3 muestra esquemáticamente una vista lateral de un bastidor con una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble para sentarse compuesto de al menos dos bastidores (2) distanciados uno de otro sobre un soporte (1) , entre los que se acopla la parte de un asiento (3) y la parte de un respaldo (4) , y los bastidores (2) comprenden respectivamente una parte superior del bastidor (6) y una parte inferior del bastidor (7) , que sujetan de manera mecánica la parte del asiento (3) y la parte del respaldo (4) a la periferia, caracterizados porque la parte superior del bastidor (6) y la parte posterior del bastidor (7) son cuerpos sujetables de forma separable, y al menos un cuerpo sujetable presenta una escotadura extensible a la periferia (12) , que forma una junta de bastidor (30) , en la que una pieza de acoplamiento provista (14) se puede sujetar a un borde periférico correspondiente (15) de la parte del asiento (3) y de la parte del respaldo (4) por una conexión de fricción con la parte superior del bastidor (6) y la parte inferior del bastidor (7) , y la escotadura (12) presenta una muesca (16) , que forma para la pieza de acoplamiento sujeta un tope de seguridad en unión continua (14) .

2. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior del bastidor (6) está hecha de una sola pieza para la fijación de la parte del asiento y la parte del respaldo (3, 4) .

3. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque la parte superior del bastidor (6) está desarrollada en forma de L con una sección sujetable del asiento, una sección sujetable del respaldo y una sección de transición ubicada entremedio en forma de arco (31) .

4. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque la sección de transición en forma de arco (31) presenta del lado interno un nervio de refuerzo (32) .

5. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la parte superior del bastidor (6) está conectada a nivel del borde a la parte inferior del bastidor (7) en el área de la sección de transición en forma de arco (31) .

6. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 5, caracterizado porque la muesca (16) está desarrollada como un talón y la pieza de acoplamiento (14) como un cuerpo moldeado en forma de barra.

7. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 6, caracterizado porque la escotadura (12) forma una faja de presión con ranura longitudinal (17) .

8. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 7, caracterizado porque los cuerpos sujetables con tensores pueden formar por una conexión (10) de partes engranadas piezas opuestas orientables una hacia otra.

9. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 8, caracterizado porque la conexión (10) presenta ranura (18) y lengüeta (19) que forman un ajuste.

10. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque la lengüeta (19) que forma un puente de sujeción para la transmisión de la fuerza tensora del elemento tensor al bastidor (2) .

11. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 10, caracterizado porque la pieza de acoplamiento (14) se sujeta como una pieza de unión a una parte diseñada como estructura plana (13) del asiento (3) y a una parte del respaldo (4) .

12. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 11, caracterizado porque el bastidor (2) sirve como bastidor de cierre o como bastidor intermedio.

13. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 12, caracterizado porque varios bastidores (2) se fijan entre las piezas de los pies (5) .

14. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 13, caracterizado porque la pieza de acoplamiento (14) es de material plástico.

15. Mueble para sentarse conforme a la reivindicación 1 a 14, caracterizado porque la parte del asiento (3) y la parte del respaldo (4) están diseñados como asientos envolventes o anatómicos.