Motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino.

Motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino, con

- un engranaje que puede disponerse por debajo de un plato de molienda o lateralmente a un tambor de molienda

,con al menos una etapa de ruedas planetarias que presenta una posición de árbol vertical u horizontal,

- un motor eléctrico integrado en una caja del engranaje, que está conectado a un circuito de suministro delubricante del engranaje, cuyo rotor y estátor presentan ejes que se extienden en paralelo a la posición de árbol delengranaje y cuya refrigeración se realiza mediante el lubricante que circula a través del engranaje,

caracterizado por

- un revestimiento estanco al aceite lubricante para devanados de rotor y/o estátor del motor, para su obturación conrelación al lubricante que circula dentro de la caja,

- un convertidor con un dispositivo de regulación asociado para regular el número de revoluciones del motor sinholgura de dentado,

- una rueda hueca de la al menos una etapa de ruedas planetarias, que está circundada tanto por el rotor como porel estátor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015077.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Pötter,Friedhelm, Ridder,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C15/00 (Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos)

PDF original: ES-2444437_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino.

Fragmento de la descripción:

Motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino Los sistemas de accionamiento de molino comprenden una o varias etapas de engranaje para la transformación de potencia de accionamiento de un motor eléctrico. Las etapas de engranaje y el motor eléctrico forman con ello un ramal de accionamiento acoplado estrechamente a un proceso de tratamiento dentro de por ejemplo un molino de discos, un tambor mezclador, una trituradora, un molino de tubo o un horno de tubo rotatorio, que está sometido a elevados efectos retroactivos del proceso de tratamiento. Habitualmente se utilizan etapas de ruedas cónicas para conectar el motor eléctrico al ramal de accionamiento.

En el documento DE 39 31 116 A1 se describe un dispositivo de accionamiento para un molino en forma constructiva vertical, en el que una caja de un engranaje adaptador está atornillada fijamente al molino. Aquí es necesaria una orientación exacta de los ejes situados muy separados uno del otro del piñón de accionamiento y de la rueda dentada. Aparte de esto una aplicación de fuerzas de molino axiales a una caja de engranaje común, a través de un cojinete de empuje axial, produce unas cargas considerables para un engrane dentado en el engranaje adaptador. A causa de un gran espacio interior de cojinete de engranaje y molino común se favorece un rápido ensuciamiento del aceite lubricante para el dispositivo de accionamiento. Aparte de esto una ramificación de potencia mecánica en el engranaje adaptador resulta ser problemática, en lo que se refiere a la falta de compensación de fuerzas forzadas sobrantes.

Del documento JP 2005 052799 A se conoce un dispositivo de accionamiento para una trituradora vertical, que se acciona a través de una corona dentada sobre un disco base giratorio o a través de un engranaje de ruedas cónicas de varias etapas. A causa de la falta de movilidad de ajuste en una etapa de salida del dispositivo de accionamiento se transmiten cargas por choques, procedentes del proceso de tratamiento, al dispositivo de accionamiento, en especial a su dentado.

El documento WO 2008/031694 A1 hace patente un sistema de accionamiento de molino con un engranaje que puede disponerse por debajo de un plato de molienda. El engranaje comprende al menos una etapa planetaria y presenta una posición de árbol vertical. En una caja de un engranaje está integrado un motor eléctrico, que está conectado a un circuito de suministro de lubricante del engranaje, cuyo rotor y estátor presentan ejes que se extienden verticalmente y cuya refrigeración se realiza mediante lubricante que circula a través del engranaje.

En el documento WO 2009/068484 A1 se describe un engranaje de ruedas dentadas rectas con una o varias etapas de engranaje para accionar una máquina de trabajo abrazada por una rueda dentada, que comprende una caja de engranaje que aloja las etapas de engranaje y un piñón dentado, que puede moverse para ajustar, está dispuesto sobre un árbol de salida de una etapa de engranaje y engrana con la rueda dentada. La caja de engranaje se compone de una primera parte de caja rígida en sí misma y de una segunda parte de caja fija. La primera parte de caja abraza la etapa de salida con el árbol de salida y el piñón dentado con movimiento de ajuste y presenta paredes laterales que sobresalen del engranaje, que descansan sobre el asiento. La segunda parte de caja está fijada, sin hacer contacto con el asiento, en un lado frontal a la primera parte de caja.

Del documento WO 2010/20287 se conoce un sistema de accionamiento de molino con una unidad motor-engranaje integrada, que presenta un circuito de refrigeración común. La unidad motor-engranaje se apoya en una placa base de una caja que comprende la unidad motor-engranaje. En la antigua solicitud de patente europea con el número de registro de solicitud 09011589.0 se describe un sistema de accionamiento de molino con un engranaje que puede disponerse por debajo de un plato de molienda, con al menos una etapa planetaria y/o de ruedas dentadas rectas así como un motor eléctrico integrado en una caja del engranaje. Aparte de esto, el sistema de accionamiento de molino comprende un convertidor con un dispositivo de regulación asociado para regular el número de revoluciones del motor sin holgura del dentado.

Por ello la presente invención se ha impuesto la tarea de crear un motor-reductor para un sistema de accionamiento de molino que haga posible, por un lado, la evitación de daños al engranaje a causa de interrupciones breves en el ramal de accionamiento y, por otro lado, una reducción de fuerzas de flexión resultantes de un proceso de molienda.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante un motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino con las particularidades indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la presente invención.

El motor-reductor conforme a la invención comprende un engranaje que puede disponerse por debajo de un plato de molienda o lateralmente a un tambor de molienda, con al menos una etapa de ruedas planetarias que presenta una posición de árbol vertical u horizontal. Aparte de esto en una caja del engranaje está integrado un motor eléctrico, que está conectado a un circuito de suministro de lubricante del engranaje. El rotor y el estátor del motor presentan ejes que se extienden en paralelo a la posición de árbol del engranaje. Una refrigeración del motor se realiza

mediante el lubricante que circula a través del engranaje. Aparte de esto está previsto un revestimiento estanco al aceite lubricante para devanados de rotor o estátor del motor, para su obturación con relación al lubricante que circula dentro de la caja. Asimismo el sistema de accionamiento de molino conforme a la invención comprende un convertidor con un dispositivo de regulación asociado para regular el número de revoluciones del motor sin holgura de dentado. Una rueda hueca de la al menos una etapa de ruedas planetarias está circundada tanto por el rotor como por el estátor. El rotor y el estátor están dispuestos de forma preferida concéntricamente con relación a la rueda hueca. Mediante una disposición del motor alrededor de la rueda hueca puede materializarse una menor longitud constructiva. De aquí resulta una longitud de brazo de flexión minimizada para fuerzas de palanca resultantes de un proceso de molienda. A causa de la disposición del motor alrededor de la rueda hueca es también posible prescindir de una unión cardánica entre el motor y el engranaje, así como de un asiento externo del motor.

A causa de una integración del motor en el circuito de lubricante del engranaje puede prescindirse de complicadas medidas de ventilación para obtener una refrigeración suficiente del motor. Mediante la utilización de un convertidor para regular el número de revoluciones del motor se consigue el desacoplamiento entre el suministro de red y el par de giro del motor. De este modo pueden evitarse daños al dentado durante interrupciones cortas como consecuencia de una avería de red, ya que mediante una avería de red causada por la regulación del número de revoluciones conforme a la invención no se provoca ninguna holgura de dentado en el sentido de giro en el engranaje. Mediante una disposición completamente vertical u horizontal del plato de molienda, del engranaje y del motor es posible además prescindir de un engranaje de ruedas cónicas relativamente costoso. Al prescindir de un engranaje de ruedas cónicas y de una refrigeración por aire del motor se reducen además claramente las emisiones acústicas.

Mediante la utilización de un convertidor puede materializarse un gran número de variantes de multiplicación específicas de la aplicación, con un número reducido de tipos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor-reductor de un sistema de accionamiento de molino, con

-un engranaje que puede disponerse por debajo de un plato de molienda o lateralmente a un tambor de molienda, con al menos una etapa de ruedas planetarias que presenta una posición de árbol vertical u horizontal,

-un motor eléctrico integrado en una caja del engranaje, que está conectado a un circuito de suministro de lubricante del engranaje, cuyo rotor y estátor presentan ejes que se extienden en paralelo a la posición de árbol del engranaje y cuya refrigeración se realiza mediante el lubricante que circula a través del engranaje,

caracterizado por

- un revestimiento estanco al aceite lubricante para devanados de rotor y/o estátor del motor, para su obturación con relación al lubricante que circula dentro de la caja,

-un convertidor con un dispositivo de regulación asociado para regular el número de revoluciones del motor sin holgura de dentado,

-una rueda hueca de la al menos una etapa de ruedas planetarias, que está circundada tanto por el rotor como por el estátor.

2. Motor-reductor según la reivindicación 1, en el que el rotor y el estátor están dispuestos concéntricamente con relación a la rueda hueca

3. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el motor está ejecutado como inducido exterior y en el que la rueda hueca forma un soporte de estátor

4. Motor-reductor según la reivindicación 3, en el que un árbol de rueda principal de la al menos una etapa de ruedas planetarias está unido a un soporte de rotor.

5. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el motor está ejecutado como inducido interior, y en el que la rueda hueca está unida, de forma preferida solidaria en rotación, al rotor.

6. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que un canal de suministro de lubricante es guiado hasta al menos una chapa de refrigeración de estátor, que recibe la corriente de lubricante que circula a través del engranaje.

7. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el motor está dispuesto por debajo del engranaje, y en el que por debajo del motor está prevista una región o un recipiente colector (a) de lubricante.

8. Motor-reductor según la reivindicación 7, en el que en un soporte de rotor está prevista al menos una abertura que se extiende axialmente para una salida de lubricante, desde el engranaje a una región o un recipiente colector (a) de lubricante.

9. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que sólo están previstas juntas en un plato de salida, en conductos de suministro de lubricante, en líneas de alimentación de energía y en al menos una línea de alimentación para un dispositivo de medición.

10. Motor-reductor según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el motor es una máquina sincrónica con excitación permanente, cuyo sistema de rotor-imán está soldado a una envuelta de acero fino.