Motor hidráulico subacuático.

Motor hidráulico subacuático que comprende un rotor compuesto por 2 ruedas coaxiales

(1) iguales y paralelas, las cuales son portadoras de un dentado periférico (3) y de un número par de carriles radiales enfrentados y alineados por parejas en cada rueda y dispuestos en posiciones coincidentes en ambas ruedas. Entre cada pareja de carriles alineados coincidentes de ambas ruedas va montada una pala plana (6) desplazable entre carriles alineados, mediante un mecanismo (9) posicionador de palas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330504.

Solicitante: OBREGON CAÑETE, Jesús Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OBREGON CAÑETE,Jesús Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/26 (Utilización de la energía de las mareas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/06 (utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/10 (Unidades sumergidas que incorporan generadores o motores eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Motor hidráulico subacuático.

Fragmento de la descripción:

Motor hidráulico subacuático.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un motor hidráulico subacuático, destinado a aprovechar la acción de corrientes de agua marina o fluviales. 5

Más concretamente el motor hidráulico de la invención es del tipo que comprenden un rotor compuesto por dos ruedas coaxiales iguales e independientes entre las que va montada una serie de palas radiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

En los motores hidráulicos del tipo antes indicado las palas del rotor de configuración 10 general plana son solidarias de las ruedas entre las que van montadas, razón por la cual el rotor no puede ir sumergido en su totalidad, sino solo en la parte en que las paletas sumergidas reciben la acción de la corriente de agua en la misma superficie. Si el rotor se sumerge en su totalidad, la mitad de las paletas reciben la acción del agua sobre una misma de sus superficies, mientras que la otra mitad las recibiría sobre la superficie opuesta, lo cual 15 supondría que los efectos sobre unas y otras paletas se contrarrestarían y neutralizarían entre sí.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto un motor hidráulico de paletas planas o al menos con sus cantos transversales rectos, constituido de modo que sea sumergible en su totalidad, 20 con el fin de aprovechar corrientes marinas o fluviales a cualquier profundidad.

Para ello, el motor hidráulico de la invención comprende un rotor en el que las palas están constantemente situadas en la mitad del mismo en las que todas ellas reciben la acción de la corriente de agua sobre la misma superficie, mientras que la otra mitad del rotor está constantemente libre de palas. 25

Con esta constitución el rotor comprende siempre una mitad útil, en la que están situadas las palas y en la cual dicha palas reciben la acción de la corriente de agua, y una mitad no útil, carente de palas.

Para ello, de acuerdo con la invención, las palas son desplazables en el rotor de modo que en todo momento ocupen la posición útil. 30

Tal y como se ha indicado inicialmente el motor hidráulico de la invención es del tipo compuesto por dos ruedas coaxiales iguales, entre las que va montada una serie de palas radiales.

De acuerdo con la invención, las dos ruedas coaxiales e independientes entre las que van montadas las palas son portadoras de un dentado periférico y de un número par de carriles 35 radiales enfrentados, que van alineados por parejas en cada dos ruedas y quedan dispuestos en posiciones coincidentes y enfrentadas en ambas ruedas. Entre cada pareja de carriles alineados coincidentes de ambas ruedas va montada una pala plana que puede desplazarse de uno a otro carril, de cada pareja de carriles alineados, para ocupar siempre una posición útil en la que reciben la acción de la corriente de agua sobre la misma 40 superficie.

Con el dentado periférico de las dos ruedas coaxiales entre las que van montadas las palas engranan otros tantos piñones de eje común, cuyo eje va relacionado con un mecanismo posicionador de paletas, mediante el que se consigue que las paletas queden situadas constantemente en su posición útil, es decir en aquella en la que reciben la acción de la corriente de agua sobre la misma superficie. Este mecanismo posicionador es capaz de desplazar cada vez la paleta que se encuentra en posición horizontal, a lo largo de la pareja de carriles alineados en los que va montada dicha paleta, de uno a otro de dichos carriles. De este modo cada vez que una paleta discurre a lo largo de una trayectoria útil, en la que 5 recibe la acción de la corriente de agua, y en la que va montada entre dos carriles enfrentados de las dos ruedas coaxiales, al alcanzar el final de esta trayectoria, en la que se encuentra en posición horizontal, recibe la acción del mecanismo posicionador para desplazar a dicha paleta hasta la otra pareja de carriles alineados, que se encontrarían también en posición horizontal al inicio de la trayectoria útil del rotor. 10

El mecanismo posicionador de paletas está compuesto por tres ruedas dentadas coplanarias: una primera rueda dentada, que es solidaria del eje común de los piñones en un punto intermedio del mismo, y una segunda y una tercera ruedas dentadas que van montadas en un soporte horizontal que puede bascular sobre un eje intermedio de giro que es paralelo al eje de las ruedas dentadas, configurando un balancín. 15

Sobre las tres ruedas dentadas antes comentadas va montada una cadena de arrastre que engrana, a través del tramo que discurre entre la segunda y tercera ruedas dentadas, con una cremallera recta que es solidaria de cada paleta, en la misma superficie en todas las paletas. Esta cremallera queda situada en posición coincidente y enfrentada al tramo de cadena que discurre entre la segunda y tercera rueda dentada, cuando alcanza la paleta la 20 posición horizontal, en la cual debe ser desplazada de uno a otro carril entre cada pareja de carriles enfrentados.

Los carriles y paletas irán dotados de topes para limitar los desplazamientos de la paleta en cada carril, de modo que no sobrepasen la posición útil.

La paletas serán portadoras en sus extremos de rodamientos para apoyar sobre una guía 25 arqueada que es solidaria del eje sobre el que giran las ruedas coaxiales portadoras de las palas y que sirve para impedir el desplazamiento de dichas palas fuera del carril en el que se encuentra durante la trayectoria en la que recibe la acción de una corriente de agua.

El mecanismo posicionador de paletas irá dotado de tensores para la cadena de arrastre.

El motor puede ir dotado de medios de orientación capaces de mantener a las palas en 30 dirección perpendicular a la de circulación de la corriente de agua.

El motor de la invención puede ir montado en una estructura anclada al lecho marino, que permita su extracción a la superficie de la masa de agua donde esté instalado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra un motor hidráulico subacuático, constituido de acuerdo 35 con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La Figura 1 es una perspectiva de un motor hidráulico constituido con la invención.

La Figura 2 muestra en alzado lateral interno una de las ruedas coaxiales entre las que van montadas las palas del rotor.

La Figura 3 es un alzado frontal del motor de la Figura 1, en el que se han suprimido las 40 palas.

La Figura 4 es una sección transversal parcial del motor, tomada según la línea de corte IV-IV de la Figura 3, incluyendo las palas del rotor.

La Figura 5 es una vista similar a la Figura 4, mostrando a mayor escala el mecanismo posicionador de las palas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

La constitución y características del motor hidráulico de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los 5 dibujos adjuntos.

En la Figura 1 se muestra un motor hidráulico que está compuesto por dos ruedas coaxiales iguales referenciadas con el número 1, de las cuales se muestra sólo una de ellas, las cuales son portadoras de un número par de carriles radiales 2, tal y como pueda apreciarse mejor en la Figura 2, que van alineados por parejas en cada rueda y quedan dispuestos en 10 posiciones coincidentes y enfrentadas en las dos ruedas 1. Cada una de estas ruedas 1 es además portadora de un dentado periférico 3.

Según se muestra en la Figura 3, las dos ruedas coaxiales 1 van montadas sobre una estructura portante externa 4, a través de correspondientes ejes 5 alineados e independientes. 15

Según puede apreciarse...

 


Reivindicaciones:

1. Motor hidráulico subacuático, que comprende un rotor compuesto por dos ruedas coaxiales (1) iguales y paralelas, entre las que va montada una serie de palas (6) radiales, caracterizado por que:

- Las dos ruedas coaxiales (1) son portadoras de un dentado periférico (3) y de un número 5 par de carriles radiales (2) enfrentados, alineados por parejas en cada rueda y dispuestos en posiciones coincidentes en ambas ruedas;

- Entre cada pareja de carriles alineados (2) coincidentes de ambas ruedas va montada una pala plana (6) desplazable entre uno y otro carril, de cada pareja de carriles alineados;

- Con el dentado periférico (3) de las ruedas coaxiales (1) engranan otros tantos piñones (7) 10 de eje común, cuyo eje va relacionado con un mecanismo (9) posicionador de palas, capaz de desplazar a la pala (6â?) que se encuentra al final del recorrido útil de las palas hasta el carril (2) opuesto en alineación.

2. Motor según reivindicación primera caracterizado por que el mecanismo posicionador de las palas (2) comprende tres ruedas dentadas coplanarias; una primera rueda dentada (10) , 15 que es solidaria del eje común (8Â) de los piñones (8) en un punto intermedio del mismo, y una segunda y una tercera ruedas dentadas (11 y 12) , que van montadas en un soporte horizontal (13) , basculante sobre un eje intermedio de giro (14) paralelo a los ejes de las ruedas dentadas; sobre cuyas dos ruedas dentadas va montada una cadena de arrastre (16) que engrana, a través del tramo que discurre entre la segunda y tercera ruedas dentadas 20 (11 y 12) , con una cremallera (18) recta que es solidaria de cada pala y queda situada en posición coincidente y enfrentada a dicho tramo de cadena, al alcanzar cada pala la posición (6â?) al final del trayecto útil A de dichas palas.

3. Motor según reivindicación 1 caracterizado por que los carriles (2) y paletas (6) disponen de topes (19-20) limitadores del desplazamiento de dichas paletas en cada carril. 25

4. Motor según reivindicación 1, caracterizado por que las palas (6) son portadoras en sus extremos de rodamientos (21) para deslizamiento sobre los carriles (2) y apoyo sobre una guía arqueada (22) , solidaria del eje (5) sobre el que giran las ruedas coaxiales (1) , que impide el desplazamiento de las palas (6) fuera del carril en el que dicha pala se encuentra en el trayecto útil en el que recibe la acción de la corriente de agua (7) . 30

5. Motor según reivindicación 2, caracterizado por que el mecanismo posicionador de palas (9) dispone de tensores (17) para la cadena de arrastre (16) .

6. Motor según reivindicación 1, caracterizado por que dispone de medios de orientación capaces de mantener a las palas (6) en dirección perpendicular a la de circulación de la corriente de agua (7) . 35