Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor.

Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) con una caja de blindaje eléctricamente conductora

(14) que contiene un estator de motor, un inducido de motor y un conmutador mecánico, y

una carcasa protectora (12) con forma de olla y estanca a las salpicaduras de agua, en la que se inserta la caja de blindaje (14),

en el que la carcasa protectora (12) en uno de sus extremos axiales presenta una abertura de montaje (30) para introducir la caja de blindaje (14),

y en el que en la abertura de montaje (30) se coloca una placa terminal (16), presentando dicha placa terminal (16):

una abertura de eje central (34), a través de la que pasa un árbol receptor de motor (26),

una escotadura de retención (34), a través de la que se proyecta una protuberancia de fijación axial (22) de la caja de blindaje (14) para sostener a la misma dentro de la carcasa protectora (12),

un elemento de contacto de masa de motor (38) que está conectado eléctricamente con la caja de blindaje (14), y

un elemento de contacto de fase de motor (52, 53) que está conectado eléctricamente con una fase de motor, caracterizado por que la placa terminal (16) presenta un elemento antiparasitario eléctrico (70, 72) que está conectado con los elementos de contacto (52, 53).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09178031.

Solicitante: PIERBURG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-PIERBURG-STRASSE 1 41460 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: SIMONS, NORBERT, BURGER, FRANK, SCHAEFER, MICHAEL, DR., LOOSEN,CHRISTIAN, OBENHAUPT,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/15 (Montaje de pantallas de cojinetes o de placas terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Asociación estructural de máquinas dinamo-eléctricas... > H02K11/02 (para la supresión de parásitos radiofónicos)

PDF original: ES-2464340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor

La presente invención se refiere a un motor eléctrico para un grupo funcional de vehículo a motor, por ejemplo, a un servomotor para una válvula de reciclaje de gases de escape.

Como motor eléctrico para el accionamiento o la regulación, respectivamente, de un grupo funcional de un vehículo automotor que presenta un motor de combustión, por motivos de costes normalmente se emplean motores eléctricos de conmutación mecánica. La conmutación eléctrica genera perturbaciones electromagnéticas que no son tolerables y que requieren un blindaje electrónico. El término vehículo automotor en este contexto también se refiere a un vehículo comercial, por ejemplo un camión.

Del documento DE 85 27 874 A se conoce un motor eléctrico con una así llamada supresión de perturbaciones 15 electrónicas externa, en el que los componentes antiparasitarios electrónicos están dispuestos en el exterior de la carcasa protectora del motor.

Del documento DE 43 38 345 A1 se conoce un motor eléctrico con una supresión de perturbaciones electrónicas integrada, en el que los componentes de blindaje electrónico se proveen en la platina del conmutador.

El objetivo de la presente invención consiste en crear un motor eléctrico para un grupo funcional de vehículo a motor con una supresión de perturbaciones modular.

Dicho objetivo se consigue de acuerdo con la presente invención a través de un motor eléctrico para un grupo 25 funcional de vehículo a motor de acuerdo con la reivindicación 1.

El motor eléctrico para un grupo funcional de vehículo a motor de acuerdo con la invención presenta una caja de blindaje eléctricamente conductora que contiene el estator de motor, el inducido de motor y un conmutador mecánico. La caja de blindaje preferentemente cilíndrica sirve fundamentalmente para el blindaje electromagnético de las partes eléctricas del motor. Adicionalmente se provee una carcasa protectora estanca a las salpicaduras de agua que alberga en su interior a la caja de blindaje y sirve como protección mecánica. En particular, la carcasa protectora protege contra la penetración de humedad o salpicaduras de agua al interior de la caja de blindaje.

La carcasa protectora preferentemente cilíndrica presenta en uno de sus extremos longitudinales axiales una 35 abertura de montaje para insertar la caja de blindaje. En la abertura de montaje se encuentra insertada una placa terminal que cumple varias funciones y presenta diversas propiedades.

La placa terminal presenta una abertura de árbol central, a través de la que pasa el árbol motor. Sobre el árbol motor preferentemente se encuentra fijado un piñón. La placa terminal además presenta una escotadura de retención,

dentro de la que se proyecta una protuberancia en forma de dedo de la caja de blindaje, con el fin de fijar la caja de blindaje de manera radial y preferentemente también de manera axial dentro de la carcasa protectora. La escotadura de retención también puede estar configurada como abertura de retención.

La placa terminal presenta un elemento de contacto de masa de motor que está unido eléctricamente con la caja de 45 blindaje eléctricamente conductora que a su vez se representa la masa de motor.

La placa terminal presenta un elemento de contacto de fase de motor que está conectado eléctricamente con una fase de motor, así como un elemento antiparasitario eléctrico que está conectado con los dos elementos de contacto, es decir, con el elemento de contacto de masa de motor y el elemento de contacto de fase de motor.

Es decir que la placa terminal reúne en sí dos funciones, concretamente una función de soporte y la función antiparasitaria. Debido a la configuración modular de la placa terminal, el elemento antiparasitario puede ser adaptado fácilmente sin necesidad de realizar modificaciones constructivas en los demás componentes del motor eléctrico.

Preferentemente, el conmutador mecánico está dispuesto en el extremo longitudinal de la caja de blindaje orientado hacia la placa terminal. Así, el elemento antiparasitario eléctrico se encuentra dispuesto en la proximidad inmediata del conmutador adyacente, de tal manera que la acción antiparasitaria alcanza su mayor efecto posible.

De acuerdo con una forma de realización preferida, la abertura de árbol también forma la escotadura o abertura de retención, respectivamente, y la protuberancia de fijación es una protuberancia central axial de la caja de blindaje. Esta protuberancia central preferentemente es cilíndrica y preferentemente aloja un cojinete de árbol o de inducido, respectivamente, mediante el cual el inducido de motor está alojado de manera giratoria en la caja de blindaje. La protuberancia central se proyecta dentro de la abertura central de árbol o de retención, respectivamente, de la placa 65 terminal.

Preferentemente, el elemento de contacto de masa de motor está dispuesto en el lado posterior proximal de la placa terminal. De manera particularmente preferida, el elemento de contacto de masa de motor está configurado como una superficie de contacto ubicada en el plano transversal que se apoya sobre una correspondiente superficie de contacto eléctrico opuesta de la caja de blindaje. El elemento de contacto de masa de motor puede estar configurado, por ejemplo, en una sola pieza con la caja de blindaje eléctricamente conductora.

De acuerdo con una forma de realización preferida, el elemento antiparasitario está dispuesto en el lado posterior proximal de la placa terminal. De esta manera el elemento antiparasitario queda ubicado lo más cerca posible con respecto al conmutador de motor, de manera que se obtiene el máximo efecto antiparasitario posible. De manera particularmente preferida, el elemento antiparasitario se asienta sobre una platina de circuitos impresos que se encuentra dispuesta en el lado posterior proximal del cuerpo de la placa terminal.

Preferentemente, la placa terminal presenta en su lado anterior distal una clavija de conexión unida eléctricamente a la fase de motor. Para cada fase de motor está prevista una clavija de conexión correspondiente. A través de la o las clavijas de conexión y los correspondientes elementos de contacto de fase de motor en el lado posterior proximal de la placa terminal, cada fase de motor puede ser conectada eléctricamente con el entorno exterior.

A continuación, haciendo referencia a los dibujos, se describe de manera más detallada un ejemplo de realización de la presente invención. Muestran:

La Figura 1 un motor eléctrico de grupo funcional de vehículo a motor con caja de blindaje y carcasa protectora, pero sin una placa terminal, en una vista en perspectiva sobre una abertura de montaje de la carcasa protectora,

La Figura 2 una placa terminal vista en perspectiva que se encuentra insertada en la abertura de montaje,

La Figura 3 el motor eléctrico del grupo funcional de vehículo a motor del Figura 1 con la placa terminal colocada,

La Figura 4 el motor eléctrico de grupo funcional de vehículo a motor de la Figura 3 en otra vista en perspectiva y con la carcasa protectora seccionada,

La Figura 5 el lado anterior distal de la platina de la placa terminal de la Figura 2 y

La Figura 6 el lado posterior proximal de la placa terminal de la Figura 2.

En las figuras 3 y 4 se representa un motor eléctrico de grupo funcional de vehículo a motor 10, tal como se usa, por ejemplo, para el accionamiento de una válvula de reciclaje de gases de escape. El motor eléctrico 10 puede servir como accionamiento del regulador para un elemento de regulación o como accionamiento continuo para una bomba o algo similar.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) con una caja de blindaje eléctricamente conductora (14) que contiene un estator de motor, un inducido de motor y un conmutador mecánico, y una carcasa protectora (12) con forma de olla y estanca a las salpicaduras de agua, en la que se inserta la caja de blindaje (14) , en el que la carcasa protectora (12) en uno de sus extremos axiales presenta una abertura de montaje (30) para introducir la caja de blindaje (14) , y en el que en la abertura de montaje (30) se coloca una placa terminal (16) , presentando dicha placa terminal (16) :

una abertura de eje central (34) , a través de la que pasa un árbol receptor de motor (26) , una escotadura de retención (34) , a través de la que se proyecta una protuberancia de fijación axial (22) de la caja de blindaje (14) para sostener a la misma dentro de la carcasa protectora (12) , un elemento de contacto de masa de motor (38) que está conectado eléctricamente con la caja de blindaje (14) , y un elemento de contacto de fase de motor (52, 53) que está conectado eléctricamente con una fase de motor, caracterizado por que la placa terminal (16) presenta un elemento antiparasitario eléctrico (70, 72) que está conectado con los elementos de contacto (52, 53) .

2. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la abertura de árbol (34) también forma la escotadura de retención (34) .

3. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la protuberancia de fijación (22) es una protuberancia central axial (22) de la caja de blindaje (14) .

4. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que en la protuberancia central (22) se encuentra montado un cojinete de árbol.

5. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el conmutador se encuentra dispuesto en el extremo longitudinal de la caja de blindaje (14) orientado hacia la placa terminal (16) .

6. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de contacto de masa de motor (38) está dispuesto en el lado posterior proximal de la placa terminal (16) .

7. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de contacto de masa de motor (38) está configurado como una superficie de contacto ubicada en el plano transversal, que se apoya en una correspondiente superficie de contacto opuesta (41) de la caja de blindaje (14) .

8. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento antiparasitario (70, 72) está dispuesto en el lado posterior de la placa terminal (16) .

9. Motor eléctrico para grupo funcional de vehículo a motor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa terminal (16) en su lado anterior presenta una clavija de conexión (56, 57) conectada con la fase de motor.