Mostrador/expositor modular multifuncional.

Mostrador/expositor modular multifuncional, que consta al menos de:

- una estructura metálica

(1) formada por al menos tres marcos metálicos (1a, 1b, 5 1c) que forman los montantes frontal (1a) y laterales (1b, 1c) de dicho mostrador/expositor;

caracterizado por que consta al menos de:

- un conjunto de paramentos frontal (2a) y laterales (2b, 2c) sujetos respectivamente al marco frontal (1a) y a un marco lateral (1b, 1c);

- un tablero de presentación removible (2d) fijado a dicha estructura metálica (1) en la parte superior de cada uno de los tres marcos metálicos (1a, 1b, 1c), estando los paramentos frontal (2a) y laterales (2b, 2c) y el tablero de presentación removible (2d) fijados a los marcos metálicos por medio de una banda adhesiva no permanente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163378.

Solicitante: Cergy Location Services C.L.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11-13 rue des Petits Champs 78500 Sartrouville FRANCIA.

Inventor/es: CAUDAL,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas... > A47B3/06 (desmontables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > A47F9/00 (Mostradores o ventanillas de tiendas, bares, bancos o lugares similares (vitrinas o muebles de exposición A47F 3/00; mamparas de seguridad para transacciones, p. ej. platos móviles para pagos, E05G 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/10 (Stands de escaparate regulables o plegables)

PDF original: ES-2531617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mostrador/expositor modular multifuncional

La invención se refiere a un mostrador/expositor modular multifuncional.

La actividad de la vida económica, cultural, artística o profesional actual se manifiesta mediante eventos como recepciones, ferias, seminarios, congresos cuya amplitud en número de participantes y su frecuencia dan fe de la vitalidad de estas actividades.

Una característica principal de estos eventos es su carácter temporal y efímero, a lo cual se añade la enorme diversidad de su localización, para una noche, un día, algunos días, una semana como mucho, en el caso de los congresos en particular.

Estas manifestaciones se desarrollan, la mayoría de las veces, en lugares por lo general no específicos para este tipo de actividad. Sus organizadores deben, por lo tanto, recurrir a los proveedores de servicios que les alquilan los diferentes materiales necesarios, mobiliario para exponer, para consumir aperitivos y comidas, servir bebidas, para recibir a los participantes a estos eventos y garantizarles una participación en el marco de una comodidad satisfactoria.

Los organizadores de dichos eventos se ven obligados a utilizar, en particular, mostradores de presentación de objetos o productos muy variados, en circunstancias específicas y para funciones muy diferentes.

Entre estas últimas, este tipo de acontecimiento implica la utilización de:

- mostradores de recepción, para recibir al público participante, permaneciendo de pie y procediendo el personal o las azafatas de recepción detrás de los mostradores;

- mostrador de presentación de objetos culturales o de documentación, cuando el evento en cuestión es una feria

y/o una exposición profesional;

- barra de bar o expendedora de bebidas en una recepción para un servicio de bebidas;

- mostrador bufet en una recepción para presentar los platos para degustar;

- mostrador podio decorativo para la disposición de plantas, esculturas, obras de arte, esculturas de hielo u otros.

Aunque en el estado de la técnica el principio de los muebles multifuncionales es conocido, en particular en el caso de muebles domésticos, como los sofá-cama convertibles, estos muebles son complejos, pesados, ya que básicamente se utilizan de forma permanente. En el modelo de utilidad CN 86209166 se describe un mueble multifuncional de este tipo.

En la actualidad, los muebles disponibles en dicho contexto de la organización de eventos están básicamente formados por:

- muebles de una pieza, que se asemejan a los mueble domésticos habituales, por lo general de madera y provistos de un acabado melaminado;

- mesas o bufets de patas plegables, en particular para el equipamiento de las zonas de recepción;

- muebles fabricados a medida y montados en el sitio por proveedores encargados.

Cada una de las mencionadas soluciones presenta diferentes inconvenientes.

Los muebles de una sola pieza, por lo general fabricados con madera aglomerada y provistos de un revestimiento melaminado, ofrecen una superficie de exposición limpia y fácil de limpiar con una esponja húmeda y un producto del tipo limpiacristales. Sin embargo, por su composición de madera aglomerada, o reconstituida, son pesados y difíciles de manejar.

Al no ser desmontables, requieren, por una parte, un gran volumen de transporte, que no se puede reducir, y por otra parte precisan la intervención de al menos dos operarios encargados.

Al transportarse continuamente estos muebles de una sola pieza, debido a la diversidad de los lugares de realización de estos eventos, su revestimiento de madera melaminada tiene una vida útil más corta.

Por otra parte, fabricados con fines industriales como herramientas de proveedores de servicios, estos muebles solo ofrecen, por lo general, un tipo de revestimiento y de color.

Por último, a causa de su volumen y de su peso, la instalación de un gran número de este tipo de muebles supone una elevada huella de carbono, en la medida en que el número de vehículos de transporte no se puede reducir fácilmente.

Los mostradores-bufet desmontables, que actualmente utilizan los organizadores de eventos, los expositores y los proveedores de servicios son por lo general de dos tipos.

Un primer tipo lo constituyen las mesas-bufet simplificadas que consisten en colocar un tablero de madera, atravesado por cuatro agujeros en las esquinas de este último, sobre unos caballetes de soporte provistos de los pasadores correspondientes, con el objetivo de fijar el tablero y evitar que se deslice.

Este primer tipo de mostrador-bufet resulta bastante tosco y se utiliza cada vez menos, a causa del carácter poco práctico de los caballetes en lo que se refiere a su manejo, su transporte y su almacenamiento, y de la reducida fiabilidad de las bisagras metálicas de estos últimos, las cuales se deterioran fácilmente dejando inservible el mobiliario.

Un segundo tipo de mesa-bufet con patas plegables ha sustituido el uso de las anteriores por las razones ya mencionadas. Este segundo tipo tiene en particular como ventaja que ocupa mucho menos espacio en los vehículos de transporte. A título de ejemplo comparativo, en una superficie de 1 metro cuadrado de la plataforma de carga del vehículo de transporte, se pueden colocar 16 bufets con una dimensión de 2m x 0,90 m, situándolas de pie sobre el canto del lateral, mientras que sería necesario cuatro veces más de espacio para colocar 16 tableros con unas dimensiones comparables y sus 32 caballetes. Dicho tipo de mesa-bufet se conoce por el documento WO 99/65360.

La madera utilizada para la fabricación es bien el tablero contrachapado CTBX, o bien la madera filmada, utilizada también para la colada del hormigón, más resistente.

Sin embargo, este segundo tipo de mesa-bufet presenta varios inconvenientes.

Un primer inconveniente consiste en la necesidad de cambiar el revestimiento en cada uso.

Las mesas-bufet de dicho segundo tipo precisan, en efecto, recubrirse para ofrecer una presentación adecuada al público. Este recubrimiento se lleva a cabo bien con un mantel lavable y que se puede utilizar numerosas veces, o bien con unos revestimientos de un solo uso, fijados la mayoría de las veces mediante grapas y que se tiran después de su uso.

En ambos casos, al tratarse de tejidos, estos últimos son frágiles y, en particular, en el caso del uso de comida y/o de bebida, es necesario cambiarlos en cada servicio.

Dichas operaciones llevan mucho tiempo, en particular con la sucesión de diferentes servicios en un mismo lugar y una misma instalación, como el servicio de un café de bienvenida y el servicio de un almuerzo durante un seminario, lo que exige la sustitución del tejido para el segundo servicio.

Por otra parte, en el caso de múltiples servicios, en particular para el servicio de comida/bebida durante las ferias que duran varios días, es necesario cambiar el revestimiento en cada servicio, en particular los manteles convencionales, lo que aumenta en consecuencia el coste de operación. En caso contrario, es necesario instalar un revestimiento permanente del tipo LACKFOLIE® tensada, desplegable en el sitio por medio del montaje de una estructura de listones alrededor del mostrador-bufet, para obtener un tensado perfecto, lo que precisa un montaje particular bajo la intervención y el control de proveedores de servicios especializados, los cual deben desplazarse expresamente. Dicha intervención aumenta en consecuencia los costes de operación.

Además, en el caso de las mencionadas segundas mesas-bufet, los materiales utilizados para constituir los diferentes elementos son pesados por naturaleza, hierro para las patas, madera para el tablero, en particular si este último... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mostrador/expositor modular multifuncional, que consta al menos de:

- una estructura metálica (1) formada por al menos tres marcos metálicos (1a, 1b, 1c) que forman los montantes frontal (1a) y laterales (1b. 1c) de dicho mostrador/expositor;

caracterizado por que consta al menos de:

- un conjunto de paramentos frontal (2a) y laterales (2b, 2c) sujetos respectivamente al marco frontal (la) y a un marco lateral (1b. 1c):

- un tablero de presentación removible (2d) fijado a dicha estructura metálica (1) en la parte superior de cada uno de los tres marcos metálicos (1a. 1b. 1c). estando los paramentos frontal (2a) y laterales (2b, 2c) y el tablero de presentación removible (2d) fijados a los marcos metálicos por medio de una banda adhesiva no permanente.

2. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada marco metálico (1a. 1b. 1c) de forma rectangular está formado por unos perfiles de aleación de aluminio y consta al menos de dos montantes verticales (1a1, 1a2; 1b1, 1b2; 1c1, 1c2), con una sección sustancialmente rectangular, y de dos montantes horizontales (1a3, 1a4; 1b3, 1b4; 1c3, 1c4), estando los montantes verticales y horizontales unidos de forma permanente en su extremo, constando una al menos de las caras laterales de dichos montantes verticales (1a1,1a2; 1b1, 1b2; 1c1, 1c2) de una ranura que forma la corredera (C) que permite la fijación de un marco metálico adyacente.

3. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las caras laterales de los montantes verticales (1a1, 1a2) del marco frontal (1a) que consta de las ranuras que forman la corredera (C) y la cara lateral de un montante vertical (1b1, 1c2) de los marcos laterales (1b, 1c) constan de un pasador de fijación (Pa) de cabeza redonda, estando dichos pasadores de fijación de cabeza redonda encajados (I) dentro de una ranura que forma la corredera (C) realizada en las caras laterales frente a los montantes verticales (1a1; 1a2) del marco central (1a) y (II) del montante vertical (1b1; 1c1) de cada uno de los marcos laterales (1b: 1c). para formar dicha estructura metálica (1).

4. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la parte superior de los montantes verticales (1b2; 1c2) de los marcos laterales (1b. 1c) opuestos al marco central (la) consta de una bisagra (3b, 3c) en la cual se encaja una bisagra de extremo (3d1; 3d2) de un listón plano (3d) de aleación de aluminio con una sección rectangular para su fijación.

5. Mostrador/expositor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos paramentos frontal (2a) y laterales (2b, 2c) están compuestos por una placa plana (20) fijada sobre las caras de los montantes verticales y horizontales del marco frontal Qa) respectivamente de los marcos laterales (1b. 1c) por medio de una banda adhesiva no permanente.

6. Mostrador/expositor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicho tablero de presentación (2d) es removible e intercambiable y está fijado a la parte superior de los tres marcos metálicos (1a. 1b. 1c) por medio de una banda adhesiva no permanente (21a, 22a; 21 b, 22b; 21 c, 22c) y/o mediante unas espigas.

7. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicho tablero de presentación (2d) consta en su superficie libre bien de un revestimiento de cuero o de un material plástico para formar una barra o mostrador de recepción de personas o de presentación de objetos o de documentación, o bien un revestimiento de mármol, de pizarra o de plexiglás para formar la barra de un bar o para servir bebidas o un bufet de recepción o de presentación de objetos húmedos o grasos.

8. Mostrador/expositor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que consta, además, de un marco metálico trasero (4), con unas dimensiones inferiores a las del marco metálico frontal (la), y contenido sustancialmente en el plano formado por los dos montantes verticales (1b2, 1c2) opuestos al marco central (1a). manteniéndose dicho marco metálico trasero (4) en su posición vertical mediante unos separadores (4b1, 4b2; 4c1, 4c2) de aleación de aluminio que se apoyan sobre unos largueros montados entre los montantes verticales (1a1, 1c2) de dicho marco frontal (1_a), permitiendo dicho marco metálico trasero (4) la inserción, dentro de dicho mostrador/expositor, de accesorios funcionales.

9. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dichos accesorios funcionales están formados por unos cajones de ordenación (5), un aparato para servir cerveza a presión o un dispositivo de alimentación eléctrica de baja tensión.

10. Mostrador/expositor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que consta, además, de una base móvil (6), montada sobre ruedas (63, 63f), constando dicha base móvil de un podio central (60) y de un reborde lateral (61) que forma una cornisa de soporte dimensionados para recibir, por encaje, a la estructura metálica (1) provista de los paramentos frontal (la) y laterales (1b. 1c). para formar un mostrador/expositor móvil.

11. Mostrador/expositor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que una al menos de dichas ruedas está formada por una rueda con freno (63f), dicho podio central (60) consta en su cara lateral contenida en el plano trasero del mostrador/expositor, opuesto al montante frontal (la) y al paramento frontal (2a), de una ventana de acceso y de control (62) de dichas ruedas con freno (63f) mediante el accionamiento con el pie por un encargado.

12. Disposición de mostradores/expositores modulares multifuncionales de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha disposición consta de una multitud de mostradores/expositores modulares multifuncionales (ME1, ME2, ME3, ME4) puestos extremo con extremo, encontrándose cada uno de los mostradores/expositores de esta disposición alineado o dispuesto a lo largo de una línea quebrada, estando la unión

entre dos mostradores/expositores modulares sucesivos dispuesta en línea quebrada formada por un elemento modular (MU1, MU2, MU3) en un ángulo de unión.