Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.

Monóxido de carbono para su uso en un método de tratamiento o la prevención de íleo en un paciente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/005428.

Solicitante: UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Gardner Steel Conference Center, Thackeray & O'Hara Streets Pittsburgh, PA 15260-4002 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OTTERBEIN,LEO,E, CHOI,Augustine,M.,K, MOORE,BEVERLEY A, BAUER,ANTHONY J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K35/00 (Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción)

PDF original: ES-2546280_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.
Ilustración 2 de Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.
Ilustración 3 de Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.
Ilustración 4 de Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo.

Fragmento de la descripción:

Monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica prioridad a la solicitud provisional de EE.UU. nº 60/372.652 presentada el 15 de abril de 2002.

Campo técnico

La presente invención se refiere al tratamiento de trastornos gastrointestinales.

Antecedentes El gas monóxido de carbono (CO) es venenoso a altas concentraciones. Sin embargo, ahora se ha reconocido como una importante molécula de señalización (Verma et al., Science 259:381-384, 1993) . También se ha sugerido que el monóxido de carbono actúa de molécula mensajera neuronal en el cerebro (ibídem) y como modulador neuroendocrino en el hipotálamo (Pozzoli et al., Endocrinology 735:2314-2317, 1994) . Al igual que el óxido nítrico (NO) , el monóxido de carbono es un relajante de músculo liso (Utz et al., Biochem Pharmacol. 47:195-201, 1991; Christodoulides et al., Circulation 97:2306-9, 1995) e inhibe la agregación de plaquetas (Mansouri et al., Thromb Haemost. 48:286-8, 1982) . Se ha mostrado que la inhalación de bajos niveles de monóxido de carbono tiene efectos antiinflamatorios en algunos modelos.

El íleo es una afección caracterizada por una falta de motilidad intestinal, y es una de las formas más comunes de obstrucción intestinal (véase, por ejemplo, Oxford Textbook of Surger y , Morris and Malt, Eds., Oxford University Press (1994) ) . Frecuentemente, el íleo se produce a lo largo del tubo digestivo (por ejemplo, tanto en el intestino grueso como en el delgado) , pero algunas veces puede implicar solo uno o varios segmentos del mismo. La manipulación intestinal durante la cirugía abdominal con frecuencia conduce a íleo.

Se han propuesto diversos enfoques farmacéuticos para tratar el íleo (véanse, por ejemplo, las patentes de EE.UU. nº 5.362.756 (fedotozina) ; 5.929.035 (neuropéptidos) ; 6.214.843 (pirazolopiridina) ; y 5.958.407 (por ejemplo, receptor-2 activado por proteinasa antagonizante) ) .

Resumen

La presente invención se basa, en parte, en el descubrimiento de que la administración de CO puede atenuar el íleo.

Por consiguiente, en un aspecto, la invención caracteriza el uso de monóxido de carbono para la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de íleo en un paciente. También se describe en el presente documento monóxido de carbono para su uso en un método para tratar íleo en un paciente, que incluye identificar un paciente que padece o en riesgo de íleo y administrar al paciente una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz o concentración de monóxido de carbono.

El íleo puede ser íleo de cualquier porción del tubo gastrointestinal, por ejemplo, el estómago, intestino delgado y/o el colon. El íleo puede resultar de cualquier factor que produzca íleo, por ejemplo, cirugía, por ejemplo, cirugía abdominal tal como cirugía de trasplante (por ejemplo, trasplante del intestino delgado (SITx) ) o cirugía abdominal distinta de cirugía de trasplante (por ejemplo, cirugía abdominal que implica laparotomía o que no implica laparotomía, por ejemplo, procedimientos laparoscópicos) ; cirugías ortopédicas (por ejemplo, cirugía de cadera) ;

parto; isquemia intestinal; hematoma retroperitoneal; sepsis intrabdominal; inflamación intraperitoneal, por ejemplo, apendicitis aguda, colecistitis, pancreatitis; fracturas de la columna vertebral; cólico ureteral; lesiones torácicas; neumonía basal; fracturas de costillas; infarto de miocardio; alteraciones metabólicas; o cualquier combinación de los mismos.

La composición farmacéutica puede administrarse al paciente por cualquier método conocido en la técnica para administrar gases, líquidos y/o sólidos a pacientes, por ejemplo, mediante inhalación, insuflación, infusión, inyección y/o ingestión. Por ejemplo, en una realización de la presente invención, la composición farmacéutica se administra al paciente por inhalación. En otra realización, la composición farmacéutica se administra al paciente por vía oral. En otra realización más, la composición farmacéutica se administra directamente a la cavidad abdominal del paciente.

El uso y método pueden incluir adicionalmente administrar al paciente al menos uno de los siguientes tratamientos además de CO: inducir HO-1 o ferritina en el paciente; expresar HO-1 recombinante o ferritina en el paciente; y administrar una composición farmacéutica que comprende HO-1, bilirrubina, biliverdina, ferritina, desferoxamina, hierro dextrano, o apoferritina al paciente.

En otro aspecto, la invención caracteriza un uso que implica tratar íleo posquirúrgico en un paciente. El uso incluye identificar un paciente que padece íleo posquirúrgico y administrar al paciente una composición farmacéutica que comprende una cantidad de monóxido de carbono eficaz para tratar íleo en el paciente. La cirugía según el uso reivindicado o el método descrito en el presente documento puede ser cualquier cirugía que produzca y/o ponga al 5 paciente en riesgo de íleo. Por ejemplo, la cirugía puede implicar manipulación (por ejemplo, tocar (directamente o indirectamente) ) el tubo gastrointestinal, por ejemplo, el estómago y/o intestinos, por ejemplo, intestino delgado o grueso (por ejemplo, el colon) , y puede ser una cirugía que implica laparotomía o que no implica laparotomía (por ejemplo, cirugías que implican laparoscopia) . En ciertas realizaciones, la cirugía puede ser cirugía de trasplante o cirugía no de trasplante, por ejemplo, cirugía que implica cualquier órgano (s) o tejido (s) en el abdomen, por ejemplo, 10 cirugía del aparato genitourinario (por ejemplo, riñones, uréter y/o vejiga; y órganos reproductores (por ejemplo, útero, ovario y/o trompas de Falopio) ) ; el aparato digestivo (por ejemplo, el estómago, intestino delgado, intestino grueso (por ejemplo, el colon) , apéndice, vesícula biliar, hígado, bazo y/o páncreas) ; el sistema linfático; el aparato respiratorio (por ejemplo, los pulmones) ; el diafragma; cirugía para tratar cáncer de cualquier órgano o tejido dentro del abdomen; cirugía endometrial; y cirugías ortopédicas, por ejemplo, cirugía de la cadera. El íleo puede ser íleo de cualquier parte del tubo gastrointestinal, por ejemplo, el estómago, intestino delgado y/o intestino grueso (por ejemplo, el colon) . La composición farmacéutica puede administrarse al paciente mediante cualquier vía descrita en el presente documento, por ejemplo, mediante inhalación (de composiciones gaseosas) ; por vía oral; y/o por administración directa a la cavidad abdominal del paciente.

La invención también caracteriza un uso que implica tratar íleo en un paciente que padece o en riesgo de íleo no producido por cirugía abdominal, por ejemplo, íleo producido por cualquier factor descrito en el presente documento distinto de cirugía abdominal. El uso incluye identificar un paciente que padece o en riesgo de íleo no producido por cirugía abdominal y administrar al paciente una composición farmacéutica que comprende una cantidad de monóxido de carbono eficaz para tratar íleo en el paciente.

En otro aspecto, la invención caracteriza un uso que implica tratar íleo en un paciente, que incluye las etapas de proporcionar un recipiente que contiene un gas presurizado que comprende gas monóxido de carbono, identificar un paciente que padece o en riesgo de íleo, liberar el gas presurizado del recipiente para formar una atmósfera que incluye gas monóxido de carbono, y exponer el paciente a la atmósfera, en el que la cantidad de monóxido de carbono en la atmósfera es suficiente para tratar íleo en el paciente.

En el presente documento también se describe que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Monóxido de carbono para su uso en un método de tratamiento o la prevención de íleo en un paciente.

2. Uso de monóxido de carbono para la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de íleo en un paciente.

3. El monóxido de carbono para su uso o el uso de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el íleo es íleo posquirúrgico.

4. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el íleo es íleo del tubo gastrointestinal.

5. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el íleo se produce por una cirugía abdominal. 15

6. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el íleo es íleo del intestino delgado o íleo del colon.

7. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la 20 composición farmacéutica

(a) se administra al paciente mediante inhalación;

(b) está en forma líquida y se administra al paciente por vía oral;

(c) se administra directamente a la cavidad abdominal del paciente.

8. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 6 o 7 en el que el íleo es íleo no producido por cirugía.

9. El monóxido de carbono para su uso o el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la composición farmacéutica se administra mediante un método que comprende:

(a) liberar gas presurizado de un recipiente que contiene un gas presurizado que comprende gas monóxido de carbono, para formar una atmósfera que comprende gas monóxido de carbono; y (b) exponer el paciente a la atmósfera.

10. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el 35 paciente es un ser humano.

11. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la composición farmacéutica está en forma gaseosa.

12. El monóxido de carbono para su uso o el uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la composición farmacéutica está en forma líquida.