MONO DE TRABAJO.

1. Mono de trabajo (1), que puede mantener aislado al cuerpo de un operario mientras desarrolla su labor, caracterizado porque comprende una pluralidad de piezas

(1.1) conformadas de foil aluminizado y una trama de poliéster.

2. Mono de trabajo según la reivindicación 1, en el que las piezas (1.1) comprenden una capa interior de plástico de burbujas.

3. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están unidas mediante cosido.

4. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están unidas mediante termo-sellado.

5. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están microperforadas de dentro hacia fuera para evacuar el sudor y la transpiración.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530262.

Solicitante: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARTÍNEZ,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/02 (Monos de trabajo o de deporte)
google+ twitter facebookPin it
MONO DE TRABAJO.

Descripción:

Mono de trabajo OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una prenda de vestir, específicamente, un mono o traje de 5 trabajo de los empleados para mantener cubierto al cuerpo de un operario mientras desarrolla su labor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las labores de cultivo de algunas plantas, por ejemplo, el ajo, la cebolla, el tabaco, entre otras, tanto en los campos de cultivo como en la planta de envasado o tratamiento posterior a la cosecha de dichas plantas, los operarios son expuestos a olores poco agradables durante su labor que se les impregnan tanto a su ropa como a su cuerpo. En otros casos, se requiere evitar la transferencia de materiales entre las plantas y los operarios, por ejemplo, 15 que laboran en invernaderos u otros ambientes controlados, donde se necesita que el operario esté aislado del calor, olores, etc.

Son conocidos trajes o monos de trabajo de una pieza que permiten cubrir el cuerpo del operario durante desarrollan las labores anteriormente comentadas, sin embargo, los 20 mismos, no impiden eficientemente la absorción de olores, así como, la transferencia de materiales, por ejemplo, microorganismos, entre las plantas y el operario a través de la trama del tejido que conforma a dichos monos de trabajo conocidos.

Por tanto, se hace necesario diseñar un traje o mono de trabajo que, de forma sencilla y 25 económica, logre superar las desventajas anteriormente comentadas.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un mono de trabajo que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma. 5

El objeto de la invención es un mono de trabajo, de los que permiten mantener aislado el cuerpo del operario que lo porta, mientras éste desarrolla sus labores. El problema técnico a resolver es evitar que el cuerpo del operario se impregne de olores indeseables proveniente de las plantas que cosecha o manipula, así como, la transferencia de materia entre dichas 10 plantas y el operario.

El mono de trabajo comprende una pluralidad de piezas conformadas de foil aluminizado y una trama de poliéster. Se trata de un material laminado cuya composición es una lámina de poliéster metalizado (PET MET) , una trama de poliéster y una lámina de polietileno (PE) . 15

Estas piezas que conforman al mono de trabajo, por ejemplo, parte anterior, parte posterior, mangas, capucha, etc., preferiblemente, están unidas mediante cosido o termo-sellado, logrando la impenetrabilidad del mono de trabajo.

Así, una vez el cuerpo del operario esté recubierto con el mono de trabajo, el material con que se ha conformado impide que tanto el cuerpo como la ropa del operario se impregne de olores indeseables que desprenden las plantas que cosecha o manipula, por ejemplo, cebolla, ajo, tabaco, entre otros tipos de plantas cultivables que desprenden olores indeseables. 25

Así mismo, se logra evitar la transferencia de materiales, por ejemplo, fibras de tejido de la ropa, microorganismos, etc., entre el operario y la planta cosechada o producto manipulado, que contaminen a estos últimos. Por su parte, el operario queda a salvo del contacto con líquidos de riego, fumigación, insectos y esporas de hongos que podrían fijarse a su ropa y 30 propiciar la transmisión de plagas.

Por otro lado, el material crea una barrera térmica entre el operario y el ambiente, evitando daños por exposiciones a cambios de humedad y temperaturas bajas en cámaras frías o ante flujos de aire provenientes de ventiladores, previniéndole de posibles lesiones de 35

espalda o el conocido dolor de riñones. Así mismo, en invernaderos, dicho material refleja el calor emitido por las lámparas calefactoras empleadas en estas instalaciones; y en el caso de cultivos en campo abierto, protege al operario de los rayos del sol. En cualquier caso, se logra mantener unas condiciones de confort interior del mono de trabajo adecuadas para el operario. 5

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención. 10

La figura 1 representa una vista frontal del mono de trabajo.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un mono de trabajo, de los empleados para mantener cubierto al cuerpo de un operario mientras desarrolla su labor.

Como muestra la figura 1, el mono de trabajo (1) comprende una pluralidad de piezas (1.1) , 20 las cuales, están conformadas de foil aluminizado y una trama de poliéster.

Adicionalmente, las piezas (1.1) pueden comprender una capa interior de plástico de burbujas o film alveolar. Se trata de una lámina de poliuretano conformada con burbujas de aire que permiten amortiguar golpes, al mismo tiempo que contribuye al aislamiento térmico 25 del mono de trabajo.

Estas piezas (1.1) , para conformar al mono de trabajo (1) , pueden estar unidas por cualquier técnica conocida o no, sin embargo, se prefiere que estén unidas por cosido o mediante termo-sellado. 30

Así, se logra que el cuerpo del usuario, recubierto por el mono de trabajo (1) , quede aislado tanto del calor, por ejemplo, si el cultivo se realiza en un invernadero, como de olores indeseables que provengan de la planta que cultiva, cosecha o manipula, es decir, ya sea, durante las labores cultivo o cosecha de la planta en el campo o invernadero, o durante su 35

manipulación posterior, ya sea, por ejemplo, en instalaciones de tratamiento o de envasado de la planta cosechada.

Así mismo, con el uso del mono de trabajo (1) , se logra evitar la transferencia de materiales, por ejemplo, fibras de tejido de ropa, microorganismos, entre el operario y la planta 5 cosechada o manipulada, evitando la contaminación de producto manipulado.

Por otro lado, se prefiere que las piezas (1.1) estén micro-perforadas de dentro hacia fuera para lograr la evacuación del sudor y la transpiración.

De igual forma, se prefiere que el mono de trabajo (1) cubra totalmente el cuerpo del operario, incluyendo sus pies, sin embargo, el calzado podría fabricarse aparte.

Puede emplearse cualquier tipo de cierre conocido para ajustar el mono de trabajo (1) al cuerpo del operario, por ejemplo, un sistema Velcro o una cremallera (1.2) . 15


 


Reivindicaciones:

1. Mono de trabajo (1), que puede mantener aislado al cuerpo de un operario mientras desarrolla su labor, caracterizado porque comprende una pluralidad de piezas (1.1) conformadas de foil aluminizado y una trama de poliéster.

2. Mono de trabajo según la reivindicación 1, en el que las piezas (1.1) comprenden una capa interior de plástico de burbujas.

3. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están unidas mediante cosido.

4. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están unidas mediante termo-sellado.

5. Mono de trabajo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que las piezas (1.1) están microperforadas de dentro hacia fuera para evacuar el sudor y la transpiración.