Molde de fundición por inyección y pieza fundida por inyección.

Molde de fundición por inyección (20) para la fabricación de una pieza fundida por inyección

(10), en particular para la fabricación de una tecla de mando de un aparato electrodoméstico, en el que el molde de fundición por inyección (20) presenta un primer espacio hueco (26) para una primera sección (12) de la pieza fundida por inyección (10), un segundo espacio hueco (32) para una segunda sección (14) de la pieza fundida por inyección (10) y una abertura (38) para la inyección de plástico, en el que el primero y el segundo espacio hueco (26, 32) están en conexión de fluido entre sí al menos a lo largo de una sección de unión (18) de forma lineal, en el que la primera sección (12) es una pieza visible de la pieza fundida por inyección (10) y la segunda sección (14) es una pieza lateral de la pieza fundida por inyección (10), en el que la primera sección (12) se extiende al menos esencialmente en un primer plano (XY), la segunda sección (14) se extiende a menos esencialmente en un segundo plano (XZ; RZ) y el primero y segundo plano (XY, XZ; RZ) están en un ángulo entre sí, en el que la abertura (38) desemboca en el segundo espacio hueco (32), de tal manera que el segundo espacio hueco (32) presenta una cavidad (42), cuya profundidad se extiende al menos aproximadamente perpendicularmente al segundo plano (XZ; RZ), caracterizado porque la cavidad (42) se incrementa en la anchura en la consideración de un trayecto central (44), que partiendo desde la abertura (38) apunta a un punto próximo de la sección de unión (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13192999.

Solicitante: PAS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-BARTELT-STRASSE 10-14 16816 NEURUPPIN ALEMANIA.

Inventor/es: SEIKEL,DR. MICHAEL, SCHULZE,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C45/00 (Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C33/00 (Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos)

PDF original: ES-2536845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde de fundición por inyección y pieza fundida por inyección Se conocen piezas fundidas por inyección en múltiples formas. En determinadas piezas fundidas por inyección, en particular en el campo de los aparatos electrodomésticos o la electrónica de entretenimiento, se plantean altos requerimientos al aspecto exterior de la pieza fundida por inyección, tal como es percibida por el usuario. En este caso es especialmente deseable que una parte visible de la pieza fundida por inyección, es decir, la parte de la pieza fundida por inyección que el usuario ve y, dado el caso, toca, esté realizada de la manera más homogénea y uniforme posible.

Actualmente se utilizan materiales con partículas colorantes, por ejemplo granulado coloreado para la consecución del color de plata, pero actualmente no se pueden conseguir todavía resultados satisfactorios. En su lugar es necesario fabricar una pieza fundida por inyección de granulado bruto y luego laquearla con el color deseado. Esto hace el proceso de fabricación complicado y caro. El laqueado pone de manifiesto a veces, además, tensiones del material, que fueron congeladas en el proceso de fundición por inyección. Esto conduce a que el lado visible laqueado sea inhomogéneo y, por lo tanto, la pieza fundida por inyección laqueada no es adecuada para una utilización.

El documento JP 2005-135737 publica un molde de fundición por inyección, en el que desde las piezas de moldeo por inyección está guiado un canal hacia el lado superior del molde de fundición por inyección, es decir, allí donde debe generarse el lado visible del botón giratorio. Puesto que la masa de fundición por inyección se desvía hacia el lado visible del botón giratorio y se distribuye desde allí, debe evitarse una costura de fundición por inyección.

El documento US 2009/0295023 A1 muestra un molde de fundición por inyección, en el que está configurada una zona provisional de nervaduras. Con la zona de nervaduras debe configurarse una nervadura provisional en un lado, que no es el lado visible del producto fundido por inyección. La masa de fundición por inyección se inyecta en la zona provisional de nervaduras sobre un bebedero, que está formado como bebedero de túnel o como bebedero de talón. La publicación se limita aquí a productos en forma de paralelepípedo.

El documento US 2010/0327491 muestra de la misma manera un molde de fundición por inyección con una zona provisional de nervaduras, de manera que aquí se describe la fabricación de productos redondos.

El documento JP 2004-338154 publica un molde de fundición por inyección, en el que debe conseguirse una distribución lo más uniforme posible del material en un lado visible de un producto fundido por inyección. Para conseguir esto, se proponen dos canales distanciados desde el punto de inyección, que pueden conducir la masa fundida por inyección hacia el lado visible de la tecla. Esta configuración debe proporcionar un flujo reforzado del material hacia el lado visible.

Un cometido de la presente invención es indicar un molde de fundición por inyección mejorado y una pieza fundida por inyección mejorada, con los que se puede solucionar este inconveniente.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el cometido se soluciona por medio de un molde de fundición por inyección para la fabricación de una pieza fundida por inyección, en particular para la fabricación de una tecla de mando de un aparato electrodoméstico, en el que el molde de fundición por inyección presenta un primer espacio hueco para una primera sección de la pieza fundida por inyección, un segundo espacio hueco para una segunda sección de la pieza fundida por inyección y un orificio para la inyección de plástico, en el que el primero y el segundo espacio hueco están en conexión de fluido entre sí al menos a lo largo de una sección de unión de forma lineal, en el que la primera sección es una pieza visible de la pieza fundida por inyección y la segunda sección es una pieza lateral de la pieza fundida por inyección, en el que la primera sección se extiende al menos esencialmente en un primer plano, la segunda sección se extiende a menos esencialmente en un segundo plano y el primero y segundo plano están en un ángulo entre sí, en el que la abertura desemboca en el segundo espacio hueco, de tal manera que el segundo espacio hueco presenta una cavidad, cuya profundidad se extiende al menos aproximadamente perpendicularmente al segundo plano y porque la cavidad se incrementa en la anchura en la consideración de un trayecto central, que partiendo desde la abertura apunta a un punto próximo de la sección de unión.

Un molde de fundición por inyección de este tipo posibilita moldear por inyección piezas fundidas por inyección con un granulado coloreado. Se puede evitar un proceso de laqueado. En este caso se considera ventajoso que la abertura o bien el punto de inyección esté colocado de tal forma que la dirección de la inyección está en un ángulo con respecto al frente de flujo que se ensancha a continuación de la colada termoplástico. El ángulo entre la dirección de inyección y el trayecto central está con preferencia entre 30º y 150º, de manera especialmente preferida entre 60º y 120º, y en particular entre 80º y 100º. Se consigue una configuración ventajosa y especialmente sencilla de realizar cuando el ángulo entre la dirección de inyección y el trayecto central es al menos aproximadamente 90º.

Una de las consideraciones de la presente invención es configurar la geometría del molde de fundición por inyección de tal manera que a lo largo del trayecto central o bien del recorrido de flujo se reduce constantemente la presión de

flujo, para conseguir entonces finalmente sobre la anchura de la primera sección o bien de la superficie de la tecla una frente de flujo uniforme. Esto se consigue en una configuración especial porque la zona entre la abertura o bien el lugar de inyección y el comienzo de la primera sección a partir de la sección de unión, en particular el comienzo de la superficie de la tecla, se configura con una geometría del tipo de tobera. Con otras palabras, se comienza con un área de la sección transversal pequeña, que se ensancha a medida que prosigue el frente de flujo hasta la sección de unión, en particular de forma continua hasta que el frente de flujo ocupa una parte considerable de la anchura de la segunda sección en la sección de unión, en particular de la anchura de la superficie de la tecla.

No obstante, en el caso de que en el proceso aparezcan todavía inhomogeneidades superficiales muy insignificantes o se desee una impresión superficial mate, se provee el espacio hueco del molde de fundición por inyección con preferencia con una estructura superficial fina, es decir, con la superficie de diseño, para revestir inhomogeneidades y/o generar la impresión superficial mate. El ángulo entre el primero y el segundo plano está con preferencia entre 30º y 150º, de manera especialmente preferida entre 60º y 120º, en particular entre 80º y 100º. El molde de fundición por inyección se puede realizar de manera especialmente ventajosa cuando el ángulo tiene al menos aproximadamente 90º.

El molde de fundición por inyección es adecuado para la fabricación de una pieza fundida por inyección pequeña. Pero también es adecuado para la fabricación de una pieza moldeada por fundición grande, comprendiendo el concepto "grande" cualquier lugar de fundición por inyección, que no se considera ya "pequeño".

Cada uno de los planos mencionados anteriormente y mencionados a continuación se puede entender como un plano, que se propaga en un sistema cartesiano de coordenadas en dos direcciones. Pro los planos se pueden entender también como planos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde de fundición por inyección (20) para la fabricación de una pieza fundida por inyección (10) , en particular para la fabricación de una tecla de mando de un aparato electrodoméstico, en el que el molde de fundición por inyección (20) presenta un primer espacio hueco (26) para una primera sección (12) de la pieza fundida por inyección (10) , un segundo espacio hueco (32) para una segunda sección (14) de la pieza fundida por inyección (10) y una abertura (38) para la inyección de plástico, en el que el primero y el segundo espacio hueco (26, 32) están en conexión de fluido entre sí al menos a lo largo de una sección de unión (18) de forma lineal, en el que la primera sección (12) es una pieza visible de la pieza fundida por inyección (10) y la segunda sección (14) es una pieza lateral de la pieza fundida por inyección (10) , en el que la primera sección (12) se extiende al menos esencialmente en un primer plano (XY) , la segunda sección (14) se extiende a menos esencialmente en un segundo plano (XZ; RZ) y el primero y segundo plano (XY, XZ; RZ) están en un ángulo entre sí, en el que la abertura (38) desemboca en el segundo espacio hueco (32) , de tal manera que el segundo espacio hueco (32) presenta una cavidad (42) , cuya profundidad se extiende al menos aproximadamente perpendicularmente al segundo plano (XZ; RZ) , caracterizado porque la cavidad (42) se incrementa en la anchura en la consideración de un trayecto central (44) , que partiendo desde la abertura (38) apunta a un punto próximo de la sección de unión (18) .

2. Molde de fundición por inyección de acuerdo con la cláusula 1, en el que la anchura de la cavidad (42) en la zona de la abertura (38) está entre 5 % y 45 %, de manera preferida entre 8 % y 38 %, de manera especialmente preferida entre 12 % y 32 % y en particular entre 15 % y 25 % de la anchura de la segunda sección (14) en la sección de unión (18) .

3. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la cavidad (42) en la sección de unión (18) es al menos 45 %, con preferencia al menos 65 %, de manera especialmente preferida al menos 85 % y en particular al menos 95 % de la anchura de la segunda sección (14) en la sección de unión (18) .

4. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la cavidad (42) en la consideración a lo largo del trayecto central (44) se incrementa en una primera zona (46) de la cavidad cerca de la abertura (38) menos que en una segunda zona (48) de la cavidad que está más alejada de la abertura (38) que la primera zona (46) .

5. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la profundidad de la cavidad (42) se profundiza a medida que se incrementa la distancia desde al trayecto central (44) , en particular de forma esencialmente continua y esencialmente sobre la anchura respectiva de la cavidad (42) .

6. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cavidad (42) está opuesta a la abertura (38) en la dirección de la inyección (50) .

7. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que no existe ninguna conexión entre la abertura (38) y el primer espacio hueco (26) , sino a través de un segundo espacio hueco (32) .

8. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la altura del primer espacio hueco (26) , que se extiende al menos aproximadamente perpendicular al primer plano (XY) , se incrementa a lo largo de una prolongación imaginaria del trayecto central (44) más allá de la sección de unión (18) en el interior del primer espacio hueco (26) .

9. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que frente al segundo espacio hueco (32) está colocado un tercer espacio hueco (52) para una tercera sección (54) de la pieza fundida por inyección (10) , en el que el primero y el tercer espacio hueco (32, 52) están en conexión de fluido, de manera que la tercera sección (54) es otra pieza lateral (56) de la pieza fundida por inyección (10) , la tercera sección

(54) se extiende al menos esencialmente en un tercer plano (XZ) y el primero y el tercer plano (XY, XZ) están en otro ángulo entre sí.

10. Pieza fundida por inyección (10) , en particular tecla de mando de un aparato electrodoméstico, con una primera sección (12) , que es una pieza visible de la pieza fundida por inyección (10) , con una segunda sección (14) , que es una pieza lateral de la pieza fundida por inyección (10) , y con una impresión al menos parcial de un lugar de inyección desde una abertura (38) de un molde de fundición por inyección (20) , en la que la primera y la segunda sección (12, 14) están conectadas en una sola pieza entre sí al menos a lo largo de una sección de unión (18) de forma lineal, en la que la primera sección (12) se extiende al menos esencialmente en un primer plano (XY) , la segunda sección (14) se extiende al menos esencialmente en un segundo plano (XZ; RZ) y el primero y el segundo plano (XY, XZ; RZ) están en un ángulo entre sí, en la que la impresión (16) está dispuesta sobre la segunda sección

(14) y la segunda sección (14) presenta una elevación (58) , cuya altura se extiende al menos aproximadamente perpendicular al segundo plano (XZ; RZ) , caracterizada porque la elevación (58) se incrementa en la anchura en la consideración de un trayecto central (44) , que apunta partiendo desde la impresión (16) sobre un punto más próximo

de la sección de unión (18) .

11. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la elevación (58) en la consideración a lo largo del trayecto central (44) en una primera zona (60) de la elevación (58) cerca de la impresión (16) se incrementa menos que en una segunda zona (26) de la elevación (58) , que está más alejada de la impresión (16) que la primera zona (60) .

12. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la altura de la elevación (58) se eleva a medida que se incrementa la distancia desde el trayecto central (44) , en particular de forma esencialmente continua y esencialmente sobre la anchura respectiva de la elevación (58) .

13. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la elevación 10 (58) está opuesta a la impresión en un primer lado de la segunda sección (14) en la dirección de la inyección (50) .

14. Molde de fundición por inyección de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la altura de la primera sección (12) , que se extiende al menos aproximadamente perpendicular al primer plano (XY) , se incrementa a lo largo de la prolongación imaginaria del trayecto central (44) más allá de la sección de unión (18) en la primera sección (12) .