Módulos de encofrar, ensamblables y desechables, para construir encofrados modulares para hacer cimientos de hormigón.

Un módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares para vertidos de cimientos poco profundos, configurado substancialmente como la superficie lateral de un paralelepípedo que tiene - en las caras laterales - una pluralidad de aberturas adecuadas para liberar, durante el vertido de relleno, una parte de la mezcla de cemento en la zanja de cimentación, dicho módulo de encofrar desechable se caracteriza por que:

se obtiene empezando desde una o más piezas moldeadas hechas de material plástico con una forma substancialmente plana, dicha una o más piezas moldeadas comprende unas piezas

(5) para formar los lados, una pieza para la parte inferior (1) y una pieza para la parte superior (3);

comprende unos medios reforzadores adecuados que están constituidos por unos elementos transversos de separación (2) dispuestos dentro de dicho módulo de encofrar, en donde la parte interna de los lados (5) y las piezas inferior (1) y superior (3) tienen unos alivios adecuados (8, 9) para contener dichos elementos transversos reforzadores de separación (2) en su posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000149.

Solicitante: MARTIGLI, FABRIZIO.

Inventor/es: MARTIGLI,FABRIZIO, MARTIGLI,MADDALENA, SERAFINI,MONICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cimentaciones que sirven de infraestructuras > E02D27/01 (Cimentaciones superficiales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cimentaciones que sirven de infraestructuras > E02D27/02 (Cimentaciones lisas sin excavación importante (E02D 27/04, E02D 27/08 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G13/00 (Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales de los edificios, p. ej. escaleras, escalones, cornisas o balcones (moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados o de elementos de escaleras prefabricadas B28B 7/22))

PDF original: ES-2533339_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulos de encofrar, ensamblables y desechables, para construir encofrados modulares para hacer cimientos de hormigón Campo de aplicación La presente invención concierne a módulos de encofrar, ensamblables y desechables, para construir encofrados modulares para contener y modelar vertidos de cimientos de hormigón poco profundos.

Técnica anterior En el campo de la construcción civil hay diversos tipos de cimientos poco profundos, es decir cimientos que transfieren el peso del edificio al suelo para un contacto directo; los diversos tipos de cimientos se utilizan según las características del suelo y del tipo de construcción. Existen los basamentos aislados, la viga de suelo, los cimientos de listones mientras los pilotes y micropilotes usualmente están pensados para cimientos profundos.

El asunto de invención de la presente solicitud de patente tiene su principal aplicación en el campo de los cimientos de vigas de suelo; estas estructuras se utilizan frecuentemente para cimientos poco profundos, indicados particularmente en los casos en los que hay problemas relacionados con un asentamiento diferencial.

Las vigas de suelo se hacen usualmente de hormigón, generalmente en forma de paralelepípedos largos que subyacen a las paredes.

El hormigón a menudo se refuerza utilizando varillas de hierro, preferiblemente del tipo de adherencia de mejorada.

El grosor de la viga de suelo está relacionado básicamente con la cantidad de esfuerzos en cizalla, mientras que está en correlación con la capacidad de soporte del suelo y con la cantidad de cargas que vienen de la estructura elevada.

Con el fin de encontrar las alturas de diseño, la viga de suelo de cimentación se proporciona usualmente sobre un hormigón de recubrimiento de suelo, que consiste en una capa horizontal de hormigón, generalmente sin un refuerzo metálico, excepto en casos particulares, con contenido bajo de cemento, llamado hormigón pobre colocado en la altura de zanja, establecido por el diseñador.

En el proceso de construcción de hormigón armado la viga de cimentación se proporciona preparando un encofrado, generalmente de madera, a veces metálico, proporcionando un refuerzo longitudinal hecho de varillas de acero estructural, tanto en el listón superior como en el listón inferior, con la función de soportar las acciones de flexión.

Tales varillas se disponen en posiciones adecuadas, con respecto a la cobertura de hormigón.

El refuerzo longitudinal se reintegra entonces mediante escuadras. La disposición del mismo cumple las previsiones generales según la investigación en fibras "de tracción". Por tanto, para una viga "fijada" en los extremos, los refuerzos estarán próximos al listón superior de la sección de la línea central y próximos al listón inferior en el extremo fijo.

Generalmente, en particular para las zonas sísmicas, las vigas de cimentación de cualquier estructura se alabean en las dos direcciones y, juntas, forman el llamado emparrillado de cimentación.

Solo cuando las vigas están demasiado cercanas, con el fin de reducir los gastos estructurales, se prefiere proporcionar un solo vertido, que se extiende sobre la superficie de colocación, llamada losa de cimentación, o incluso lecho.

La técnica de vertido de hormigón se conoce desde hace tiempo y generalmente permite el uso de un encofrado, que tiene el objetivo de contener el hormigón hasta que se endurezca lo suficiente y de este modo adquiera características estructurales de resistencia.

Los encofrados pueden dividirse en dos categorías principales: encofrados reutilizables, que generalmente están constituidos por paneles planos hechos de madera o metal o cualquier otro material adecuado, y los encofrados desechables.

A un encofrado se le denomina encofrado desechable cuando se vierte material en un encofrado y este último no se retira luego sino que permanece integral con el cemento endurecido.

En la industria de la construcción, hay dos ejemplos de estructuras obtenidas utilizando encofrados desechables, entre las que se van a hacer diversos tipos de pilotes de apoyo y paredes de apoyo; los más conocidos son los elementos modulares, llamados módulos de encofrar, cada uno con unas dimensiones substancialmente más pequeñas que las del producto, y tales módulos de encofrar se componen para obtener los encofrados de las dimensiones necesarias.

Ambas patentes EP0256959 y DE 3436690 son unos ejemplos de módulos de encofrar, desechables y modulares, para cimientos de viga de suelo para la capa nivelada de lecho.

Estos módulos de encofrar, desechables y modulares, se hacen generalmente de tal manera que se ensamblan juntos dejando dentro de ellos unos pasos de un módulo de encofrar a otro.

Dichos pasos permiten que la mezcla de cemento se esparza entre los módulos de encofrar adyacentes, para permitir un vertido eficiente del hormigón en los encofrados.

Dichos pasos también son necesarios para la colocación de los hierros de refuerzo.

Sin embargo, estas soluciones son incómodas de utilizar porque requieren el transporte de elementos grandes, mientras, por ejemplo el documento de patente EP0935028 muestra un módulo de encofrar desechable que puede apilarse para reducir las dimensiones totales durante el transporte.

Los módulos de encofrar desechables que no están hechos de una pieza, sino que están pensados para ser montados en la obra antes de ser dispuestos adecuadamente en el hormigón de recubrimiento de suelo para proporcionar encofrados pensados para recibir y conferir una forma para el vertido de la cimentación, se idearon para vencer este inconveniente; un ejemplo de este tipo de módulo de encofrar desechable se proporciona en el documento GB2240350A.

La Fig. 3 del documento de patente JP11343628 describe un módulo de encofrar desechable y ensamblable según el preámbulo de la reivindicación 1. Los módulos de encofrar del tipo descrito hasta ahora son sin embargo caros de implementar, dado que requieren una preparación previa del hormigón de recubrimiento de suelo.

Objetivos y compendio de la invención De este modo, el principal objetivo de la presente invención es el de proporcionar un módulo de encofrar modular, que sea fácil de utilizar y económico de hacer, capaz de permitir la obtención de encofrados para cimientos de viga de suelo de hormigón armado, con formas y dimensiones deseadas, que permita también una fácil colocación de los hierros de refuerzo y el paso de la mezcla de cemento entre los módulos de encofrar y la salida parcial del hormigón hasta el llenado de la zanja, sin que sea necesario colocar un hormigón preliminar de recubrimiento de suelo, permitiendo de este modo una reducción considerable de costes y tiempos de ejecución.

Por otra parte, el módulo de encofrar desechable asunto de la presente invención, permite obtener rápidamente los encofrados que tienen la finalidad de contener y disponer las varillas de refuerzo así como conferir al vertido la forma y las dimensiones geométricas deseadas.

Otro objeto de la presente invención es el de proporcionar unos módulos de encofrar desechables que puedan ser ensamblados en la obra, ligeramente antes de la colocación en las zanjas del mismo para obtener el encofrado, reduciendo por tanto el espacio necesario en el medio de transporte.

Desde otro punto de vista, una ventaja adicional de la presente invención se basa en proporcionar encofrados provistos de un perfil superior que tiene unos medios para conectar las paredes en elevación.

Este y otros objetos y ventajas que serán claros para los expertos en la técnica después de leer el texto que sigue, se obtienen substancialmente utilizando un armazón modular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares para vertidos de cimientos poco profundos, configurado substancialmente como la superficie lateral de un paralelepípedo que tiene en las caras laterales -una pluralidad de aberturas adecuadas para liberar, durante el vertido de relleno, una parte de la mezcla de cemento en la zanja de cimentación, dicho módulo de encofrar desechable se caracteriza por que:

se obtiene empezando desde una o más piezas moldeadas hechas de material plástico con una forma substancialmente plana, dicha una o más piezas moldeadas comprende unas piezas (5) para formar los lados, una pieza para la parte inferior (1) y una pieza para la parte superior (3) ;

comprende unos medios reforzadores adecuados que están constituidos por unos elementos transversos de separación (2) dispuestos dentro de dicho módulo de encofrar, en donde la parte interna de los lados (5) y las piezas inferior (1) y superior (3) tienen unos alivios adecuados (8, 9) para contener dichos elementos transversos reforzadores de separación (2) en su posición.

2. Módulo de encofrar desechable y ensamblable según la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende unos medios para definir la altura y la planicidad del mismo en la zanja de cimentación.

3. Módulo de encofrar desechable y ensamblable según la reivindicación 2 caracterizado por que dichos medios para definir la altura y la planicidad se disponen próximos a las esquinas de dicho módulo de encofrar.

4. Módulo de encofrar desechable y ensamblable según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios para definir la altura y la planicidad están constituidos por unos tornillos (10) dirigidos a la zanja, que cooperan con unas tuercas (11) integrales con el módulo de encofrar ensamblado.

5. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichas piezas para la parte inferior (1) y para la parte superior (3) son idénticas entre sí.

6. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichas piezas (5) para formar los lados son dos y son idénticas entre sí.

7. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos una de dicha una o más piezas moldeadas hechas de material plástico con forma substancialmente plana comprenden una pluralidad de caras laterales, conectadas entre sí por medio de bisagras laminares.

8. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha una o más piezas moldeadas hechas de material plástico con forma substancialmente plana comprenden unos medios de conexión adecuados para mantener el módulo de encofrar ensamblado después de montar el mismo.

9. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos medios para reforzar la conexión entre los diversos elementos del módulo de encofrar, por ejemplo mediante tornillos autorroscantes, escuadras, ganchos o algo semejante.

10. Módulo de encofrar desechable y ensamblable para construir encofrados modulares, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha parte superior (3) tiene una forma de tal manera que se obtienen unos encofrados provistos de un perfil superior que tiene unos medios para recibir la parte inferior de las paredes en elevación.