Módulo solar plegable.

Módulo solar (1) con una pluralidad de paneles solares laminares (10), que están montados sobre un soporte alargado para girar alrededor de un eje común y pueden moverse entre una primera posición en la que quedan superpuestos para quedar sustancialmente congruentes y paralelos al soporte, y una segunda posición en la que, abiertos en una disposición en abanico, quedan sustancialmente adyacentes entre sí alrededor de dicho eje

(11), caracterizado por el hecho de que el soporte (3) puede extenderse a través de una abertura que puede cerrarse (5) fuera de una carcasa (2), que lo aloja con los paneles solares (10) en la primera posición, en el que la carcasa (2) tiene forma de caja poco profunda quedando dicha abertura (5) en su lado superior, y en el que el soporte (3) está montado para girar en la carcasa (2) y en la posición retraída queda paralelo y debajo del lado superior y en la posición extendida gira a través de la abertura (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000249.

Solicitante: Smart Flower Energy Technology GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Europastrasse 1 7540 Güssing AUSTRIA.

Inventor/es: SCHÖNDORFER,CHRISTOPH, STÖGER,ELMAR, SWATEK ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/045

PDF original: ES-2537730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo solar plegable La presente invención se refiere a un módulo solar con una pluralidad de paneles solares laminares, que están montados en un soporte alargado para girar alrededor de un eje común y pueden moverse entre una primera posición en la cual quedan superpuestos para ser sustancialmente congruentes y paralelos al soporte, y una segunda posición en la cual, abiertos en una disposición en abanico, quedan substancialmente adyacentes entre sí alrededor de dicho eje.

Son conocidos módulos solares de este tipo, por ejemplo, de los documentos de patente US 2009126775 A1, que se considera como estado de la técnica, US 2004/0069341 A1, EP 1 885 038 A1, CN 2893950 Y o CN 201 252 107 Y y se utilizan para alimentación móvil de pequeños dispositivos eléctricos, tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc. Los dispositivos conocidos están diseñados como dispositivos portátiles o de escritorio, en los que los paneles solares pueden abrirse en forma de abanico y cerrarse para ser transportados.

El objetivo de la invención respecto a esto es un módulo solar que sea adecuado para un uso estacionario al aire libre, por ejemplo, como conjunto de alimentación para una casa familiar.

Este objetivo se consigue con un módulo solar del tipo mencionado anteriormente, que se distingue de acuerdo con la invención en que el soporte puede extenderse a través de una abertura que puede cerrarse fuera de una carcasa, que lo aloja con los paneles solares en la primera posición, en la que la carcasa tiene forma de caja poco profunda quedando dicha abertura sobre su lado superior, y en el que el soporte está montado para girar en la carcasa y en la posición retraída queda paralelo a la parte superior y por debajo de la misma y en la posición extendida gira a través de la abertura. De esta manera, los paneles solares sensibles pueden retraerse por la noche o si hace mal tiempo, por ejemplo, vientos fuertes, relámpagos, granizo o lluvia intensa, para protegerlo de daños. El módulo solar de acuerdo con la invención tiene poca profundidad de montaje, lo que beneficia su instalación en el suelo o en una fachada o cubierta de un edificio.

De US 2010/0000592 A1 se conoce en sí levantar un módulo solar que comprende una multitud de paneles solares linealmente desplazables por medio de un brazo de telescopio montado fijo hacia arriba fuera de un vehículo, en el que en la posición retraída del brazo de telescopio el espacio del vehículo que rodea el brazo de telescopio no se utiliza.

En una primera realización preferida la carcasa forma un depósito sellado para la instalación en el suelo para quedar enrasada en el lado superior, de modo que en la posición de reposo retraída los paneles solares quedan protegidos por todos los lados, en particular contra la humedad del suelo.

En una realización preferida alternativa, la carcasa va equipada con elementos para la instalación en la fachada de un edificio o un techo de un edificio para quedar enrasada en el lado superior, como resultado de lo cual las superficies del edificio existentes pueden utilizarse para producir energía.

De acuerdo con una característica preferida adicional de la invención, la abertura puede cerrarse con por lo menos una tapa que desliza aproximadamente paralela al lado superior de la carcasa. Tal configuración de tapa requiere 45 poco espacio para la abertura y no impide la extensión y los movimientos de los paneles solares en estado abierto.

Es particularmente favorable si la tapa forma un depósito instalable poco profundo, como resultado de lo cual el módulo solar puede integrarse en una zona de jardín o espacio verde de manera discreta y protegida. La instalación de la tapa forma simultáneamente un aislamiento térmico.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención por lo menos un panel solar está equipado en su lado posterior con un labio de barrido, el cual desliza a lo largo del panel solar por debajo del mismo cuando se abre en una disposición en abanico. Un módulo solar auto-limpiante, por así decirlo, puede crearse de esta manera: cuando se abre en una disposición en abanico -y también durante el movimiento inverso -el labio de barrido de un panel 55 solar limpia el polvo, la nieve, la lluvia, hojas, etc. de la superficie del módulo solar adyacente, de modo que se mantiene un rendimiento óptimo de los paneles solares durante todo el año, incluso en condiciones climáticas cambiantes. Preferiblemente, todos los paneles solares están provistos de dicho labio de barrido excepto el más inferior.

Para el mismo fin, de acuerdo con otra característica de la invención, puede preverse que la abertura de la carcasa vaya equipada con un labio de barrido que deslice a lo largo del más superior de los paneles solares superpuestos durante la extensión del soporte, como resultado de lo cual el panel solar más superior también se limpia automáticamente.

Alternativamente, esta función de limpieza puede conseguirse equipando la tapa con un labio de barrido que deslice a lo largo del más superior de los paneles solares superpuestos cuando se abre.

En cualquier caso, es especialmente favorable si en uno de sus extremos el soporte tiene una cabeza giratoria para el montaje de los paneles solares. Como resultado, en la posición abierta los paneles solares pueden orientarse exactamente hacia el sol. Para esto, se prevé preferiblemente que el soporte y/o la cabeza giratoria, si hay uno presente, vaya (n) equipado (s) con un accionamiento solar controlado por altura para el seguimiento solar automático de los paneles solares para conseguir una eficiencia óptima constantemente a lo largo de un día o un año.

En principio, los paneles solares podrían extenderse manualmente fuera de la carcasa y abrirse en una disposición en abanico y a la inversa. Sin embargo, es especialmente ventajoso que los paneles solares puedan moverse entre sus posiciones por medio de un accionamiento eléctrico y el soporte pueda retraerse y extenderse por medio de un accionamiento eléctrico, de modo que el funcionamiento del módulo solar puede ser automatizado. De esta manera, por ejemplo, los paneles solares pueden extenderse y abrirse en una disposición en abanico automáticamente cuando hay suficiente luz solar y un tiempo fiable, y cerrarse automáticamente y retraerse en la oscuridad o mal tiempo.

Los accionamientos eléctricos tienen preferiblemente accionamientos sinfín, que engranan con unos anillos dentados de los ejes accionados, y esto se traduce en accionamientos que ahorran espacio y con una alta reducción de engrane entre la velocidad del motor y la velocidad de salida.

En principio, los paneles solares pueden ser de cualquier tipo deseado conocido en la técnica anterior, lo que permite una conversión de luz solar en energía utilizable, por ejemplo, con fluidos de transferencia térmica que circulan en los paneles solares que se calientan mediante la luz del sol. Sin embargo, cada panel solar está formado preferiblemente por una matriz plana de células solares fotovoltaicas para generar energía eléctrica directamente. Esto también facilita la interconexión de los paneles solares y su conexión al soporte o la cabeza giratoria, ya que solamente deben crearse aquí conexiones eléctricas.

La invención se explica a continuación con mayor detalle en base a una realización de ejemplo representada en los dibujos adjuntos:

La figura 1 es una vista en perspectiva del módulo solar de la invención en la posición cerrada y retraída;

La figura 2 es una vista en perspectiva del módulo solar de la invención en la posición abierta y extendida;

Las figuras 3a a 3f son vistas en perspectiva del módulo solar de la invención en fases consecutivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo solar (1) con una pluralidad de paneles solares laminares (10) , que están montados sobre un soporte alargado para girar alrededor de un eje común y pueden moverse entre una primera posición en la que quedan superpuestos para quedar sustancialmente congruentes y paralelos al soporte, y una segunda posición en la que, abiertos en una disposición en abanico, quedan sustancialmente adyacentes entre sí alrededor de dicho eje (11) , caracterizado por el hecho de que el soporte (3) puede extenderse a través de una abertura que puede cerrarse (5) fuera de una carcasa (2) , que lo aloja con los paneles solares (10) en la primera posición, en el que la carcasa (2) tiene forma de caja poco profunda quedando dicha abertura (5) en su lado superior, y en el que el soporte (3) está montado para girar en la carcasa (2) y en la posición retraída queda paralelo y debajo del lado superior y en la posición extendida gira a través de la abertura (5) .

2. Módulo solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la carcasa (2) forma un depósito sellado para la instalación en el suelo para quedar enrasada en el lado superior. 15

3. Módulo solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la carcasa (2) está equipada con unos elementos para la instalación en una fachada de un edificio o un techo de un edificio para quedar enrasada en el lado superior.

4. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la abertura (5) puede cerrarse con por lo menos una tapa (6) que desliza aproximadamente paralela al lado superior de la carcasa.

5. Módulo solar de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la tapa (6) forma un depósito instalable poco profundo. 25

6. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que por lo menos un panel solar (10) está equipado en su lado posterior con un labio de barrido (22) , que desliza a lo largo del panel solar (10) por debajo del mismo cuando se abre en una disposición en abanico.

7. Módulo solar de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que todos los paneles solares (10) están provistos de dicho labio de barrido (22) excepto el más inferior.

8. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la abertura (5)

de la carcasa (2) está equipada con un labio de barrido (24) , que desliza a lo largo del más superior de los paneles 35 solares superpuestos (10) durante la extensión del soporte (3) .

9. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por el hecho de que la tapa (6) está equipada con un labio de barrido, que desliza a lo largo del más superior de los paneles solares superpuestos (10) cuando está abierta.

10. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte (3) , en su extremo, tiene una cabeza giratoria (9) para el montaje de los paneles solares (10) .

11. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que el soporte (3)

y/o la cabeza giratoria (9) , en caso de existir, va (n) equipado (s) con un accionamiento solar controlado por altura (1519) para el seguimiento automático del sol de los paneles solares (10) .

12. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por el hecho de que los paneles solares (10) pueden moverse entre sus posiciones por medio de un accionamiento eléctrico (15-19) y el soporte (3) 50 puede retraerse y extenderse por medio de un accionamiento eléctrico (15-19) .

13. Módulo solar de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los accionamientos eléctricos (15-19) tienen unos accionamientos sinfín (16) que engranan en unos anillos dentados (17) de los ejes accionados (11) .

14. Módulo solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que cada panel solar (10) está formado por una matriz plana de celdas solares fotovoltaicas (12) .