Módulo decorativo semirígido para recubrimientos.

Módulo decorativo de naturaleza semirrígida de aplicación sobre paramentos y otros elementos presentes en la edificación capaz de ser arrollado para facilitar su transporte

, así como, cubrir las imperfecciones de la pared como grietas o rozas. Ofrece un acabado decorativo y su comportamiento permite revestir una pared, suelo o techo con un solo módulo pre cortado in situ o en fábrica, alojando además elementos como ventanas mediante el empleo de herramientas de mano convencionales. Su comportamiento semirrígido permite ser instalado por una sola persona. Se han previsto versiones en las que se incorpora una capa adhesiva protegida con un film para facilitar su instalación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400228.

Solicitante: RD COMPOSITES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ GARCÍA,Joaquín, LUJÁN COSA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/26 (compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/18 (de materias plásticas orgánicas con o sin armaduras o material de relleno (de fibras o copos aglomerados por materias plásticas E04F 13/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B13/12 (de resina sintética)
google+ twitter facebookPin it
Módulo decorativo semirígido para recubrimientos.

Fragmento de la descripción:

MÓDULO DECORATIVO SEMIRÍGIDO PARA RECUBRIMIENTOS

Sector de la técnica

La presente invención se encuentra comprendida dentro del sector destinado a la fabricación de recubrimientos decorativos, especialmente en las industrias del composite.

Antecedentes de la invención

En el estado del arte existen múltiples recubrimientos de aplicación en placas o losetas así como en rollos o mallas. Son conocidos desarrollos como la patente ES2272134 del solicitante Pléyade arte aplicado SL, que describen una malla estructural a efectos de aportar cierta flexibilidad sobre la que están adheridos diferentes elementos decorativos como ladrillos, piedras o similares; estas mallas carecen por el contrario de la rigidez suficiente para mantenerse por sí mismas sobre un soporte vertical, lo cual condiciona su instalación, además, su concepción hacia la formación de acabados; como fábricas de ladrillo, caravista o teselas, obliga a un rejuntado de acabado.

El modelo de utilidad ES1066132U describe una placa de revestimiento con un acabado de Imitación a materiales pétreos cuyo sustrato de soporte está constituido por gránulos vegetales aglomerados como corcho. Es evidente que este sustrato no proporciona las mismas características que la solución propuesta en la presente invención.

Es conocida una patente 2351137 solicitada por Lluís María Miró, que describe un laminado de microcemento y su procedimiento de obtención, este laminado está caracterizado por al menos 4 capas, las capas de microcemento se aplican sobre un velo de fibra de vidrio. Esto hace que el conjunto sea muy maleable, permitiendo ser aplicado sobre geometrías complejas, de otro lado, esta maleabilidad dificulta la instalación por una sola persona ya que el conjunto tenderá a formar pliegues y descolgar, especialmente si se confecciona en su espesor mínimo próximo a los 0,3 milímetros como se reivindica. También se replicarán las imperfecciones del elemento a recubrir, como por ejemplo, en rehabilitación de viviendas el hueco de

una regata o el de un antiguo registro eléctrico. La naturaleza de su estructura y su función difieren de la presente invención.

La patente americana US2011/0036035 describe un recubrimiento multicapa orientado al exterior de las viviendas realizadas en madera, en el que se busca especialmente un aislamiento frente a la humedad.

Es conocida la patente W094/15772 del solicitante e inventor Philip Bahri que detalla un recubrimiento decorativo que contiene una capa inferior de caucho, este recubrimiento presenta claras diferencias tanto en su comportamiento como en sus técnicas de aplicación.

No son conocidos en el estado del arte soluciones técnicas como la preconizada en la presente invención.

Objeto de la invención

Obtener un recubrimiento con acabados decorativos para ser aplicado en edificación, que permita una sencilla aplicación sobre todo tipo de paramentos u otros soportes, manteniendo un comportamiento flexible en su instalación pero con una rigidez suficiente para evitar su descuelgue permitiendo una correcta cubrición de los posibles defectos superficiales del soporte.

Descripción de la invención

La presente invención ofrece soluciones a varios de los problemas que se plantean en el revestimiento de paramentos u otros elementos constructivos presentes en la edificación, de un lado, el nuevo módulo decorativo semirrígido para recubrimientos permite ser colocado por una sola persona aun en tamaños grandes dada su ligereza y su comportamiento semirrígido.

Los módulos son confeccionados sobre un molde en fábrica, de donde los módulos decorativos pueden ser cortados según las necesidades del aplicador. Una gran ventaja que ofrece esta invención con respecto a otras es, por una parte, la facilidad de instalación sin necesidad de especialización por parte el usuario, ni utilización de aparellaje de sujeción para su correcta instalación, por otra, su comportamiento y composición, que permite deformaciones elásticas útiles para el transporte y

manipulación sin que el acabado de los módulos sufran ningún daño o degeneración y además, permite su manipulación por corte con herramientas de mano convencionales, permitiendo cortes o modificaciones in situ.

Estos módulos decorativos están compuestos por al menos tres capas, de un lado presentan una cara decorativa que puede contener diferentes acabados, tanto pétreos, como sintéticos y de otra, un soporte consistente en una placa confeccionada con resina reforzada o no con fibras. Esta capa de soporte está concebida para tener un comportamiento semirrígido, esto es, permite cubrir las imperfecciones del soporte como grietas, regatas o antiguos registros eléctricos entre otros, evitando tener que tratar estas previamente. Este grado de semirrigidez también permite el manejo de grandes módulos decorativos por una sola persona ya que el módulo no se plegara contra sí mismo, evitando ser tensado por sus extremos en su aplicación como en otros soportes cuya base presenta menos rigidez como velos de fibra de vidrio o cauchos. Así mismo no reproducirá los defectos superficiales del elemento a recubrir por el mismo motivo, evitando con esto gran parte de los trabajos de preparación de las superficies a recubrir, como por ejemplo, el sellado de grietas o el tapado de rozas.

La semirrigidez del módulo decorativo permite, no obstante, que el material se pueda curvar o enrollar facilitando el transporte y la introducción a las estancias a recubrir de módulos o placas de gran tamaño, pudiendo una sola de estas completar por ejemplo, una pared. Al objeto de evitar una deslaminación entre la capa de soporte estructural y la capa de acabado pétreo cuando estas son flexionadas, se emplea un puente químico convencional de alta adherencia, como un puente compuesto por cargas de cuarzo micronizadas en dispersión de una resina copolímera acrílica disuelta en agua.

Se ha previsto para el caso de que el recubrimiento sea de acabado pétreo como, por ejemplo, en el uso de microcemento, la incorporación de al menos dos capas con diferente granulometría, una primera en contacto con la capa que actúa como soporte estructural formada por granos gruesos de entre 0,5 a 0,9 milímetros y superpuesta a ésta, otra capa, de acabado de microcemento de grano comprendido entre 0,1 a 0,4 milímetros. Esto permite un buen comportamiento ante los esfuerzos.También se ha previsto al objeto de disminuir la cantidad de material necesario para la capa de acabado decorativo de al menos una capa de gel coat

entre la capa estructural y la capa de acabado pigmentada con un color próximo al del recubrimiento estético.

Las placas, además de poder enrollarse, al desplegarlas recuperan su rigidez y se pueden aplicar con cualquier tipo de adhesivo ya que la parte trasera de la placa es 5 porosa y tiene una gran adherencia con cualquier tipo de adhesivo que habitualmente se aplica sobre el soporte a recubrir. Se ha previsto la incorporación de una capa de adhesivo fijada en la capa que actúa como soporte estructural, esta capa de adhesivo dispone de un film de protección para evitar su curado y que tras su retirado permite la fijación del módulo decorativo al elemento a recubrir.

Breve descripción de los dibujos:

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se representan los módulos decorativos semirrígidos para recubrimientos.

Descripción figuras Figura 1:

1. Módulo decorativo

2. Capa de soporte estructural

3. Capa de acabado decorativo

4. Capa de laca de acabado

Figura2:

Representación de una estancia en la que se puede apreciar:

...

 


Reivindicaciones:

1. Módulos decorativos de los destinados a recubrir paramentos u otros elementos en la edificación caracterizado por disponer de al menos tres capas confeccionadas en un molde, una primera capa (2) o lámina que actúa como soporte estructural semirrígido, estando formada por resinas sintéticas convencionales como el poliéster, pudiendo estar reforzadas con fibras, una segunda capa de acabado decorativo (3) formada por diferentes granos de naturaleza pétrea y una tercera capa de protección (4) a los productos de limpieza y a la abrasión, consistente en una laca de acabado convencional, como una laca de poliuretano en base agua o disolvente. La naturaleza semirrígida del módulo decorativo permite su arrollamiento.

2. Módulo decorativo de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado por disponer de una capa de adhesivo fijada en una de sus caras a la capa que actúa como soporte estructural. Esta capa de adhesivo dispone de un film de protección en su otra cara para evitar su curado que, tras su retirado, permite la fijación del módulo decorativo al elemento a recubrir.

3. Módulo decorativo de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado por estar constituido su acabado decorativo pétreo por al menos dos capas de microcemento, una primera en contacto con la capa que actúa como soporte estructural formada por granos gruesos de entre 0,5 a 0,9 milímetros; y superpuesta a ésta, otra capa de acabado de microcemento de grano comprendido entre 0,1 a 0,4 milímetros.

4. Módulo decorativo de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado por disponer la cara de la capa que actúa como soporte estructural en contacto con la capa de acabado, de un gel coat pigmentado del color del recubrimiento decorativo.