Módulo de cabezales de impresión.

Módulo de cabezales de impresión (1) para una impresora de chorro de tinta single-pass, incluyendo una caja

(3), una pieza de suspensión (4) fija a la carcasa (3) para una suspensión alineada por gravedad, y dispuestos en la caja (3) a lo largo de un sentido transversal (8) perpendicular a una dirección de marcha (7) un número de cabezales de impresión (10) ajustados posicionalmente respecto de al menos una posición referencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003681.

Solicitante: Padaluma Ink-Jet-Solutions GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lerchenfeld 6 91459 Markt Erlbach ALEMANIA.

Inventor/es: LUTZ,PATRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Mecanismos o movimientos no previstos en otro lugar > B41J25/34 (Cabezas o carros de impresión reemplazables (B41J 1/20, B41J 1/22, B41J 1/60 tienen prioridad))

PDF original: ES-2525810_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de cabezales de impresión.

La invención se refiere a un módulo de cabezales de impresión para una impresora de chorro de tinta single-pass que incluye una caja y un número de cabezales de impresión dispuestos en la caja a lo largo de un sentido transversal perpendicular a una dirección de marcha.

Mientras que en una impresora de chorro de tinta convencional, los cabezales de impresión montados sobre un carro proyectan en sentido transversal línea por línea gotas de tinta sobre el medio transportado de manera discontinua en la dirección de marcha, en la impresora de chorro de tinta single-pass los cabezales de impresión están montados en sentido transversal sobre toda la anchura del medio en módulos de cabezales de impresión del tipo nombrado anteriormente. El medio de impresión puede ser movido de manera continua en el sentido de marcha. Mientras que con una impresora de chorro de tinta convencional se alcanzan velocidades de hasta 2 m por minuto, con la impresora de chorro de tinta single-pass se consiguen velocidades de hasta más de 50 m por minuto. Para la impresión cromática con una impresora de chorro de tinta sigle-pass se encuentran montados múltiples módulos de cabezales de impresión uno tras otro en la dirección de marcha. Los módulos de cabezales de impresión tienen asignados, respectivamente, un color primario, en particular cian, magenta, amarillo y, eventualmente, negro. Para usos de impresión especial se pueden agregar módulos de cabezales de impresión con una tinta especial.

La impresora de chorro de tinta single-pass es apta, especialmente, para el uso industrial en el que se deben imprimir productos masivos y, por lo tanto, un gran rendimiento es importante. Asimismo, debido a las grandes velocidades de impresión, la impresora de chorro de tinta single-pass es apropiada para la impresión de objetos de gran superficie. Consecuentemente, una impresora de chorro de tinta single-pass es apta, especialmente, para aplicaciones industriales de la industria del mueble y cerámica en la cual los revestimientos de suelo, por ejemplo laminados o baldosas cerámicas, placas de trabajo, listones perfilados o similares son provistos de una decoración. En estos casos se usan las tintas más diversas, por ejemplo resistentes a un recubrimiento ulterior de protección, etc.

Respecto de procedimientos de impresión convencionales, por ejemplo huecograbado o similar, la impresora de chorro de tinta single-pass se usa apropiadamente incluso en lotes pequeños donde la fabricación de un cilindro de impresión no se justifica. Por el contrario, una impresora de chorro de tinta single-pass permite también una individualización de las decoraciones y decoraciones que son imposibles de conseguir mediante cilindros. La impresora de chorro de tinta single-pass no está limitada a una repetición constante de un dibujo decorativo o patrón como sería el caso en una impresión por cilindro.

Un módulo de cabezales de impresión para una impresora de chorro de tinta single-pass puede tener, sin más, en sentido transversal y en altura dimensiones de más de medio metro hasta más de un metro. Los cabezales de impresión individuales reunidos en el travesaño de impresión de un módulo de cabezales de impresión pueden presentar anchuras de algunas decenas de centímetros. En este caso son posibles resoluciones de hasta 600 por 600 dpi (dots per inch) . En este caso, por cada cabezal de impresión se incluyen varios miles de toberas. Mediante grandes módulos de cabezales de impresión o mediante la disposición adyacente de múltiples módulos de cabezales de impresión se consiguen anchuras de impresión de hasta varios metros.

Con el ojo humano es posible visualizar en una imagen de impresión desviaciones de posición de unos pocos micrómetros. En las resoluciones nombradas anteriormente, las diferentes toberas de un cabezal de impresión están separadas por solamente algunas decenas de milímetros. El tamaño de un pixel se mueve en el intervalo de 10 mm. Es posible ver que en una impresora de chorro de tinta single-pass con múltiples módulos de cabezales de impresión dispuestos uno tras otro en sentido de marcha se hace necesario un ajuste de los cabezales de impresión en el intervalo de micrómetros para conseguir una imagen de impresión de alta calidad. Consecuentemente, el ajuste de un módulo de cabezales de impresión en una impresora de chorro de tinta single-pass es complicado. La posición de los cabezales de impresión debe ser registrada, por ejemplo, mediante microscopia óptica y ajustada manualmente de manera complicada. De este modo, la estructura de una impresora de chorro de tinta single-pass es comparativamente una tarea ardua. También en cada recambio del módulo de cabezales de impresión se debe hacer un ajuste. Esto produce un alargamiento innecesario de los tiempos de paro.

El objetivo de la invención es indicar un módulo de cabezales de impresión para una impresora de chorro de tinta single-pass que pueda ser cambiada de manera, a ser posible, rápida y sencilla. También la instalación de una impresora de chorro de tinta single-pass con un módulo de cabezales de impresión de este tipo debe poder realizarse, a ser posible, rápidamente.

El objetivo nombrado se consigue según la invención mediante un módulo de cabezales de impresión del tipo nombrado anteriormente, en el cual una pieza de suspensión fijada a la caja está prevista para una suspensión alineada por la fuerza de gravedad, y en el cual los cabezales de impresión individuales dispuestos en la caja están ajustados en al menos una posición referencial.

En este caso, la invención parte de la idea de que una fijación suspendida de los módulos de cabezales de impresión permite, básicamente, un montaje y desmontaje en sentido vertical más fácil. Por ejemplo, un módulo de cabezales de impresión suspendido puede ser removido, particularmente extraído, fácilmente de una posición de impresión fija al equipo y ser llevado a una posición accesible de limpieza o de extracción por debajo o por encima de la posición de impresión. Al mismo tiempo, una disposición suspendida del módulo de cabezales de impresión permite un autoajuste de la fuerza de gravedad actuante sobre el centro de gravedad. Al usar el módulo suspendido de cabezal de impresión ya se ha dado, de esta manera, un posicionamiento aproximado para la posición de impresión ulterior fija al equipo. De esta manera, la fijación suspendida permite, en particular, sin construcciones mecánicas auxiliares un autoajuste del módulo de cabezales de impresión en la posición fija al equipo, sin que sea necesario un ajuste manual ulterior. La estructura de eventuales elementos mecánicos de guía queda simplificada respecto de guías forzosas complicadas debido al autoposicionamiento del módulo de cabezales de impresión suspendido gracias a la fuerza de la gravedad.

Por el lado de la impresora de chorro de tinta single-pass es posible disponer, por ejemplo además de un dispositivo de suspensión para el módulo de cabezales de impresión, cojinetes o elementos de guía que al colocar el módulo de cabezales de impresión en un sentido vertical lo llevan a la posición de impresión definitiva predeterminada. Los elementos mecánicos previsto para ello están, particularmente, configurados de tal manera que el solo hecho de descender o levantar el módulo de cabezales de impresión conduce a alcanzar la posición de impresión determinada. Mediante el descenso o levantamiento del módulo de cabezales de impresión, el mismo abandona la posición de impresión y puede ser retornado de manera reversible a la misma en forma sencilla.

Al mismo tiempo, el módulo de cabezales de impresión puede incluir, en particular, además de los cabezales de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de cabezales de impresión (1) para una impresora de chorro de tinta single-pass, incluyendo una caja (3) , una pieza de suspensión (4) fija a la carcasa (3) para una suspensión alineada por gravedad, y dispuestos en la caja (3) a lo largo de un sentido transversal (8) perpendicular a una dirección de marcha (7) un número de cabezales de impresión (10) ajustados posicionalmente respecto de al menos una posición referencial.

2. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 1, estando la pieza de suspensión (4)

configurada como una pieza de suspensión (19) enganchada pendular en un dispositivo de suspensión. 10

3. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 2, estando la pieza de suspensión (19) configurada como una pieza cónica (20) .

4. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando previstas al 15 menos dos piezas de suspensión (4) desplazadas en sentido transversal (8) .

5. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando dispuestos en la caja (3) medios de posicionamiento (30) para un posicionamiento aproximado respecto de una posición de impresión prevista.

6. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 5, estando los medios de posicionamiento (30) conformados de una cuña de posicionamiento o de una ranura de retención (32) .

7. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 6, estando la cuña de posicionamiento (32) 25 configurada como un carril de guía esencialmente vertical, con una contrapieza.

8. Módulo de cabezales de impresión (1) según las reivindicaciones 6 o 7, estando previsto como medio de posicionamiento (30) un ángulo de posicionamiento alineado paralelo a la dirección de marcha (7) o una hendidura de ranura (33) alineada paralela a la dirección de marcha (7) .

9. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando dispuestas en la caja (3) al menos dos piezas de soporte (23, 24) desplazadas en sentido transversal (8) que, en cada caso, están configuradas en un cojinete abierto para un posicionamiento de autoajuste.

10. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 9, siendo las piezas de soporte (23, 24) variables en altura.

11. Módulo de cabezales de impresión (1) según las reivindicaciones 9 o 10, estando configurada una de las piezas de soporte (23, 24) para el posicionamiento en un cojinete fijo y el otro de las piezas de soporte (23, 24) para 40 el posicionamiento en un cojinete libre en sentido transversal.

12. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones 9 a 11, estando las piezas de soporte (23, 24) configuradas, en cada caso, como gorrones esféricos (27, 28) .

13. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes que comprende una pieza de tope (35) para el tope con una superficie de tope.

14. Módulo de cabezales de impresión (1) según la reivindicación 13, comprendiendo la pieza de tope (35) un gorrón esférico (37) extendido en sentido transversal. 50

15. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones 9 a 14, estando los cabezales de impresión (10) , en cada caso, posicionalmente ajustados respecto de las piezas de soporte (23, 24) .

16. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes, estando alojados en la 55 caja (3) un sistema electrónico de control y/o un tanque de reserva de tinta.

17. Módulo de cabezales de impresión (1) según una de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo la caja (3) una cantidad de rendijas de aire (15) y estando dispuesta una alimentación de aire (16) al espacio interior de la caja. 60