Miembro de oruga para una oruga de un vehículo sobre orugas.

Un miembro de oruga (2) para una oruga (1) de un vehículo del tipo sobre orugas, que comprende:

- un pasador

(3),

- un manguito (4) asociado con dicho pasador (3) y giratorio con relación al mismo,

- un primer conjunto interno de eslabón de oruga (6') y un segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6'') asociados con dicho pasador (3) y giratorios con relación a este último, dispuesto respectivamente en dos lados opuestos de dicho manguito (4),

- un primer conjunto externo de eslabón de oruga (7') y un segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7'') asociados con dicho pasador (5) y giratorios integralmente con este último;

en el que dicho primer conjunto interno de eslabón de oruga (6') está dispuesto entre dicho primer conjunto externo de eslabón de oruga (7') y dicho manguito (4) y en el que dicho segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6'') está dispuesto entre dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7'') y dicho manguito (4);

en el que:

dicho primer conjunto interno de eslabón de oruga (6') comprende un primer anillo (10') giratorio con relación a dicho pasador (3) y un primer eslabón de oruga interno (11') integral de modo giratorio con dicho primer anillo (10') y en el que dicho segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6'') comprende un segundo anillo (10'') giratorio con relación a dicho pasador (3) y un segundo eslabón de oruga interno (11'') integral de modo giratorio con dicho segundo anillo (10'');

dicho miembro de oruga comprende además un primer (13') y un segundo (13'') asientos de junta interna, en el que dicho primer asiento de junta interna (13') está definido por dicho primer anillo (10'), dicho pasador (3) y dicho manguito (4) y en el que dicho segundo asiento de junta interna (13'') está definido por dicho segundo anillo (10''), dicho pasador (3) y dicho manguito (4), alojando dicho primer asiento de junta interna (13') una primera junta interna (14') en el mismo y alojando dicho segundo asiento de junta interna (13'') una segunda junta interna (14'') en el mismo; caracterizado porque dicho primer asiento de junta interna (13') y dicho segundo asiento de junta interna (13'') están respectivamente parcialmente definidos en una primera (15') y una segunda (15'') porciones rehundidas de dicho manguito (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160462.

Solicitante: Usco S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Nazioni 65 41100 Modena ITALIA.

Inventor/es: GIUSTI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección... > B62D55/21 (Eslabones conectados por ejes articulados transversales)

PDF original: ES-2547896_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Miembro de oruga para una oruga de un vehículo sobre orugas El objeto de la presente invención es un miembro de oruga para una oruga de un vehículo sobre orugas.

Los vehículos sobre orugas tales como, por ejemplo, las excavadoras hidráulicas, explanadoras, o similares, están dotados de orugas adecuadas para permitir que se muevan sobre terrenos resquebrajados o empinados con facilidad y capacidad de control.

Las orugas comprenden articulaciones de orugas en las cuales eslabones de oruga internos y externos, o porciones de eslabones de oruga internos y externos descentrados, se interconectan en dos lados de la oruga a intervalos predeterminados y se montan sobre zapatas de la oruga respectivas dispuestas en el lado de contacto con el terreno. Los eslabones de oruga internos y externos están interconectados de modo continuo mediante miembros de oruga que actúan como miembros de conexión.

Con el objeto de implementar la conexión anteriormente mencionada entre eslabones de oruga, son conocidos diversos tipos de miembros de oruga.

Un ejemplo de miembro de oruga se describe en el documento de patente norteamericana 5.183.318.

Tal miembro de oruga comprende un pasador y un manguito que es giratorio con relación a dicha oruga. Los eslabones de oruga internos incluyen anillos internos conectados de modo giratorio con el pasador y los propios eslabones de oruga, que están asegurados de un modo giratorio integral, por ejemplo, por presión, en los anillos.

Por el contrario, los eslabones de oruga externos están asegurados de un modo giratorio integral con el pasador en posiciones externas de este último.

Entre los eslabones de oruga internos y el pasador, se definen unos primeros asientos de junta interna que reciben unas primeras juntas, mientras que entre los eslabones de oruga externos y el pasador se define unos segundos asientos de junta que reciben segundas juntas. Las juntas actúan de modo que impide la fuga de material lubricante que es necesario para permitir, con desgaste reducido, los giros del manguito con relación al pasador y de los anillos con relación al pasador.

Unos miembros de separación internos que actúan entre los anillos y el manguito se disponen en los asientos de junta interna, mientras que miembros de separación externos que actúan entre los anillos y los eslabones de oruga externos se disponen en los asientos de junta externa.

Sin embargo, tales miembros de oruga de acuerdo con el estado de la técnica anterior no están desprovistos de inconvenientes.

En uso, los miembros de oruga están sometidos generalmente a cargas muy elevadas. Debido a su configuración, en los miembros de oruga de acuerdo con el estado de la técnica anterior descrito, las cargas axiales generadas durante el uso por los eslabones de oruga internos y los eslabones de oruga externos se descargan completamente sobre los miembros de separación internos que actúan entre el manguito y los anillos. Por lo tanto, los miembros de 45 separación internos tienen que estar dimensionados de modo que puedan soportar tales cargas elevadas. Esto implica las dimensiones globales debidas al dimensionado de los miembros de separación internos, que son recibidos en asientos de junta interna que tendrán que estar dimensionados asimismo tomando en consideración las dimensiones de los miembros de separación.

Un inconveniente adicional de los miembros de oruga de acuerdo con el estado de la técnica anterior consiste en que, en uso, el pasador tiende a salirse de los eslabones de oruga. Con el fin de obviar esto, es necesario proporcionar miembros adicionales, tales como anillos de retención, bulones, o similares.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un miembro de oruga tal que supere al menos 55 parcialmente los inconvenientes citados con referencia al estado de la técnica anterior.

Concretamente, el objeto de la presente invención es proporcionar un miembro de oruga con una distribución mejorada de las cargas que son transmitidas desde el exterior durante su uso.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un miembro de oruga en el cual se prevenga sustancialmente el fenómeno de salida del pasador.

Estos y otros objetos se consiguen mediante un miembro de oruga de acuerdo con la reivindicación 1.

Con el fin de entender mejor la invención y apreciar las ventajas de la misma, se describirán a continuación algunos modos de realización ejemplares, no limitativos, de la misma con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

la figura 1a es una vista esquemática en perspectiva de una oruga del tipo descentrado;

la figura 1b es una vista esquemática en perspectiva de una oruga del tipo simétrico; 5 la figura 2 es una vista esquemática en sección transversal de un miembro de oruga de acuerdo con la invención;

la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de un componente del miembro de oruga de acuerdo con la invención;

la figura 4 es una vista esquemática perspectiva de un miembro de oruga de acuerdo con un posible modo de realización adicional de la invención;

la figura 5 ilustra una vista en perspectiva de una porción de una oruga parcialmente en sección con eslabones de 15 oruga descentrados;

la figura 6 ilustra una vista superior de la porción de oruga de la figura 5;

la figura 7 ilustra una vista en perspectiva parcialmente en sección de una porción de oruga de acuerdo con un modo de realización;

la figura 8 ilustra una vista superior de una porción de oruga de acuerdo con un modo de realización;

la figura 9 ilustra una vista en perspectiva en despiece de una porción de oruga de acuerdo con un modo de 25 realización;

la figura 10a ilustra una vista esquemática en sección de un miembro de oruga de acuerdo con un posible modo de realización adicional de la invención;

la figura 10b es una vista esquemática en sección de un detalle del miembro de oruga de la figura 10a;

la figura 11 es una vista esquemática en sección del detalle del miembro de oruga de la figura 10b de acuerdo con un posible modo de realización adicional de la invención.

Con referencia a la figura 1, una oruga se indica generalmente con el número de referencia 1.

La oruga 1 está destinada a ser aplicada en un vehículo sobre orugas (no mostrado en las figuras) , tal como, por ejemplo, una excavadora hidráulica, una explanadora, o similares, de modo que permita su movimiento fácil sobre terrenos resquebrajados o empinados.

Las orugas, o cadenas, pueden ser de dos tipos: descentradas, o "de tipo descentrado" y simétricas o "de tipo simétrico".

Las orugas de tipo descentrado tiene una pluralidad de eslabones de oruga simétricos 6, 7 que son idénticos 45 especularmente y dispuestos mutuamente en paralelo para formar una longitud de oruga e interconectados mediante articulaciones. Cada eslabón de oruga está conformado de modo que cada eslabón de oruga tiene un asiento interno, o asiento de junta y un asiento externo, o asiento de pasador, descentrados mutuamente de modo que el asiento externo o de pasador del eslabón de oruga resulta estar por fuera o externo con relación al asiento interno o de junta del eslabón de oruga sucesivo, que está dispuesto en el mismo lado del pasador (figura 1a) .

Las orugas simétricas tienen eslabones de oruga internos 6 y 6 y eslabones de oruga externos 7 y 7, siendo ambos idénticos especularmente para formar porciones paralelas de longitudes de la oruga. El eslabón de oruga externo tiene dos asientos externos o de pasador, mientras que el eslabón de oruga interno tiene dos asientos de junta o internos (figura 1b) .

En lo que sigue, el término... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un miembro de oruga (2) para una oruga (1) de un vehículo del tipo sobre orugas, que comprende:

- un pasador (3) , -un manguito (4) asociado con dicho pasador (3) y giratorio con relación al mismo, -un primer conjunto interno de eslabón de oruga (6) y un segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6) asociados con dicho pasador (3) y giratorios con relación a este último, dispuesto respectivamente en dos lados opuestos de dicho manguito (4) , -un primer conjunto externo de eslabón de oruga (7) y un segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) asociados con dicho pasador (5) y giratorios integralmente con este último;

en el que dicho primer conjunto interno de eslabón de oruga (6) está dispuesto entre dicho primer conjunto externo de eslabón de oruga (7) y dicho manguito (4) y en el que dicho segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6) está dispuesto entre dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) y dicho manguito (4) ;

en el que:

dicho primer conjunto interno de eslabón de oruga (6) comprende un primer anillo (10) giratorio con relación a dicho pasador (3) y un primer eslabón de oruga interno (11) integral de modo giratorio con dicho primer anillo (10) y en el que dicho segundo conjunto interno de eslabón de oruga (6) comprende un segundo anillo (10) giratorio con relación a dicho pasador (3) y un segundo eslabón de oruga interno (11) integral de modo giratorio con dicho segundo anillo (10) ;

dicho miembro de oruga comprende además un primer (13) y un segundo (13) asientos de junta interna, en el que dicho primer asiento de junta interna (13) está definido por dicho primer anillo (10) , dicho pasador (3) y dicho manguito (4) y en el que dicho segundo asiento de junta interna (13) está definido por dicho segundo anillo (10) , dicho pasador (3) y dicho manguito (4) , alojando dicho primer asiento de junta interna (13) una primera junta interna (14) en el mismo y alojando dicho segundo asiento de junta interna (13) una segunda junta interna (14) en el mismo; caracterizado porque dicho primer asiento de junta interna (13) y dicho segundo asiento de junta interna (13) están respectivamente parcialmente definidos en una primera (15) y una segunda (15) porciones rehundidas de dicho manguito (4) .

2. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho pasador (3) comprende una porción extendida radialmente (8) y dicho pasador (3) tiene configuraciones cilíndricas, siendo dicha porción extendida (8) del pasador (3) sustancialmente coaxial con dicho pasador (3) y teniendo un mayor diámetro que el diámetro del pasador (3) , de modo que dichas superficies de apoyo primera (9) y segunda (9) tengan configuraciones anulares.

3. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos primer anillo (10) y segundo anillo (10) comprenden uno o más canales (12) para el paso de un lubricante.

4. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho uno o más canales (12) son longitudinales o helicoidales.

5. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un primer miembro de separación interno (16) dispuesto en dicho primer asiento de junta interna (13) entre dicho manguito (4) y dicho primer anillo (10) y un segundo miembro de separación interno (16) dispuesto en dicho segundo asiento de junta interna (13) entre dicho manguito (3) y dicho segundo anillo (10) .

6. El miembro de oruga (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende un primer asiento de junta externa (17) definido por dicho pasador (3) , dicho primer anillo (10) y dicho primer conjunto externo

de eslabón de oruga (7) y un segundo asiento de junta externa (17) definido por dicho pasador (3) , dicho segundo anillo (10) y dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) , alojando dicho primer asiento de junta externa (17) una primera junta externa (18) en el mismo y alojando dicho segundo asiento de junta externa (17) una segunda junta externa (18) en el mismo.

7. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende un primer miembro de separación (19) dispuesto en dicho primer asiento de junta externa (17) entre dicho primer conjunto externo de eslabón de oruga (7) y dicho primer anillo (10) y un segundo miembro de separación externo (19) dispuesto en dicho segundo asiento de junta externa (17) entre dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) y dicho segundo anillo (10) .

8. El miembro de oruga (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende un primer 8

asiento de junta externa (17) definido por dicho pasador (3) , dicho primer anillo (10) y dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) y un segundo asiento de junta externa (17) definido por dicho pasador (3) , dicho segundo anillo (10) y dicho segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) , alojando dicho primer asiento de junta externa (17) un primer anillo de retención (35) en el mismo que tiene un primer asiento de junta externa auxiliar (34) que aloja una primera junta externa (18) en el mismo y alojando dicho segundo asiento de junta externa (17) un segundo anillo de retención (35) en el mismo que tiene un segundo asiento de junta externa auxiliar (34) que aloja una segunda junta externa (18) en el mismo.

9. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichos anillos de retención primero (35) y segundo (35) están conectados con dicho pasador (3) por interferencia y apoyan en la dirección axial contra dichos conjuntos de eslabón de oruga externo primero (7) y segundo (7) , respectivamente.

10. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que dichos anillos de retención primero (35) y segundo (35) actúan como miembros de separación entre el primer conjunto externo de eslabón de oruga (7) y el primer anillo (10) y entre el segundo conjunto externo de eslabón de oruga (7) y el segundo anillo (10) , respectivamente.

11. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que comprende unos miembros de separación externos primero (19) y segundo (19) dispuestos en dichos asientos de junta externos auxiliares primero (34) y 20 segundo (34) de dichos anillos de retención (35) y (35) , respectivamente.

12. El miembro de oruga (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que primer asiento de junta interna (13) se define parcialmente por una primera porción rehundida (15) de manguito (4) y el segundo asiento de junta interna (13) está definido parcialmente por una segunda porción rehundida (15) de manguito (4) en el que el manguito (4)

tiene porciones que se proyectan (30 y 30) .

13. El miembro de oruga (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que la junta interna (14, 14) y la junta externa (18, 18) son juntas orientables de modo que actúan contra superficies laterales (26, 26, 32, 32) de los anillos (10, 10)

14. Una oruga (1) que comprende uno o más de los miembros de oruga (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.