Composición de micropartículas que contienen compuestos cromáticos y/o aromáticos.

La presente invención tiene por objeto una composición de micropartículas que contienen compuestos cromáticos y/o aromáticos

, una composición química final que comprende dichas micropartículas que permite cambiar las propiedades fisicoquímicas de la superficie o material en el que se adiciona, un procedimiento para obtener la composición de micropartículas así como la composición química final que la comprende y el uso de dicha composición química final para recubrir materiales que consiguen un efecto fisicoquímico diferente al natural.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431934.

Solicitante: COVIT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNNÉ GRI,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/29 (para efectos multicolores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos... > B44F1/10 (Cuadros cambiantes, cómicos o de secreto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/26 (Pinturas termosensibles)

PDF original: ES-2529391_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de micropartículas que contienen compuestos cromáticos y/o aromáticos. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto una composición de micropartículas que contienen compuestos cromáticos y/o aromáticos, una composición química final que comprende dichas micropartículas que permite cambiar las propiedades fisicoquímicas de la superficie o material en el que se adiciona, un procedimiento para obtener la composición de micropartículas así como la composición química final que la comprende y el uso de dicha composición química final para recubrir materiales que consiguen un efecto fisicoquímico diferente al natural.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los materiales cromógenos ven alterado su comportamiento óptico bajo la influencia de parámetros externos tales como, por ejemplo, la presión, la luz, los campos eléctricos y la temperatura. La termocromía incluye la propiedad de un material de cambiar su color de forma reversible o irreversible en función de la temperatura. Esto puede ocurrir al cambiar la intensidad y/o el máximo de la longitud de onda. En el documento Seeboth y col. del Chinese Journal of Polymer Science 2007 (2) 123 se expone en detalle la interacción entre la estructura y la termocromía.

Los materiales a base de diferentes componentes materiales con propiedades termocrómicas comunes son conocidos en el estado de la técnica. Los materiales cromógenos se caracterizan porque sufren un cambio de color o cambio de la transparencia a color o viceversa inducidos térmicamente. Los documentos EP1084860, US4,028,118 y US4,421,560 describen el cambio del efecto del color en base a un sistema de colorante donante-receptor con al menos dos componentes adicionales. El cambio de color se da en un intervalo de temperatura amplio, tal como de 50 °C a 120 °C o de -40 °C a 80 °C. El sistema de colorante en su conjunto también puede incorporarse una matriz polimérica, si se quiere, como microcápsulas con un diámetro de aproximadamente 50 pm.

La producción de materiales termocrómicos poliméricos con la ayuda por impresión (forrado) de una tinta termocrómica es una solución práctica para algunos requisitos y deseos de la industria del envasado pero que no consigue el objetivo planteado. Así, de acuerdo con el documento US 2,037,421 se imprime en cristales un sistema con colorante para su uso como protección solar o según el documento US 4,121,010 se revisten polímeros con una pintura termocrómica, que cambia de color gracias a la presencia de sulfatos, sulfuros, arsénico, bismuto, zinc y otros metales y sus óxidos.

La producción de composites termocrómicos orgánicos se ha seguido optimizando hasta la fecha. Así un composite de base que consiste al menos en un colorante, revelador y fundente se dopa cada vez con más sustancias. En cuanto a la microencapsulación o el control de la interacción entre el colorante, revelador y el fundente el composite cada vez se dopa más con estructuras tensioactivas. Se utilizan caprilatos, malonatos, oxalatos, succinatos, palminatos, estearatos, behenatos o n-dodecilfenoles, dodecilgalatos, tal como se describe en el documento EP0677564.

Todos los efectos termocrómicos descritos anteriormente, reversibles o irreversibles, se basan en un cambio de color al aumentar la temperatura, de coloreado a no coloreado o de un estado coloreado a otro estado coloreado. El cambio entre diferentes colores se hace por combinación de varios composites o por efectos de sustracción de color con combinación con colorantes no termocrómicos. Los composites termocrómicos que pasan de un estado no coloreado a un estado coloreado al aumentar la temperatura, es decir, sistemas con termocromía inversa, se conocen menos hasta la fecha.

Sin embargo, todas las composiciones anteriormente descritas presentan la desventaja de que los pigmentos están expuestos a degradación y son difícilmente dispersables en una composición final.

Además, en ninguno de los casos del estado del arte se obtiene un efecto aromático por liberación de sustancias perfumadas al medio solas o en combinación de compuestos termocrómicos o fotocrómicos.

Por ello, se hace necesaria la obtención de una composición microparticulada versátil que incorpore en su interior sustancias capaces de ser liberadas por un cambio en las

condiciones fisicoquímicas, como puede ser el calor, la luz o la fricción. Las micropartículas de la presente invención se caracterizan porque encapsulan compuestos crómicos (termocrómicos o fotocrómicos) y/o compuestos aromáticos que serán posteriormente liberados cambiando las características iniciales del material que las incorpora.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto una composición de micropartículas que comprenden compuestos cromáticos y/o aromáticos, una composición química final que comprende dichas micropartículas que permite cambiar las propiedades fisicoquímicas de la superficie o material en el que se adiciona, un procedimiento para obtener la composición de micropartículas así como la composición química final que la comprende y el uso de dicha composición química final para recubrir materiales que consiguen un efecto fisicoquímico diferente al natural.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "micropartículas", o "microcápsulas" de forma indistinta, a aquellas partículas de tamaño micrométrico, generalmente en forma de esferas (microsferas), que forman estructuras en ciertas condiciones a partir de mezclas de compuestos y que permiten englobar sustancias en su interior para protegerlas del medio o conseguir un efecto fisicoquímico determinado. En el caso de la invención las micropartículas engloban o encapsulan compuestos crómicos (termocrómicos o fotocrómicos) y/o compuestos aromáticos que serán posteriormente liberados cambiando las características iniciales del material que las incorpora.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "composición microparticulada", o "composición con micropartículas" de forma indistinta, a la composición base que comprende las micropartículas que se encuentra a su vez suspendida o dispersa en la composición química final.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "composición química", "composición química final" o "composite" de forma indistinta, a la composición compuesta por micropartículas que contienen compuestos o sustancias crómicas y/o aromáticas que finalmente se administra sobre una superficie con el propósito de alterar las características fisicoquímicas cuando se liberan dichas sustancias por motivos como puede ser un cambio

de temperatura, un cambio de luminosidad o por un fenómeno de fricción. Las micropartículas de la presente invención se caracterizan porque encapsulan compuestos crómicos (termocrómicos o fotocrómicos) y/o compuestos aromáticos que serán posteriormente liberados cambiando las características iniciales del material que las incorpora.

Para el objeto de la presente invención se entiende por "compuestos crómicos", "sustancias crómicas", "compuestos cromáticos" o "sustancias cromáticas" de forma indistinta, a aquellas sustancias o componentes encapsulados en las micropartículas de la invención que provocan un cambio de color sobre el material en el que están presentes por efecto de cambios de luminosidad o cambios de temperatura. Cuando el cambio de color se produce por un cambio de luz, se llaman "compuestos o sustancias fotocromáticas" o "fotocrómicas" de manera indistinta. Cuando el cambio de color se produce por un cambio de temperatura, se llaman "compuestos o sustancias termocromáticas" o "termocrómicas" de manera indistinta.

Para el objeto de la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de micropartículas que contienen compuestos cromáticos y/o aromáticos caracterizada porque comprende:

a).- un pigmento termocrómico o fotocrómico elegido del grupo constituido por betaínas de piridinio-fenolato, estructuras de sulfoftaleína, colorantes de Reichhardt, colorantes de trifenilmetano, piraninas, colorantes indicadores, colorantes azoicos, colorantes leuco y sus mezclas y/o un aromatizante seleccionado del grupo formado por aceites esenciales, esencias, fragancias y perfumes;

b).- un disolvente hidrofóbico no volátil seleccionado del grupo formado por ácidos grasos, amidas y alcoholes, y

c).- un ácido débil que funciona como revelador.

2. Una composición de micropartículas según la reivindicación 1 caracterizada porque el pigmento termocrómico es sensible al pH y es una sustancia que se suministra en forma de polvo.

3. Una composición de micropartículas según la reivindicación 1 caracterizada porque el pigmento termocrómico se selecciona del grupo formado por espirolactonas, fluoranos, espiropiranos, fúlgidos y todos sus derivados o mezclas.

4. Una composición química que comprende la composición de micropartículas de las reivindicaciones 1 a 3 para recubrimiento de superficies metálicas.

5. Composición química según la reivindicación 4 caracterizada porque comprende la composición de micropartículas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un pigmento convencional no cromático y una capa de recubrimiento seleccionada del grupo formado por tintes, pinturas o barnices.

6. Composición química según la reivindicación 4 caracterizada porque permite cambiar las propiedades fisicoquímicas de la superficie o material en el que se adiciona gracias a que libera el contenido de las micropartículas.

7. Composición química según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el comportamiento del efecto es reversible o irreversible

8. Un procedimiento para conseguir una composición química con efecto cromático o aromatizante cuando se aplica sobre de una superficie metálica, caracterizada porque comprende las etapas de:

a) Pesar por separado un primer componente (1) y un segundo componente (2) comprendiendo dicho primer componente (1) una composición de microcápsulas que contienen al menos un pigmento termocrómico, un pigmento fotocrómico o una sustancia aromática, en el que el segundo componente (2) es un componente aglutinante acuoso.

b) Verter el segundo componente (2) en un recipiente, añadir el primer componente (1), y mezclar por rotación hasta obtener una mezcla homogénea y libre de grumos, y

c) Molturar la mezcla hasta hacerla homogénea y fluida.

9. Procedimiento para la preparación de un revestimiento de acuerdo a la reivindicación 8, caracterizado porque el primer componente (1) está en una proporción del 1 al 50 % en peso respecto al segundo componente (2).

10. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a la reivindicación 8, caracterizado porque, porque dicho pigmento termocrómico es de tipo leuco.

11. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a las reivindicaciones 8 y 10, caracterizado porque las microcápsulas contienen al menos un pigmento fotocrómico, de tipo leuco seleccionado del grupo formado por espirolactonas, fluoranos, espiropiranos, fúlgidos y todos sus derivados o mezclas.

12. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a la reivindicación 8, caracterizado porque las microcápsulas contienen al menos un compuesto aromatizante seleccionado del grupo formado por aceites esenciales, esencias, fragancias, perfumes o cualquier agente aromatizante.

13. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a la reivindicación 8 caracterizado porque el tiempo de mezclado está comprendido entre 5 y 25 min y a una velocidad de mezclado comprendida entre 750 y 1500 rpm empleando cualquier medio de agitación mecánica.

14. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a la reivindicación 8 caracterizado porque el molturado se realiza con un molino operando a una presión entre 1 y 5 bares.

15. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14 caracterizado porque la mezcla molturada obtenida para el recubrimiento de piezas de la presente invención está en forma de pintura, tinta o barniz.

16. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14 caracterizado porque la mezcla molturada obtenida para el recubrimiento de piezas de la presente invención está en base disolvente, base agua, o sin disolventes.

17. Composición para el recubrimiento de piezas de metal con efectos termocrómico,

fotocrómico y/o aromatizante, obtenida a partir del procedimiento descrito en las

reivindicaciones 8 a 16, para su uso en envases de productos para la cosmética, perfumería o decoración.

18. Composición para el recubrimiento de piezas de metal con efectos termocrómico,

fotocrómico y/o aromatizante, obtenida a partir del procedimiento descrito en las

reivindicaciones 8 a 16, caracterizada porque se aplica sobre las piezas con pistola aerográfica, con espray, con técnicas de serigrafía o con técnicas de tampografía.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 24.12.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

@ Int. Cl.:

Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

^6) Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

US 2012315412 A1 (CLAYTON TERRILL SCOTT et al.) 13.12.2012, párrafos 16-18,22,34-37; ejemplo 1; párrafos 61,62.

1-18

X

US 6863720 B2 (KITAGAWA, Y. et al.) 08.03.2005,

ejemplo 4; reivindicaciones 1-4; columna 5, líneas 41-67; columna 6, líneas 1-11.

1-18

X

US 6028029 A (TAKEUCHI KOH) 22.02.2000,

columna 1, líneas 6-11; columna 2, líneas 35-46; columna 9, líneas 11-13; ejemplo 1.

1-18

A

US 5591255 A (SMALL LYLE D et al.) 07.01.1997, reivindicaciones 1-5; ejemplo 1.

1-18

A

WO 2006102120 A2 (WORLD WIDE LINES INC et al.) 28.09.2006, párrafos 10,11,23,24,36,38-40.

1-18

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

IS para todas las reivindicaciones

l_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

11.02.2015

N. Martín Laso

1/4