Métodos de mapeado de correspondencia de puertos en dispositivos de red de fibras ópticas.

Un método de mapeado de correspondencia de puertos de un dispositivo de red de fibras ópticas, que comprende las etapas de:

proporcionar

(202) un primer dispositivo de red de fibras ópticas (18);

configurar (204) el primer dispositivo de red de fibras ópticas,

estando el método caracterizado por cuanto que la etapa que consiste en la configuración (204) comprende:

disponer en el primer dispositivo de red de fibras ópticas una pluralidad de fibras ópticas (F1-Fm) acopladas ópticamente a un cable de distribución (12), un primer puerto de derivación (28), un primer puerto de transferencia (32), un divisor de primer nivel (42) y un divisor de segundo nivel (44);

encaminar primeras fibras ópticas predeterminadas entre la pluralidad de fibras ópticas (F2-F4) hacia el primer puerto de transferencia (32) en conformidad con un esquema de mapeado de correspondencia de puertos;

encaminar una segunda fibra óptica predeterminada entre la pluralidad de fibras ópticas (F1) hacia el divisor de primer nivel (42) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de puertos, en donde el divisor de primer nivel (42) es utilizable para dividir una señal óptica transmitida por la primera fibra óptica predeterminada (F1) de entre la pluralidad de fibras ópticas en una pluralidad de señales ópticas transmitidas por una pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1,...F1-8) a la salida del divisor del primer nivel (42);

encaminar primeras fibras ópticas predeterminadas entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-2, ..., F1-8) al primer puerto de transferencia (32) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de puertos;

encaminar una segunda fibra óptica predeterminada de entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1) hacia el divisor de segundo nivel (44) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia del puerto, en donde el divisor de segundo nivel (44) es utilizable para dividir la señal óptica transmitida por la segunda fibra óptica predeterminada de entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1) en una pluralidad de señales ópticas transmitidas por fibras ópticas predeterminadas de las segundas fibras ópticas divididas en (F1-1-1,...F1-1-4) a la salida del divisor de segundo nivel y

encaminar una fibra óptica de la pluralidad de segundas fibras ópticas divididas (F1-1-1) al puerto de derivación (28) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de los puertos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/057128.

Solicitante: CORNING CABLE SYSTEMS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 17th Street NW Hickory NC 28602 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CONNER,MARK E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
  • H04B10/20

PDF original: ES-2456355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de mapeado de correspondencia de puertos en dispositivos de red de fibras ópticas REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUDES DE PATENTE RELACIONADAS

Esta solicitud de patente reivindica el beneficio de prioridad para la solicitud de patente provisional de Estados Unidos nº 61/105, 306, presentada con fecha 14 de octubre de 2008.

Esta solicitud de patente está relacionada con la solicitud de patente de Estados Unidos en trámite, número de serie12/323, 385, presentada el 25 de noviembre de 2008, titulada: “TERMINAL DE CONEXIÓN ÓPTICO QUE TIENE UN ESQUEMA DE MAPEADO DE CORRESPONDENCIA DE PUERTOS”.

Esta solicitud de patente está relacionada con la solicitud de patente de Estados Unidos en trámite con número de serie 12/323, 395, presentada con fecha 25 de noviembre de 2008, titulada: “ARQUITECTURA DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS QUE TIENE TERMINALES DE CONEXIÓN ÓPTICOS EN DISPOSICIÓN EN SERIE”.

Esta solicitud está relacionada con la solicitud de patente de Estados Unidos, en trámite, número de serie 12/323, 356, presentada con fecha 25 de noviembre de 2008, titulada: “ARQUITECTURAS DE FIBRAS ÓPTICAS DISTRIBUIDAS DE NIVELES MÚLTIPLES”.

Esta solicitud de patente está relacionada con la solicitud de patente de Estados Unidos, en trámite, número de serie12/323, 373, presentada el 25 de noviembre de 2008, titulada: “SOPORTE DE GESTIÓN DE FIBRAS ÓPTICAS PARA TERMINALES DE CONEXIÓN ÓPTICOS”.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a un método para el mapeado de correspondencia de puertos de un dispositivo de red de fibras ópticas.

Antecedentes técnicos La fibra óptica se está utilizando, cada vez más, para una diversidad de aplicaciones de banda ancha incluyendo transmisiones de voz, vídeo y datos. Como resultado de la demanda siempre creciente de las comunicaciones de banda ancha, los proveedores de servicios multimedia por cable y telecomunicaciones y/o operadores están ampliando sus redes de fibras ópticas para aumentar la capacidad de sus redes y alcanzar la prestación de más servicios, aplicaciones e información a más abonados próximos y distantes. Para facilitar esta capacidad y alcanzarla, las redes de fibras ópticas deben emplear cable de fibras ópticas adicional, hardware y componentes que proporcionen un mejor tiempo de instalación, coste y mantenimiento. Lo que antecede da lugar a que las redes de fibras ópticas se hagan más complejas, requiriendo arquitecturas que permitan el suministro más eficiente de servicios de fibras ópticas al abonado. Estas arquitecturas suelen utilizar dispositivos de redes de fibras ópticas, tales como terminales de conexión ópticos, a modo de ejemplo, en derivaciones de la red de fibras ópticas. Los dispositivos de red de fibras ópticas actúan para interconectar ópticamente los cables de fibras ópticas de la bifurcación, separar o combinar fibras ópticas en cables de múltiples fibras y/o dividir o acoplar señales ópticas, cuando pueda ser necesario.

A modo de ejemplo, un cable de administrador de múltiples fibras desde una oficina central o un cable de transporte desde un extremo de cabecera, puede conectarse a múltiples cables de distribución multifibra. Cada cable de distribución puede extenderse luego a una zona geográfica designada, con lo que se proporciona el servicio óptico a abonados en esa área. Un cable de acometida de fibra óptica desde las instalaciones del abonado puede conectarse al cable de distribución para establecer una conectividad óptica entre el proveedor de servicios y el abonado en una red óptica de fibra hasta las instalaciones (FTTP) . Sin embargo, la extensión del cable de acometida desde las instalaciones del abonado en todo su recorrido al cable de distribución puede requerir una importante longitud de cable de acometida lo que da lugar a un mayor coste y a más tiempo de instalación. Además, el coste y el tiempo de instalación aumentarían y se complicarían si una conexión separada del cable de distribución fuera necesaria para cada cable de acometida. Para reducir el coste y los tiempos de instalación, mientras se mantiene la conectividad óptica entre el cable de distribución y el cable de caída y, por lo tanto, entre el proveedor de servicios y el abonado, uno o más puntos de conexión óptica intermedios, entre el cable de distribución y el cable de caída, pueden incorporarse a este respecto.

Para incorporar los puntos de conexión óptica intermedios, se establece una derivación de la red de fibras ópticas fuera del cable de distribución. La derivación puede establecerse en un punto de derivación en el cable de distribución, tal como un lugar de acceso a mitad del intervalo. Un terminal de conexión óptico puede utilizarse como el punto de conexión óptica intermedio y estar centralmente situado para todos los abonados que son servidos por

esa derivación. Por lo tanto, los cable de caída pueden extenderse desde las instalaciones del abonado y conectarse a puertos en el terminal de conexión óptico en lugar de directamente al cable de distribución. Sin embargo, los terminales de conexión óptico suelen estar configurados para, y adaptados para, la interconexión óptica al cable de distribución de solamente los cables de caída conectados a ese terminal de conexión óptico particular. Por lo tanto, cada terminal de conexión óptico tiene su propia derivación dedicada, esto es, cable de derivación, para proporcionar una conectividad óptica con el cable de distribución en una posición de acceso a mitad del intervalo.

En situaciones en donde existen numerosas instalaciones de abonado para servirse por una sola posición de acceso a mitad del intervalo, puede necesitarse más de un terminal de conexión óptico en la derivación desde esa posición de acceso a mitad del intervalo. Esto es particularmente aplicable en donde las instalaciones del abonado están separadas por distancias apreciables, a modo de ejemplo sin limitación, en áreas rurales. En tal caso, habida cuenta de la configuración antes citada de los terminales de conexión ópticos y debido al cable de derivación (acometida) dedicado, una derivación separada, con cable de derivación asociado, puede tener que ampliarse desde la posición de acceso a mitad del intervalo a cada terminal de conexión óptico.

De forma similar a la situación de cable de acometida, el coste del cable de derivación suele cargarse sobre una base de distancia instalada. En consecuencia, la instalación de cables de derivación separados desde una posición de acceso a mitad del intervalo a cada terminal de conexión óptico puede ser excesivamente costosa y consumidora de tiempo. Como alternativa, se puede utilizar un recinto adicional con terminales de conexión ópticos individuales para la separación de las fibras ópticas desde el cable de derivación para la extensión al terminal de conexión óptico y su conexión a los cables de acometida. Uno u otro caso operativo resulta de alto coste y consumidor de tiempo. En consecuencia, la configuración actual del terminal de conexión óptico excluye la viabilidad de diseñar y utilizar arquitecturas de derivación jerárquicas distributivas que sean efectivas como la red óptica FTTP que se extiende hacia las instalaciones del abonado.

Métodos de mapeado de correspondencia de puertos, según la técnica anterior, se dan a conocer en los documentos US 2005/036749 A1 y US 2008/193091 A1 y US 2006/269208 A1.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención da a conocer un método para el mapeado de correspondencia de puertos de un dispositivo de red de fibras ópticas según se define en la reivindicación 1.

Características y ventajas adicionales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de mapeado de correspondencia de puertos de un dispositivo de red de fibras ópticas, que comprende las etapas de:

proporcionar (202) un primer dispositivo de red de fibras ópticas (18) ;

configurar (204) el primer dispositivo de red de fibras ópticas,

estando el método caracterizado por cuanto que la etapa que consiste en la configuración (204) comprende:

disponer en el primer dispositivo de red de fibras ópticas una pluralidad de fibras ópticas (F1-Fm) acopladas ópticamente a un cable de distribución (12) , un primer puerto de derivación (28) , un primer puerto de transferencia (32) , un divisor de primer nivel (42) y un divisor de segundo nivel (44) ;

encaminar primeras fibras ópticas predeterminadas entre la pluralidad de fibras ópticas (F2-F4) hacia el primer puerto de transferencia (32) en conformidad con un esquema de mapeado de correspondencia de puertos;

encaminar una segunda fibra óptica predeterminada entre la pluralidad de fibras ópticas (F1) hacia el divisor de primer nivel (42) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de puertos, en donde el divisor de primer nivel (42) es utilizable para dividir una señal óptica transmitida por la primera fibra óptica predeterminada (F1) de entre la pluralidad de fibras ópticas en una pluralidad de señales ópticas transmitidas por una pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1, …F1-8) a la salida del divisor del primer nivel (42) ;

encaminar primeras fibras ópticas predeterminadas entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-2, …, F1-8) al primer puerto de transferencia (32) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de puertos;

encaminar una segunda fibra óptica predeterminada de entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1)

hacia el divisor de segundo nivel (44) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia del puerto, en donde el divisor de segundo nivel (44) es utilizable para dividir la señal óptica transmitida por la segunda fibra óptica predeterminada de entre la pluralidad de primeras fibras ópticas divididas (F1-1) en una pluralidad de señales ópticas transmitidas por fibras ópticas predeterminadas de las segundas fibras ópticas divididas en (F1-1-1, …F1-1-4) a la salida del divisor de segundo nivel y

encaminar una fibra óptica de la pluralidad de segundas fibras ópticas divididas (F1-1-1) al puerto de derivación (28) en conformidad con el esquema de mapeado de correspondencia de los puertos.

2. El método según la reivindicación 1 que comprende, además:

proporcionar (206) un segundo dispositivo de red de fibras ópticas (18) ;

configurar (208) el segundo dispositivo de red de fibras ópticas, en donde la configuración (208) comprende la disposición en el segundo dispositivo de red de fibras ópticas (18) de un segundo divisor de primer nivel (42) y un 45 segundo divisor de segundo nivel (44) , un segundo puerto de derivación (28) y un segundo puerto de transferencia (32) y

acoplar ópticamente (210) , a través del primer puerto de transferencia (32) , el segundo dispositivo de red de fibras ópticas (18) con el primer dispositivo de red de fibras ópticas (18) .

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el primer puerto de transferencia (32) comprende un primer conector de transferencia (36) y en donde las fibras ópticas predeterminadas de entre la pluralidad de fibras ópticas (F1-Fm) y las primeras fibras ópticas predeterminadas de las primeras fibras ópticas divididas (F1-2, …F1-8) se acoplan ópticamente al primer conector de transferencia (36) según una disposición alineada predeterminada.

INICIO

PROPORCIONAR UN PRIMER DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS QUE TENGA UNA PLURALIDAD DE FIBRAS ÓPTICAS Y UNA PRIMERA PLURALIDAD DE PUERTOS

CONFIGURAR EL PRIMER DISPOSITO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS

PREDETERMINAR QUÉ FIBRA ÓPTICA SE ENCAMINAN A QUÉ PUERTO Y SI ES UN PRIMER PUERTO DE DERIVACIÓN O UN PRIMER PUERTO DE TRANSFERENCIA

PREDETERMINAR SI UNO O MÁS DIVISORES U OTROS COMPONENTES HAN DE INCLUIRSE EN EL PRIMER DISPOSITO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS

INCLUIR UNO O MÁS DIVISORES U OTROS COMPONENTES EN EL PRIMER DISPOSITO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS SI HAN DE INCLUIRSE

ENCAMINAR LAS FIBRAS PREDETERMINADAS DE ENTRE LA PLURALIDAD DE FIBRAS ÓPTICAS Y/O PRIMERAS FIBRAS ÓPTICAS DIVIDIDAS Y/O SEGUNDAS FIBRAS ÓPTICAS DIVIDIDAS A LOS RESPECTIVOS PREDETERMINADOS ENTRE EL PRIMER PUERTO DE DERIVACIÓN O EL PRIMER PUERTO DE TRANSFERENCIA

PROPORCIONAR UN SEGUNDO DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS QUE TENGA UNA PLURALIDAD DE FIBRAS ÓPTICAS Y UNA PLURALIDAD DE PUERTOS

CONFIGURAR EL SEGUNDO DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS EN FUNCIÓN DE LA MANERA EN LA QUE ESTÁ CONFIGURADO EL PRIMER DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS

ACOPLAR ÓPTICAMENTE EL SEGUNDO DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS AL PRIMERA DISPOSITIVO DE RED DE FIBRAS ÓPTICAS A TRAVÉS DEL PRIMER PUERTO DE TRANSFERENCIA