Métodos de control de componentes de aparatos detonadores, aparatos detonadores y componentes de los mismos.

Un método para la comunicación inalámbrica entre al menos una máquina detonadora de un aparato detonador y al menos un componente detonador del aparato detonador en una sede de detonación para minería

, comprendiendo dicho al menos un componente detonador, o estando el mismo en asociación operativa con, una carga explosiva asociada, y comprendiendo un reloj y una memoria para almacenar un tiempo de retardo programado para la activación de la carga explosiva, comprendiendo el método las etapas de:

transmitir al menos una señal de comando inalámbrica desde dicha al menos una máquina detonadora, comprendiendo dicha al menos una señal de comando inalámbrica ondas de radio con una frecuencia entre 20 Hz y 2.500 Hz;

recibir dicha al menos una señal de comando inalámbrica, por parte de dicho al menos un componente detonador; y procesar y reducir el ruido, amplificando / filtrando optativamente dicha al menos una señal de comando inalámbrica recibida;

en el cual dicha al menos una máquina detonadora, u otro componente del aparato detonador, transmite una señal de calibración que comprende ondas de radio con una frecuencia portadora entre 20 y 2.500 Hz, distinta a la frecuencia de dicha al menos una señal de comando, para permitir por ello la sincronización de todos los relojes en los componentes detonadores entre sí; y

comprendiendo además el método la etapa de establecer una hora cero sincronizada para todos los relojes de dicho al menos un componente detonador;

de modo que, tras la recepción por dicho al menos un componente detonador de una señal de comando para DISPARAR, dicho tiempo de retardo de cada uno de dicho al menos un componente detonador se cuente regresivamente desde la hora cero sincronizada, para efectuar por ello la activación sincronizada de cada carga explosiva asociada, y lograr un patrón deseado de detonación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/000552.

Solicitante: ORICA EXPLOSIVES TECHNOLOGY PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 NICHOLSON STREET MELBOURNE, VIC 3000 AUSTRALIA.

Inventor/es: STEWART,Ronald F, MCCANN,MICHAEL JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00;... > Aparatos o procedimientos de voladura, p. ej. para... > F42D1/055 (especialmente adaptados para el encendido de varias cargas con retardo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Espoletas de proximidad; Espoletas para explosión... > F42C13/04 (accionadas por radioondas)

PDF original: ES-2464316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de control de componentes de aparatos detonadores, aparatos detonadores y componentes de los mismos

Campo de la invención La invención se refiere al campo de los aparatos, y componentes de los mismos, para efectuar la detonación de rocas, que emplean comunicación inalámbrica, y a métodos de detonación que emplean tales aparatos y componentes de los mismos.

Antecedentes de la invención En operaciones de minería, la fragmentación eficaz y la rotura de rocas por medio de cargas explosivas requieren considerable habilidad y pericia. En la mayoría de las operaciones de minería las cargas explosivas, incluyendo los 15 impulsores, se colocan en posiciones predeterminadas cerca o dentro de la roca. Las cargas explosivas son luego activadas mediante detonadores con retardos temporales predeterminados, proporcionando por ello un patrón deseado de detonación y fragmentación de rocas. Tradicionalmente, las señales son transmitidas a los detonadores desde una máquina detonadora asociada, mediante sistemas no eléctricos que emplean un cordón detonante de baja energía (LEDC) o un tubo de impacto. Alternativamente, pueden usarse cables eléctricos para transmitir señales más sofisticadas a y desde los detonadores electrónicos. Por ejemplo, tal señalización puede incluir instrucciones de ARMAR, DESARMAR y de tiempo de retardo para la programación remota de la secuencia de disparo del detonador. Además, como característica de seguridad, los detonadores pueden almacenar códigos de disparo y responder a las señales de ARMAR y FUEGO solamente al recibir códigos de disparo coincidentes desde la máquina detonadora. Los detonadores electrónicos pueden ser programados con retardos temporales con una precisión de 1 ms, o menos.

El establecimiento de una disposición detonadora cableada implica la correcta colocación de cargas explosivas en la roca, y la debida conexión de cables entre una máquina detonadora asociada y los detonadores. El proceso es a menudo intensivo en términos de trabajo y sumamente dependiente de la precisión y la escrupulosidad del operador de detonación. Es importante que el operador de detonación deba asegurarse de que los detonadores estén en la debida relación de transmisión de señales con una máquina detonadora, de manera tal que la máquina detonadora pueda al menos transmitir señales de comando para controlar cada detonador y, en su momento, activar cada carga explosiva. Las conexiones inadecuadas entre componentes de la disposición detonadora pueden llevar a la pérdida de comunicación entre máquinas detonadoras y detonadores y, por lo tanto, a preocupaciones crecientes por la seguridad. Se requiere un cuidado significativo para garantizar que los cables discurran entre los detonadores y una máquina detonadora asociada sin interrupción, tropiezo, daño ni otra interferencia que pudiera impedir el control adecuado y el funcionamiento del detonador mediante la máquina detonadora adjunta.

Los sistemas detonadores inalámbricos ofrecen el potencial para eludir estos problemas, mejorando por ello la seguridad en la sede de la detonación. Al evitar el uso de conexiones físicas (p. ej., cables eléctricos, tubos de impacto, LEDC o cables ópticos) entre los detonadores, y otros componentes en la sede de la detonación (p. ej., máquinas detonadoras) , se reduce la posibilidad de una configuración indebida de la disposición detonadora. Otra ventaja de los sistemas detonadores inalámbricos se refiere a la facilitación del establecimiento automatizado de las cargas explosivas y los detonadores asociados en la sede de la detonación. Esto puede incluir, por ejemplo, la carga 45 automatizada de detonadores en perforaciones y la asociación automatizada de un correspondiente detonador a cada carga explosiva, por ejemplo, que implique a sistemas robóticos. Esto proporcionaría mejoras drásticas en la seguridad de la sede de detonación, dado que los operadores de detonación podrían establecer la formación detonadora desde ubicaciones totalmente remotas. Sin embargo, tales sistemas presentan formidables retos tecnológicos, muchos de los cuales permanecen irresueltos. Un obstáculo para la automatización es la dificultad de la manipulación robótica y el manejo de los componentes de aparatos detonadores en la sede de detonación, en particular, allí donde los componentes requieren ligadura u otras formas de enganche a cables eléctricos, tubos de impacto o similares. La comunicación inalámbrica entre componentes del aparato detonador puede ayudar a eludir tales dificultades, y es claramente más dócil para su aplicación con operaciones automatizadas de minería.

Se ha avanzado en el desarrollo de aparatos y componentes para el establecimiento de un aparato detonador inalámbrico en una sede de detonación. No obstante, los sistemas existentes de detonación inalámbrica aún presentan significativas preocupaciones de seguridad, y se requieren mejoras si los sistemas de detonación inalámbrica han de convertirse en una alternativa más viable para los tradicionales sistemas “cableados” de detonación.

El documento WO 2001/059401 revela un sistema detonador inalámbrico en el cual una señal de iniciación de detonación que emana de un controlador programable es emitida a detonadores individuales remotos programables, asociados a cargas explosivas específicas. El controlador se comunica con un transceptor programable de base de RF (Frecuencia de Radio) . Al interpretar la señal de iniciación de detonación, el transceptor de base de RF difunde 65 instrucciones a los detonadores. Al asignar un único detonador sacrificial a una única carga, puede ser creada una secuencia detonadora sincronizada sin necesidad de un cableado manual de las cargas, consumidor de tiempo y

caro. Sin embargo, el sistema se apoya en una infraestructura de cable y red para llevar señales desde el controlador bajo tierra al transceptor de base. Además, la conexión inalámbrica bajo tierra entre el transceptor y los detonadores es adecuada solamente en situaciones de visión en línea recta y sobre una distancia de hasta alrededor de 1, 6 km.

El documento US 4.685.396 está orientado al disparo de elementos de ignición por medio de señales de control generadas remotamente, en particular, a sistemas de disparo de control remoto en los cuales no hay ninguna línea fija de transmisión de señales, tal como un cable o cuerda-fusible explosiva, sobre al menos parte de la distancia entre la sede de control y los elementos de ignición, por ejemplo, en detonadores explosivos usados para detonar explosivos detonantes en operaciones de explosión de rocas. En esta disposición, el disparo secuencial de una serie de elementos de ignición es efectuado transmitiendo una serie sincronizada de señales de control de disparo a los elementos de ignición, estando el medio discriminador de señales de cada elemento de ignición dispuesto para contar las señales de control de disparo y para identificar señales predeterminadas de dicha serie sincronizada como las señales características primera y segunda de control de disparo para ese elemento de ignición específico.

Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención, al menos en realizaciones preferidas, proporcionar un método de detonación mediante la comunicación inalámbrica con componentes de aparatos detonadores tales como montajes detonadores inalámbricos y/o montajes impulsores inalámbricos.

Es otro objeto de la presente invención, al menos en realizaciones preferidas, proporcionar un método de sincronización de montajes detonadores inalámbricos y/o impulsores electrónicos inalámbricos para la activación sincronizada de cargas explosivas asociadas a los mismos.

Es otro objeto de la presente invención, al menos en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la comunicación inalámbrica entre al menos una máquina detonadora de un aparato detonador y al menos un componente detonador del aparato detonador en una sede de detonación para minería, comprendiendo dicho al menos un componente detonador, o estando el mismo en asociación operativa con, una carga explosiva asociada, y comprendiendo un reloj y una memoria para almacenar un tiempo de retardo programado para la activación de la carga explosiva, comprendiendo el método las etapas de:

transmitir al menos una señal de comando inalámbrica desde dicha al menos una máquina detonadora, comprendiendo dicha al menos una señal de comando inalámbrica ondas de radio con una frecuencia entre 20 Hz y

2.500 Hz;

recibir dicha al menos una señal de comando inalámbrica, por parte de dicho al menos un componente detonador; y

procesar y reducir el ruido, amplificando / filtrando optativamente dicha al menos una señal de comando inalámbrica recibida;

en el cual dicha al menos una máquina detonadora, u otro componente del aparato detonador, transmite una señal de calibración que comprende ondas de radio con una frecuencia portadora entre 20 y 2.500 Hz, distinta a la frecuencia de dicha al menos una señal de comando, para permitir por ello la sincronización de todos los relojes en los componentes detonadores entre sí; y

comprendiendo además el método la etapa de establecer una hora cero sincronizada para todos los relojes de dicho al menos un componente detonador;

de modo que, tras la recepción por dicho al menos un componente detonador de una señal de comando para DISPARAR, dicho tiempo de retardo de cada uno de dicho al menos un componente detonador se cuente regresivamente desde la hora cero sincronizada, para efectuar por ello la activación sincronizada de cada carga explosiva asociada, y lograr un patrón deseado de detonación.

2. El método de la reivindicación 1, en el cual cada uno entre dicho al menos un componente detonador es seleccionado entre un montaje detonador inalámbrico y un impulsor electrónico inalámbrico.

3. El método de la reivindicación 1, en el cual dicha al menos una señal de comando está modulada, y la etapa de 35 recepción incluye la demodulación de dicha al menos una señal de comando.

4. El método de la reivindicación 3, en el cual dicha al menos una señal de comando se somete a la modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) , y la etapa de recepción incluye la demodulación por FSK para reconstruir dicha al menos una señal de comando.

5. El método de la reivindicación 1, en el cual dicha al menos una señal de comando comprende ondas de radio con una frecuencia entre 100 y 2.000 Hz, más preferiblemente entre 200 y 1.200 Hz, y más preferiblemente de alrededor de 300 Hz.

6. El método de la reivindicación 1, en el cual dicha al menos una señal de comando inalámbrica comprende ondas de radio con una frecuencia distinta a la de alrededor de 50 Hz, o los armónicos de la misma, para evitar por ello la interferencia de dicha al menos una señal de comando por parte de fuentes de ruido que operan a 50 Hz o los armónicos de dicha frecuencia.

7. El método de la reivindicación 1, en el cual dicha al menos una señal de comando es transmitida desde dicha al menos una máquina detonadora a dicho al menos un componente detonador, a través de la roca.

8. El método de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente la delineación de las oscilaciones de la señal de

calibración, o partes de dichas oscilaciones, por dicho al menos un componente detonador, para permitir por ello 55 dicha sincronización de todos los relojes en los componentes detonadores entre sí.

9. El método de la reivindicación 8, en el cual cada oscilación de la señal de calibración comprende tiempos de cruce por cero en un principio, y en un momento intermedio, para cada oscilación, estableciendo dichos tiempos de cruce por cero tiempos de referencia para asistir en la delineación, por parte de cada uno de dicho al menos un componente detonador, de la señal de calibración sobre el ruido, y en el cual tiempos de referencia adicionales son calculados, optativamente, entre los tiempos de cruce por cero, para aumentar por ello una resolución temporal de la señal de calibración, según es recibida por dicho al menos un componente detonador.

10. El método de la reivindicación 1, en el cual la señal de calibración tiene una resolución de menos de 1 ms. 65

11. El método de la reivindicación 1, en el cual la señal de calibración es transmitida continuamente.

12. El método de la reivindicación 1, en el cual dicha al menos una señal de comando está integrada en la señal de calibración, variando la frecuencia de la señal de calibración periódicamente entre al menos dos frecuencias, para introducir por ello la codificación binaria en la señal de calibración.

13. Un método para detonar rocas usando un aparato detonador que comprende al menos una máquina detonadora colocada en, o por encima de, una superficie del suelo, para transmitir al menos una señal de comando inalámbrica, y al menos un componente detonador colocado por debajo de una superficie del suelo, para recibir y reaccionar ante dicha al menos una señal de comando inalámbrica, incluyendo cada componente detonador, o estando el mismo en asociación operativa con, una carga explosiva, y comprendiendo un reloj y una memoria para almacenar un tiempo de retardo programado, incluyendo el método un método para la comunicación inalámbrica de acuerdo a la reivindicación 1, y comprendiendo adicionalmente las etapas de:

procesar la señal de calibración recibida: 15

- amplificando y/o filtrando optativamente la señal de calibración para reducir el ruido de baja frecuencia;

- determinando a partir de la señal de calibración tiempos de referencia, tales como tiempos de cruce por cero; y

- calculando optativamente tiempos adicionales de referencia entre los tiempos de referencia;

para establecer por ello un cronómetro sincronizado para cada componente detonador;

en el cual, si dicha al menos una señal de comando incluye una señal para DISPARAR y tras la recepción, por parte de dicho al menos un componente detonador, de dicha al menos una señal de comando, cada reloj de cada componente detonador establece una hora cero sincronizada y cuenta regresivamente desde dicha hora cero sincronizada su propio tiempo de retardo programado, para efectuar por ello la activación sincronizada de cada carga explosiva asociada a cada componente detonador y lograr el deseado patrón de detonación.

14. El método de la reivindicación 13, en el cual cada uno entre dicho al menos un componente detonador es seleccionado entre un montaje detonador inalámbrico y un impulsor electrónico inalámbrico.

15. El método de la reivindicación 13, en el cual dicha al menos una señal de comando, y/o la señal de calibración,

está modulada, y cada etapa de la recepción incluye la demodulación de la (s) señal (es) . 35

16. El método de la reivindicación 15, en el cual dicha al menos una señal de comando se somete a la modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) , y la etapa de recepción incluye la demodulación por FSK para reconstruir dicha al menos una señal de comando y/o la señal de calibración.

17. El método de la reivindicación 13, en el cual dicha al menos una señal de comando comprende ondas de radio con una frecuencia entre 100 y 2.000 Hz, más preferiblemente entre 200 y 1.200 Hz y más preferiblemente de alrededor de 300 Hz.

18. El método de la reivindicación 13, en el cual dicha al menos una señal de comando inalámbrica, y/o la señal de

calibración, comprende ondas de radio con una frecuencia distinta a la de alrededor de 50 Hz, o los armónicos de la misma, para evitar por ello la interferencia por fuentes de ruido que operan a 50 Hz, o los armónicos de dicha frecuencia.

19. El método de la reivindicación 1, en el cual cada uno entre dicho al menos un componente detonador comprende un reloj y una memoria para almacenar un tiempo de retardo programado para la activación de la carga explosiva, comprendiendo adicionalmente el método las etapas de:

transmitir desde un reloj maestro una señal de sincronización de reloj a cada uno de dicho al menos un componente detonador, para sincronizar por ello a todos los relojes de dicho al menos un componente detonador con dicho reloj

maestro; y

establecer al menos una hora cero sincronizada con respecto a la transmisión de dicha señal de sincronización de reloj, para todos los relojes de dicho al menos un componente detonador;

de modo que, tras la recepción, por parte de dicho al menos un componente detonador, de una señal de comando para DISPARAR, cada uno de dicho al menos un componente detonador espere una próxima hora cero sincronizada y cuente luego regresivamente su tiempo de retardo programado, dando como resultado la activación de una carga explosiva asociada, para efectuar por ello la activación sincronizada de cada carga explosiva asociada a cada componente detonador, para lograr por ello un patrón deseado de detonación.

20. El método de la reivindicación 19, en el cual al menos la etapa de transmitir dicha señal de sincronización de reloj tiene lugar mediante la comunicación a corta distancia, implicando ya sea el contacto eléctrico directo o la comunicación inalámbrica a corta distancia entre el reloj maestro y dicho al menos un componente detonador, optativamente, antes de la colocación de dicho al menos un componente detonador en la sede de detonación.

21. El método de la reivindicación 19, en el cual dicha colocación de dicho al menos un componente detonador comprende la colocación bajo tierra, y dicha al menos una señal de comando inalámbrica es transmitida desde dicha al menos una máquina detonadora a través de la roca.

22. El método de la reivindicación 19, que comprende adicionalmente las etapas de:

transmitir desde dicho reloj maestro al menos una señal adicional de sincronización de reloj a dicho al menos un componente detonador; y

si se requiere, re-sincronizar cada reloj de dicho al menos un componente detonador, de acuerdo a dicha al menos 15 una señal adicional de sincronización de reloj, para corregir por ello la deriva entre cada reloj y dicho reloj maestro.

23. El método de la reivindicación 22, en el cual dicha al menos una señal adicional de sincronización de reloj es transmitida a dicho al menos un componente detonador a continuación de la colocación de dicho al menos un componente detonador en dicha sede de detonación bajo tierra, de modo que al menos tanto dicha al menos una señal de comando inalámbrica como dicha al menos una señal adicional de sincronización de reloj sean transmitidas a través de la roca mediante ondas de radio con una frecuencia entre 20 y 2.500 Hz.

24. El método de la reivindicación 22, comprendiendo dicha al menos una señal adicional de sincronización de reloj una pluralidad de señales adicionales de sincronización de reloj, transmitidas por dicho reloj maestro

periódicamente, y la recepción de dicha al menos una señal de comando para DISPARAR, por parte de dicho al menos un componente detonador, dentro de un periodo de tiempo determinado entre la recepción de dos señales adicionales consecutivas de sincronización de reloj, provoca que sea establecida una hora cero tras la recepción de una segunda señal de dichas dos señales adicionales consecutivas de sincronización de reloj, provocando por ello que dichos tiempos de retardo sean contados regresivamente desde dicha hora cero, provocando la posterior activación de las cargas explosivas asociadas a dicho al menos un componente detonador, dando como resultado por ello un patrón deseado de detonación.

25. El método de la reivindicación 24, en el cual dichas señales adicionales de sincronización de reloj son transmitidas con entre 1 y 60 segundos de separación, preferiblemente con entre 10 y 30 segundos de separación, y 35 más preferiblemente con más de 15 segundos de separación.

26. El método de la reivindicación 22, en el cual dicha al menos una señal de comando para DISPARAR comprende una pluralidad de señales de comando para DISPARAR, transmitidas en una ráfaga de señales de comando transmitidas en rápida sucesión, estando sincronizada dicha ráfaga para empezar y acabar entre dos señales adicionales consecutivas de calibración de reloj, de modo que la recepción exitosa, por dicho al menos un componente detonador, de una o más entre dicha pluralidad de señales de comando para DISPARAR provoque el establecimiento de una hora cero y una cuenta regresiva de tiempos de retardo, tras la recepción de dicha segunda señal de dichas dos señales adicionales consecutivas de sincronización de reloj.

27. El método de la reivindicación 22, en el cual cada uno de dicho al menos un componente detonador comprende una batería para proporcionar energía al mismo, y es conmutable entre un estado activo, para la recepción de dicha señal de sincronización de reloj, dicha al menos una señal adicional de sincronización de reloj y, optativamente, dicha al menos una señal de comando, y un estado inactivo, para conservar energía de batería.

28. El método de la reivindicación 27, en el cual dicho al menos un componente detonador conmuta desde un estado activo periódicamente, para recibir cada una de dichas al menos una señales adicionales de sincronización de reloj.

29. El método de la reivindicación 28, en el cual dicha al menos una señal de comando es transmitida según se requiera a dicho al menos un componente detonador dentro de un periodo de tiempo pre-determinado, con respecto

a una señal adicional de sincronización de reloj, y dicho al menos un componente detonador está adaptado para mantener dicho estado activo solamente por cada uno de dichos periodos de tiempo pre-determinados, para garantizar por ello la recepción de dicha al menos una señal de comando y dichas al menos una señales adicionales de sincronización de reloj, y para conservar por ello la energía de batería cuando no se espera ninguna señal.

30. El método de la reivindicación 22, en el cual cada reloj de cada componente detonador oscila con una frecuencia levemente más lenta que dicho reloj maestro; de modo que la corrección de la deriva en todos los relojes de dicho al menos un componente detonador requiera una corrección positiva para provocar que dichos relojes adelanten para alcanzar a dicho reloj maestro.

31. El método de la reivindicación 22, en el cual cada reloj de cada componente detonador oscila con una frecuencia levemente más rápida que dicho reloj maestro, de modo que la corrección de la deriva en todos los relojes de dicho al menos un componente detonador requiera una corrección negativa para provocar que dichos relojes atrasen y se realineen con dicho reloj maestro.

32. El método de la reivindicación 1, en el cual cada componente detonador es conmutable entre un estado inactivo de baja energía para ahorrar energía de batería, y un estado de escucha, para escuchar la recepción de una señal de activación desde una máquina detonadora asociada u otro componente, y/o una señal de sincronización de reloj desde un reloj maestro, comprendiendo adicionalmente el método las etapas de:

conmutar periódicamente el componente, o los componentes, de detonación desde dicho estado inactivo a dicho estado de escucha durante un periodo de tiempo limitado, tras lo cual la falta de recepción, por cada componente detonador, de una señal de activación y/o una señal de sincronización mientras estén en dicho estado de escucha, provoca que cada componente detonador re-adopte dicho estado inactivo, ahorrando por ello energía de batería, y tras lo cual, la recepción, por dicho componente detonador, de una señal de activación y/o una señal de sincronización de reloj, mientras esté en dicho estado de escucha, provoca que cada componente detonador adopte un estado activo adecuado para que cada componente detonador conforme una parte activa y funcional de dicho aparato detonador.

33. El método de la reivindicación 32, comprendiendo adicionalmente el método una etapa de:

transmitir una señal de activación, desde una máquina detonadora u otro componente, y/o una señal de sincronización de reloj, desde un reloj maestro, en un momento, o durante un periodo de tiempo, suficiente como para activar a cada componente detonador del aparato detonador, para llevar por ello a cada componente detonador a un estado activo y funcional, adecuado para conformar un componente activo de dicho aparato detonador.

34. El método de la reivindicación 33, en el cual dicha señal de activación, y/o dicha señal de sincronización de reloj, tiene una duración mayor que un periodo de tiempo entre dicha conmutación periódica, para garantizar por ello que cada componente detonador esté en un estado de escucha, adecuado para recibir dicha señal de activación y/o dicha señal de sincronización de reloj, antes de que cada componente detonador vuelva a un estado inactivo.

35. Un aparato detonador para llevar a cabo el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, comprendiendo el aparato detonador:

al menos una máquina detonadora para transmitir dicha al menos una señal de comando que comprende ondas de radio a una frecuencia entre 20 Hz y 2.500 Hz;

un medio de generación de señales de calibración para generar una señal portadora que comprenda ondas de radio con una frecuencia entre 20 y 2.500 Hz, distinta a la frecuencia de dicha al menos una señal de comando inalámbrica;

al menos un componente detonador para recibir dicha al menos una señal de comando y dicha señal de calibración, comprendiendo cada componente detonador: un detonador que comprende un circuito de disparo y una carga base, estando una carga explosiva en asociación operativa con dicho detonador, de modo que la activación de dicha carga base mediante dicho circuito de disparo provoque la activación de dicha carga explosiva; un transceptor para recibir y/o procesar dicha al menos una señal de comando inalámbrica proveniente de dicha máquina detonadora, y dicha 45 señal de calibración proveniente de dicho medio de generación de señales de calibración, estando dicho transceptor en comunicación por señales con dicho circuito de disparo, de modo que, tras la recepción de una señal de comando para DISPARAR, dicho circuito de disparo provoque la activación de dicha carga base y la activación de dicha carga explosiva; un reloj; una memoria para almacenar un tiempo de retardo programado; y un medio para procesar la señal de calibración, para permitir la sincronización de todos los relojes en los componentes detonadores entre sí, y el establecimiento de una hora cero, de modo que, tras la recepción por dicho al menos un componente detonador de una señal de comando para DISPARAR, se cuenten regresivamente dichos tiempos de retardo a partir de la hora cero sincronizada, para efectuar por ello la activación sincronizada de cada carga explosiva asociada a cada componente detonador, para lograr por ello el patrón deseado de detonación.

36. Un aparato detonador de acuerdo a la reivindicación 35, en el cual el medio para procesar la señal de calibración comprende un medio de delineación para delinear las oscilaciones de la señal de calibración, o partes de dichas oscilaciones.

37. Un aparato detonador de acuerdo a la reivindicación 35, en el cual el medio de generación de señales de calibración comprende:

un reloj maestro para generar la señal de calibración como una señal de sincronización de reloj y transmitir la señal de sincronización de reloj a cada uno de dicho al menos un componente detonador, para sincronizar por ello a todos los relojes de dicho al menos un componente detonador con dicho reloj maestro, y dicho al menos un componente 65 detonador comprende un medio de calibración de reloj para sincronizar dicho reloj con dicho reloj maestro, y establecer dicha al menos una hora cero sincronizada.

38. Un aparato detonador de acuerdo a la reivindicación 37, en el cual el reloj maestro transmite adicionalmente al menos una señal adicional de sincronización de reloj a dicho al menos un componente detonador, re-sincronizando dicho medio de calibración de reloj a cada reloj de dicho al menos un componente detonador, si se requiere, de acuerdo a dicha al menos una señal adicional de sincronización de reloj, para corregir por ello la deriva entre cada reloj y dicho reloj maestro.

39. Un aparato detonador de acuerdo a la reivindicación 35, en el cual dicha al menos una máquina detonadora transmite una señal de activación para conmutar a dicho al menos un componente detonador a un estado activo, para conformar componentes activos del aparato detonador, recibiendo y/o procesando cada uno de dicho al menos un componente detonador dicha señal de activación a través del transceptor, y comprendiendo adicionalmente un medio de conmutación para conmutar periódicamente a cada componente detonador desde un estado inactivo a un estado de escucha, adecuado para recibir dicha señal de activación.

40. Un aparato detonador de acuerdo a la reivindicación 35, en el cual la señal de sincronización de reloj generada por el reloj maestro conmuta a cada uno entre dicho al menos un componente detonador a un estado activo, para conformar componentes activos del aparato detonador, comprendiendo adicionalmente cada uno, entre dicho al menos un componente detonador, un medio de conmutación para conmutar periódicamente a cada componente detonador desde un estado inactivo a un estado de escucha, adecuado para recibir dicha señal de calibración de reloj.

41. El aparato detonador de la reivindicación 36, en donde el componente detonador comprende:

dicho detonador;

dicha carga explosiva;

dicho transceptor;

dicho reloj;

dicha memoria; y

dicho medio de delineación para delinear las oscilaciones de la señal de calibración, o partes de dichas oscilaciones,

para permitir por ello la sincronización de todos los relojes en los componentes detonadores del aparato detonador entre sí, y establecer una hora cero sincronizada, de modo que, tras la recepción por dicho componente detonador de una señal de comando para DISPARAR, dicho tiempo de retardo se cuente regresivamente desde la hora cero sincronizada, para efectuar por ello la activación sincronizada de la carga explosiva asociada al componente detonador.

42. El aparato detonador de la reivindicación 37, en donde el componente detonador comprende:

dicho detonador;

dicha carga explosiva;

dicho transceptor;

dicho reloj;

dicha memoria; y

dicho medio de calibración de reloj para delinear la señal de sincronización de reloj, para sincronizar por ello dicho reloj con dicho reloj maestro, y establecer al menos una hora cero sincronizada, de modo que, tras la recepción por

dicho componente detonador de una señal de comando para DISPARAR, dicho componente detonador espere una próxima hora cero sincronizada y luego cuente regresivamente su tiempo de retardo programado, dando como resultado la activación de la carga explosiva asociada, para efectuar por ello la activación sincronizada de la carga explosiva asociada al componente detonador.

43. El aparato detonador de la reivindicación 39 o 40, en donde el componente detonador comprende:

dicho detonador;

dicha carga explosiva;

dicho transceptor para recibir y/o procesar dicha al menos una señal de comando inalámbrica proveniente de dicha máquina detonadora, y dicha señal de sincronización de reloj proveniente de dicho reloj maestro, o dicha señal de activación, estando dicho transceptor en comunicación por señales con dicho circuito de disparo, de modo que, tras la recepción de una señal de comando para DISPARAR, dicho circuito de disparo provoque la activación de dicha carga base y la activación de dicha carga explosiva si dicho componente detonador está en un estado activo;

dicho reloj;

dicha memoria; y

dicho medio de conmutación para conmutar periódicamente a dicho componente detonador desde un estado inactivo a un estado de escucha, adecuado para recibir dicha señal de calibración de reloj o dicha señal de activación, para cambiar el componente detonador a su estado activo.