Método y unidad de transmisión para reducir un riesgo de estancamiento de una transmisión.

Un método para reducir un riesgo de estancamiento de transmisión entre una unidad de transmisión

(32, 33, 36) y una unidad de recepción (31, 34, 37) en un sistema de red de comunicaciones, el método comprende las operaciones de:

- transmitir bloques de datos a dicha unidad de recepción (31, 34, 37) desde dicha unidad de transmisión (32, 33, 36), en que cada bloque de datos comprende un número de secuencia de bloque;

- almacenar los bloques de datos transmitidos en una memoria tampón de transmisión;

- controlar el flujo de retransmisión de dichos bloques de datos transmitidos utilizando una ventana de memoria tampón de transmisión que comprende una variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), cuya V(A) contiene el valor del número de secuencia de bloque del bloque de datos más antiguo del que no se ha acusado recibo positivamente, por la unidad de recepción;

- cuando se ha acusado recibo de un número de secuencia de bloque en un campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo, estableciendo dicho número de secuencia de bloque como acuse de recibo tentativo y no haciendo avanzar la V(A) en la ventana de memoria tampón de transmisión,

- establecer que se ha acusado recibo de dicho número de secuencia de bloque a partir del acuse de recibo tentativo a la recepción de un mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o de un mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo que comprende un acuse de recibo para dicho número de secuencia de bloque, y solo entonces,

- hacer avanzar la V(A) en la ventana de memoria tampón de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184680.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SCHLIWA-BERTLING,PAUL, PERSSON,Håkan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2531856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y unidad de transmisión para reducir un riesgo de estancamiento de una transmisión Campo técnico

El presente invento se refiere a un método y a una unidad de transmisión en un sistema de red de comunicación y, más particularmente a una unidad de transmisión que permite reducir un riesgo de estancamiento de una transmisión así como a un método para conseguir tal reducción.

Antecedentes

Los protocolos de comunicación de datos diseñados para proporcionar una transferencia de datos fiable hacen uso típicamente de protocolos de control de error. Los protocolos de control de error están diseñados para detectar errores en los bloques de datos recibidos y para señalar el estado de los bloques de datos recibidos de nuevo al transmisor desde el receptor sobre un canal de realimentación que indica si el bloque de datos recibido ha sido recibido correcta o erróneamente. Esto permite que el transmisor retransmita bloques de datos erróneos.

Si un bloque de datos no ha sido recibido correctamente se dice que el bloque tiene Acuse de Recibo Negativo (NACK) (en inglés Negative ACKnowledged) mientras que un bloque de datos correctamente recibido tiene Acuse de Recibo (ACK) (en inglés ACKnowledged). Cada bloque de datos está típicamente asociado con un número de secuencia lo suficientemente único para realizar el seguimiento del bloque individual. Un bloque de datos es retransmitido si el receptor indica como si el número de secuencia en el protocolo de control de error sobre el canal de realimentación no ha sido recibido correctamente, es decir, un NACK es enviado. Un ejemplo de un protocolo ACK/NACK es el protocolo TCP, véase por ejemplo "Protocolo de Control de Transmisión", J. Póster, RFC-793, Septiembre de 1981; en la serie de protocolos TCP/IP.

En el Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS) GPRS/EDGE la indicación ACK/NACK de un bloque de datos o un número de bloques de datos es señalado en un mensaje de bloque de control, véase "Protocolo de Control de Enlace por Radio/Control de Acceso por Medio (RLC/MAC)", 3GPP TS 44.060 Versión-7. El lado de red (NW) controla el procedimiento completo tanto en las direcciones de enlace ascendente como de enlace descendente. El equipamiento de usuario (UE) es obtenido cuando un mensaje ACK/NACK de paquete de enlace descendente ha de ser enviado a la red cuando la NW es el lado de transmisión y el UE es el lado de recepción de la corriente de datos. Si la corriente de datos es enviada en la dirección del enlace ascendente, es decir cuando el UE es el transmisor y el NW el receptor, el NW transmite las indicaciones ACK/NACK en un mensaje ACK/NACK de Enlace ascendente de Paquetes al UE.

En el Sistema Global para tasas de Comunicación Móvil/Datos Mejorados para Evolución de GSM (GSM/EDGE) Evolución GERAN (GERAN) de Red de Acceso por Radio se ha introducido un esquema de informe Rápido ACK/NACK (FANR), además de los mensajes de control existentes, por lo que las indicaciones ACK/NACK pueden también ser agregadas sobre un bloque de datos RLC usando un campo de Ack/Nack (PAN), véase "Protocolo de Control de Enlace por Radio/Control de Acceso por Medios (RLC/MAC)", 3GPP TS 44.060 Versión-7. La razón es proporcionar un mecanismo Ack/Nack más rápido. Los informes Ack/Nack tienen típicamente un número de secuencia de comienzo seguido por un mapa de bits que contiene una secuencia de indicadores Ack/Nack de los bloques de datos en orden ascendente. Esta aproximación optimiza la longitud del mensaje. El número de secuencia de comienzo puede ser omitido si el comienzo del mapa de bits es conocido por otros medios. El modo de transferencia fiable en GERAN es el modo de Acuse de Recibo de RLC.

Los mensajes ACK/NACK están típicamente protegidos por una suma de control que es utilizada para verificar que el contenido ACK/NACK no ha sido alterado durante la transmisión. Un ejemplo de una suma de control es un código de detección de error de Comprobación de Redundancia Cíclica (CRC). En GERAN tanto el mensaje ACK/NACK de Enlace Ascendente/Enlace Descendente de Paquetes como el campo PAN están protegidos por una CRC.

Sin embargo, cuando se aplica un FANR, la cantidad limitada de bits disponibles para una detección de error de campo PAN basada en una CRC da como resultado una mayor probabilidad para indicar que un PAN ha sido recibido correctamente cuando el PAN realmente contiene errores. Esto puede provocar serios problemas como perder el protocolo RLC sin ser capaz de recuperarlo desde este estado finalizando eventualmente la conexión de datos. Los mensajes PUAN/PDAN (Ack/Nack por enlace ascendente de Paquetes/Ack/Nack por enlace descendente de Paquetes) tienen una CRC que es más fiable ya que tiene una protección de CRC con menor probabilidad de los así llamados AC/NACK falsos y el riesgo de un estancamiento sin recuperación es bajo.

Si se ha recibido un PAN y el número de secuencia del bloque (BSN) igual a V(A) es establecido a ACK, la ventana de transmisión avanzará un paso. Sin embargo, si esto se hizo de modo falso entonces el receptor aún espera que el V(A) anterior será retransmitido mientras el transmisor lo considera ya como correctamente recibido y lo ha borrado. Por tanto no es posible recuperar ese bloque de datos. Como resultado, el transmisor enviará un nuevo bloque de datos.

V(A) es una variable de estado de la que se ha acusado recibo - la variable de estado de la que se ha acusado recibo contiene el valor BSN del bloque de datos RLC más antiguo del que no se ha acusado recibo positivamente por su par. V(A) es actualizada después de cada recepción del RBB (mapa de bits de bloque Recibido) desde el par RLC.

La recepción de un bloque con un número de secuencia mayor que el número de secuencia más elevado en la ventana 5 de recepción indica que la ventana de transmisión del dispositivo (transmisor) de par ha avanzado más que la ventana de recepción del dispositivo de recepción; indica que el transmisor había avanzado Incorrectamente su ventana, basado en un PAN falso positivo.

En esta etapa, es decir, cuando el receptor detecta que un bloque con un número de secuencia mayor que el número de secuencia más elevado en la ventana de recepción es recibido; podría indicar el hecho de que un bloque de datos 10 inesperado ha sido recibido en el transmisor enviando un ACK/NACK DE ENLACE DESCENDENTE DE PAQUETES EPGRS. Sin embargo esto no resolvería el problema ya que el transmisor ha avanzado ya su ventana y el bloque que sería un sujeto para otra retransmisión es eliminado de la memoria tampón y ya no está por tanto disponible para retransmisión.

El documento US 2006/0067238 (OLSSON PATRIK [GB] ET AL), de 30 de marzo de 2006, describe el control del flujo 15 de retransmisión por medio de una memoria tampón y una variable de estado que contiene el número de secuencia del bloque más antiguo acusado recibo positivamente.

Por tanto existe una necesidad de un protocolo de transmisión que mejore el protocolo de transmisión existente y reduzca el riesgo de estancamiento de transmisión.

Otro problema puede ocurrir en los protocolos de transmisión existentes es si un bloque de datos destacado distinto del 20 bloque de datos destacado más antiguo es indicado como correcto pero este es falso por la misma razón que se ha descrito antes.

Resumen

Por consiguiente, un objeto de realizaciones del presente Invento es proporcionar un método y una unidad de transmisión mejorados para reducir un riesgo de estancamiento de transmisión entre una unidad de transmisión y una 25 unidad de recepción en un sistema de red de comunicación que comprende dicha unidad de transmisión dispuesta para transmitir bloques de datos a dicha unidad de recepción. Cada bloque de datos comprende un número de secuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir un riesgo de estancamiento de transmisión entre una unidad de transmisión (32, 33, 36) y una unidad de recepción (31, 34, 37) en un sistema de red de comunicaciones, el método comprende las operaciones de:

- transmitir bloques de datos a dicha unidad de recepción (31, 34, 37) desde dicha unidad de transmisión (32, 33, 36), en que cada bloque de datos comprende un número de secuencia de bloque;

- almacenar los bloques de datos transmitidos en una memoria tampón de transmisión;

- controlar el flujo de retransmisión de dichos bloques de datos transmitidos utilizando una ventana de memoria tampón de transmisión que comprende una variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), cuya V(A) contiene el valor del número de secuencia de bloque del bloque de datos más antiguo del que no se ha acusado recibo positivamente, por la unidad de recepción;

- cuando se ha acusado recibo de un número de secuencia de bloque en un campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo, estableciendo dicho número de secuencia de bloque como acuse de recibo tentativo y no haciendo avanzar la V(A) en la ventana de memoria tampón de transmisión,

- establecer que se ha acusado recibo de dicho número de secuencia de bloque a partir del acuse de recibo tentativo a la recepción de un mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o de un mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo que comprende un acuse de recibo para dicho número de secuencia de bloque, y solo entonces,

- hacer avanzar la V(A) en la ventana de memoria tampón de transmisión.

2. Un método según la reivindicación 1, por el cual el avance comprende la operación de hacer avanzar dicha ventana de memoria tampón de transmisión a una variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A) = [BSN + 1] módulo SNS, en que BSN es el número de secuencia del bloque y SNS es un espacio del número de secuencia.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que dicha unidad de recepción (31,37) comprende una memoria tampón de recepción que tiene una ventana de memoria tampón de recepción por la cual el método comprende además la operación de:

- cuando dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o dicho mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo comprende un acuse de recibo/acuse de recibo negativo para números de secuencia del bloque que son iguales a una variable de estado de ventana de recepción, V(Q), correspondiente a un comienzo de dicha ventana de memoria tampón de recepción y, cuando hay números de secuencia de bloque menores que dicha variable de estado de ventana de recepción, V(Q), en dicha ventana de memoria tampón de transmisión, considerando que se ha acusado recibo de dichos números de secuencia de bloque menores que dicha variable de estado de ventana de recepción, V(Q).

4. Un método según la reivindicación 1, cuando se utiliza un modo de acuse de recibo de control de enlace por radio, por el cual el método comprende la operación de actualizar dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a partir de valores recibidos desde su par en un mapa de bits de bloque recibido de dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o dicho mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo.

5. Un método según la reivindicación 1, cuando se utiliza un modo no persistente de control de enlace por radio para un portador de servicio de difusión/multidifusión multimedia, por el cual el método comprende la operación de actualizar dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a partir de valores recibidos desde su par en un mapa de bits de bloque recibido de un mensaje de acuse de recibo/acuse de recibo de enlace descendente de servido de difusión/multidifusión multimedia.

6. Un método según la reivindicación 1, cuando se utiliza un modo no persistente de control de enlace por radio para un formato de bloque de transporte de servicio de radio de paquetes general mejorado, por el cual el método comprende las operaciones de actualizar dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a partir de valores recibidos desde su par en dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo, un mensaje de acuse de recibo/acuse de recibo negativo de enlace descendente de paquetes de servido de radio de paquetes general mejorado, un mensaje de tipo 2 de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo de servicio de radio de paquetes general mejorado, o dicho campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo.

7. Un método según la reivindicación 1, por el cual el método comprende además la operación de:

- establecer dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), al número de secuencia de bloque del bloque de datos más antiguo en dicha memoria tampón de transmisión que satisface la condición [V(S) - BSN] módulo SNS < WS, en que V(S) es una variable de estado de envío, BSN es el número de secuencia del bloque, SNS es el espacio del número de secuencia y WS es el tamaño de ventana; o

- establecer dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a dicha variable de estado de envío, V(S) si se ha acusado recibo de todos los bloques de datos positivamente por su par o pares correspondientes.

8. Un método según la reivindicación 1, cuando se utiliza un modo de acuse de recibo de control de enlace por radio y se interpreta un mapa de bits de un campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo, por el cual el método comprende la operación de establecer cualesquiera elementos de una agrupación de elementos de espacio de número de secuencia, V(B) que hubieran de establecerse para acuse de recibo, en acuse de recibo tentativo.

9. Una unidad de transmisión para reducir un riesgo de estancamiento de transmisión entre dicha unidad de transmisión (32, 33, 36) y una unidad de recepción (31, 34, 37) para un sistema de red de comunicación que comprende dicha unidad de transmisión (32, 33, 36) dispuesta para transmitir bloques de datos a dicha unidad de recepción (31, 34, 37), en que cada bloque de datos comprende un número de secuencia del bloque, los bloques de datos transmitidos son almacenados en una memoria tampón de transmisión y una ventana de memoria tampón de transmisión está dispuesta para controlar el flujo de retransmisión de dichos bloques de datos transmitidos, cuya ventana de memoria tampón de transmisión comprende una variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), cuya V(A) contiene el valor del número de secuencia de bloque del bloque de datos más antiguo del que no se ha acusado recibo positivamente por la unidad de recepción, cuando se ha acusado recibo de dicho número de secuencia de bloque en un campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo, la unidad de transmisión está dispuesta para establecer dicho número de secuencia del bloque como acuse de recibo tentativo, y no para hacer avanzar la V(A) en la ventana de memoria tampón de transmisión, y establecer que se ha acusado recibo de dicho número de secuencia de bloque a partir del acuse de recibo tentativo a la recepción de un mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o un mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo que comprende un acuse de recibo para dicho número de secuencia del bloque, y solamente entonces, para hacer avanzar la V(A) en la dicha ventana de memoria tampón de transmisión.

10. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, configurada para hacer avanzar dicha ventana de memoria tampón de transmisión a una variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A) = [BSN'+1] módulo SNS, en la que BSN es el número de secuencia de bloque y SNS es un espacio de número de secuencia.

11. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, en la que dicha unidad de recepción (31, 34, 37) comprende una memoria tampón de recepción que tiene una ventana de memoria tampón de recepción, cuando dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o dicho mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo comprende un acuse de recibo/acuse de recibo negativo para los números de secuencia del bloque que son iguales a una variable de estado de ventana de recepción, V(Q), correspondiente a un comienzo de dicha ventana de memoria tampón de recepción y, cuando hay números de secuencia del bloque menores que dicha variable de estado de ventana de recepción, V(Q), en dicha ventana de memoria tampón de transmisión, el transmisor está además dispuesto para considerar que se ha acusado recibo de dichos números de secuencia de bloque menores que la variable de estado de ventana de recepción, V(Q).

12. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, cuando se utiliza un modo de acuse de recibo de control de enlace por radio, la unidad de transmisión (32, 33, 36) está además dispuesta para actualizar dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a partir de valores recibidos desde su par en un mapa de bits de bloque recibido de dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo o de dicho mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo.

13. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, cuando se utiliza un modo no persistente de control de enlace por radio para un portador de servicio de difusión/multidifusión multimedia, la unidad de transmisión (32, 33, 36) está además dispuesta para actualizar dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A) a partir de valores recibidos desde su par en dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente de paquetes/acuse de recibo negativo, un mensaje de acuse de recibo por enlace descendente de paquetes/acuse de recibo negativo de servicio de radio de paquetes general mejorado, un mensaje de tipo 2 de acuse de recibo/acuse de recibo negativo de enlace descendente de paquetes de servicio de radio de paquetes general mejorado, o dicho campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo.

14. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, cuando se utiliza un modo no persistente de control de enlace por radio para un formato de bloques mejorado de transporte en un servicio general de radio por paquetes, la unidad de transmisión (32, 33, 36) está dispuesta, además, para actualizar dicha variable de estado de acuse de recibo, V(A), a partir de los valores recibidos de sus pares en dicho mensaje de acuse de recibo por enlace ascendente por

paquetes/acuse de recibo negativo, un mensaje de acuse de recibo por enlace descendente por paquetes de servicio de radio por paquetes general mejorado(/acuse de recibo negativo, un mensaje tipo 2 de acuse de recibo por enlace descendente por paquetes de servicio de radio por paquetes general mejorado//acuse de recibo negativo, o dicho campo de acuse de recibo negativo/acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo.

15. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, que está además dispuesta para establecer dicha variable de

estado de la que se ha acusado recibo, V(A), al número de secuencia del bloque del bloque de datos más antiguo en dicha memoria tampón de transmisión que satisface la condición [V(S) - BSN] módulo SNS < WS, en que V(S) es la variable de estado de envío, BSN es el número de secuencia del bloque, SNS es el espacio del número de secuencia y WS es el tamaño de ventana; o para establecer dicha variable de estado de la que se ha acusado recibo, V(A), a 10 dicha variable de estado de envío V(S) si se ha acusado recibo de todos los bloques de datos positivamente por su par o pares correspondientes.

16. Una unidad de transmisión según la reivindicación 9, cuando se utiliza un modo de acuse de recibo de control de enlace por radio y se interpreta un mapa de bits de un campo de acuse de recibo agregado/acuse de recibo negativo, la unidad de transmisión (32, 33, 36) está además dispuesta para establecer cualesquiera elementos de una

agrupación de elementos de espacio de número de secuencia, V(B), que hubieran de establecerse para acuse de recibo, como acuse de recibo tentativo.

17. Un equipamiento de usuario, que comprende una unidad de transmisión (32, 33, 36) según algunas de las reivindicaciones 9-16.

18. Un nodo de red de comunicaciones, que comprende una unidad de transmisión (32, 33, 36) según cualquiera de 20 las reivindicaciones 9-16.