Método de refuerzo y producto reforzable con el método de refuerzo.

Método de refuerzo, adecuado para reforzar las bases (2) de paquetes conteniendo productos

(1), siendo dicha base (2) sustancialmente laminar, teniendo un orificio con forma (5) en un extremo y definiendo una primera cara o cara delantera (6) y una segunda cara en oposición o cara trasera (7), caracterizado por que comprende aplicar al menos un elemento laminar transparente de refuerzo (8) a dicha cara delantera (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024261.

Solicitante: Emilplast S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Togliatti, 18 41030 Bomporto (MO) ITALIA.

Inventor/es: PIETRIBIASI,LUIGI, DUO\',GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/32 (estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/06 (caracterizados por rellenos o elementos añadidos en partes huecas)

PDF original: ES-2466041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Método de refuerzo y producto reforzable con el método de refuerzo La invención se refiere a un método de refuerzo y a un producto reforzable con el método de refuerzo.

Es comúnmente conocido que muchos productos son puestos a la venta en paquetes especiales que comprenden una base y una cubierta transparente de material de plástico que está sellada a la base y permite que los productos sean vistos dentro del paquete.

La cubierta transparente está normalmente conformada para ajustarse al contorno de los productos contenidos en ella mientras que la base de estos paquetes consiste en un elemento laminar, normalmente hecho de cartón, en cuyos lados hay mensajes e ilustraciones impresos como, por ejemplo, avisos de seguridad, instrucciones de uso de los productos y códigos de barras que han de ser escaneados por los escáneres electrónicos de los cajeros.

Estos paquetes están normalmente hechos para ser colgados de un soporte que sobresale de un estante de exposición o situados en un mostrador de exposición y que consiste en una varilla delgada o un elemento recto con forma de soporte, sustancialmente horizontal, en el que son insertados los paquetes que contienen los productos.

Por esta razón los paquetes, y más específicamente los elementos laminares que forman las bases de los paquetes, tienen un orificio con forma en un extremo para permitir la inserción de la varilla o del elemento recto.

Estos paquetes tienen algunos inconvenientes.

Un primer inconveniente es que pueden ser fácilmente manipulados por personas malintencionadas que, aplastando el paquete, rompen el elemento de base laminar que tiene una resistencia mecánica limitada, y sacan el producto del paquete, embolsándoselo sin pagar.

Otro inconveniente es que los agujeros con forma están normalmente hechos cerca de un borde del paquete, lo que, por esta razón, da lugar a una debilidad incluso mayor que su resistencia mecánica.

Como resultado ocurre que un manejo torpe por parte de los usuarios que continuamente retiran los paquetes de sus soportes y los vuelven a poner después de haberlos mirado, causa que las bases de los paquetes se rompan justo donde están los orificios, haciendo que sea imposible colgarlos en los soportes.

Para evitar estos inconvenientes, según una técnica anterior, se han hecho paquetes con envoltorios que se extienden por lo que las bases y ambos lados de ellos son laminados.

Los orificios para colgarlos de los soportes se hacen taladrando simultáneamente tanto las bases como las cubiertas de plástico que se extienden desde los envoltorios.

Sin embargo, esta técnica tiene otro inconveniente que es el alto costo de estos paquetes debido a la mayor cantidad de material de plástico que se usa y porque deben emplearse máquinas diseñadas específicamente para hacer estos paquetes.

Un objetivo de la invención es mejorar la técnica actual.

Otro objetivo de la invención es desarrollar un método de refuerzo que permita reforzar las bases de los paquetes hechos con materiales del tipo del cartón.

Otro objetivo de la invención es hacer una base para paquetes que permita formar paquetes que tengan una elevada resistencia mecánica al manejo, limitando su manipulación y daños.

Un objetivo adicional de la invención es hacer una base para paquetes que pueda ser producida con las máquinas conocidas y normalmente usadas para hacer paquetes conocidos con bases de cartón sin tener que hacer cambios a dichas máquinas.

Según un aspecto de la invención se proporciona un método de refuerzo, adecuado para reforzar las bases de paquetes que contienen productos, definiendo una primera cara o cara delantera y una segunda cara en oposición o cara trasera, caracterizado por que comprende aplicar al menos un elemento laminar de refuerzo a dicha cara delantera.

Según otro aspecto de la invención se proporciona una base, adecuada para obtener paquetes que contienen productos, que define una primera cara o cara delantera y una cara segunda en oposición o cara trasera, caracterizada por que comprende al menos un elemento laminar de refuerzo aplicado a dicha cara delantera.

El método de refuerzo y la base permiten por tanto que se hagan paquetes baratos para productos y que tienen una resistencia mecánica mayor que los paquetes conocidos que comprenden bases hechas de materiales del tipo del cartón.

Características y ventajas adicionales de la invención se harán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva de un método de refuerzo y de una base adecuada para obtener paquetes que contienen productos, ilustrada para indicar a modo de ejemplo no limitador, en los dibujos adjuntos en donde:

La Figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de un paquete para productos que comprenden una base y una cubierta transparente aplicada a la base;

La Figura 2 es una vista interrumpida a una escala ampliada de una sección longitudinal del paquete de la Figura 1.

Haciendo referencia a la Figura 1, el número de referencia 1 designa globalmente un paquete para contener productos 4 y comprende una base 2 a la que se ha aplicado una cubierta transparente 3 de material de plástico.

La base 2 es sustancialmente laminar y tiene un agujero con forma 5 en un extremo para permitir el tránsito de un soporte de un estante de ventas, no mostrado para mayor simplicidad.

Haciendo referencia a la Figura 2 se puede ver que la base 2 define una primera cara 6 considerada la cara delantera y una segunda cara 7 considerada la cara trasera.

Según la invención, se aplica a la primera cara delantera 6 un elemento laminar transparente de refuerzo 8 que se adhiere, cubriéndola sustancial y completamente. El elemento de refuerzo laminar 8 comprende una pintura/esmalte que puede ser extendida al menos sobre dicha cara delantera 6.

El elemento laminar de refuerzo 8 comprende al menos un par de películas aplicadas una a otra con la interposición de un material para pegar 9.

Una primera película 10 está situada en contacto directo con la primera cara delantera 6 de la base 2 y está fijada a ella de una manera conocida, por ejemplo, con un adhesivo, mientras que la segunda película 11, que está encima de la última, está vuelta hacia el exterior y más precisamente hacia la cubierta transparente 3.

La primera película 10 está hecha de un material elegido entre la familia del poliéster y tiene un espesor de aproximadamente 12μ mientras que la segunda película ha sido elegida entre la familia del cloruro de polivinilo y tiene un espesor de aproximadamente 80μ.

El método de refuerzo comprende las fases de preparar una base laminar 2 de material del tipo del cartón, en la que se hace al menos un orificio de tránsito 5 para un soporte.

En una primera cara delantera 6 de la base laminar 2 se extiende y fija a continuación un elemento de refuerzo laminar, que comprende dos películas de material de plástico aplicadas entre sí por medio de un material para pegar que puede estar basado en el agua o un material para pegar sin solventes o un material para pegar con solventes.

Las películas aplicadas comprenden una primera película 10 de poliéster y una segunda película 11 de cloruro de polivinilo que están dispuestas sobre la primera cara delantera 6 para que en la segunda película 11 de cloruro de polivinilo la cubierta transparente 3 pueda ser fijada, por ejemplo, mediante sellado por calor.


 


Reivindicaciones:

1. Método de refuerzo, adecuado para reforzar las bases (2) de paquetes conteniendo productos (1) , siendo dicha base (2) sustancialmente laminar, teniendo un orificio con forma (5) en un extremo y definiendo una primera cara o cara delantera (6) y una segunda cara en oposición o cara trasera (7) , caracterizado por que comprende aplicar al menos un elemento laminar transparente de refuerzo (8) a dicha cara delantera (6) .

2. Método según la reivindicación 1, en donde dicho elemento de refuerzo (8) comprende una película de material de plástico.

3. Método según la reivindicación 1, en donde dicho elemento laminar de refuerzo (8) comprende una pintura/esmalte que puede ser extendida sobre al menos dicha cara delantera (6) .

4. Método según la reivindicación 1, en donde dicho elemento laminar de refuerzo (8) comprende una primera película (10) dispuesta en contacto con dicha primera cara delantera (6) y una segunda película (11) de material de plástico encima de dicha primera película (10) .

5. Método según la reivindicación 1 ó la 4, en donde dicha primera película (10) es aplicada antes de la segunda película (11) .

6. Método según la reivindicación 1 ó la 4, en donde dicha primera película (10) y dicha segunda película (11) están aplicadas entre sí con la interposición de un material para pegar (9) antes de dicha aplicación.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 6, en donde dicha primera película (10) comprende una película de poliéster.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 6, en donde dicha segunda película (11) comprende una película de cloruro de polivinilo.

9. Método según la reivindicación 4, en donde dicha primera película (10) tiene un espesor de entre 8μ y 80μ.

10. Método según la reivindicación 4, en donde dicha segunda película (11) tiene un espesor de entre 25μ y 150μ.

11. Método según la reivindicación 9, en donde dicha primera película (10) tiene un espesor de aproximadamente 12μ.

12. Método según la reivindicación 10, en donde dicha segunda película (11) tiene un espesor de aproximadamente 80μ.

13. Método según la reivindicación 4, en donde un material adhesivo (9) está dispuesto entre dichas primera película (10) y segunda película (11) .

14. Método según la reivindicación 13, en donde dicho material adhesivo (9) es seleccionado entre un adhesivo basado en el agua, un adhesivo sin solventes o un adhesivo con solventes.

15. Base (2) , adecuada para obtener paquetes que contienen productos (1) , siendo dicha base (2) sustancialmente laminar; teniendo un orificio con forma (5) en un extremo y definiendo una primera cara o cara delantera (6) y una segunda cara en oposición o cara trasera (7) , caracterizada por que comprende al menos un elemento laminar transparente de refuerzo (8) aplicado sobre al menos dicha cara delantera (6) .

16. Base según la reivindicación 15, en donde dicho elemento de refuerzo (8) comprende una película de material de plástico.

17. Base según la reivindicación 15, en donde dicho elemento laminar de refuerzo (8) comprende una pintura/esmalte que puede ser extendida sobre al menos dicha cara delantera (6) .

18. Base según la reivindicación 15, en donde dicho elemento laminar (8) comprende una primera película (10) dispuesta en contacto con dicha primera cara delantera (6) y una segunda película (11) de material de plástico encima de dicha primera película (10) .

19. Base según la reivindicación 18, en donde dicha primera película (10) comprende una película de poliéster.

20. Base según la reivindicación 18, en donde dicha segunda película (11) comprende una película de cloruro de polivinilo.

21. Base según la reivindicación 17, en donde dicha primera película (10) tiene un espesor entre 8μ y 80μ.

22. Base según la reivindicación 18, en donde dicha segunda película (11) tiene un espesor entre 25μ y 150μ.

23. Base según la reivindicación 21, en donde dicha primera película (10) tiene un espesor de aproximadamente 12μ.

24. Base según la reivindicación 22, en donde dicha segunda película (11) tiene un espesor de5 aproximadamente 80μ.

25. Base según la reivindicación 18, en donde un material adhesivo (9) está dispuesto entre dichas primera película (10) y segunda película (11) .

26. Base según cualquiera de las reivindicaciones 15 a la 25, en donde dicha base laminar (2) está hecha de material del tipo del cartón.

27. Paquete (1) para contener productos, caracterizado por que comprende una base laminar (2) según cualquiera de las reivindicaciones 15 a la 25.