MÉTODO PARA LA REALIZACIÓN DE MUROS DE GRAVEDAD CON PIEZAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN CON ÁRIDOS RECICLADOS, Y MURO OBTENIDO MEDIANTE DICHO MÉTODO.

Método para la realización de muros de contención por gravedad con piezas prefabricadas de hormigón y áridos reciclados, consistente en el apilado de piezas

(2, 3, 4 y 5) prefabricadas de hormigón, realizadas con el 100% de los áridos reciclados procedentes de hormigón y mampostería, colocadas una sobre otra trabadas entre sí mediante los encajes que incorporan y con las juntas al tres bolillo, consistiendo en:

- preparado del terreno de taludes y tierras a contener.

- preparación de base estable y nivelada.

- colocación de la primera fila de piezas encajadas hasta 3/4 partes de su grosor.

- colocación de las piezas, planteando el inicio del muro con la colocación intercalada de medias piezas (3) y piezas básicas (2) y teniendo en cuenta, las piezas esquineras (4).

-realización las comprobaciones para distribuir los esfuerzos, teniendo en cuenta la estabilidad al vuelco, al desplazamiento y sobre el terreno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901723.

Solicitante: GERMANS CAÑET XIRGU, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/14 (Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO PARA LA REALIZACIÓN DE MUROS DE GRAVEDAD CON PIEZAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN CON ÁRIDOS RECICLADOS, Y MURO OBTENIDO MEDIANTE DICHO MÉTODO.

Fragmento de la descripción:

Método para la realización de muros de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, y muro obtenido mediante dicho método.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a un método para la realización de muros de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, y a un muro obtenido mediante dicho método, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, a parte de otras inherentes a su organización y constitución, que se consignarán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un método para la realización de muros de gravedad, particularmente muros de contención, que consiste en una construcción seca de apilado de piezas prefabricadas de hormigón, con el 100% de los áridos reciclados procedentes de hormigón y mampostería.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción, en particular en el de las infraestructuras y concretamente en la realización de muros de contención y similares, ya que el método preconizado es óptimo para la realización de muros temporales de contención de tierras para obra pública, para la construcción silos agrícolas o, incluso, para la construcción de diques.

Antecedentes de la invención

Las nuevas exigencias en el sector de la construcción para la introducción de criterios de ecoeficiencia y ahorro energético en los edificios, así como la previsión futura que se vaticina en esta misma línea, hacen presentir un importante incremento de los esfuerzos de los diferentes agentes implicados. En este sentido, la presente invención propone una solución inteligentemente mejorada y eficiente para la realización de muros por gravedad, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, y de forma concreta, con la presente invención se ha ideado un método que, tal como se ha señalado anteriormente, consiste en el apilado de piezas prefabricadas de hormigón, con el 100% de los áridos reciclados procedentes de hormigón y mampostería, el cual se define como una construcción seca en la que el sistema permite construir muros lineales y en ángulo de forma rápida, eficaz y con una modulación determinada que viene definida por la pieza prefabricada.

El muro de gravedad obtenido presenta la ventaja de que no precisa de la realización de cimientos, ya que las propias piezas actúan como cimentación, siendo solo necesaria una preparación de la base para que ésta sea estable y nivelada. Así, pues, es tan sencillo como apilar las piezas prefabricadas que se colocan una sobre otra de manera que quedan trabadas entre sí por los propios encajes que incorporan.

Se contemplan medias piezas en orden a formar la disposición de las juntas para mejorar el comportamiento estructural del muro, y, para formar los ángulos, se ha considerado una pieza esquinera que permite un ángulo de 90º con piezas solapadas.

Finalmente, existen piezas especiales con pasatubos circulares para el paso de instalaciones y/o para la evacuación de aguas de drenaje del muro, aunque de hecho, el agua puede traspasar las juntas entre piezas, de manera que no sea necesario el drenaje.

Preferentemente, el muro tendrá un grueso de 100 cm, y las piezas básicas unas dimensiones de 50x100x200 cm, sin que ello suponga una limitación, existiendo, a partir de dicha pieza básica, tres variantes para responder a las antedichas necesidades de trabado, formación de ángulos y evacuación de aguas.

En cuanto al proceso de fabricación de las piezas, éstas se fabrican siguiendo el procedimiento normalizado de los elementos prefabricados de hormigón (preparación del molde, armado, fabricación del hormigón, hormigonado, fraguado, desencofrado de la pieza y acopio de la misma), debiendo destacarse que el hormigón que conforma las piezas está realizado bajo condiciones controladas con 100% de áridos reciclados procedentes de mampostería y hormigón.

Cabe señalar que, dichas piezas están diseñadas para optimizar el espacio disponible, quedando para su almacenaje, transporte y colocación, correctamente sujetas entre sí. Además, debido al peso y dimensiones, las piezas han de ser manipuladas por medio de maquinaria adecuada, para lo cual incorporan unos ganchos, en dos de sus caras (lateral y superior), para poder ser manipuladas sin dificultad y poderlas girar en los dos sentidos, de forma que su puesta en obra sea sencilla.

En cuanto al método de construcción del muro, éste consiste en lo siguiente:

Antes de colocar las piezas, habrá que tener el terreno preparado de manera que los taludes y las tierras a contener no impidan la construcción del muro y no supongan peligro de corrimiento sobre los operarios.

La primera capa de tierra, generalmente no es apta para ser considerada como firme de apoyo, por ello, habrá que preparar la base para que tenga estabilidad y nivelado adecuados. Ello ha de permitir que todo el muro quede apoyado sobre un terreno estable y que, por tanto, no se produzcan desplomes y desencajes durante la construcción del mismo.

Será recomendable que la primera fila de piezas quede encajada en el terreno hasta 3/4 partes de su grosor, para mejorar las condiciones de estabilidad del muro.

En cuanto a la colocación de las piezas, éstas son fácilmente identificables y su colocación no comporta dudas en la obra, de manera que no será necesario enumerar las piezas o identificarlas para su posterior colocación. Ello se debe a que su posición solo puede ser una determinada y por tanto, se evitan ventajosamente posibles confusiones que a menudo se dan en las obras.

Así, lo más importante será prever la posición de las juntas planteando el inicio del muro con la colocación intercalada de medias piezas y piezas enteras. Además, habrá que considerar también la colocación de las piezas esquineras de forma que su trabado sea correcto.

Por otra parte, y debido a la posible existencia de sobrecargar al terreno, será necesario distribuir los esfuerzos para mejorar el equilibrio del muro, teniendo en cuenta la estabilidad al vuelco, la estabilidad al desplazamiento y la estabilidad sobre el terreno, ya que del cumplimiento de estas tres condiciones dependerá la estabilidad global del muro. Será necesario, por tanto, realizar las comprobaciones por metro lineal de muro, considerando dos grandes tipos de muros, aquellos que tengan sobrecargas sobre el terreno y aquellos que no, ya que la distribución de esfuerzos variará en gran medida.

El descrito método para la realización de muros de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, y muro obtenido mediante dicho método representan, por consiguiente, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para una mejor interpretación de la invención se acompaña la presente memoria descriptiva de unos dibujos en los que...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la realización de muros de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, particularmente muros de contención, caracterizado por el hecho de comprender el apilado de piezas (2, 3, 4 y 5) prefabricadas de hormigón, realizadas con el 100% de los áridos reciclados procedentes de hormigón y mampostería, que se colocan una sobre otra de manera que quedan trabadas entre sí mediante los encajes que incorporan y de forma que las juntas quedan intercaladas, consistiendo en:

- preparado del terreno de manera que los taludes y las tierras a contener no impidan la construcción del muro y no supongan peligro de corrimiento.

- preparación de una base con estabilidad y nivelado adecuados.

- colocación de la primera fila de piezas, preferentemente, encajadas en el terreno hasta 3/4 partes de su grosor.

- colocación de las piezas apiladas unas sobre otras de forma que las juntas queden dispuestas al tres bolillo, planteando el inicio del muro con la colocación intercalada de medias piezas (3) y piezas básicas (2), teniendo en cuenta, en su caso, la colocación de las piezas esquineras (4) de forma que su trabado sea correcto.

- realización las comprobaciones por metro lineal de muro, considerando el tipo de muro de que se trate, ante la posible existencia de sobrecargas al terreno, para distribuir los esfuerzos y mejorar el equilibrio del muro, teniendo en cuenta la estabilidad al vuelco, la estabilidad al desplazamiento y la estabilidad sobre el terreno.

2. Método para la realización de muros de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para la fabricación de las piezas, mediante un procedimiento normal de los elementos prefabricados de hormigón (preparación del molde, armado, fabricación del hormigón, hormigonado, fraguado, desencofrado de la pieza y acopio de la misma), el hormigón que conforma dichas piezas está realizado con 100% de áridos reciclados, procedentes de mampostería, y hormigón.

3. Muro de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, obtenido mediante un método según el descrito en las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de comprender cuatro tipos de piezas prefabricadas:

- Piezas básicas (2), constituidas por un cuerpo prismático, preferentemente de 50x100x200 cm, que cuentan con resaltes (6), longitudinales en su cara superior y horizontales en uno de sus lados menores, y con entrantes (7), que son inversamente coincidentes con los citados resaltes (6), y que están dispuestos longitudinalmente en su cara inferior y horizontalmente en su lado menor opuesto.

- Medias piezas (3), para colocar al inicio del muro (1) y poder formar las juntas al "tres bolillo", las cuales presentan una configuración similar a las piezas básicas (2), es decir, contando con resaltes (6), longitudinales en su cara superior y horizontales en uno de sus lados menores, y entrantes (7), longitudinales en su cara inferior y horizontales en el lado menor opuesto, pero con la mitad de su longitud.

- Piezas esquineras (4), que además de resaltes (6), longitudinales en su cara superior y horizontales en uno de sus lados menores, y entrantes (7), longitudinales en su cara inferior y horizontales en el lado menor opuesto, cuentan con entrantes (7') dispuestos transversalmente en su cara inferior, de manera que permiten el encaje en ellos de los resaltes (6) de la cara superior de otra pieza esquinera solapada a 90º.

- Y piezas de drenaje (5), que, con una configuración semejante a las piezas básicas, medias o esquineras, según convenga, incorporan orificios pasantes (8) o pasatubos, preferentemente circulares, para el paso de instalaciones y/o la evacuación de aguas de drenaje del muro (1), si bien, el agua puede traspasar las juntas entre piezas, de manera que no sea necesario el drenaje.

4. Muro de gravedad con piezas prefabricadas de hormigón con áridos reciclados, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las piezas prefabricadas que conforman el muro incorporan unos ganchos para permitir su cuelgue y ser manipuladas por medio de maquinaria adecuada, siendo dichos ganchos del tipo que queda embebido en un hueco realizado a tal efecto en el cuerpo de la pieza.