Método para producir ácido (4E)-5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico o una sal de aminoácido básico del mismo.

Un método para producir una sal de un aminoácido básico del ácido (4E)-5-cloro-2-isopropil-4-pentenoicoópticamente activo, que comprende precipitar la sal del aminoácido básico del ácido

(4E)-5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo en el seno de una solución disolvente que contiene una mezcla de isómeros ópticosdel ácido (4E)-5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico y un aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/325108.

Solicitante: ASAHI GLASS COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Shin-Marunouchi Building, 1-5-1 Marunouchi, Chiyoda-ku Tokyo 100-8405 JAPON.

Inventor/es: MATSUMURA, YASUSHI, MAKINO,MAYUMI, SAKATA,KAZUHISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo... > C07C229/26 (con más de un grupo amino unido a la estructura carbonada, p. ej. lisina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS... > C07B57/00 (Separación de compuestos ópticamente activos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales,... > C07C51/43 (por cambio del estado físico, p. ej. por cristalización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos insaturados que tienen grupos carboxilo... > C07C57/52 (conteniendo átomos de halógeno)

PDF original: ES-2439735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico o una sal de aminoácido básico del mismo Campo de la técnica La presente invención se refiere a un método para producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, una sal del aminoácido básico del mismo, o un éster del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4pentenoico ópticamente activo, que es útil como un producto intermedio de, p. ej., productos químicos agrícolas o medicamentos.

Antecedentes de la técnica Para la resolución óptica de una mezcla de isómeros ópticos, tal como una modificación racémica, se conocen, por ejemplo, los siguientes métodos.

(1) Cristalización preferencial de una modificación racémica

(2) Un método diastereómero que emplea un agente de resolución

(3) Un método de separación mediante una columna cromatográfica empaquetada con un material ópticamente activo

(4) Un método de separación que emplea la estereoespecificidad de una reacción enzimática

(5) Un método de separación que emplea una membrana ópticamente activa

En estos métodos no hay regularidades establecidas acerca de una relación entre el tipo de una mezcla de isómeros ópticos y el método adecuado para la resolución óptica de la mezcla de isómeros ópticos. Por lo tanto, cuando se va a llevar a cabo la resolución óptica de mezclas de isómeros ópticos, el método y las condiciones necesitan ser consideradas para cada mezcla de isómeros ópticos, y necesita identificarse un pasa-no pasa.

Para la resolución óptica de una mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico se han propuesto, por ejemplo, los siguientes métodos.

(A) Un método de separación que emplea la estereoespecificidad de una reacción enzimática que emplea un derivado de esterasa de hígado de cerdo que reconoce el isómero R (Documento de patente 1) .

(B) Un método diastereómero que emplea cinconidina que es un alcaloide ópticamente activo, como un agente de resolución, en donde se añade trietilamina a una modificación racémica y cinconidina, para precipitar una sal en el seno de tetrahidrofurano, seguido de recristalización, dos veces, en acetona (Documento 2 de patente) .

Sin embargo, cada método tenía problemas de manera que el rendimiento y la pureza óptica eran insuficientes, y la operación era compleja.

Documento 1 de patente: WO 01/09079

Documento 2 de patente: WO 02/08172

Descripción de la invención Objetivo que se logrará mediante la invención La presente invención va a proporcionar un método para producir un ácido (4E) -5-cloro-2- isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, una sal del aminoácido básico del mismo o un éster del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4pentenoico ópticamente activo con un elevado rendimiento y una elevada pureza óptica con una sencilla operación.

Medios para lograr el objetivo La presente invención proporciona lo siguiente.

(1) Un método para producir una sal de un aminoácido básico de un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, que comprende precipitar el aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo a partir de una solución disolvente que contiene una mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) 5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico y un aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo.

(2) El método según el anterior (1) , en donde la solución disolvente es una solución disolvente formada disolviendo la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico y el aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo, en un disolvente, o una solución disolvente formada disolviendo, en el disolvente, un producto formado haciendo reaccionar el aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo con la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico.

(3) El método según los anteriores (1) o (2) , en donde la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2isopropil-4-pentenoico es una modificación racémica del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico.

(4) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (3) , en donde el aminoácido básico ópticamente activo es L- (+) -lisina.

(5) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (4) , en donde el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4pentenoico ópticamente activo es el isómero S.

(6) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (5) , en donde la solución disolvente es una solución de disolvente que contiene un alcohol.

(7) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (5) , en donde la solución disolvente es una solución de disolvente que contiene una cetona.

(8) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (5) , en donde la solución disolvente es una solución de disolvente que contiene un alcohol y una cetona.

(9) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (8) que comprende además la etapa de disolver la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo en un disolvente para obtener una solución disolvente de la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo y, después, precipitar en el seno de la solución disolvente la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

(10) El método según uno cualquiera de los anteriores (1) a (9) que comprende además someter el aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo a una reacción de desalación para producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

(11) El método según el anterior (10) que comprende además hacer reaccionar un aminoácido básico ópticamente activo con el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

(12) Un método para producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, que comprende someter una sal de un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con L- (+) -lisina, a una reacción de desalación.

(13) Un método para producir ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico, que comprende someter una sal del ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico con L- (+) -lisina, a una reacción de desalación.

(14) El método según una cualquiera de los anteriores 10 ó 12 que comprende además hacer reaccionar el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con un alcohol para producir un éster del ácido (4E) -5cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

(15) El método según el anterior (14) , en donde el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo es el isómero S.

(16) Una sal del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con un aminoácido básico.

(17) La sal según el anterior (16) , en donde la sal es una sal del ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico con L- (+) -lisina.

Efectos de la invención Mediante la presente invención, es posible producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, una sal del aminoácido básico del mismo o un éster del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con un elevado rendimiento y una elevada pureza óptica mediante una sencilla operación.

Mejor modo de llevar a cabo la invención En la presente invención, la producción del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico (en lo sucesivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una sal de un aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, que comprende precipitar la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-45 pentenoico ópticamente activo en el seno de una solución disolvente que contiene una mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico y un aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la solución disolvente es una solución disolvente formada disolviendo la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico y el aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo, en un disolvente, o una solución disolvente formada disolviendo, en el disolvente, un producto formado haciendo reaccionar el aminoácido básico ópticamente activo o una sal del mismo con la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico.

3. El método según las reivindicaciones 1 ó 2, en donde la mezcla de isómeros ópticos del ácido (4E) -5-cloro15 2-isopropil-4-pentenoico es una modificación racémica del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el aminoácido básico ópticamente activo es L- (+) -lisina.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4pentenoico ópticamente activo es el isómero S.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la solución disolvente es una solución de disolvente que contiene un alcohol.

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la solución disolvente es una solución de disolvente que contiene una cetona.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la solución disolvente es una 30 solución de disolvente que contiene un alcohol y una cetona.

9. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende, adicionalmente, la etapa de disolver la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo en un disolvente para obtener una solución disolvente de la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4

pentenoico ópticamente activo, y después, precipitar en el seno de la solución disolvente, la sal del aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende adicionalmente someter el aminoácido básico del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropiI-4-pentenoico ópticamente activo a una reacción de desalación 40 para producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

11. El método según la reivindicación 10, que comprende, adicionalmente, hacer reaccionar un aminoácido básico ópticamente activo con el (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

12. Un método para producir un ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo, que comprende someter una sal del ácido (4E) -5-cloro-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con L- (+) -lisina, a una reacción de desalación.

13. Un método para producir ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico, que comprende someter una sal 50 del ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico con L- (+) -lisina, a una reacción de desalación.

14. El método según uno cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 12, que comprende, adicionalmente, hacer reaccionar el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con un alcohol para producir un éster del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo.

15. El método según la reivindicación 14, en donde el ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo es el isómero S.

16. Una sal del ácido (4E) -5-cloro-2-isopropil-4-pentenoico ópticamente activo con un aminoácido básico.

17. La sal según la reivindicación 16, en donde la sal es una sal del ácido (S) - (4E) -5-cloro-2-isopropil-4pentenoico con L- (+) -lisina