Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.

Dispositivo de blanqueo (38) para blanquear materiales fibrosos no tejidos en una suspensión, particularmente pulpa o pasta de fibras, en o a través de un volumen de procesamiento provisto de paredes limitadoras, en donde la suspensión puede rellenar el volumen de procesamiento o puede fluir a través del volumen de procesamiento, caracterizado por, al menos, un primer electrodo

(43') y un generador de pulsos de alta tensión (46) conectado con el primer electrodo (43'), mediante el cual se puede generar un plasma en el volumen de procesamiento y/o en su entorno inmediato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063209.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN, WERNER, FIGALIST,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS... > D21C9/00 (Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS... > Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej.... > D21C9/10 (Blanqueamiento)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Tratamiento posterior del papel no previsto en los... > D21H25/04 (Tratamiento físico, p. ej. calentamiento o irradiación (D21H 25/18 tiene prioridad; sección de secado de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel D21F 5/00))

PDF original: ES-2520891_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.
Ilustración 2 de Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.
Ilustración 3 de Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.
Ilustración 4 de Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear.

Fragmento de la descripción:

Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos y dispositivo para blanquear

La presente invención se encuentra en el área del procesamiento industrial de materiales fibrosos.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para blanquear materiales fibrosos no tejidos en una suspensión, particularmente como pulpa o pasta de fibras, en o a través de un volumen de procesamiento provisto por paredes limitadoras, en donde la suspensión puede rellenar el volumen de procesamiento, o puede fluir a través del volumen de procesamiento.

Además, la presente invención hace referencia a un método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos en una suspensión, particularmente como pulpa o pasta de fibras, preferentemente para la operación del dispositivo de blanqueo conforme a la presente invención.

A partir de la publicación de S. Ihara, T, Miichi, S. Satoh y C. Yamabe, "Generación de ozono mediante una descarga en agua con burbujas", en el Resumen de Trabajos Técnicos de la 12° IEEE Conferencia Internacional de Potencia Pulsante, 1999, se conoce un método y un dispositivo para la purificación del agua.

A partir de la patente W24/1189 A1, se conoce un método para el procesamiento superficial con plasma, de papel o de fibras entrelazadas. La patente FR 2 711 68 A1 describe un proceso de blanqueo para una banda de fibras, con la ayuda de un plasma generado eléctricamente.

Un objeto en el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos, consiste en el blanqueo de los materiales fibrosos. En el blanqueo de, por ejemplo, celulosa, un objeto consiste, entre otros, en separar la lignina presente en la celulosa, o destruir determinados grupos moleculares "de color". Esta clase de procesamiento, conduce preferentemente a un grado de blancura elevado de la celulosa.

Los métodos de blanqueo actuales, se basan en el procesamiento químico del material fibroso. Las sustancias químicas convencionales para el blanqueo son cloro, dióxido de cloro, ácidos sulfurosos, extracción con sosa cáustica, oxígeno, peróxido de hidrógeno y ozono. Dependiendo del método utilizado, se requieren condiciones ambientales alcalinas o ácidas. Los métodos modernos de blanqueo utilizan frecuentemente diferentes etapas de blanqueo, en las cuales se utilizan diferentes sustancias químicas blanqueadoras, en donde cada etapa de blanqueo está conformada convencionalmente por una unidad de mezclado y una columna de reacción dispuesta a continuación. En los métodos mencionados, los ácidos, las lejías o los reactivos, en parte muy tóxicos (dióxido de cloro) o muy corrosivos, se deben transportar y almacenar en grandes cantidades, y después de finalizar el proceso también se deben procesar nuevamente o bien, se deben eliminar.

La efectividad del proceso de blanqueo, depende en general de la concentración correcta de los reactivos determinados, en una suspensión fibrosa. En el blanqueo con peróxido, la efectividad del proceso de blanqueo, depende decisivamente de la concentración de perhidróxido (HOO-).

La tasa de reacción depende, entre otros, del valor de pH y de la temperatura de la suspensión. Un valor convencional para la temperatura se encuentra, por ejemplo, entre 6°C y 7°C, y un valor convencional para un valor de pH se encuentra aproximadamente en 1,5. El valor de pH se controla generalmente mediante la adición de sustancias químicas adicionales, como por ejemplo, hidróxido de sodio o silicato de sodio. Algunos métodos utilizan presión y temperaturas elevadas para reducir el tiempo de espera necesario en, por ejemplo, la columna de reacción. Un factor esencial en relación con los costes en un método de blanqueo, en gran parte depende de la clase y de la cantidad de sustancias químicas utilizadas, así como de su procesamiento posterior, como por ejemplo, la separación o eliminación.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo y un método, para evitar la utilización de sustancias químicas en el proceso de blanqueo de materiales fibrosos no tejidos. El objeto en relación con el dispositivo mencionado en la introducción, se resuelve conforme con la presente invención, mediante un generador de pulsos de alta tensión conectado con un primer electrodo, mediante el cual se puede generar un plasma en el volumen de procesamiento y/o en su entorno inmediato. Dado que el proceso de generar el plasma en el dispositivo de blanqueo, se puede controlar de manera óptima, y dado que presenta periodos de tiempo de reacción cortos, se logra un método de blanqueo en un dispositivo de blanqueo simple de ajustar y mejorado.

En un acondicionamiento preferido, el plasma se genera a una distancia < 2 cm, preferentemente < 1 cm, preferentemente < 5 cm, del volumen de procesamiento. Mediante el procesamiento directo de los materiales fibrosos, preferentemente de las fibras de celulosa, con plasma preferentemente frío, se generan determinados radicales en la suspensión. Los radicales mencionados presentan como consecuencia, reacciones químicas blanqueadoras.

Como una ventaja adicional, el dispositivo de blanqueo para materiales fibrosos, es apropiado para la fabricación de papel, cartulina o cartón y/o los materiales fibrosos se pueden suministrar en el proceso de fabricación de esta clase como material para su procesamiento.

Además, resulta conveniente que el volumen de procesamiento sea apropiado para su relleno o el flujo de la suspensión, preferentemente de materia prima de la fabricación de papel, cartulina o cartón, particularmente de una pulpa a blanquear, o de una pasta de fibras a blanquear. Mediante el relleno o el flujo de la suspensión a través del volumen de procesamiento, el proceso de blanqueo se puede iniciar previamente durante una fase de relleno automático de la suspensión. También el periodo de tiempo de circulación o bien, de la continuación de la circulación hacia una siguiente etapa del proceso, también se puede utilizar para el proceso de blanqueo y, de esta manera, se reduce considerablemente el periodo de tiempo real de blanqueo.

Otra forma de ejecución preferida consiste en la presencia de, al menos, un segundo electrodo para generar el plasma. Mediante la presencia prevista del segundo electrodo en lugares ventajosos para el proceso de blanqueo, el plasma generado o bien, la descarga de gas generada, se puede aplicar de una manera controlada sobre la suspensión o en la suspensión.

Un incremento adicional del resultado del blanqueo, se logra mediante el hecho de que, al menos, uno de los electrodos se encuentre dispuesto de manera que, cuando la suspensión se encuentra rellenando el volumen de procesamiento o fluye en el interior del volumen mencionado, el electrodo mencionado entre en contacto con la suspensión.

En otro acondicionamiento preferido, al menos, uno de los electrodos se encuentra dispuesto de manera que el plasma se genera, preferentemente en su mayor parte, en un volumen próximo a la superficie, debajo o sobre la superficie de la suspensión de relleno. Mediante una descarga, preferentemente pulsante, en la zona de gas próxima a la superficie de la suspensión, particularmente la pulpa, entre un sistema de electrodos, los radicales generados en la descarga de gas, pueden llegar de una manera óptima a la suspensión mediante difusión.

Como una ventaja adicional, los electrodos se conforman de manera plana, en donde particularmente el segundo electrodo se puede sumergir, al menos parcialmente, en la suspensión y/o el primer electrodo se encuentra dispuesto de manera paralela al segundo electrodo, fuera de la suspensión. De esta manera, la difusión anteriormente mencionada de, por ejemplo, los radicales en la suspensión, se realiza de una manera aún más eficiente. Mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de blanqueo (38) para blanquear materiales fibrosos no tejidos en una suspensión, particularmente pulpa o pasta de fibras, en o a través de un volumen de procesamiento provisto de paredes limitadoras, en donde la suspensión puede rellenar el volumen de procesamiento o puede fluir a través del volumen de procesamiento, caracterizado por, al menos, un primer electrodo (43) y un generador de pulsos de alta tensión (46) conectado con el primer electrodo (43), mediante el cual se puede generar un plasma en el volumen de procesamiento y/o en su entorno inmediato.

2. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el plasma se genera a una distancia menor a 2 cm, preferentemente menor a 1 cm, preferentemente menor a 5 cm, del volumen de procesamiento.

3. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los materiales fibrosos son apropiados para la fabricación de papel, cartulina o cartón y/o se pueden suministrar en un proceso de fabricación de esta clase como material de procesamiento.

4. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el volumen de procesamiento es apropiado para ser rellenado con, o para que a través del mismo fluya, una suspensión, preferentemente de una materia prima (3) para la fabricación de papel, cartulina o cartón, particularmente de una pulpa (39) a blanquear, o de una pasta de fibras a blanquear.

5. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque existe, al menos, un segundo electrodo (44) para generar el plasma.

6. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, al menos, uno de los electrodos (44) se encuentra dispuesto de manera que, cuando la suspensión se encuentra rellenando el volumen de procesamiento o fluya en el interior del volumen mencionado, el electrodo mencionado entra en contacto

con la suspensión.

7. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, al menos, uno de los electrodos (43, 44) se encuentra dispuesto de manera que el plasma se genera, preferentemente en su mayor parte, en un volumen próximo a la superficie, debajo o sobre la superficie de la suspensión de relleno.

8. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque los electrodos (43, 44) se conforman de manera plana, en donde particularmente el segundo electrodo (44) se puede sumergir, al menos, parcialmente en la suspensión y/o el primer electrodo (43) se encuentra dispuesto de manera paralela al segundo electrodo (44), fuera de la suspensión.

9. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque los electrodos (43, 44) se conforman de manera plana, en donde el primer electrodo (43) y el segundo electrodo (44) se encuentran dispuestos de manera paralela entre sí, en la zona de la suspensión próxima a la superficie.

1. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque una pared limitadora (51) del volumen de procesamiento se configura como un electrodo.

11. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque el volumen de procesamiento está diseñado como un conducto tubular (36, 72, 77), particularmente como elemento de conexión, para el transporte de la suspensión.

12. Dispositivo de blanqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque, al menos, un electrodo está diseñado como una placa (7a, 7b).

13. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque los electrodos se encuentran dispuestos como, al menos, dos placas (7a, 7b) enfrentadas y que se extienden preferentemente

paralelas entre sí.

14. Dispositivo de blanqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque, al menos, un electrodo está diseñado como un hilo metálico (71).

15. Dispositivo de blanqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque, al menos, un electrodo está diseñado como una tela metálica, particularmente como una rejilla metálica (75a, 75b).

16. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque, al menos, un electrodo está diseñado como una rejilla (75a, 75b), particularmente como una disposición de barras redondas y/o listones planos cruzados en ángulo recto u oblicuos, preferentemente como un tamiz.

17. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque los electrodos se encuentran dispuestos como, al menos, dos rejillas (75a, 75b) enfrentadas y que se extienden preferentemente paralelas entre sí.

18. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque, al menos, un electrodo presenta una o una pluralidad de puntas (73).

19. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque, al menos, un electrodo está diseñado como un conducto tubular (36, 72, 77).

2. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque los electrodos están diseñados como un conducto tubular (72) con un hilo metálico (71) dispuesto en su interior, preferentemente de manera coaxial.

21. Dispositivo de blanqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 2, caracterizado porque los electrodos se encuentran dispuestos de manera que entre dos placas (7d, 7e) conectadas eléctricamente entre sí, a través de, al menos, un conectar de placas (7f), que conforman el primer electrodo, se encuentra dispuesto un hilo metálico (71) o una rejilla (75a) como segundo electrodo.

22. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el, al menos un, electrodo (78, 79), preferentemente conformado de manera plana, se encuentra dispuesto de una manera, al menos, parcialmente paralela en relación con una superficie lateral particularmente curvada, o en relación con una pared limitadora (77) del volumen de procesamiento.

23. Dispositivo de blanqueo (38) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por un medio (81) para la inyección de gas en el volumen de procesamiento, particularmente aire u oxígeno, preferentemente oxígeno puro u oxígeno con, por ejemplo, un gas noble como gas portador.

24. Método para el procesamiento de materiales fibrosos no tejidos en una suspensión, particularmente como pulpa o pasta de fibras, preferentemente para la operación del dispositivo de blanqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la suspensión o el agua de dilución (26) adicionada en dicha suspensión, entra en contacto con el plasma que presenta una gran superficie, preferentemente no térmica, a, al menos, la presión atmosférica, el plasma se genera en las proximidades de la suspensión o bien, del agua de dilución (26), o en la suspensión o bien, en el agua de dilución (26) o en el entorno Inmediato de la suspensión o bien, del agua de dilución (26), se genera una descarga de gas, particularmente una descarga de efecto corona, a, al menos, la presión atmosférica.

25. Método de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque el plasma se genera a una distancia menor a 2 cm, preferentemente menor a 1 cm, preferentemente menor a 5 cm, de la suspensión.

26. Método de acuerdo con la reivindicación 24 ó 25, caracterizado porque la suspensión es apropiada para la fabricación de papel, cartulina o cartón.

27. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 26, caracterizado porque como suspensión se utiliza una hoja húmeda o mojada.

28. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado porque para generar el plasma o bien, la descarga de gas, entre los electrodos (43, 44) se generan pulsos de alta tensión (66, 67) con una duración (62) menor a 1 ms.

29. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 28, caracterizado porque el plasma o bien, la descarga de gas se aplican en la suspensión antes y/o durante la conformación de la hoja, particularmente durante el paso a través o sobre un dispositivo de tamizado (9).

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 29, caracterizado porque la suspensión entra en contacto a ambos lados, con el plasma o bien, se procesa mediante la descarga de gas.

31. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 3, caracterizado porque el plasma o bien, la descarga de gas para blanquear la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras, se utiliza particularmente en un digestor, en un recipiente de blanqueo (37) o en un conducto.

32. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 31, caracterizado porque la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras, entra en contacto con, al menos, un electrodo para generar el plasma o bien, para la descarga de gas.

33. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 32, caracterizado porque el plasma o bien, la descarga de gas se genera en la suspensión.

34. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 33, caracterizado porque el contenido de líquido portador, particularmente agua, en la suspensión se encuentra en el rango de entre 4% y 99,9%, preferentemente en el rango de entre 8% y 98%, y particularmente en el rango de entre 85% y 98%.

35. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 34, caracterizado porque en el plasma o mediante la descarga de gas, se generan radicales (59) que actúan sobre los materiales fibrosos.

36. Método de acuerdo con la reivindicación 35, caracterizado porque para diferentes estados de suspensiones en el proceso de fabricación del papel, del cartón o de la cartulina, particularmente en diferentes etapas del proceso, se utilizan radicales (59) de diferente clase o composición.

37. Método de acuerdo con la reivindicación 35 ó 36, caracterizado porque durante una etapa del proceso en un proceso de fabricación de papel o cartón, la suspensión se expone a radicales (59) de diferente clase o composición, preferentemente de manera sucesiva en el tiempo.

38. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 35 a 37, caracterizado porque como radicales (59) se generan ozono (O3), peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales hidroxilos (OH), HO2 y/o HO2-.

39. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 35 a 38, caracterizado porque durante el blanqueo en la suspensión, en la pulpa (39) o en la pasta de fibras, se aplica el plasma o la descarga de gas de manera que como radicales (59) se conforma ozono (O3) y/o peróxido de hidrógeno (H22) en cantidades.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 35 a 39, caracterizado porque durante el tamizado y/o en la suspensión o la pulpa (39) distribuida de manera plana, o en la pasta de fibras o en la hoja que se conforma o se ha conformado pero aún no ha sido prensada, se aplica el plasma o la descarga de gas de manera que como radicales (59) se conforma, en cantidades, hidroxilo (OH), H2 y/o H2-.

41. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 35 a 4, caracterizado porque la tasa de generación de radicales (59) y/o la composición de los radicales generados (59) es controlada mediante la Influencia de una amplitud (U), una duración de pulso (62) y/o una tasa de repetición de pulso (63) de los pulsos de alta tensión (66, 67).

42. Método de acuerdo con la reivindicación 41, caracterizado porque para el control y el ajuste de la tasa de generación y/o de la clase de los radicales generados (59), se mide una concentración de los radicales generados (59).

43. Método de acuerdo con la reivindicación 41 ó 42, caracterizado porque para el control y el ajuste de la tasa de generación o de la composición de los radicales generados (59), se mide una propiedad de la suspensión, preferentemente una propiedad cualitativa, particularmente su opacidad, brillo, blancura, fluorescencia o punto de color.

44. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 42 ó 43, caracterizado porque se mide la concentración o bien, las propiedades "en línea".

45. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 44, caracterizado porque para el ajuste, se modifica la amplitud (U) de los pulsos de alta tensión (66, 67) manteniendo constante la tasa de repetición (63).

46. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 45, caracterizado porque para el ajuste, se modifica la tasa de repetición (63) de los pulsos de alta tensión (66, 67) manteniendo constante la amplitud (U).

47. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 46, caracterizado porque la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras, son enriquecidas con oxígeno, preferentemente para el blanqueo, en el área en la cual se aplica el plasma.

48. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 47, caracterizado porque en la suspensión, en la pulpa (39) o en la pasta de fibras, preferentemente para el blanqueo, se utiliza una duración del pulso de alta tensión (62) menor a 1 ns.

49. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 48, caracterizado porque la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras distribuidas de manera plana, o la hoja que se conforma o se ha conformado pero aún no ha sido prensada, es rodeada por una atmósfera enriquecida con vapor de agua, en el área en la cual se aplica plasma, particularmente durante el tamizado.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 49, caracterizado porque en la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras distribuidas de manera plana, o en la hoja que se conforma o se ha conformado pero aún no ha sido prensada, particularmente durante el tamizado, se utiliza una duración del pulso de alta tensión (62) de 1 ns a 1 ms.

51. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 5, caracterizado porque en el caso de la suspensión, la pulpa (39) o la pasta de fibras distribuidas de manera plana, o la hoja que se conforma o se ha conformado pero aún no ha sido prensada, particularmente durante el tamizado, en los electrodos se aplica una amplitud de alta tensión (U) en correspondencia con, al menos, el doble del valor, preferentemente, al menos, el triple del valor de una tensión de descarga de efecto corona.

52. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 51, caracterizado porque para generar el plasma o

bien, para la descarga de efecto corona, se genera una descarga de efecto corona de tensión continua, y a la descarga de efecto corona de tensión continua, se solapan los pulsos de alta tensión (66, 67).

53. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 52, caracterizado porque se utiliza una tasa de

repetición de pulso (63) entre 1 Hz y 5 kHz, particularmente en el rango de 1 Hz a 1 kHz.

54. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 41 a 53, caracterizado porque el acoplamiento de energía eléctrica en el plasma, se controla principalmente mediante el ajuste de la amplitud (U), de la duración de pulso (62), y de la tasa de repetición de pulso (63) de los pulsos de alta tensión solapados.

55. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 54, caracterizado porque los pulsos de alta tensión (66, 67) se aplican con una duración (62) menor a 3 ps, preferentemente menor a 1 ps, preferentemente menor a 5 ns.

56. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 55, caracterizado porque se genera un plasma

homogéneo y de gran volumen, con una densidad de potencia elevada, sin que se llegue a limitaciones o

disrupciones del plasma.

57. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 56, caracterizado porque se aplica una tensión de corriente continua con un nivel tal que en el plasma sólo se conforma una descarga estable de efecto corona de corriente continua, en combinación con pulsos de alta tensión solapados.

58. Método de acuerdo con la reivindicación 57, caracterizado porque la tensión de corriente continua aplicada, se encuentra por debajo de aquella utilizada para un funcionamiento estable sin solapamlento de pulsos de alta tensión.

59. Método de acuerdo con la reivindicación 57 ó 58, caracterizado porque la amplitud total aplicada (tensión de corriente continua + amplitud de pulso) se encuentra por encima de la tensión dlsruptlva estática del sistema de electrodos.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 57 a 59, caracterizado porque la amplitud total aplicada corresponde desde el doble hasta el quíntuplo de la tensión disruptiva estática del sistema de electrodos.

61. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 57 a 6, caracterizado porque la amplitud (U) de los pulsos de alta tensión, asciende entre el 1% y el 1% de la tensión de corriente continua aplicada.

62. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 61, caracterizado porque se genera un flujo de gas perpendicular al sistema de electrodos (43, 44).

63. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 62, caracterizado porque se genera un flujo de gas paralelo al sistema de electrodos (43, 44).

64. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 63, caracterizado porque se reducen las impurezas en la suspensión, conformadas por materiales fibrosos orgánicos, sustancias biocatalizadoras y/o microorganismos y/u

otro material biológico.

65. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 24 a 64, caracterizado porque se reducen las impurezas que presentan adherencia.

66. Método de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque el agua de dilución (26) se procesa adicionalmente con el plasma o la descarga de gas, antes de que el agua de dilución (26) se adicione en la

suspensión.