Método para la finalización de una limpieza química de una central eléctrica.

Método para limpiar, al menos, una parte de un circuito de agua y vapor de una instalación de central eléctrica, en donde se introduce una solución de limpieza en la parte a limpiar, y a continuación se evacua, caracterizado porque durante o directamente después de evacuar la solución de limpieza, se inyecta vapor para enjuagar en la parte a limpiar en, al menos, un punto alto de la parte a limpiar, y se abren puntos bajos de descarga

(17) en la parte a limpiar, o permanecen abiertos, y mientras se inyecte vapor, hasta que salga vapor en los puntos bajos de descarga (17), y se cierran los puntos bajos de descarga (17) de los que sale vapor, y se inyecta vapor hasta que haya salido vapor en todos los puntos bajos de descarga (17), después de lo cual se cierra la inyección de vapor, y se abren nuevamente todos los puntos bajos de descarga (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057590.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUHNKE,KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/08 (Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES INTERNAS O EXTERNAS DE... > F28G9/00 (Limpieza por descarga de agua o lavado, p. ej. con solventes químicos (dispositivos que utilizan chorros de fluido para retirar los residuos F28G 1/16, F28G 3/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > PRODUCCION DE VAPOR > METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR... > Partes constitutivas o detalles de las calderas de... > F22B37/52 (Dispositivos de lavado exterior)

PDF original: ES-2496790_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método para la finalización de una limpieza química de una central eléctrica.
Método para la finalización de una limpieza química de una central eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Método para la finalización de una limpieza química de una central eléctrica

La presente invención hace referencia a un método para la limpieza de, al menos, una parte de un circuito de agua y vapor de una instalación de central eléctrica, particularmente un método que economiza agua, para la finalización de una limpieza química de una central eléctrica.

Convencionalmente se realiza una limpieza química del circuito de agua y vapor de una central eléctrica, antes de la puesta en funcionamiento. En este caso se utilizan ácidos o EDTA (ácido etilendiaminotetraacético). Las sustancias químicas mencionadas se deben retirar a continuación del sistema. En un decapado con ácido convencional, se requiere además, al menos, el cuádruple del volumen del sistema, (hasta 1 m3). Además se presentan dos

problemas:

1. El volumen total se debe tratar o bien, eliminar como aguas residuales. El tratamiento mencionado genera costes elevados con condiciones cada vez más rigurosas.

2. El lavado posterior en relación con la descarga y el vaciado, es sensible a una ejecución incorrecta. El riesgo de que se presente una nueva corrosión es considerable.

Por lo tanto, en el decapado con ácido se reúnen generalmente la etapa del agente humectante y la etapa de decapado, la solución corrosiva no se descarga y a continuación se reemplaza húmedo sobre húmedo mediante agua desmineralizada, y después se pasiva. Sin embargo, el consumo de agua es elevado.

La patente EP 273 182 revela un método para limpiar un recipiente, en el que se disuelve el óxido de hierro que se encuentra en el recipiente, mediante un ácido que conforma un compuesto complejo, y el óxido de hierro se retira como un compuesto complejo de hierro disuelto, mediante el vaciado del recipiente. Para evitar una entrada de aire durante el vaciado, el recipiente se vacía mediante presión, mediante un gas inerte, particularmente mediante nitrógeno o vapor de agua.

El objeto de la presente invención consiste en perfeccionar el método mencionado, de manera que el volumen de agua residual sea reducido.

En el método de la patente EP 1 797 969 A1 para la limpieza de componentes de una instalación de central eléctrica, en el condensador se conduce continuamente vapor condensado, en un circuito de circulación cerrado a través de una o una pluralidad de partes a limpiar de la instalación, en donde se realiza una evaluación del medio en relación con su grado de pureza en, al menos, una parte operativa de la instalación. De esta manera se puede realizar una limpieza sin interrupción alguna, hasta lograr la evacuación de partículas necesaria.

La patente DE 198 43 442 C1 revela un dispositivo y un método para limpiar componentes que conducen vapor, en instalaciones con calderas de vapor. En este caso, el vapor soplado a través de los componentes a limpiar, se limpia en un separador centrífugo, y se inyecta nuevamente en el dispositivo de caldera, a través del condensador de la instalación, para generar vapor de soplado.

Conforme a la presente invención, el objeto anteriormente mencionado se resuelve mediante un método de acuerdo con la reivindicación 1. Los perfeccionamientos ventajosos de la presente invención se definen en las respectivas reivindicaciones relacionadas. Mientras que en un método para limpiar, al menos, una parte de un circuito de agua y vapor de una instalación de central eléctrica, en donde se introduce una solución de limpieza en la parte a limpiar, y a continuación se evacúa, durante o directamente después de evacuar la solución de limpieza, se inyecta vapor para enjuagar en la parte a limpiar en, al menos, un punto alto de la parte a limpiar, y se abren puntos bajos de descarga en la parte a limpiar, o permanecen abiertos, y mientras se inyecte vapor, hasta que salga vapor en los puntos bajos de descarga, y se cierran los puntos bajos de descarga de los que sale vapor, y se inyecta vapor hasta que haya salido vapor en todos los puntos bajos de descarga, después de lo cual se cierra la inyección de vapor, y se abren nuevamente todos los puntos bajos de descarga, se logra lo siguiente:

Cuando se descarga la solución de limpieza del sistema, y se inyecta vapor inmediatamente después o durante el vaciado, en donde los puntos bajos de descarga permanecen abiertos, el vapor que ingresa se condensa sobre las superficies metálicas, y el condensado conformado se evacúa mediante el vaciado. Mediante la utilización de vapor en lugar de agua, se reduce el volumen de agua residual. De esta manera se puede utilizar un tanque de decapado de menor tamaño, y también se reducen los costes para la eliminación del agua residual.

Mediante la condensación se calienta el metal, y el punto de condensación se desplaza desde el punto de inyección hacia el punto bajo de descarga. De esta manera se garantiza una limpieza efectiva desde el punto alto hacia el punto bajo de descarga.

Además, en el caso de una inyección de vapor en un punto alto, no se debe aguardar hasta que la solución de limpieza haya sido evacuada completamente o, al menos, la mayor parte, sino que se puede Introducir vapor en la parte a limpiar, Inmediatamente al comienzo de la evacuación de la solución de limpieza, de manera que se pueda acelerar el proceso de limpieza.

Dado que, al menos, un punto bajo de descarga en la parte a limpiar, permanece abierto, en donde mientras se inyecta vapor hasta que salga vapor en todos los puntos bajos de descarga, se garantiza que el sistema completo, desde el punto alto hasta los puntos bajos de descarga, se encuentre en contacto con una cantidad de vapor suficiente para la limpieza.

Cuando en un punto bajo de descarga sale vapor, se puede deducir que ha finalizado el enjuague del sistema, al menos, en la zona del punto bajo de descarga mencionado. En el caso de los sistemas de gran tamaño, se inyecta vapor hasta que salga vapor en todos los puntos bajos de descarga de la parte a limpiar. Después se cierra la inyección de vapor, y se abren nuevamente todos los puntos de descarga.

Además resulta conveniente cuando el vapor se inyecta en un tambor de una caldera de vapor, que se encuentra dispuesto por encima del evaporador y de manera centrada en relación con un sistema que comprende un economizador, un evaporador y un recalentador.

Resulta ventajoso cuando al vapor se adiciona un medio de alcalinización. De esta manera, se puede incrementar la eficacia de la conservación en seco a continuación. Una conservación resulta importante cuando se detienen las instalaciones generadoras de vapor, para proteger la instalación contra las corrosiones durante las paradas de servicio.

Convenientemente, al vapor se adiciona amoníaco como medio de alcalinización. Como una de las sustancias químicas y materias primas mayormente producidas para la producción de una pluralidad de compuestos de nitrógeno, se fabrica amoníaco a escala industrial y, de esta manera, se encuentra fácilmente a disposición mediante costes apreciables.

Resulta ventajoso cuando después del enjuague con vapor, se abren ventilaciones en la parte limpia de la instalación de central eléctrica, hasta que se haya evaporado el agua residual del sistema. Cuando todas las ventilaciones y puntos de descarga se abren inmediatamente después del enjuague, el agua residual se evapora completamente del sistema caliente, y se conserva en seco.

De manera ventajosa, el método se puede utilizar en una central termoeléctrica como la instalación de central eléctrica.

También resulta ventajoso cuando el método se utiliza en una instalación de turbina de gas y vapor como la instalación de central eléctrica.

Resulta particularmente ventajoso cuando el método se utiliza en un circuito de agua y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para limpiar, al menos, una parte de un circuito de agua y vapor de una instalación de central eléctrica, en donde se introduce una solución de limpieza en la parte a limpiar, y a continuación se evacúa, caracterizado porque durante o directamente después de evacuar la solución de limpieza, se inyecta vapor para enjuagar en la parte a 5 limpiar en, al menos, un punto alto de la parte a limpiar, y se abren puntos bajos de descarga (17) en la parte a limpiar, o permanecen abiertos, y mientras se inyecte vapor, hasta que salga vapor en los puntos bajos de descarga (17), y se cierran los puntos bajos de descarga (17) de los que sale vapor, y se inyecta vapor hasta que haya salido vapor en todos los puntos bajos de descarga (17), después de lo cual se cierra la inyección de vapor, y se abren nuevamente todos los puntos bajos de descarga (17).

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el vapor se inyecta en un tambor (14) de una caldera de

vapor.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde al vapor se adiciona un medio de alcalinización.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde al vapor se adiciona amoniaco.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde después del enjuague con vapor, se

abren ventilaciones (18) en la parte limpia de la instalación de central eléctrica, hasta que se haya evaporado el agua residual del sistema.

6. Utilización del método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en una central termoeléctrica como instalación de central eléctrica.

7. Utilización del método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en una instalación de turbina de gas y

vapor como instalación de central eléctrica.

8. Utilización del método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en un circuito de agua y vapor de un generador de vapor de recuperación de calor (2).