Método de fabricación de un modelo anatómico para el estudio y análisis médico.

Método de fabricación de un modelo anatómico y un elemento para el estudio y análisis médico.

La invención propone el desarrollo de un método de fabricación de un modelo anatómico, como puede ser una pieza ósea, a partir de una estructura presente en el interior de un ser

(vivo o muerto), como podría ser un hueso de un ser humano, cuya reproducción es útil para el estudio, y/o análisis para distintas aplicaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331303.

Solicitante: COT MANAGEMENT, S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARES RODRIGUEZ,Oscar, ARES RODRIGUEZ,Alberto, CATALA MARCH,Jordi, SERRANO RAMIRO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/30 (Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00))
google+ twitter facebookPin it
Método de fabricación de un modelo anatómico para el estudio y análisis médico.

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de un modelo anatómico para el estudio y análisis médico. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un método de fabricación de un modelo anatómico que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un método de fabricación de un modelo anatómico, como puede ser una pieza ósea, a partir de una estructura presente en el interior de un ser (vivo o muerto), como podría ser un hueso de un ser humano, cuya reproducción es útil para el estudio, y/o análisis para distintas aplicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabida la importancia que tiene antes de realizarse una operación quirúrgica, por ejemplo, aquellas relacionadas con lesiones óseas, el hecho de conocer con profundidad las deformaciones producidas o anomalías presentes en el exterior del hueso con la finalidad de llevar a cabo la operación de la forma más precisa y adecuada según el pronóstico. En el estado de la técnica, es conocida la fabricación de modelos óseos estándar, es decir, modelos óseos que en ningún caso corresponden con un paciente concreto los cuales se llevan a cabo mediante el empleo de moldes.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un método que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un nuevo método de fabricación de un modelo anatómico, como puede ser una pieza ósea, a partir de una estructura presente en el interior de un ser (vivo o muerto), como por ejemplo un hueso de un ser humano, cuya reproducción es útil para el estudio, y/o análisis para distintas aplicaciones, que comprende las siguientes etapas:

- Exploración mediante diagnóstico por imagen, tal como un TAC (Tomografía Axial Computarizada), rayos X, ecografía o técnica similar de una estructura anatómica para obtener un modelo informatizado tridimensional de la región parcial o completa de una estructura anatómica;

- Selección mediante el empleo de un software específico de la estructura anatómica a replicar;

- Conseguir a partir de un software específico de una superficie liviana a partir de una malla procedente de la imagen tridimensional seleccionada; y

- Formación de un modelo de réplica (1) en tres dimensiones mediante la utilización de una impresora tridimensional de la estructura anatómica, estando hecho de cualquier material adecuado para la impresión tridimensional.

Gracias a estas características, se facilita a los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, osteopatas, etc), veterinaria y otros profesionales dedicados a la intervención terapéutica o enseñanza, como pueden ser los cirujanos el pre-operatorio ya que mediante un proceso mejorado de rápida aplicación, tal como el que se ha escrito anteriormente, que no requiere el uso de plantillas o moldes, por lo que se reduce el tiempo de fabricación y al mismo tiempo los costes. El hecho de utilizar una impresora del tipo tridimensional además permite que pueda realizarse en cualquier lugar, por lo que tampoco requiere herramientas o material especializado.

Debe mencionarse que esta invención está particularmente referida a la fabricación de piezas no protésicas, y en ningún caso con aquellas que están fabricadas con material biológico dado que la finalidad de la pieza o modelo obtenido no está prevista para ser insertada en el interior del cuerpo.

Opcionalmente y según otro aspecto de la presente invención, incluye una etapa posterior de aplicar un tratamiento superficial al modelo de réplica.

En una realización particularmente preferida, el tratamiento superficial opcional consiste en crear una capa exterior sobre la superficie del modelo de réplica derivada de la exposición de esta a vapores de acetona, aportando una mayor resistencia y acabado brillante a la pieza obtenida. En esta memoria se entiende que el término acetona incluye cualquier tipo de acetona, tal como por ejemplo, acetona de poliéster, acetona de éter, acetona.

Es también otro objeto de la presente invención proporcionar un elemento previsto para el estudio y análisis médico, por ejemplo, para un pre-operatorio o bien con fines docentes, que se caracteriza por el hecho de que presenta un cuerpo sólido obtenido a partir del método anteriormente descrito, presentando dicho cuerpo sólido un contorno exterior que presenta la misma configuración exterior que una pieza o parte ósea de un ser vivo, tal como puede ser un mamífero. Debe mencionarse que el término "ser vivo" no implica específicamente que el ser a tratado esté en un estado vivo o muerto.

Preferentemente, el cuerpo sólido presenta un tratamiento superficial a partir del uso de vapores procedentes de una composición líquido con una base de acetona que aporta una mayor brillantez que mejora la visualización de posibles alteraciones o irregularidades óseas, por lo que permite al médico realizar un estudio o análisis mejor del hueso o parte ósea a tratar en el paciente.

Otras características y ventajas del método de fabricación objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra un diagrama de bloques esquematizado de una realización del método de fabricación de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Muestra una imagen captada a partir de un TAC realizado en un paciente;

Figura 3.- Muestra una imagen captada del programa utilizado en la segunda etapa del método de acuerdo con la invención; y

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de un elemento que simula la región ósea obtenida con el método de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia se describe un método de fabricación de un modelo de pieza ósea a partir de un hueso presente en el interior de un paciente, en este caso particular una región de un fémur de un ser humano, que tiene como finalidad la obtención de un modelo de réplica previsto para el estudio y análisis de patologías con fines preventivos y/o docentes ya que permite representar con fiabilidad y precisión una irregularidad real, tal como una fractura, presente en un paciente a tratar. Este hecho permite a un especialista o médico observar en tres dimensiones la forma concreta y precisa del hueso o parte de hueso a estudiar o analizar con detalle.

Más en particular, el presente método comprende una primera etapa (10) donde se realiza una exploración a un paciente que sufre una fractura de meseta tibial que presenta un hundimiento del platillo tibial externo y extensión diafisaria, mediante diagnóstico por imagen, tal como a partir de un TAC (Tomografía Axial Computarizada), ecografía o técnica similar mediante dispositivos conocidos de una región ósea, para obtener un modelo informatizado...

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de un modelo anatómico, tal como una pieza ósea a partir de un hueso presente en el interior de un mamífero, caracterizado por el hecho de que comprende 5 las etapas:

a) Exploración mediante diagnóstico por imagen, tal como un TAC (Tomografía Axial Computarizada), ecografía o técnica similar de una estructura anatómica para obtener un modelo informatizado tridimensional de la región parcial o completa de una estructura anatómica;

b) Selección mediante el empleo de un software la estructura anatómica a replicar;

c) Conseguir a partir de un software una superficie liviana a partir de una malla procedente de la imagen tridimensional seleccionada; y

d) Formación de un modelo de réplica (1) material en tres dimensiones mediante la utilización de una impresora tridimensional de la estructura anatómica.

2. Método de fabricación de un modelo anatómico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se aplica un tratamiento superficial al modelo de réplica.

3. Método de fabricación de un modelo anatómico según la reivindicación 2, caracterizado por

el hecho de que el tratamiento superficial consiste en aplicar una capa exterior (11) a partir de la exposición de vapores de una base de acetona sobre la superficie del modelo de réplica (1).

4. Método de fabricación de un modelo anatómico según la reivindicación 1, caracterizado por 25 el hecho de que la estructura anatómica es una parte o pieza ósea.