Método y dispositivo en un sistema de telecomunicación.

Un método en un equipo de usuario (14) para la gestión de prioridades entre un procedimiento de intervalos de medición y un procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente, equipo de usuario

(14) que está comprendido en un sistema de telecomunicación, comprendiendo el equipo de usuario (14) una memoria tampón de transmisión para datos disponibles para transmisión, comprendiendo el método las etapas de:

- detectar (20) un intervalo de medición activo,

- recibir datos (22) en la memoria tampón de transmisión, datos que activan el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente,

- realizar una evaluación (24) sobre información de características asociada con los datos recibidos; y

- proceder (26) con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente o el procedimiento de intervalos de medición, basándose en la evaluación realizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050768.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PELLETIER, GHYSLAIN, LINDSTROM,Magnus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2467107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo en un sistema de telecomunicación Campo de la invención La presente invención se refiere a un método y un dispositivo en un sistema de telecomunicación y, en particular, a un método y un dispositivo para la gestión de prioridades en una UTRAN evolucionada (E-UTRAN, evolved UTRAN) .

Antecedentes UTRAN (Universal Terrestrial Radio Access Network, red universal de acceso radio terrestre) es un término que identifica la red de acceso radioeléctrico de un UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, sistema universal de telecomunicaciones) , donde la UTRAN consiste en controladores de red radioeléctrica (RNCs, Radio Network Controllers) y Nodos B, es decir estaciones base radioeléctricas. Los Nodos B comunican de manera inalámbrica con equipos de usuario (UEs, user equipments) móviles y los RNCs controlan los Nodos B. Los RNC están conectados además a la red central (CN, Core Network) . UTRAN evolucionada (E-UTRAN) es una evolución de la UTRAN hacia altas velocidades de datos, baja latencia y una red de acceso radioeléctrico optimizada para paquetes. Además, la E-UTRAN consiste en eNodos B (Nodos B evolucionados) , y los eNodos B están interconectados y además conectados a la red del núcleo evolucionado de paquetes (EPC, Evolved Packet Core) . E-UTRAN se está denominando asimismo evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) y está estandarizada dentro del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) .

La movilidad iniciada por la red está definida en la especificación 3GPP TS 36.331, como parte del RRC (Radio Resource Control, control de recursos radioeléctricos) . El RRC es un concepto y un nombre de protocolo para un conjunto de mensajes de control intercambiados entre el UE y el RNC en el estándar LTE/E-UTRAN. Cuando un UE está en modo RRC_CONNECTED, es decir, una vez que el UE ha establecido una conexión RRC, la red controla la movilidad del UE y decide cuándo el UE deberá moverse y a qué celda. La red activa el procedimiento de traspaso basándose en diversos parámetros, por ejemplo condiciones radioeléctricas, carga, etc. Para facilitar la activación del procedimiento de traspaso, la red puede configurar el UE para que lleve a cabo notificación de mediciones. Sin embargo, la red puede iniciar asimismo el traspaso a ciegas, es decir sin haber recibido información de medición desde el UE. Más específicamente, la red inicia la movilidad al UE en modo RRC_CONNECTED, posiblemente en respuesta al mensaje RRC Measurement/Report procedente del UE, mediante enviar el mensaje RRC MobilityFromEUTRACommand.

Como parte del control RRC, TS 36.331 especifica la configuración de las mediciones. Los intervalos de medición son períodos que puede utilizar el UE cuando lleva a cabo mediciones, es decir, durante estos períodos no están planificadas transmisiones, ni de enlace ascendente (UL, uplink) ni de enlace descendente (DL, downlink) . Además, el UE se configura siempre con un modelo de intervalos de medición cuando se requiere realizar mediciones interfrecuencias o inter-RAT (Radio Access Technology, tecnología de acceso radioeléctrico) , es decir, cuando la calidad de la celda de servicio desciende por debajo de un valor umbral configurado. El modelo de intervalo de medición está caracterizado por una longitud de intervalo, de 6 ms ú 8 ms, y por un periodo del intervalo, de 40 ms ó 120 ms. Durante los intervalos de medición, el UE no necesita monitorizar el PDCCH (Physical Downlink Control Channel, canal físico de control de enlace descendente) ni ningún otro canal compartido de enlace descendente, y el UE no realiza ninguna transmisión de enlace ascendente sobre el UL-SCH (Uplink Shared Channel, canal compartido de enlace ascendente) . La red proporciona la configuración de mediciones aplicable para un UE en el estado RRC_CONNECTED. Además, la red proporciona la configuración de mediciones mediante señalización dedicada, es decir sobre una portadora radioeléctrica de señalización. En particular, se definen una serie de tipos de medición:

! Mediciones intra-frecuencia (mediciones en la frecuencia de portadora de enlace descendente de la celda de servicio) ;

! Mediciones inter-frecuencia (mediciones en frecuencias que difieren de la frecuencia de portadora de enlace descendente de la celda de servicio) ;

! Mediciones inter-RAT de frecuencias UTRA;

! Mediciones inter-RAT de frecuencias GERAN (red de acceso eléctrico GSM/EDGE) ;

! Mediciones inter-RAT de CDMA2000 HRPD (High Rate Packet Data, datos de paquete de alta velocidad) de frecuencias 1xRTT (Radio Transmission Technology, tecnología de transmisión radioeléctrica) .

Una medición se configura con criterios y un formato de notificación:

! Criterios de notificación: los criterios que activan el UE para enviar un informe de medición. Estos pueden ser periódicos o una descripción de un evento único.

! Formato de notificación: las cantidades que el UE incluye en el informe de medición e información asociada, por ejemplo numero de celdas a notificar.

Cuando ha sido activada una medición y el UE ha llevado a cabo la medición necesaria durante el intervalo de medición, el UE monta un informe de medición y envía un mensaje de MEASUREMENT REPORT a las capas inferiores, para su transmisión sobre la portadora radioeléctrica de señalización (SRB, Signaling Radio Bearer) .

A continuación se describen los principios de planificación para LTE.

En LTE, el planificador MAC de enlace ascendente reside en el eNodo B y asigna recursos de transmisión a los UEs en la celda. Para llevar a cabo estas tareas, el planificador necesita información sobre el estado actual de la memoria tampón del UE, es decir, si el UE almacena datos en memoria tampón de sus colas de prioridad, y cuántos. De acuerdo con el marco existente para la notificación de estado de memoria tampón para LTE, la notificación del estado de la memoria tampón es utilizada por el UE para notificar al eNB la cantidad de datos almacenados para transmisión en las memorias tampón del UE. El eNB utiliza estos informes para asignar recursos al UE, y para priorizar la asignación de recursos entre diferentes UEs.

Los informes de estado de la memoria tampón (BSR, Buffer Status Reports) y la solicitud de planificación (SR, Scheduling Request) se activan cuando llegan datos de enlace ascendente a la memoria tampón de transmisión del UE y los datos pertenecen a una portadora radioeléctrica o a un grupo de canales lógicos con prioridad superior de la que tienen los datos ya existentes en la memoria tampón. Cuando llegan nuevos datos a las memorias tampón de transmisión de un UE, y el UE no tiene permiso para transmisión sobre el PUSCH (Physical Uplink Shared Channel, canal compartido físico de enlace ascendente) , el UE necesita pedir permiso para transmitir y por consiguiente se activa un BSR. Si el UE no tienen recursos PUSCH se activa asimismo una SR. La SR se transmitirá sobre el RACH (Random Access Channel, canal de acceso aleatorio) , es decir, se transmitirá una RA-SR, o bien sobre recursos dedicados en el PUCCH (Physical Uplink Control Channel, canal de control físico de enlace ascendente) , es decir, se transmitirá una SR dedicada (D-SR) , si dichos recursos están disponibles. Los recursos PUCCH para la SR dedicada son asignados y revocados por el eNB mediante el RRC.

En el 3GPP se han acordado los siguientes acuerdos relativos al comportamiento del UE para transmisiones que solapan con el intervalo de medición:

! El UE no transmite sobre el PUSCH en una subtrama en la que éste está configurado para realizar una medición;

! El UE deberá desechar ciertas transmisiones de UL que solapan con el intervalo de medición.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un equipo de usuario (14) para la gestión de prioridades entre un procedimiento de intervalos de medición y un procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente, equipo de usuario (14) que está comprendido en un sistema de telecomunicación, comprendiendo el equipo de usuario (14) una memoria tampón de transmisión para datos disponibles para transmisión, comprendiendo el método las etapas de:

- detectar (20) un intervalo de medición activo,

- recibir datos (22) en la memoria tampón de transmisión, datos que activan el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente,

- realizar una evaluación (24) sobre información de características asociada con los datos recibidos; y

-proceder (26) con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente o el procedimiento de intervalos de medición, basándose en la evaluación realizada.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el método comprende además las etapas de:

- cancelar (28a) el procedimiento de intervalos de medición cuando se procede con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente; y

- posponer (28b) el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente cuando se procede con el procedimiento de intervalos de medición.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la información de características comprende un valor de prioridad de un canal lógico al que pertenecen los datos recibidos.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la información de características comprende una calidad de enlace, de un enlace sobre el que han de transmitirse los datos recibidos.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la información de características comprende un tipo de contenido de los datos recibidos.

6. El método según la reivindicación 3, en el que cuando el valor de prioridad es mayor que un valor umbral predeterminado, el método procede con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente.

7. El método según la reivindicación 6, en el que el canal lógico es una portadora radioeléctrica de señalización o una combinación de portadoras radioeléctricas de señalización.

8. El método según la reivindicación 7, en el que el equipo de usuario (14) tiene un recurso PUCCH dedicado para las solicitudes de planificación, y el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente es un procedimiento de solicitud de planificación.

9. El método según la reivindicación 7, en el que dicha etapa de detección (20) y dicha realización de la etapa de evaluación (24) indican que una oportunidad de canal de acceso aleatorio colisiona con el intervalo de medición activo detectado o una ventana de recepción que consiste en una serie de subtramas para la recepción de una respuesta de acceso aleatorio colisiona, por lo menos parcialmente, con el intervalo de medición activo detectado, y el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente es un procedimiento de acceso aleatorio.

10. El método según la reivindicación 3, en el que cuando el valor de prioridad es menor que un valor umbral predeterminado el método procede con el procedimiento de intervalos de medición.

11. El método según la reivindicación 4, en el que cuando la calidad de enlace está por encima de un valor umbral predeterminado de la calidad de enlace, el método procede con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente.

12. El método según la reivindicación 5, en el que cuando el tipo de contenidos de los datos consiste en datos de control, el método procede con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente.

13. El método según la reivindicación 5, en el que cuando el tipo de contenido de los datos consiste en datos de usuario, el método procede con el procedimiento de intervalos de medición.

14. Un equipo de usuario (14) para la gestión de prioridades entre un procedimiento de intervalos de medición y un procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente, estando dispuesto el equipo de usuario (14) para estar comprendido en un sistema de telecomunicación, el equipo de usuario (14) comprende una memoria tampón de transmisión, para datos disponibles para transmisión, comprendiendo el equipo de usuario (14)

una unidad de detección (30) adaptada para detectar un intervalo de medición activo, un receptor (32) adaptado para recibir datos en la memoria tampón de transmisión, datos que activan el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente,

una unidad evaluación (34) adaptada para evaluar información de características asociada con los datos recibidos; y

una unidad de procesamiento (36) adaptada para proceder con el procedimiento de transmisión de datos de enlace 5 ascendente o con el procedimiento de intervalos de medición en base a la evaluación realizada.

15. El equipo de usuario (14) según la reivindicación 14, que comprende una unidad de procesamiento (36) adaptada para cancelar el procedimiento de intervalos de medición cuando procede con el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente, y para posponer el procedimiento de transmisión de datos de enlace ascendente cuando procede con el procedimiento de intervalos de medición.