Método y dispositivo para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados.

Método para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados

(1a, 1b, 1c) con contactos de acoplamiento, los cuales presentan respectivamente un dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) con un ID (número de identificación) específico para el vehículo de tracción, caracterizado porque mediante la evaluación de los contactos de acoplamiento, los dispositivos de vehículo (2a, 2b, 2c) establecen si el vehículo de tracción (1a, 1b, 1c) se encuentra acoplado a un lado o a ambos lados, y porque el dispositivo de vehículo (2a, 2c) de, al menos, un primer vehículo de tracción de ambos vehículos acoplados a un lado (1a, 1c), transmite un mensaje de datos que contiene su número de identificación, a través de una conexión digital de E/S (conexión de entrada/salida ) (5a, 5b, 6a, 6b), al dispositivo de vehículo (2b) del vehículo de tracción acoplado (1b), el cual agrega su número de identificación en el mensaje de datos, en donde eventualmente el mensaje de datos se añade sucesivamente a través de otros dispositivos de vehículo y conexiones digitales de E/S, a todos los números de identificación de los vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c), y es recibido por el dispositivo de vehículo (2c, 2a) del segundo vehículo de tracción acoplado a un lado (1c, 1a), y mediante el número de identificación se evalúa en relación con la longitud del tren de los vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054995.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Bode,Christian, RAHN,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > B61L15/00 (Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > Registro o indicación de la posición o de la identidad... > B61L25/02 (Indicación o registro de la posición o de la identidad de vehículos o de trenes)

PDF original: ES-2497840_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y dispositivo para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados La presente invención hace referencia a un método para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados, los cuales presentan respectivamente un dispositivo de vehículo con un ID (número de identificación) específico para el vehículo de tracción, así como un dispositivo apropiado para la ejecución del método.

Uno de los mayores desafíos en los sistemas de transporte sobre raíles, particularmente en los sistemas de transporte de corta distancia, es la determinación fiable de la longitud del tren, cuando una pluralidad de vehículos de tracción se encuentren acoplados en una conformación de tren. Es de gran importancia la determinación fiable de la longitud del tren para sistemas de control del tren, en los que se controla el recorrido de frenado absoluto (cantones móviles) , o cuando las puertas de andenes se deben controlar de una manera fiable en función de la longitud del tren. La condición para la determinación interna de la conformación en tren, de la longitud del tren, consiste en un enlace de comunicaciones fiable entre todos los trenes automotores acoplados. En particular, en el caso de los vehículos de tracción más antiguos, sólo se dispone de pocos contactos en los acoplamientos de vehículos de tracción, que cuando se ejecutan nuevos equipamientos con sistemas de control de tren modernos, están ya ocupados casi completamente. Además, los contactos de acoplamiento son generalmente de mala calidad, de manera que para la conformación de un enlace de comunicaciones que presente una calidad elevada, se requieren trabajos adicionales considerables, por ejemplo, el sinterizado de los contactos de acoplamiento.

Un dispositivo para la medición exterior de la longitud del tren durante la marcha, se conoce a partir de la patente DE 101 40 052 C1. En los conceptos modernos de operativa, como por ejemplo, FFB (Sistema de operación ferroviario por radiofrecuencia) o ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) nivel 3, en el vehículo sobre raíles se desea, sin embargo, una relocalización en lo posible de una pluralidad de funciones, por ejemplo, la localización, la determinación de la longitud del tren y de la integridad del tren.

En los sistemas de control de tren modernos, existe generalmente un enlace de comunicaciones continuo, particularmente mediante una conexión bus, entre los dispositivos de vehículo de los vehículos de tracción acoplados entre sí. Por lo tanto, se realiza un intercambio de datos de las longitudes de los vehículos de tracción individuales entre los dispositivos de vehículos. Sin embargo, la información mencionada no se puede utilizar de una manera técnicamente fiable, dado que un dispositivo de vehículo que ha fallado o que se ha desconectado, no puede comunicar y, por lo tanto, no sería considerado en la determinación de la longitud del tren. Adicionalmente, no se puede excluir una diafonía de un vehículo de tracción con una vía contigua, particularmente en el caso de PLC (comunicaciones mediante cable eléctrico) o radiocomunicaciones. Por lo tanto, un único enlace de comunicaciones en el sentido de una conexión bus entre los vehículos de tracción acoplados, no resulta suficiente para poder establecer de manera fiable, en relación con la técnica de señales, la longitud del tren y la composición de la formación de tren. Por consiguiente, diferentes conceptos conocidos se basan en la combinación de la conexión bus con otras clases de comunicaciones.

En el caso de una solución conocida, normalmente se ejecutan, además, datos de consulta de los contactos de acoplamiento existentes. De esta manera se conoce de qué lado se encuentra acoplado un vehículo de tracción. Como condición, la información mencionada debe estar a disposición con una calidad fiable técnicamente y suficiente. Sin embargo, de esta manera, en combinación con las comunicaciones de bus, sólo se pueden controlar formaciones de tren conformadas por dos vehículos de tracción acoplados. Un dispositivo de un vehículo en el centro de la formación de tren, es decir, un dispositivo de vehículo que se encuentre acoplado a cada lado por un vehiculo de tracción, puede permanecer sin ser reconocido, dado que esta unidad de vehículo mencionada no se utiliza para las operaciones del tren y, por lo tanto, podría encontrarse desactivado.

Otra solución se basa en la combinación de las comunicaciones de bus, con un enlace de comunicaciones directo adicional, entre los dispositivos de vehículo contiguos. Sin embargo, cada dispositivo de vehículo debe estar conectado con el acoplamiento frontal y el posterior del vehículo de tracción, a través de dos líneas de comunicaciones adicionales. Además de los costes considerables, resulta una desventaja la ocupación de una conexión de acoplamiento que, de esta manera, ya no se encuentra disponible para otras funciones.

También se conoce la utilización de un conmutador selector para la longitud del tren, dispuesto en el puesto del maquinista de la formación de tren, el cual es accionado por el conductor. Por consiguiente, la determinación de la longitud del tren está sujeta al porcentaje de error humano y, de esta manera, no cumple con las exigencias de un sistema moderno de control del tren. Además, el conmutador selector para la longitud del tren tampoco funciona de manera fiable y, por lo tanto, puede ser susceptible de errores.

Para solucionar la desventaja mencionada, se puede preveer una entrada fiable en relación con la técnica de señales, por parte del conductor. En este caso se requiere un procedimiento de entrada costoso, por ejemplo, a

través de una pantalla de visualización para el conductor. Sin embargo, la entrada mencionada tampoco cumple con las exigencias de un sistema moderno para el control del tren.

El objeto de la presente invención consiste en indicar un método y un dispositivo para determinar de una manera fiable, en relación con la técnica de señales, la longitud del tren en el caso de un número ilimitado de vehículos de tracción acoplados.

El objeto se resuelve conforme al método, mediante el hecho de que a través de la evaluación de los contactos de acoplamiento, los dispositivos de vehículo establecen si el vehículo de tracción se encuentra acoplado a un lado o a ambos lados, y porque el dispositivo de vehículo de, al menos, un primer vehículo de tracción de ambos vehículos acoplados a un lado, transmite un mensaje de datos que contiene su número de identificación, a través de una conexión digital de E/S (conexión de entrada/salida) , al dispositivo de vehículo del vehículo de tracción acoplado, el cual agrega su número de identificación en el mensaje de datos, en donde eventualmente el mensaje de datos se añade sucesivamente a través de otros dispositivos de vehículo y conexiones digitales de E/S, a todos los números de identificación de los vehículos de tracción acoplados, y es recibido por el dispositivo de vehículo del segundo vehículo de tracción acoplado a un lado, y mediante el número de identificación se evalúa en relación con la longitud del tren de los vehículos de tracción acoplados.

En los sistemas de control de tren modernos, cada dispositivo de vehículo conoce la longitud del vehículo de tracción correspondiente. Para determinar la longitud de la formación de tren, se evalúan los números de identificación de los vehículos de tracción acoplados, en tanto que se suman las longitudes individuales de los vehículos de tracción, correspondientes a los números de identificación de los trenes automotores. Cuando sólo se pueden acoplar vehículos de tracción de la misma clase, resulta suficiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c) con contactos de acoplamiento, los cuales presentan respectivamente un dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) con un ID (número de identificación) específico para el vehículo de tracción, caracterizado porque mediante la evaluación de los contactos de acoplamiento, los dispositivos de vehículo (2a, 2b, 2c) establecen si el vehículo de tracción (1a, 1b, 1c) se encuentra acoplado a un lado o a ambos lados, y porque el dispositivo de vehículo (2a, 2c) de, al menos, un primer vehículo de tracción de ambos vehículos acoplados a un lado (1a, 1c) , transmite un mensaje de datos que contiene su número de identificación, a través de una conexión digital de E/S (conexión de entrada/salida ) (5a, 5b, 6a, 6b) , al dispositivo de vehículo (2b) del vehículo de tracción acoplado (1b) , el cual agrega su número de identificación en el mensaje de datos, en donde eventualmente el mensaje de datos se añade sucesivamente a través de otros dispositivos de vehículo y conexiones digitales de E/S, a todos los números de identificación de los vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c) , y es recibido por el dispositivo de vehículo (2c, 2a) del segundo vehículo de tracción acoplado a un lado (1c, 1a) , y mediante el número de identificación se evalúa en relación con la longitud del tren de los vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c) .

2. Método para determinar la longitud del tren de una pluralidad de vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c) con contactos de acoplamiento, los cuales presentan respectivamente un dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) con un ID (número de identificación) específico para el vehículo de tracción, caracterizado porque mediante la evaluación de los contactos de acoplamiento, los dispositivos de vehículo (2a, 2b, 2c) establecen si el vehículo de tracción (1a, 1b, 1c) se encuentra acoplado a un lado o a ambos lados, y porque el dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) transmite su número de identificación al dispositivo de vehículo o a los dispositivos de vehículo del vehículo o de los vehículos de tracción acoplados (1b) , y porque los pares de números de identificación resultantes, se transmiten a través de conexiones digitales de E/S (5a, 5b, 6a, 6b) al dispositivo de vehículo (2a, 2c) de, al menos, uno de ambos vehículos de tracción acoplados a un lado (1a, 1c) , en donde el dispositivo de vehículo mencionado (2a, 2c) evalúa los pares de números de identificación, en relación con la longitud del tren de los vehículos de tracción acoplados (1a, 1b, 1c) .

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los datos a evaluar en, al menos, otro dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) se transmiten para la evaluación redundante.

4. Dispositivo en un vehículo de tracción (1a, 1b, 1c) con un dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) y dos contactos de acoplamiento, conformado para la ejecución del método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 13, caracterizado porque el dispositivo de vehículo (2a, 2b, 2c) se encuentra conectado con ambos contactos de acoplamiento del vehículo de tracción (1a, 1b, 1c) , a través de grupos constructivos digitales de E/S (grupos constructivos de entrada/salida) .