Método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a traves de un dispositivo móvil.

Método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a través de un dispositivo móvil.

Método para la ayuda de toma de decisiones clínicas a través de un dispositivo móvil. Un usuario introduce síntomas de una enfermedad a diagnosticar en un terminal de dispositivo móvil de usuario, y los envía a través de internet

(10) a un servidor remoto (21), dotado de una base de datos de síntomas, especialidades y enfermedades (22) y de un programa de gestión de síntomas, especialidades y enfermedades. El dispositivo móvil de usuario este comunicado con un dispositivo de computador (25) de un especialista medico disponible, igualmente conectado a través de la WAN (10), con el que el dispositivo móvil de usuario realiza un chat tras el cual el especialista médico diagnostica la enfermedad. El programa puede seleccionar al menos una especialidad médica a partir de los síntomas introducidos y mostrar por el display del dispositivo móvil de usuario las especialidades médicas seleccionadas, para que el usuario pueda elegir una especialidad médica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430653.

Solicitante: ALBURQUERQUE RISK, Felipe.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBURQUERQUE RISK,Felipe, GONZALES FLORES,Pedro Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Sistemas o métodos especialmente adaptados para... > G06Q50/22 (Cuidado de la salud, p. ej. hospitales; Asistencia social)
google+ twitter facebookPin it
Método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a traves de un dispositivo móvil.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA LA AYUDA A LA SELECCIÓN DE LA ESPECIALIDAD MÉDICA Y COMUNICACIÓN CON EL MÉDICO ESPECIALISTA A TRAVÉS DE

UN DISPOSITIVO MÓVIL

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a través de un dispositivo móvil (p.ej. un teléfono móvil, un "smartphone", una tableta, una PDA, un ordenador portátil, etc.), del tipo de métodos de los que comprenden los pasos de:

- introducir un usuario síntomas de una enfermedad a diagnosticar en un terminal de dispositivo móvil de usuario; y

- enviar, a través de una red de área local (WAN), por ejemplo internet, los síntomas introducidos a un servidor remoto, dotado de una base de datos de síntomas, especialidades y enfermedades y de un programa de gestión de síntomas, especialidades y enfermedades.

Campo de Aplicación de la Invención - Sector Técnico

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la medicina y la sanidad, y más particularmente, de la telemedicina, "eSalud"o "e-Health" (aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes) y de la "m-Health" (práctica de la actividad sanitaria mediante la utilización de teléfonos inteligentes y tabletas).

La presente invención encuentra particular aplicación para la ayuda de toma de decisiones médicas on-line relativas a diagnósticos y pronósticos médicos, y a

decisiones de acudir o no a centros de asistencia primaria u hospitalaria, en lo que en la técnica se conoce como "ClinicalDecisionSupport'.

Antecedentes de la invención

En el campo de la eSalud en Medicina, es actualmente frecuente el diagnóstico, pronóstico "on line" y la toma de decisiones clínicas (conocido en la técnica médica como "ClinicalDecisionSupport") con la ayuda procedimientos que emplean un software en el que, introduciendo el usuario síntomas y signos en un terminal de ordenador, el procedimiento entra en una base de datos de síntomas, signos y enfermedades y asocia síntomas, signos con una o varias enfermedades.

En el sitio web www.diaanosticodesintomas.com se ofrece uno de estos proce- dimientosSaaS ("Software como un Servicio"), y se diagnostican las enfermedades asociándoles un porcentaje de probabilidad estimativo, acudiendo a bases de datos en un servidor o en la nube.

El documento US2008052318A1 describe un sistema y método para proporcionar asesoramiento de diagnóstico médico basado en conocimiento computariza- do, almacenado en listas de síntomas asociados a enfermedades, que puede ser la base para el programa de la anterior aplicación SaaS.

En otro aspecto, encontramos la monitorización y el diagnóstico y pronóstico remoto de usuarios/pacientes a través de la toma de datos automatizada y su transmisión a un centro sanitario, hospitalario, o a un médico, el cual toma la decisión oportuna. Estos métodos no están exentos de controversia, pues carecen del contacto del facultativo con el usuario/paciente, de manera que, si bien son adecuados para objetivar diagnóstico y tratamiento a partir de los signos transmitidos, no lo son para el juicio objetivo de los síntomas, que son siempre subjetivos y que el/la médico debe considerar en el contexto del/de lausua- rio/paciente y en contacto con éste/a.Es decir que los métodos conocidos son válidos para análisis de signos, pero presentan el problema de no ser del todo eficaces para el análisis de síntomas. Si se automatiza la información al usua

rio/paciente, la ausencia de valoración facultativa puede presentar el inconveniente de ocasionarle alarmas innecesarias, debidas a diagnósticos poco ajustados y valorados a causa de la ausencia de signos objetivos.

La presente invención tiene como finalidad proporcionar una solución a este problema.

Explicación de la invención

A tal finalidad, el objeto de la presente invención es un novedoso método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a través de un dispositivo móvil, del tipo indicado al inicio, que en su esencia se caracteriza porque, tras el paso de enviar los síntomas al servidor, comprende además los pasos de:

- conectar el dispositivo móvil de usuario con un dispositivo de computador de un especialista médico disponible, igualmente conectado a través de internet:

- realizar un chat entre el dispositivo móvil de usuario y el dispositivo de computador del especialista médico; y

- diagnosticar el especialista médico la enfermedad.

Según otra característica del método de la presente invención, se realizan los pasos de:

- seleccionar el programa de gestión al menos una especialidad médica a partir de los síntomas introducidos;

- mostrar por el display del dispositivo móvil de usuario las especialidades médicas seleccionadas; y

- elegir el usuario una especialidad médica.

Alternativa o concomitantemente, el display del dispositivo móvil de usuario muestra todas las especialidades médicas disponibles, eligiendo el usuario una de entre las especialidades mostradas.

Los síntomas introducidos por el usuario son seleccionados de entre una pluralidad de síntomas mostrados en un menú desplegable que se muestra en el display del dispositivo móvil.

Durante el chat, el especialista médico puede sugerir al usuario realizar una llamada a un número de urgencias médicas.

Igualmente durante el chat, el especialista médico puede sugerir al usuario que se dirija a un centro médico para valoración presencial.

En este caso, el dispositivo móvil de usuario envía una señal sobre sus coordenadas de geoposicionamiento GNSS (GPS, GLONASS, Galileo, Compasss), a un servidor de datos con una base de datos que incluye datos de geoposicionamiento GNSS de centros hospitalarios, y el servidor de datos envía al dispositivo móvil de usuario la información sobre la localización de los centros hospitalarios más cercanos a la posición del usuario.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de unmodo de realización preferido, aunque no exclusivo, método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialista a través de un dispositivo móvil, objeto de la invención, para cuya mejor comprensión se acompañan unos dibujos, dados a modo de ejemplo ilustrativo y no limitativo. En dichos dibujos:

laFig. 1 es un diagrama de flujo que ilustra el método según la presente invención;

y

las Figs. 2 a 8 muestran sendas vistas de un display de un dispositivo smartphone, de correspondientes fases de la aplicación móvil ("app") para la ejecución del método.

Descripción detallada de los dibujos

En dichos dibujos puede apreciarse el modo operativo del método para la ayuda a

la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialistaa través de un dispositivo móvil 3, de acuerdo con los principios de la presente invención.

Un usuario (ó paciente) desea obtener un diagnóstico médico y un consejo facultativo para el tratamiento de una enfermedad, sobre la base de un conjunto de signos y síntomas, para lo cual dispone de un dispositivo móvil (smartphone, tableta o similar), equipado con un sistema de comunicaciones inalámbricas de RF, y con sistema de navegación por internet 10 (p. ej. GSM, 3G, 4G, 5G o similar) en el que hay cargada una aplicación (o "app"), para la ejecución del método para la ayuda de toma de decisiones médicas...

 


Reivindicaciones:

1.- Método para la ayuda a la selección de la especialidad médica y comunicación con el médico especialistaa través de un dispositivo móvil, del tipo de los que comprenden los pasos de:

introducir un usuario síntomas de una enfermedad a diagnosticar en un terminal de dispositivo móvilde usuario; y

- enviar, a través de una red de área local (WAN), por ejemplo internet (10), los síntomas introducidos a un servidor remoto (21), dotado de una base de datos de síntomas, especialidades y enfermedades (22) y de un programa de gestión de síntomas, especialidades y enfermedades,

caracterizado porque comprende además los pasos de:

- seleccionar por el programa de gestión de síntomas al menos una especialidad médica a partir de los síntomas introducidos por el usuario;

- mostrar como sugerencia por el display del dispositivo móvil del usuario las especialidades médicas seleccionadas por el programa de gestión de síntomas;

- elegir el usuario una especialidad médica;

- conectar el dispositivo móvil de usuario con un dispositivo de computador (25) de un especialista médico disponible, igualmente conectado a través de la WAN (10);

- realizar un chat entre el dispositivo móvil de usuario y el dispositivo de computador del especialista médico.

2.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porquepor el display del dispositivo móvil de usuario se muestran todas las especialidades médicas disponibles, eligiendo el usuario una de entre las especialidades mostradas.

3.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los síntomas introducidos por el usuario son seleccionados de entre una pluralidad de síntomas mostrados en un menú desplegable que se muestra en el display del dispositivo móvil.

4.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el Chat, el especialista médico sugiere al usuario realizar una llamada a un número de urgencias médicas.

5.- Método según la reivindicación 1, caracterizado porque durante el chat, el especialista médico sugiere al usuario que se dirija a un centro médico para valoración presencial.

6.- Método según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo móvil

de usuario (3) envía una señal sobre sus coordenadas

degeoposicionamientoGNSS (GPS, GLONASS, Galileo, Compasss), a un servidor de datos (23) con una base de datos (24) que incluye datos de

geopósicionamientoGNSS de centros hospitalarios, y el servidor de datos (23) 15 envía al dispositivo móvil de usuario (3) la información sobre la localización de los centroshospitalarios más cercanos a la posición del usuario.