Método y aparato de retención de placa antisalpicaduras.

Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) para pulverizar pintura o un revestimiento fluido, que comprende:

una boquilla de campana

(12) que tiene una vía de paso interna (20) para canalizar fluido hacia una salida; y

un conjunto de placa antisalpicaduras (14) que comprende una placa antisalpicaduras dispuesta delante de la salida y un inserto (34) al que está fijada la placa antisalpicaduras, comprendiendo el inserto una única pieza que tiene un medio integrado para interconectarse con una superficie interior de la boquilla de campana para fijar el conjunto de placa antisalpicaduras en la boquilla de campana, caracterizado por que el medio integrado para interconectarse con la superficie interior de la boquilla de campana incluye una faldilla con lengüetas (48).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/039991.

Solicitante: Finishing Brands Holdings Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 88 11th Avenue NE Minneapolis, MN 55413 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEITZ, DAVID M., BATES,JOE LOUIS, MILLER,KURT GRANVILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/10 (con evacuación sobre la casi totalidad de la periferia del elemento rotativo)

PDF original: ES-2527522_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato de retención de placa antisalpicaduras Antecedentes La presente invención se refiere en general al campo de los dispositivos de pulverización de pintura, y más particularmente a una nueva disposición para retener una placa antisalpicaduras o deflector en una boquilla de campana giratoria.

Los diferentes dispositivos de pintura y revestimiento son conocidos y han sido desarrollados para una variedad de aplicaciones. Éstos incluyen dispositivos que alimentan pintura u otros materiales de revestimiento fluidos a través de una unidad de base hacia una boquilla de campana de pulverización. La boquilla de campana es un conjunto que está fijado a un árbol hueco que gira en la parte delantera de la base. La base se conoce comúnmente como pulverizador y a menudo incluye una turbina impulsada por aire que puede girar a altas velocidades, típicamente de 30.000 a 70.000 RPM y más. Durante el funcionamiento, se hace avanzar el material de revestimiento a través del pulverizador y hasta el conjunto de boquilla de campana. El revestimiento entra en contacto con una placa antisalpicaduras o deflector que hace que el fluido sea dispersado a lo largo de la superficie interior de la boquilla de campana giratoria. Varias formas de boquillas de campana son conocidas y están actualmente en uso, a menudo formadas para diferentes tipos de pinturas, revestimientos, etc. El fluido sale de un área anular entre la placa antisalpicaduras y la superficie interior de boquilla de campana y fluye a lo largo de la boquilla de campana hasta un borde desde el que es propulsado. El conjunto de boquilla de campana se puede cargar, o electrodos alrededor del pulverizador pueden cargar la pintura o el material de revestimiento para hacer que fluya por la influencia de la carga estática hacia una pieza de trabajo cargada de manera opuesta.

Aunque la forma particular de las boquillas de campana utilizadas en tales dispositivos varía, es típico proporcionar un conjunto de placa antisalpicaduras que se ajusta en una abertura formada en la base de la boquilla de campana. Este conjunto se inserta a menudo en la abertura y es retenido en la abertura mediante una disposición de anillo de retención. Una disposición convencional típica de este tipo se ilustra en la figura 4. Como se muestra en esta figura, la boquilla de campana C recibe un inserto I en el que se fija la placa antisalpicaduras SP. La placa antisalpicaduras SP puede fijarse a un inserto I mediante pernos P, que también sirven para separar la placa antisalpicaduras del inserto. El inserto I tiene una ranura anular G formada alrededor de su periferia. Un anillo de retención R se encaja en esta ranura y se presiona para que se acople con un resalto dentro de la boquilla de campana cuando la placa antisalpicaduras y el inserto se colocan en la abertura de recepción durante el montaje.

En esta disposición, como los pernos P se presionan en las aberturas de la placa antisalpicaduras y el inserto previstas para este fin, las aberturas tienden a deformar la superficie radialmente interior o el suelo de la ranura G. Cuando esto ocurre, la ranura puede requerir un mecanizado posterior para eliminar la deformidad. Por otra parte, el anillo de retención R insertado en esta ranura se extiende radialmente, y dada la deformación, se puede extender radialmente muy lejos fuera de la ranura en las áreas de tal deformidad. El anillo de retención se puede dañar o doblar durante el prensado del conjunto de placa antisalpicaduras en la boquilla de campana. Esto puede hacer que el conjunto de placa antisalpicaduras no se monte con suficiente solidez en la boquilla de campana como para soportar las fuerzas a las que la boquilla de campana está expuesta en uso.

El documento EP1250961 A describe un cabezal pulverizador giratorio en el que un elemento central está retenido de manera desmontable en la abertura de un elemento de cuerpo principal mediante una pluralidad de elementos de pata elásticos que están acoplados en una ranura anular del cuerpo principal. El documento DE 941802141 describe una boquilla de campana giratoria de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Existe, por tanto, la necesidad de diseños de boquilla de campana giratoria y de conjuntos de placa antisalpicaduras mejorados. En particular, existe la necesidad de una disposición que pueda evitar los problemas asociados a los anillos de retención utilizados convencionalmente en diseños del tipo descrito anteriormente.

Breve descripción La presente invención proporciona un nuevo diseño de placa antisalpicaduras y de boquilla de campana que se ocupa de estas necesidades. En particular, la invención ofrece un conjunto de boquilla de campana giratoria para pulverizar pintura o un revestimiento fluido de acuerdo con la reivindicación 1.

Dibujos Estas y otras características, aspectos y ventajas de la presente invención se entenderán mejor cuando se lea la siguiente descripción detallada con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que los mismos caracteres representan partes similares en todos los dibujos, en donde:

La figura 1 es una vista en sección a través de una boquilla de campana ejemplar de acuerdo con aspectos de la presente técnica, que ilustra un modo ejemplar en el que el conjunto de placa antisalpicaduras está colocado y retenido en la boquilla de campana;

La figura 2 es una vista detallada de la disposición mostrada en la figura 1, que ilustra disposiciones particulares para retener el conjunto de placa antisalpicaduras y la boquilla de campana;

La figura 3 es una vista posterior en perspectiva de la misma placa antisalpicaduras retirada de la boquilla de campana; y La figura 4 es una vista en sección de una boquilla de campana y de un conjunto de placa antisalpicaduras ejemplares de acuerdo con un diseño convencional.

Descripción detallada La figura 1 es una ilustración ejemplar de un conjunto de boquilla de campana 10 que incorpora características de la invención. El conjunto está formado por una boquilla de campana 12 y un conjunto de placa antisalpicaduras 14 montado en la boquilla de campana como se describe a continuación. En general, la boquilla de campana tiene un cuerpo 16 que puede estar hecho en una sola pieza o en un conjunto de piezas de metal, y que presenta una abertura roscada 18 adaptada para roscar un árbol hueco de un pulverizador (no mostrado) . Una vía de paso 20 está definida desde la abertura roscada a través del conjunto de placa antisalpicaduras y hasta una superficie en forma de campana 22. En funcionamiento, el árbol de pulverizador hace girar la boquilla de campana a alta velocidad alrededor de su línea central 24, e inyecta pintura o cualquier otro revestimiento adecuado a través de la abertura y la vía de paso. La pintura o revestimiento fluye a través del conjunto de placa antisalpicaduras 14 y alrededor del conjunto para formar una película delgada a lo largo de la pared interior de la superficie de campana 22. Debido a las fuerzas centrífugas que actúan sobre la pintura o el material de revestimiento, el material es forzado a fluir hacia un borde exterior de la campana desde el que se divide en hebras o gotitas microscópicas que se aplican sobre una pieza de trabajo (no mostrada) .

La disposición particular de la boquilla de campana y del cuerpo de boquilla de campana mostrada en la figura 1 está prevista sólo con fines ilustrativos. Se puede pensar en muchas formas diferentes de dichas boquillas de campana, y la disposición para montar el conjunto de placa antisalpicaduras en la boquilla de campana se puede adaptar fácilmente para todos estos diferentes diseños. Por ejemplo, aunque en la figura 1 se ilustran paredes sólidas del cuerpo, en algunos casos, la boquilla de campana se puede rebajar o formar como un conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) para pulverizar pintura o un revestimiento fluido, que comprende:

una boquilla de campana (12) que tiene una vía de paso interna (20) para canalizar fluido hacia una salida; y un conjunto de placa antisalpicaduras (14) que comprende una placa antisalpicaduras dispuesta delante de la salida y un inserto (34) al que está fijada la placa antisalpicaduras, comprendiendo el inserto una única pieza que tiene un medio integrado para interconectarse con una superficie interior de la boquilla de campana para fijar el conjunto de placa antisalpicaduras en la boquilla de campana, caracterizado por que el medio integrado para interconectarse con la superficie interior de la boquilla de campana incluye una faldilla con lengüetas (48) .

2. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la faldilla con lengüetas (48) comprende al menos una muesca axial (60) que está parcialmente cerrada para permitir la deformación de la faldilla cuando el inserto (34) se acopla en la boquilla de campana (12) .

3. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el inserto (34) incluye un cuerpo central de canalización de fluido (46) que está al menos parcialmente rodeado por la faldilla con lengüetas

(48) y que se extiende hacia atrás más que la faldilla con lengüetas.

4. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la boquilla de campana (12) incluye un resalto (54) en su superficie interior que se acopla con la faldilla con lengüetas (48) del inserto (34) para fijar el conjunto de placa antisalpicaduras (14) en la boquilla de campana.

5. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el resalto (54) incluye una parte inclinada, que se inclina hacia la parte delantera de la boquilla de campana (12) , pudiéndose comprimir la faldilla con lengüetas (48) mediante el acoplamiento con la parte inclinada para permitir la retirada del conjunto de placa antisalpicaduras (14) de la boquilla de campana.

6. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conjunto de placa antisalpicaduras (14) se asegura al inserto (32) mediante una pluralidad de pernos (36) .

7. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que cada perno (36) de la pluralidad de pernos comprende una primera parte extrema acoplada a la placa antisalpicaduras (32) , una segunda parte extrema acoplada al inserto (34) y una parte central configurada para desplazar la placa antisalpicaduras del inserto una distancia de desplazamiento.

8. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la parte central de cada perno se agranda con respecto a las partes extremas primera y segunda.

9. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la faldilla con lengüetas (48) comprende una pluralidad de muescas (60) que dividen la faldilla en una pluralidad de segmentos de faldilla con lengüetas, y cada muesca de la pluralidad de muescas está alineada con uno de la pluralidad de pernos (36) .

10. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una vía de paso de fluido interna (40) que se extiende a través del inserto (34) desde una primera parte extrema hasta una segunda parte extrema del inserto, la faldilla con muescas (48) está dispuesta a lo largo del exterior del inserto entre las partes extremas primera y segunda, y la vía de paso de fluido interna está configurada para dirigir el fluido a través del inserto desde la primera parte extrema hasta la segunda parte extrema aguas abajo de la faldilla con lengüetas.

11. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la faldilla con lengüetas (48) no afecta a la circulación de fluido.

12. Conjunto de boquilla de campana giratoria (10) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la faldilla con lengüetas (48) no se acopla con una superficie de circulación de fluido de la boquilla de campana (12) .