Método para aliviar problemas intestinales y cepas bacterianas novedosas para el mismo.

Cepa productora de ácido butírico para su uso en la profilaxis y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal de seres humanos y/o animales

, caracterizada porque la cepa productora de ácido butírico es Butyricicoccus pullicaecorum depositada ante la colección bacteriana BCCM/LMG pública como B. pullicaecorum LMG24109, en la que los problemas de salud intestinal en seres humanos y/o animales son enfermedades inflamatorias del intestino elegidas de colitis ulcerosa y/o enfermedad de Crohn, o en la que los problemas de salud intestinal están asociados con colonización por Clostridium perfringens o Clostridium difficile del tracto gastrointestinal de seres humanos y/o animales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052184.

Solicitante: UNIVERSITEIT GENT.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SINT-PIETERSNIEUWSTRAAT 25 9000 GENT BELGICA.

Inventor/es: SAS, BENEDIKT, DUCATELLE,Richard, HAESEBROUCK,FREDDY, VAN IMMERSEEL,FILIP, PASMANS,FRANK, EECKHAUT,VENESSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/145 (Clostridium)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))

PDF original: ES-2526872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para aliviar problemas intestinales y cepas bacterianas novedosas para el mismo Campo de la invención La presente invención se refiere a cepas bacterianas productoras de butirato relacionadas con la especie Butyricoccus pullicaecorum que van a usarse en la prevención y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal. La presente invención proporciona por tanto métodos y composiciones que superan los problemas asociados con los métodos usados actualmente para administrar ácido butírico en el tratamiento de problemas de salud intestinal en seres humanos y/o animales.

Antecedentes de la invención La enfermedad inflamatoria del intestino (EII) se refiere a dos enfermedades crónicas que provocan inflamación de los intestinos: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Mientras que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso que afecta a la mucosa del intestino que llega a inflamarse y desarrolla úlceras, la enfermedad de Crohn afecta de la manera más común a la última parte del intestino delgado, el íleon terminal, y partes del intestino grueso. Sin embargo, la enfermedad de Crohn no se limita a esas zonas y puede aparecer en cualquier parte del tracto digestivo. La enfermedad de Crohn provoca inflamación que se extiende de manera mucho más profunda en las capas de la pared intestinal de lo que lo hace la colitis ulcerosa. La enfermedad de Crohn generalmente tiende a implicar a toda la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa afecta sólo al revestimiento del intestino.

La investigación médica no ha determinado aún qué provoca la enfermedad inflamatoria del intestino. Sin embargo, se cree que pueden estar implicados varios factores, tales como el entorno, la dieta y posiblemente la genética. El tratamiento farmacológico para EII consiste habitualmente en fármacos antiinflamatorios y agentes inmunosupresores. Sin embargo, la terapia actual para controlar EII no es siempre eficaz, y todavía son necesarias intervenciones quirúrgicas en muchos casos. Hoy en día, aproximadamente del 70 al 80% de los pacientes con enfermedad de Crohn y del 30 al 40% con colitis ulcerosa requieren en última instancia cirugía, indicando la falta de eficacia de los agentes terapéuticos usados actualmente.

Con respecto a los problemas de salud intestinal en animales tales como disbacteriosis, actualmente se usan antibióticos como tratamiento. Además una amplia variedad de aditivos alimenticios se encuentran en el mercado, incluyendo aceites esenciales, preparaciones de ácidos grasos, pre y probióticos, y combinaciones de productos de los que se reivindica que mejoran la salud del tracto gastrointestinal. Sin embargo, su uso es empírico y su eficacia no está probada científicamente.

Actualmente, se usa el ácido butírico en el tratamiento de EII, pero el suministro real de ácido butírico en el tracto gastrointestinal es problemático, se han propuesto ya varios mecanismos, incluyendo el uso de comprimidos recubiertos de butirato, enemas de butirato o el uso de la fermentación natural en el tracto gastrointestinal usando fibra de la dieta. Estos enfoques conocidos actualmente muestran inconvenientes significativos. Cuando se usan comprimidos recubiertos de ácido butírico, los problemas se encuentran en la liberación de su contenido en la ubicación pretendida y debido a las diferentes interindividuales en tiempo de tránsito y el pH de la luz del tracto gastrointestinal (Ibekwe et al., 2006; Roda et al. 2007) no puede optimizarse la liberación. Además el gusto de los comprimidos es muy desagradable. Por otra parte, el uso de enemas rectales de ácido butírico está dificultado por una baja tasa de cumplimiento y una exposición corta y discontinua de la mucosa del colon al butirato (Breuer et al., 1997) . Cuando se usa la fermentación de fibra de la dieta para la producción de butirato, el uso de almidón resistente y oligofructosa se ha asociado con una mayor producción de butirato (Morrison et al 2006) . Sin embargo, la estimulación de la producción de butirato depende de la presencia de bacterias que expresan butiril CoA:acetil CoA transferasa y las diferencias regionales en bacterias que utilizan lactato, productoras de butirato (Morrison et al 2006) . Por tanto, este enfoque no es uniforme y no puede predecirse el desenlace. Para el tratamiento de disbacteriosis en animales en este momento, se usa una forma en polvo o la administración de ácido butírico recubierto al pienso. Sin embargo, esto da como resultado problemas similares a lo establecido anteriormente, teniendo adicionalmente un aspecto sensorial negativo que es desfavorable para los animales.

Otro enfoque para suministrar ácido butírico en el tracto gastrointestinal es la administración de bacterias productoras de ácido butírico, permitiendo la producción in situ de ácido butírico. A este respecto, Sokol et al. (Proc Natl Acad Sci USA, 2008:16731) dan a conocer que la bacteria productora de butirato Faecalibacterium prausnitzii o sobrenadantes de cultivo de esta bacteria pueden disminuir la inflamación y necrosis en modelos de EII de roedores. El documento WO 2004/085628 da a conocer además que bacterias que utilizan ácido láctico que también producen ácido butírico, tal como la especie de bacteria Anaerostipes caccae, podría usarse en un método para tratar enfermedades asociadas con una alta dosificación de ácido láctico tales como EII.

Eeckhaut et al. 2008 describieron recientemente el aislamiento de aislados bacterianos productores de butirato pertenecientes a la especie novedosa Butyricicoccus pullicaecorum. Esta última especie novedosa tiene como cepa tipo el aislado 25-3T que se deposita ante la colección bacteriana BCCM/LMG pública como B. pullicaecorum LMG24109.

La presente invención se refiere al hallazgo inesperado de que cepas productoras de butirato relacionadas con la especie B. pullicaecorum son superiores en su capacidad para prevenir o curar problemas de salud intestinal de seres humanos o animales en comparación con otras especies productoras de butirato tales como Faecalibacterium prausnitzii, Anaerostipes caccae o Anaerostipes butyricus. Así, la presente invención se refiere al suministro de B. pullicaecorum que es mucho más eficaz que métodos de suministro comparables y también supera además todas las desventajas establecidas anteriormente.

La presente invención resuelve por tanto el problema de hallar compuestos y métodos más eficaces y efectivos para tratar problemas de salud intestinal en seres humanos o animales. La presente invención proporciona nuevas composiciones para la profilaxis y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal en seres humanos o animales.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un método novedoso e inventivo que supera los problemas asociados con los métodos usados actualmente para administrar ácido butírico en el tratamiento de problemas de salud intestinal en seres humanos y/o animales.

Se ha encontrado que determinadas cepas productoras de butirato según la presente invención pueden usarse como medicamento y, más específicamente, en la prevención y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal que se producen en seres humanos y/o animales. Las cepas productoras de butirato de la presente invención, cuando se administran a seres humanos y/o animales, pueden colonizar el tracto gastrointestinal. Esta colonización proporciona que las cepas productoras de butirato de la presente invención permitan la producción in situ de ácido butírico en el tracto gastrointestinal y más específicamente la colonización de y la producción in situ de ácido butírico en el colon.

El término “problema de salud intestinal” se refiere a cualquier enfermedad intestinal en seres humanos y/o animales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepa productora de ácido butírico para su uso en la profilaxis y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal de seres humanos y/o animales, caracterizada porque la cepa productora de ácido butírico es Butyricicoccus pullicaecorum depositada ante la colección bacteriana BCCM/LMG pública como B.

pullicaecorum LMG24109, en la que los problemas de salud intestinal en seres humanos y/o animales son enfermedades inflamatorias del intestino elegidas de colitis ulcerosa y/o enfermedad de Crohn, o en la que los problemas de salud intestinal están asociados con colonización por Clostridium perfringens o Clostridium difficile del tracto gastrointestinal de seres humanos y/o animales.

2. Composición probiótica para su uso en la profilaxis y/o el tratamiento de problemas de salud intestinal de seres humanos y/o animales, en la que los problemas de salud intestinal en seres humanos y/o animales son enfermedades inflamatorias del intestino elegidas de colitis ulcerosa y/o enfermedad de Crohn, o en la que los problemas de salud intestinal están asociados con colonización por Clostridium perfringens o Clostridium difficile del tracto gastrointestinal de seres humanos y/o animales, en la que dicha composición comprende una cantidad eficaz terapéutica de una cepa productora de ácido butírico según se ha definido en la reivindicación 1.

3. Composición probiótica para su uso según la reivindicación 2, en la que dicha composición comprende además al menos una bacteria ácido-láctica seleccionada preferiblemente de Lactobacillus casei, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Lactococcus lactis, Streptococcus thermophilus, Bifidobacterium longum y/o Bifidobacterium breve.

4. Composición probiótica para su uso según la reivindicación 2 ó 3, en la que dicha composición comprende además inulina y/o fructooligosacáridos.