Mesa de cultivo modular.

1. Mesa de cultivo (1) modular, de las utilizadas para el cultivo de plantas y similares, caracterizada porque comprende al menos un módulo

(2) de cultivo, donde dicho módulo (2) está formado por

- un cuerpo de contención (3) del sustrato de cultivo que presenta una superficie lateral y una base superior (6.1) y una base inferior (6.2) abiertas;

- una capa laminar (4) de recubrimiento situada sobre la superficie interior del cuerpo de contención (3) así como sobre la base inferior (6.2) abierta del mismo;

- donde esta capa laminar (4) es impermeable y comprende unos orificios (9) de salida del agua de riego en la zona situada sobre la base inferior (6.2) abierta;

- unos medios de recogida de dichas aguas de riego, y;

- una estructura de soporte (5) del cuerpo de contención (3) formada por al menos una pareja de patas, dos largueros (13) de apoyo del cuerpo de contención (3), y donde la primera pareja de patas (12.1) es extrema y está conectada transversalmente mediante un primer travesaño (14).

2. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un único módulo (2) de cultivo, donde la superficie lateral del cuerpo de contención (3) es cerrada y está formada por un primer y un segundo laterales extremos (7.1, 7.2), iguales, opuestos y paralelos entre sí y dos laterales longitudinales (8) de unión entre ambos, y donde la estructura de soporte (5) del cuerpo de contención (3) comprende al menos un segundo travesaño (15) de conexión transversal de una segunda pareja de patas (12.2) extrema y opuesta a la primera.

3. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende

- un primer módulo (2.1) de cultivo, cuya superficie lateral está formada por un primer lateral extremo (7.1) cerrado, un segundo lateral extremo (7.2) abierto y dos laterales longitudinales (8) entre ambos y;

- al menos un módulo de cultivo adicional (2.2) consecutivo, cuya superficie lateral está formada por dos laterales longitudinales (8) entre un primer y un segundo laterales extremos (7.1, 7.2), siendo al menos el primer lateral extremo (7.1) abierto;

- donde cada módulo de cultivo adicional (2.2) está unido por su primer lateral extremo (7.1) abierto al segundo lateral extremo (7.2) de un módulo de cultivo consecutivo anterior, siendo dicho segundo lateral extremo (7.2) abierto cuando el módulo de cultivo adicional (2.2) está situado de forma intermedia entre módulos de cultivo, y cerrado cuando está situado en la posición final de los módulos consecutivos;

- donde la estructura soporte (5) del primer módulo (2.1) de cultivo comprende un segundo travesaño (15) de conexión transversal de una segunda pareja de patas (12.2) extrema opuesta a la primera pareja de patas (12.1) extrema y la estructura de soporte (5) del al menos un módulo de cultivo adicional (2.2) comprende una única pareja de patas (12.1) extrema y unos medios de fijación al primer travesaño (14) del módulo de cultivo situado anterior al mismo, estando estos medios de fijación sujetos a los largueros (13) de este módulo de cultivo adicional (2.2).

4. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa laminar (4) de recubrimiento está situada sobre la cara interior del primer y segundo lateral extremos (7.1, 7.2) dela mesa y, de forma continua sobre la cara interior de los dos laterales longitudinales (8) y sobre la base inferior (6.2) abierta situada entre ambos, en cada módulo (2) de la misma respectivamente.

5. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de recogida de las aguas de riego comprenden un elemento longitudinal (10) en cada módulo (2) de cultivo, que presenta un orificio de desagüe (11) en el centro y una superficie con pendiente inclinada hacia dicho orificio de desagüe (11), y está situado bajo la capa laminar (4) dispuesta en la zona de la base inferior (6.2) del cuerpo de contención (3) y sujeto a los largueros (13) y el al menos un primer travesaño (14) de la estructura de soporte (5).

6. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los laterales extremos (7.1, 7.2) del cuerpo de contención (3) tienen forma de trapecio regular, con la base menor situada a menor altura que la mayor.

7. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 6, caracterizada porque la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte (5) presenta cada pata retranqueada respecto a la línea de intersección de uno de los laterales longitudinales (8) respectivamente con la base superior (6.1).

8. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación de un módulo de cultivo adicional (2.2) al primer travesaño (14) de un módulo de cultivo consecutivo anterior están formados por un perfil (16) en U de chapa galvanizada.

9. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte (5) comprende unos medios de regulación en altura de dichas patas.

10. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa laminar (4) de recubrimiento está formada por rafia plastificada en las dos caras.

11. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento longitudinal (10) comprende en el orificio de desagüe (11) una llave de paso.

12. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 11, caracterizada porque el elemento longitudinal (10) está formado por PVC o cualquier material con las mismas características de resistencia.

13. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de contención (3) y la estructura de soporte (5) de cada módulo (2) de cultivo están formados por madera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431330.

Solicitante: Construcciones y Montajes Rústico y de Madera, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ SANZ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G9/00 (Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mesa de cultivo modular Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las mesas de cultivo, de las utilizadas para el cultivo de plantas y similares.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de las mesas de cultivo, que se utilizan para el cultivo tanto de plantas como de productos agrícolas. Las mesas de cultivo permiten al usuario realizar cultivos tranquilamente en casa, gracias a la altura de trabajo, especialmente pensada para evitar esfuerzos y ofrecer una comodidad en la realización de las tareas propias del huerto.

Existe una creciente concienciación con la necesidad de respeto del medio ambiente y un aumento del gusto por lo natural, que han hecho que un gran número de personas se decidan a utilizar una mesa de cultivo para poder crear de este modo un huerto en su propia casa, en el balcón, en la terraza..., que son espacios reducidos, pero permiten la ubicación de una mesa de este tipo, de pequeño tamaño.

De este modo pueden desarrollar a modo particular, un pequeño huerto que además de los productos o plantas cultivados, les aporta la satisfacción personal de verlos crecer, realizando una actividad completamente ecológica.

Existe gran variedad de mesas de cultivo, según el tamaño, el material, la forma. Las primeras que se realizaron fueron metálicas, aunque luego empezaron a elaborarse de madera buscando una mayor calidad estética, así como la utilización de un producto natural, que es más adecuado para soportar el sustrato vegetal y además resulta ecológico. Actualmente se realizan mayoritariamente tanto en madera como en metal.

Aún siendo la madera el material más apreciado por los usuarios, las mesas de cultivo realizadas con este material presentan un inconveniente importante, como es el hecho de que no son estancas y por lo tanto, el agua de riego de los cultivos, termina por caer bajo de

las mismas, resultando esto realmente incómodo para su uso en viviendas o zonas interiores.

Otra desventaja de las mesas de cultivo existentes en la actualidad es el hecho de que son fijas en cuanto a tamaño, es decir, que si en un principio, un usuario decide probar y comprarse una mesa de un tamaño ajustado, el día de mañana, cuando ha comprobado que realmente es una actividad que le agrada y desea cultivar un huerto más grande, debe optar por tener una serie de mesas separadas, o bien desechar la inicial y optar por comprar una del tamaño adecuado a sus necesidades.

Estas mesas son muy apropiadas para actividades educativas en colegios, en centros de mayores, para personas con alguna discapacidad... pues ayudan al desarrollo de múltiples facultades, entretienen, son instructivas y gratificantes. No obstante, en estos lugares, son apropiadas mesas de cierta longitud que no existen en el mercado y resulta realmente engorroso el tener múltiples mesas situadas de forma separada que ocupan demasiado espacio.

Descripción de la invención

La mesa de cultivo modular que aquí se presenta, de las utilizadas para el cultivo de plantas y similares, comprende al menos un módulo de cultivo.

Dicho módulo de cultivo está formado por un cuerpo de contención del sustrato de cultivo, que presenta una superficie lateral y una base superior y una base inferior abiertas.

Presenta a su vez, una capa laminar de recubrimiento situada sobre la superficie interior del cuerpo de contención, así como sobre la base inferior abierta del mismo, siendo esta capa laminar impermeable y que comprende unos orificios de salida del agua de riego en la zona situada sobre la base inferior abierta.

Así mismo, comprende unos medios de recogida de las aguas de riego y una estructura de soporte del cuerpo de contención formada por al menos una pareja de patas, dos largueros de apoyo del cuerpo de contención y donde la primera pareja de patas es extrema y está conectada transversalmente mediante un primer travesaño.

Según un modo de realización preferente, la mesa de cultivo comprende un único módulo de cultivo. En este caso, la superficie lateral del cuerpo de contención es cerrada y está formada por un primer y un segundo laterales extremos, iguales, opuestos y paralelos y, dos laterales longitudinales de unión entre ambos. Así mismo, la estructura de soporte del cuerpo de contención comprende al menos un segundo travesaño de conexión transversal de una segunda pareja de patas extrema opuesta a la primera.

De acuerdo con otro modo de realización preferente, la mesa de cultivo presenta un primer módulo de cultivo y al menos un módulo de cultivo adicional.

En este caso, el primer módulo de cultivo presenta una superficie lateral formada por un primer lateral extremo cerrado, un segundo lateral extremo abierto y dos laterales longitudinales entre ambos, donde la estructura soporte del mismo comprende un segundo travesaño de conexión transversal de una segunda pareja de patas extrema opuesta a la primera pareja de patas.

Así mismo, el módulo de cultivo adicional consecutivo presenta una superficie lateral formada por dos laterales longitudinales entre un primer y un segundo laterales extremos, siendo al menos el primer lateral extremo abierto, donde la estructura de soporte del al menos un módulo de cultivo adicional comprende una única primera pareja de patas extrema y unos medios de fijación al primer travesaño del módulo de cultivo situado anterior al mismo, estando estos medios de fijación sujetos a los largueros de este módulo de cultivo adicional.

Cada módulo de cultivo adicional está unido por su primer lateral extremo abierto al segundo lateral extremo de un módulo de cultivo consecutivo anterior, donde dicho segundo lateral extremo de un módulo de cultivo adicional es abierto cuando dicho módulo de cultivo adicional está situado de forma intermedia entre módulos de cultivo y cerrado cuando está situado en la posición final de los módulos consecutivos.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente la capa laminar de recubrimiento está situada sobre la cara interior del primer y segundo lateral extremos de la mesa y, de forma continua sobre la cara interior de los dos laterales longitudinales y sobre la base inferior abierta situada entre ambos, en cada módulo de la misma respectivamente.

De acuerdo con un modo de realización preferente, los medios de recogida de las aguas de riego comprenden un elemento longitudinal en cada módulo de cultivo, que presenta un orificio de desagüe en el centro y una superficie con pendiente inclinada hacia dicho orificio de desagüe, y está situado bajo la capa laminar dispuesta en la zona de la base inferior del cuerpo de contención y sujeto a los largueros y el al menos un primer travesaño de la estructura de soporte.

Según un modo de realización preferente, dicho elemento longitudinal comprende en el orificio de desagüe una llave de paso.

De acuerdo con otro aspecto, los laterales extremos del cuerpo de contención tienen forma de trapecio regular, con la base menor situada a menor altura que la mayor.

En este caso y según un modo de realización preferente, la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte presenta cada pata retranqueada respecto a la línea de intersección de uno de los laterales longitudinales respectivamente con la base superior.

De acuerdo con un modo de realización preferente, los medios de fijación de un módulo de cultivo adicional al primer travesaño de un módulo de cultivo consecutivo anterior están formados por un perfil en U de chapa galvanizada.

Según un modo de realización preferente de la invención, la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte comprende unos medios de regulación en altura...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de cultivo (1) modular, de las utilizadas para el cultivo de plantas y similares, caracterizada porque comprende al menos un módulo (2) de cultivo, donde dicho módulo (2) está formado por

- un cuerpo de contención (3) del sustrato de cultivo que presenta una superficie lateral y una base superior (6.1) y una base inferior (6.2) abiertas;

- una capa laminar (4) de recubrimiento situada sobre la superficie interior del cuerpo de contención (3) así como sobre la base inferior (6.2) abierta del mismo;

- donde esta capa laminar (4) es impermeable y comprende unos orificios (9) de salida del agua de riego en la zona situada sobre la base inferior (6.2) abierta;

- unos medios de recogida de dichas aguas de riego, y;

- una estructura de soporte (5) del cuerpo de contención (3) formada por al menos una pareja de patas, dos largueros (13) de apoyo del cuerpo de contención (3), y donde la primera pareja de patas (12.1) es extrema y está conectada transversalmente mediante un primer travesaño (14).

2. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un único módulo (2) de cultivo, donde la superficie lateral del cuerpo de contención (3) es cerrada y está formada por un primer y un segundo laterales extremos (7.1, 7.2), iguales, opuestos y paralelos entre sí y dos laterales longitudinales (8) de unión entre ambos, y donde la estructura de soporte (5) del cuerpo de contención (3) comprende al menos un segundo travesaño (15) de conexión transversal de una segunda pareja de patas (12.2) extrema y opuesta a la primera.

3. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende

- un primer módulo (2.1) de cultivo, cuya superficie lateral está formada por un primer lateral extremo (7.1) cerrado, un segundo lateral extremo (7.2) abierto y dos laterales longitudinales (8) entre ambos y;

- al menos un módulo de cultivo adicional (2.2) consecutivo, cuya superficie lateral está formada por dos laterales longitudinales (8) entre un primer y un segundo laterales extremos (7.1, 7.2), siendo al menos el primer lateral extremo (7.1) abierto;

- donde cada módulo de cultivo adicional (2.2) está unido por su primer lateral extremo (7.1) abierto al segundo lateral extremo (7.2) de un módulo de cultivo consecutivo anterior, siendo dicho segundo lateral extremo (7.2) abierto cuando el módulo de cultivo adicional (2.2) está situado de forma intermedia entre módulos de cultivo, y cerrado cuando está situado en la posición final de los módulos consecutivos;

- donde la estructura soporte (5) del primer módulo (2.1) de cultivo comprende un segundo travesaño (15) de conexión transversal de una segunda pareja de patas (12.2) extrema opuesta a la primera pareja de patas (12.1) extrema y la estructura de soporte (5) del al menos un módulo de cultivo adicional (2.2) comprende una única pareja de patas (12.1) extrema y unos medios de fijación al primer travesaño (14) del módulo de cultivo situado anterior al mismo, estando estos medios de fijación sujetos a los largueros (13) de este módulo de cultivo adicional (2.2).

4. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa laminar (4) de recubrimiento está situada sobre la cara interior del primer y segundo lateral extremos (7.1, 7.2) dela mesa y, de forma continua sobre la cara interior de los dos laterales longitudinales (8) y sobre la base inferior (6.2) abierta situada entre ambos, en cada módulo (2) de la misma respectivamente.

5. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de recogida de las aguas de riego comprenden un elemento longitudinal (10) en cada módulo (2) de cultivo, que presenta un orificio de desagüe (11) en el centro y una superficie con pendiente inclinada hacia dicho orificio de desagüe (11), y está situado bajo la capa laminar (4) dispuesta en la zona de la base inferior (6.2) del cuerpo de contención (3) y sujeto a los largueros (13) y el al menos un primer travesaño (14) de la estructura de soporte (5).

6. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los laterales extremos (7.1, 7.2) del cuerpo de contención (3) tienen forma de trapecio regular, con la base menor situada a menor altura que la mayor.

7. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 6, caracterizada porque la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte (5) presenta cada pata retranqueada respecto a la línea de intersección de uno de los laterales longitudinales (8) respectivamente con la base superior (6.1).

8. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación de un módulo de cultivo adicional (2.2) al primer travesaño (14) de un módulo de cultivo consecutivo anterior están formados por un perfil (16) en U de chapa galvanizada.

9. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una pareja de patas de la estructura de soporte (5) comprende unos medios de regulación en altura de dichas patas.

10. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa laminar (4) de recubrimiento está formada por rafia plastificada en las dos caras.

11. Mesa de cultivo (1) modular, según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento longitudinal (10) comprende en el orificio de desagüe (11) una llave de paso.

12. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 11, caracterizada porque el elemento longitudinal (10) está formado por PVC o cualquier material con las mismas características de resistencia.

13. Mesa de cultivo (1) modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de contención (3) y la estructura de soporte (5) de cada módulo (2) de cultivo están formados por madera.