Mejoras relacionadas con un aparato respiratorio.

Un dispositivo respiratorio (10) para administrar gas a un paciente, el dispositivo

(10) comprende un conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) que tiene un extremo proximal y uno distal, y una entrada (50) de gas suplementario en una pared lateral del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130), la entrada (50) de gas suplementario está configurada para dirigir gas por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130), de tal manera que el gas sigue un recorrido generalmente helicoidal, caracterizado porque la entrada (50) de gas suplementario se configura además para dirigir el gas a una parte fuera del eje del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826), con un ángulo oblicuo respecto al eje longitudinal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826), con el fin de generar un flujo helicoidal dentro del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) hacia el extremo distal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050766.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11 VADUZ LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: MILLER, ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/12 (por mezcla de gases diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2462168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con un aparato respiratorio Esta invención está relacionada con un aparato respiratorio, y en particular con mejoras relacionadas con la administración de gases a un paciente.

Cuando se desea administrar gas a un paciente, típicamente se utiliza alguna forma de dispositivo de interfaz. El dispositivo de interfaz puede ser invasivo, es decir que se extiende en las vías aéreas de un paciente. Los dispositivos adaptados para esta finalidad incluyen tubos endotraqueales, vías aéreas laríngeas de máscara y otras vías aéreas supraglóticas. Como alternativa, el dispositivo de interfaz puede ser no invasivo, es decir que no se extiende en las vías aéreas de un paciente, unos ejemplos de los mismos incluyen las máscaras respiratorias, las cánulas nasales y las almohadas nasales. También es común que el gas suplementario sea administrado a un paciente a través de dispositivos de vías aéreas invasivos que principalmente se utilizan para proporcionar una respiración sin obstrucciones en un paciente.

Los dispositivos respiratorios invasivos incluyen típicamente un conducto de gases que se extiende desde un extremo proximal del dispositivo ubicado en la boca o la nariz del paciente, a un extremo distal del dispositivo ubicado dentro de una vía aérea del paciente, tal como la laringe o la tráquea. Estos dispositivos pueden adaptarse para la conexión en su extremo proximal al aparato para administrar gases de inhalación al paciente, y posiblemente también para la retirada de los gases de exhalación del paciente. Como alternativa, los dispositivos respiratorios pueden adaptarse para estar abiertos a la atmósfera en su extremo proximal.

Cuando se va a administrar un gas terapéutico, tal como oxígeno, a un paciente, es usual administrar el gas terapéutico en el extremo proximal del dispositivo, ya sea a lo largo del conducto principal de gases o a través de una entrada adicional. Una desventaja de esta disposición es que los gases dentro del resto del dispositivo, es decir entre el extremo proximal y el distal, serán inhalados antes de que se inhale gas terapéutico. La concentración de gas terapéutico inhalado por el paciente es por lo tanto relativamente baja.

Una disposición convencional para mitigar este problema implica introducir un catéter en el conducto de gases del dispositivo, de tal manera que el extremo distal del catéter esté en la región del extremo distal del dispositivo de vías aéreas. El catéter se utiliza luego para administrar un gas terapéutico al paciente. Sin embargo, esta solución no es enteramente satisfactoria porque el catéter obstruye parcialmente el conducto de gases del dispositivo, y puede causar un traumatismo en las vías aéreas del paciente durante el uso.

Otras tentativas para mitigar este problema incluyen las disposiciones descritas en los documentos US 5.036.847 y US 6.516.801. Estas disposiciones implican proporcionar unos conductos de gas dentro de las paredes del dispositivo de vías aéreas, que entrega chorros a alta velocidad de un gas al extremo distal del dispositivo de vías aéreas. Sin embargo, estas disposiciones son mucho más complejas que los dispositivos convencionales de interfaz y de vías aéreas, y por tanto son costosos de fabricar.

Además, las disposiciones descritas en los documento US 5.036.847 y US 6.516.801 se han utilizado para generar una presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, continuous positive airway pressure) , por ejemplo en la entrada de gas de una máscara respiratoria. En particular, la turbulencia generada por los chorros a alta velocidad de gas genera una presión en las vías aéreas, que puede eliminar la necesidad de unas válvulas adicionales. Sin embargo, estas disposiciones también son mucho más complejas que los dispositivos convencionales de interfaz y de vías aéreas, y por tanto son costosos de fabricar.

Otros ejemplos de dispositivos se describen en los documentos US4265237 y US4029093, en donde el último describe un aparato que tiene unas características como en los preámbulos de las reivindicaciones adjuntas 1 y 2. Se han ideado unos conectores y dispositivos respiratorios para administrar gas a un paciente, que superan substancialmente o mitigan algunas o todas las susodichas desventajas y/u otras asociadas con la técnica anterior.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo respiratorio según la reivindicación 1.

Los dispositivos respiratorios según la presente invención son ventajosos principalmente porque se ha encontrado que el gas dirigido por una superficie interior del dispositivo, de tal manera que el gas siga un recorrido generalmente helicoidal hacia el extremo distal del conducto de gases, viajará una distancia mayor por el conducto de gases antes de mezclarse con los otros gases dentro del conducto de gases, con respeto a las disposiciones de la técnica anterior. La presente invención por lo tanto permite introducir un gas en una región proximal del conducto de gases, el gas se mezcla con los otros gases en el conducto de gases cuando llega a una región distal del conducto de gases.

La presente invención es por lo tanto particularmente adecuada para el uso con dispositivos respiratorios invasivos. En particular, el dispositivo respiratorio invasivo puede estar provisto de una entrada de gas suplementario en una región del dispositivo que se ubica externamente del paciente durante el uso, y la entrada de gas suplementario puede adaptarse para dirigir el gas por el conducto de gases de tal manera que el gas siga un recorrido

generalmente helicoidal hacia el extremo distal del conducto de gases, y se mezcla con los otros gases dentro del conducto de gases en una región del dispositivo que se ubica internamente del paciente durante el uso.

La presente invención es por lo tanto adecuada para el uso con dispositivos respiratorios invasivos adaptados para actuar como dispositivos de interfaz, es decir las interfaces entre un aparato respiratorio y el paciente, como tubos endotraqueales, vías aéreas laríngeas de máscara y vías aéreas supraglóticas. La presente invención también es adecuada para el uso con dispositivos respiratorios invasivos que principalmente se adaptan para proporcionar la respiración sin obstrucciones en un paciente, es decir dispositivos de vías aéreas, tales como tubos de traqueotomía y vías aéreas Guedel.

Por lo tanto puede aumentarse la concentración del gas introducido a través de la entrada de gas suplementario que es inhalado por el paciente, en particular puede reducirse el llamado "espacio muerto" dentro del dispositivo respiratorio. Por otra parte, el dispositivo respiratorio según la presente invención no requiere dispositivos adicionales, tales como catéteres, que han de introducirse en el conducto de gases, ni requiere disposiciones complejas tales como conductos de gas en la pared del dispositivo de vías aéreas, como en las disposiciones de la técnica anterior.

La presente invención también es adecuada para el uso con dispositivos respiratorios no invasivos en los que es ventajoso proporcionar la mezcla de gases en una región del conducto de gases que está a distancia de la entrada de gas suplementario. En particular, el gas introducido a través de la entrada de gas suplementario puede adaptarse para mezclarse con los otros gases dentro del conducto de gases en una región del dispositivo en la que no es posible, ni deseable, proporcionar una entrada de gas. Además, como se menciona con detalle más adelante, la presente invención puede utilizarse en un dispositivo respiratorio no invasivo con el fin de proporcionar Presión Positiva al Final de la Espiración (PEEP, Positive End Expirator y Pressure) y/o la Presión Positiva Continua en las Vías... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo respiratorio (10) para administrar gas a un paciente, el dispositivo (10) comprende un conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) que tiene un extremo proximal y uno distal, y una entrada (50) de gas suplementario en una pared lateral del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) , la entrada (50) de gas suplementario está configurada para dirigir gas por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) , de tal manera que el gas sigue un recorrido generalmente helicoidal, caracterizado porque la entrada (50) de gas suplementario se configura además para dirigir el gas a una parte fuera del eje del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) , con un ángulo oblicuo respecto al eje longitudinal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) , con el fin de generar un flujo helicoidal dentro del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) hacia el extremo distal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) .

2. Un adaptador (20) para el uso con un dispositivo respiratorio para administrar gas a un paciente, el adaptador

(20) comprende un conducto de gases (22, 26, 822, 826) adaptado para la conexión a un extremo proximal de un conducto de gases (30) del dispositivo respiratorio, y una entrada (50) de gas suplementario en una pared lateral del conducto de gases (22, 26, 822, 826) del adaptador, la entrada (50) de gas suplementario se configura para dirigir gas por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 822, 826) del adaptador (20) y/o del dispositivo respiratorio (30) , de tal manera que el gas siga un recorrido generalmente helicoidal, caracterizado porque la entrada

(50) de gas suplementario se configura para dirigir gas por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) , de tal manera que el gas siga un recorrido generalmente helicoidal, caracterizado porque la entrada (50) de gas suplementario se configura además para dirigir gas en una parte fuera del eje del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) , con un ángulo oblicuo respecto al eje longitudinal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) , con el fin de generar un flujo helicoidal dentro del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) hacia un extremo distal del conducto de gases (30) del dispositivo respiratorio.

3. Un dispositivo respiratorio (10) según la reivindicación 1 o un adaptador (20) según la reivindicación 2, en donde la entrada (50) de gas suplementario comprende un extremo proximal adaptado para conectarse a un suministro de gas, y un extremo distal está en comunicación de fluidos con un orificio de salida (52) en la pared lateral del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) y en donde la entrada de gas suplementario se configura para suministrar gas al orificio de salida (52) , de tal manera que se dirige un chorro de gas por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) .

4. Un dispositivo respiratorio (10) según la reivindicación 1 o la reivindicación 3 o un adaptador (20) según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en donde el gas dirigido por una superficie interior del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) a través de la entrada (50) de gas suplementario se mezcla, durante el uso, con los otros gases en el conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) , que se suministran a través del extremo proximal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130) .

5. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en donde el área del orificio de salida (52) es menor que el área del extremo proximal de la entrada (50) de gas suplementario.

6. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según cualquier reivindicación precedente, en donde la entrada (50) de gas suplementario se proyecta desde la pared lateral del conducto de gases (22, 26, 30, 30, 122, 130, 822, 826) , en una dirección que es paralela, pero desplazada, a un plano axial de la parte del conducto de gases (22, 26, 30, 30, 122, 130, 822, 826) en el que se forma la entrada de gas suplementario.

7. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según cualquier reivindicación precedente, en donde la entrada (50) de gas suplementario se proyecta desde el conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) con un ángulo con la parte del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) en la que se forma la entrada (50) de gas suplementario, en la dirección del extremo proximal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) .

8. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según cualquier reivindicación precedente, en donde la entrada (50) de gas suplementario tiene un orificio de salida (52) con un área que es significativamente menor que el área en sección transversal del conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) .

9. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según la reivindicación 8, en donde el diámetro del orificio de salida (52) está en el intervalo de 0, 2 a 3 mm.

10. Un dispositivo respiratorio (10) o un adaptador (20) según cualquier reivindicación precedente, en donde el conducto de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) tiene una sección transversal generalmente circular.

11. Un adaptador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en donde el adaptador (20) se forma como un componente unitario.

12. Un adaptador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en donde el adaptador (20) comprende un conector tubular (26) adaptado para el acoplamiento con el extremo proximal del dispositivo (30) de vías aéreas, y un conector tubular (26) adaptado para la conexión al aparato respiratorio (30) .

13. Un adaptador (20) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, en donde los conductos de gases (22, 26, 30, 122, 130, 822, 826) del adaptador (20) y el dispositivo respiratorio (10) están alineados.