Dispositivo mejorado para vías respiratorias.

Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias, para uso animal o humano, dicho dispositivo que comprende un tubo

(11, 111, 411) para las vías respiratorias que tiene un extremo (13, 113) distal y un extremo (12, 112) proximal, en donde el extremo distal del tubo para las vías respiratorias está rodeado por un mango (14, 114, 414) laríngeo, y en donde la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango (14, 114, 414) laríngeo está conformado para formar un ajuste anatómico sobre la entrada laríngea de un paciente animal o humano, y para formar un sello con la entrada laríngea del paciente, en donde la cara (31 A, 131 A, 41, 431 A) del mango comprende una abertura (17, 117) y en donde la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango es sustancialmente de forma elíptica, pero la forma de la abertura (17, 117) en la cara del mango no es elíptica y la anchura de la abertura en el extremo proximal de la cara del mango es más estrecha que la anchura de la abertura (17, 117) en el extremo (13, 113) distal del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias, en donde la cara del mango laríngeo incorpora un soporte (16, 116) de la epiglotis, siendo tan grande, conformado y situado como para evitar que la epiglotis del paciente obstruya la abertura (17, 117) en el extremo (13, 113) distal del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias en uso, mediante la retención de la epiglotis considerablemente amplia de la abertura (17, 117) en el extremo del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias y en donde el tubo (11, 111) para las vías respiratorias, tiene una altura H y una anchura W y en donde el soporte/descanso (16, 116) de la epiglotis, comprende una región del mango o del tubo de las vías respiratorias que está por encima o sobresale de la altura H general del perfil del tubo para las vías respiratorias y caracterizado porque la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango (14, 114, 414) laríngeo tiene una forma generalmente alargada sustancialmente elíptica y la relación A/B de la longitud del eje principal A de la elipse con la longitud del eje menor B de la elipse, es mayor que 2.3 ± 10%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/051574.

Solicitante: NASIR, MUHAMMED ASLAM.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Top Valley Lodge Chaul End Village Caddington, Bedfordshire LU1 4AX REINO UNIDO.

Inventor/es: NASIR,MUHAMMED ASLAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2544972_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo mejorado para vías respiratorias Campo de la invención La presente invención se refiere a dispositivos médicos y es particularmente aplicable, pero de ninguna manera limitada, a dispositivo laríngeo para las vías respiratorias y a sus métodos de fabricación. Esta invención se refiere a un dispositivo para las vías respiratorias anatómicamente orientado, simple pero versátil, mejorado. Es particularmente aplicable, pero de ninguna manera limitado, a dispositivos utilizados en la administración de oxígeno y/o gases anestésicos a un paciente humano o veterinario que respira de forma espontánea o por ventilación por presión positiva intermitente (RPPI) durante un procedimiento quirúrgico o de reanimación.

Antecedentes de la invención Una amplia variedad de dispositivos son conocidos y se utilizan actualmente en respiración espontánea o por RPPI en pacientes anestesiados, durante la recuperación después de la anestesia, en la separación gradual de un cierto grupo de pacientes en cuidados intensivos, o durante la reanimación para proveer una vía respiratoria libre de manos y despejada. Un número de estos dispositivos se enumeran en la patente anterior del solicitante GB2, 393, 399B (Nasir) , cuyo texto se importa por la presente como referencia y que está destinada a formar una parte integral de esta descripción. GB2, 393, 399B describe un nuevo tipo de dispositivo para las vías respiratorias que tiene un mango laríngeo suave adaptado para ajustarse anatómicamente sobre, y formar un sello con, la estructura laríngea de un paciente.

Los mangos laríngeos de estos dispositivos son generalmente no inflables, sino que se forman a partir de un material blando, deformable que puede adaptarse a los detalles particulares de la entrada laríngea del paciente para formar un sello satisfactorio.

Estos nuevos dispositivos laríngeos para las vías respiratorias con mango no inflable, han demostrado ser una gran mejora en términos de seguridad y fiabilidad. Causan mucho menos trauma al tejido en la estructura laringofaringea del paciente, mientras que todavía permite buenas presiones de inflado/sellado.

En el caso de la administración de anestesia a los animales, particularmente en animales pequeños tales como perros, gatos, conejos, etc., dispositivos con un mango laríngeo inflable no son por lo general agradables ni para el usuario ni para el paciente. Los problemas surgen debido a que, por regla general, la epiglotis en tales animales o en niños humanos pequeños es mucho más larga y flexible que la epiglotis de un sujeto humano adulto y, como tal, la epiglotis tiende a doblarse hacia abajo a veces y a obstruir la salida del canal de las vías respiratorias dentro del mango y puede interrumpir o impedir el flujo de gas anestésico. También, debido a que la sección inflable de un dispositivo inflable está cerca de la cavidad oral, siempre hay un riesgo de perforación en los dientes durante la inserción, con la consecuente pérdida de la junta faríngea/perilaríngea, o en la retirada haciendo así inutilizable un costoso SGD reutilizable.

Como consecuencia de esto, es más normal utilizar un tubo endotraqueal, ya sea inflable o no inflable, cuando se anestesian animales o niños pequeños. Los tubos endotraqueales tienen sus propios problemas inherentes y deficiencias, sobre todo en presencia de los niveles locales y/o sub-óptimos insuficientes de la anestesia general.

En gatos, el espasmo laríngeo, la tos, náuseas, el contener la respiración o el broncoespasmo son posibles, durante la intubación. También se han reportado daños laringotraqueales o ruptura de los tubos endotraqueales con mango o de gran diámetro. Los conejos tienen una entrada faríngea estrecha, una laringe pequeña y una mínima visibilidad hipofaringea y perilaríngea en el examen oral. Esto hace que un conejo sea extremadamente difícil de intubar, y normalmente sólo se pueden utilizar pequeños tubos endotraqueales, como mucho. Es posible que los intentos de intubación a ciegas repetidos puedan causar edema laringotraqueal, lo que podría dar lugar a la obstrucción de las vías respiratorias en la extubación.

La intubación endotraqueal requiere el uso de un relajante muscular de acción corta o larga como parte de una técnica anestésica para paralizar temporalmente las cuerdas vocales con el fin de pasar con seguridad y fácilmente el tubo endotraqueal a través de las cuerdas vocales ampliamente abiertas. Sin embargo, en los pequeños animales de compañía, debido al temor de los intentos repetidos de laringoscopia, o el fracaso o la pérdida de las vías respiratorias durante el acto de la intubación, muy raramente se utilizan relajantes musculares. Así, en ausencia de la relajación muscular, la intubación endotraqueal se hace aún más difícil y traumática. Durante la inserción de tubos endotraqueales tanto en animales y seres humanos, el dispositivo debe pasar a través de las cuerdas vocales y puede causar daño a estas cuerdas. Este daño puede ser permanente. Si un tubo no inflable se utiliza entonces es fundamental que el tubo tenga un buen ajuste dentro de la tráquea. El grado de sellado alrededor del tubo depende en gran medida de la selección que el anestesista haga del tubo de diámetro correcto. La intubación de animales pequeños por lo general requiere más de un intento para lograr la intubación

exitosa incluso en manos expertas y especialmente cualificadas. Esto puede conducir a un trauma de la estructura faringolaríngea delicada que a su vez puede conducir a la hinchazón/edema de la entrada de la laringe y la obstrucción de las vías respiratorias en la extubación que a menudo va a ser fatal en los animales pequeños. El uso de cantidades excesivas de fármacos anestésicos para lograr condiciones favorables para la intubación exitosa, i.e., cuerdas vocales y laringe relajadas, respuestas a la laringoscopia y a la intubación, estimulaciones laringo-traqueales pueden conducir a un trauma en los tejidos blandos, los dientes o cartílagos, respuesta a la extubación, laringo-espasmo bronquial, tos, sangrado, disfagia, disfonía, garganta e infecciones dolorosas, malestar del paciente, congestión de la mucosa, perforación faringoesofágica, neumotórax, enfisema subcutáneo, absceso retrofaríngeo, mediastinitis, fístula traqueoesofágica, dislocación de los cartílagos aritenoides/corniculados y daños de las cuerdas vocales.

La EP1579885 (Brain, Archibald lan Jeremy) describe un método para fabricar dispositivos de máscara laríngea de bajo coste que tienen una placa en forma generalmente elíptica y un mango.

La EP0448878 (Brain, Archibald lan Jeremy) describe una dispositivo artificial para las vías respiratorias para facilitar la ventilación pulmonar en un paciente inconsciente, comprende una máscara que tiene una formación periférica anular flexible de forma aproximadamente elíptica capaz de adaptarse a, y de encajar fácilmente dentro, del actual y potencial espacio detrás de la laringe de manera que forma un sello alrededor de la circunferencia de la entrada de la laringe sin que el dispositivo penetre en el interior de la laringe, la formación periférica anular que rodea un espacio interior hueco o lumen de la máscara en la que se abre un conducto de las vías respiratorias, cuya longitud es del mismo orden que la de la máscara. Un tubo para las vías respiratorias es conectable al conducto de las vías respiratorias a través de un conector desmontable, de modo que la máscara puede ser insertada en posición operativa en un paciente a través de la boca mientras que el tubo para las vías respiratorias se puede insertar posteriormente a través de la nariz y se conecta al conducto de las vías respiratorias por los medios de conexión desmontables.

La WO01/13980... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias, para uso animal o humano, dicho dispositivo que comprende un tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias que tiene un extremo (13, 113) distal y un extremo (12, 112) proximal, en donde el extremo distal del tubo para las vías respiratorias está rodeado por un mango (14, 114, 414) laríngeo, y en donde la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango (14, 114, 414) laríngeo está conformado para formar un ajuste anatómico sobre la entrada laríngea de un paciente animal o humano, y para formar un sello con la entrada laríngea del paciente, en donde la cara (31 A, 131 A, 41, 431 A) del mango comprende una abertura (17, 117) y en donde la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango es sustancialmente de forma elíptica, pero la forma de la abertura (17, 117) en la cara del mango no es elíptica y la anchura de la abertura en el extremo proximal de la cara del mango es más estrecha que la anchura de la abertura (17, 117) en el extremo (13, 113) distal del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias, en donde la cara del mango laríngeo incorpora un soporte (16, 116) de la epiglotis, siendo tan grande, conformado y situado como para evitar que la epiglotis del paciente obstruya la abertura (17, 117) en el extremo (13, 113) distal del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias en uso, mediante la retención de la epiglotis considerablemente amplia de la abertura (17, 117) en el extremo del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias y en donde el tubo (11, 111) para las vías respiratorias, tiene una altura H y una anchura W y en donde el soporte/descanso (16, 116) de la epiglotis, comprende una región del mango o del tubo de las vías respiratorias que está por encima o sobresale de la altura H general del perfil del tubo para las vías respiratorias y caracterizado porque la cara (31A, 131A, 41, 431A) del mango (14, 114, 414) laríngeo tiene una forma generalmente alargada sustancialmente elíptica y la relación A/B de la longitud del eje principal A de la elipse con la longitud del eje menor B de la elipse, es mayor que 2.3 ± 10%.

2. Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la relación A/B es mayor que 2.5 ± 10% y preferiblemente la relación A/B es 2.6 ± 10%.

3. Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la región estrecha de la abertura (17, 117) en la cara del mango provee el soporte (16, 116) a la epiglotis.

4. Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde la abertura (17, 117) en el tubo para las vías respiratorias en el extremo proximal del mango (14, 114, 414) laríngeo tiene sustancialmente forma de V, el estrechamiento de la abertura en forma de V actúa como un soporte (16, 116) de la epiglotis para evitar que la epiglotis del paciente obstruya el extremo (13, 113) distal del tubo (11, 111, 411) para las vías respiratorias en uso.

5. Un dispositivo (10, 110, 410) para las vías respiratorias de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde la cara dorsal o posterior del mango laríngeo incorpora una o más protuberancias (20, 21, 40, 440) , dichas protuberancias son dimensionadas y conformadas de tal manera que se pongan en contacto, durante el uso, con la parte posterior de la faringe del sujeto.

6. Un dispositivo para las vías respiratorias de acuerdo con la reivindicación 5, en donde las protuberancias toman la forma de un cojín suave levantado o un mango (40, 440, 20, 21) inflable dorsal.

7. Un dispositivo para las vías respiratorias de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en donde la protuberancia (20, 21, 40, 440) está situada opuesta de la parte proximal de la abertura (17, 117) en la cara del mango.