MEDIOS DE CONMUTACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ATORNILLADO, DISPOSITIVO DE ATORNILLADO Y PROCEDIMIENTO PARA EQUIPAR UN DISPOSITIVO DE ATORNILLADO.

Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, dispositivo de atornillado y procedimiento para equipar un dispositivo de atornillado para producir uniones roscadas precisas y seguras. A los medios de conmutación

(5, 6) pueden conectarse un accionamiento (1) y dos ejes de salida (3, 4). Los medios de conmutación (5, 6) están configurados para establecer una unión efectiva seleccionada entre: el primer eje de salida (3) y el accionamiento (1), transmitiendo la fuerza de accionamiento del accionamiento (1) al primer eje de salida (3); entre el segundo eje de salida (4) y el accionamiento (1) transmitiendo la fuerza de accionamiento del accionamiento (1) al segundo eje de salida (4). De este modo, pueden producirse atornilladoras mecánicas que son capaces de generar dos procesos de atornillado, independientes entre sí mediante un único accionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801482.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wernerstrasse 1 70469 Stuttgart ALEMANIA.

Inventor/es: VOLLMUTH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B21/00 (Herramientas portátiles a motor para atornillar o desatornillar tornillos o tuercas (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00 ); Accesorios para aparatos de perforación que tienen el mismo fin (máquinas B23P 19/06))
google+ twitter facebookPin it
MEDIOS DE CONMUTACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ATORNILLADO, DISPOSITIVO DE ATORNILLADO Y PROCEDIMIENTO PARA EQUIPAR UN DISPOSITIVO DE ATORNILLADO.

Fragmento de la descripción:

Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, dispositivo de atornillado y procedimiento para equipar un dispositivo de atornillado.

La presente invención se ocupa de una atornilladora mecánica conmutable y un medio de conmutación conforme a las reivindicaciones independientes.

La invención se utiliza en dispositivos de ajuste mecánicos, por ejemplo para mecanizar un tornillo que se dota de un dispositivo de seguridad, por ejemplo una tuerca de racor, y se desea proteger contra una graduación indeseada e incontrolada. Con frecuencia se utilizan para ajustar tornillos, ya que pueden usarse para accionar herramientas comerciales. A la hora de atornillar el tornillo se crea por ejemplo mediante topes móviles una región de ajuste previo. De este modo puede ajustarse, por ejemplo, el juego de válvulas en el motor de combustión interna o la región de trabajo de turbosobrealimentadores de forma sencilla y segura para el procesamiento. Como es natural también pueden realizarse otras aplicaciones con pasos de trabajo similares con el método conforme a la invención.

Del documento DE 36 02 365 C1 se conoce una herramienta para remachar unilateralmente tuercas a remachar de forma constructiva sencilla, que es apropiada para una fijación repetida de tuercas a remachar, en especial en el caso de producción a gran escala, y que puede aplicarse también para un accionamiento mediante motores reversibles. Entre una sufridera y el apoyo soporte se encuentra un acoplamiento dentado y por encima de la sufridera se ha enroscado una tuerca de embutido sobre el mandril de embutido roscado. La herramienta descrita no es sin embargo apropiada para aplicar remaches.

Del documento DE 1 627 429 se conoce una herramienta para la aplicación manual de remaches de rosca, tuercas a remachar y/o similares, que se utilizan por ejemplo en piezas constructivas de pared fina. En las piezas de este tipo no puede practicarse ningún taladro roscado, ya que falta un grosor suficiente del material, o existe el riesgo elevado de que se destruyan los escasos pasos de rosca al afianzar tornillos correspondientes. La herramienta presenta un dispositivo de sujeción que fija el remache de rosca en su posición de fijación y perno roscado, guiado giratoriamente en el dispositivo de sujeción y que puede enroscarse en el remache de rosca. Mediante las menores dimensiones es posible también alcanzar puntos de difícil acceso.

Del documento DE 40 36 259 A1 se conoce una herramienta especial para fijar un disco de fricción en el caso de un conjunto texturador de fricción. Para esto es necesario proteger un árbol en el extremo inferior mediante una herramienta adecuada, por ejemplo un destornillador, contra una torsión durante el montaje o desmontaje. En el caso de la herramienta especial se hace posible la fijación del disco de fricción desde sólo un lado a través de una herramienta especial, así como a través de un árbol configurado de \hbox{forma correspondiente en el tramo de taladro y en una clapeta de fijación.}

Del documento DE 103 08 056 A1 se conoce una herramienta especial para atornillar uniones roscadas alrededor de un eje roscado, en donde está previsto un taladro longitudinal pasante a través del trinquete y del suplemento de llave de vaso a lo largo del eje roscado, a través del cual puede guiarse una sufridera, en donde durante el proceso de enroscado con la sufridera puede fijarse una primera parte de la unión roscada en contra de una rotación, mientras que con un trinquete a través del suplemento de llave de vaso puede enroscarse una segunda parte de la unión roscada con relación a la primera parte. Para hacer girar el suplemento de llave de vaso y la sufridera se necesitan dos mecanismos de accionamiento separados entre sí. En este ejemplo el trinquete es manejado por la primera mano del operario y la sufridera por la segunda mano del operario. Debido a que el reglaje del tornillo mediante el suplemento de llave de vaso o la sufridera tiene que realizarse enseguida a continuación por motivos de eficiencia en el tiempo, se necesitan al mismo tiempo las dos manos del operario. Siempre que se desee automatizar este proceso serían necesarios dos accionamientos independientes entre sí. Esto exige más espacio de montaje y al mismo tiempo tiene mayores costes y una mayor complejidad de mantenimiento como resultado.

La tarea de la invención consiste en evitar estos inconvenientes y en materializar un dispositivo de atornillado que, a pesar de la utilización de dos ejes de salida, pueda funcionar con un único eje de salida.

Esta tarea es resuelta mediante el dispositivo de atornillado conforme a la invención o con el medio de conmutación conforme a la invención.

La invención se basa en un dispositivo de atornillado conforme al documento DE 103 08 056 A1. Este dispositivo de atornillado comprende un primer eje de salida y un segundo eje de salida, en donde los dos ejes de salida están dispuestos de forma giratoria y pueden accionarse mediante un accionamiento. Este dispositivo está modificado de tal modo que puede preverse adicionalmente un accionamiento y un medio de conmutación. El medio de conmutación es responsable de que el accionamiento haga rotar el primer o el segundo accionamiento y está materializado de tal modo que, durante su accionamiento, puede establecerse una unión efectiva entre el primer eje de salida y el accionamiento o bien entre el segundo eje de salida y el accionamiento, de tal modo que la fuerza de accionamiento del accionamiento pueda transmitirse al primer eje de salida o al segundo eje de salida. La conmutación entre los ejes de salida puede activarse manualmente por parte del operario o de forma totalmente automática.

La ventaja de este mecanismo es que para el accionamiento de los dos ejes de salida sólo se necesita un accionamiento, que puede hacer girar los ejes de salida en movimiento muy seguidos en el mismo sentido o en contrasentido. Por lo tanto para dos clases de funcionamiento sólo se necesita un accionamiento que, por ejemplo, acciona el eje de salida para ajustar o el eje de salida para un bloqueo por contratuerca (protección del ajuste en una unión roscada) . Por medio de esto se ahorran costes, espacio constructivo y tiempo. De las reivindicaciones subordinadas se deducen particularidades y ventajas de la invención.

La invención comprende también la materialización de un medio de conmutación para un dispositivo de atornillado, al que pueden conectarse un único accionamiento y al menos dos ejes de salida, en donde mediante el medio de conmutación puede establecerse una unión efectiva entre el primer eje de salida y el accionamiento o bien entre el segundo eje de salida y el accionamiento, de tal modo que la fuerza de accionamiento del accionamiento pueda transmitirse al primer eje de salida o al segundo eje de salida. La ampliación de dispositivos existentes, como los que se conocen por ejemplo del estado de la técnica más próximo, con un medio de conmutación de este tipo conforme a la invención, también equiparía sistemas existentes - siempre que sean apropiados para la ampliación - con las ventajas conforme a la invención. Por ello la invención comprende igualmente el procedimiento para ampliar un dispositivo de atornillado existente, que comprende un primer eje de salida y un segundo eje de salida, en donde los dos ejes de salida están dispuestos giratoriamente y pueden accionarse mediante un accionamiento, por medio de que a posteriori está previsto un medio de conmutación, en donde mediante el medio de conmutación puede establecerse una unión efectiva entre el primer eje de salida y el accionamiento o bien entre el segundo eje de salida y el accionamiento, de tal manera que la fuerza de accionamiento del accionamiento puede transmitirse...

 


Reivindicaciones:

1. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, al que pueden conectarse un accionamiento (1) y dos ejes de salida (3, 4) , caracterizados por que los medios de conmutación (5, 6) están configurados para establecer una unión efectiva seleccionada entre:

1a) el primer eje de salida (3) y el accionamiento (1) , transmitiendo la fuerza de accionamiento del accionamiento (1) al primer eje de salida (3) ;

1b) entre el segundo eje de salida (4) y el accionamiento (1) transmitiendo la fuerza de accionamiento del accionamiento (1) al segundo eje de salida (4) .

2. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según la reivindicación 1, caracterizados por que el primer eje de salida (3) y el segundo eje de salida (4) utilizan un eje de giro común.

3. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que los medios de conmutación (5, 6) puede ser activados manual, eléctrica, hidráulica o neumáticamente.

4. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que la unión efectiva se materializa mediante medios de transmisión de fuerza, en especial mediante ruedas dentadas (7, 8, 9) , de tal modo que un momento de giro procedente del accionamiento (1) puede transmitirse al primer eje de salida (3) o al segundo eje de salida (4) .

5. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según la reivindicación 4, caracterizados por que las ruedas dentadas (7, 8, 9) son ruedas dentadas cónicas (7, 8, 9) .

6. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizados por que los medios de conmutación (5, 6) comprenden una corredera (5) , que produce la integración de los medios de transmisión de fuerza (7, 8, 9) , en especial el engrane mutuo de las ruedas dentadas (7, 8, 9) .

7. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que al menos están previstos medios (10, 11) , que produce un frenado y/o un enclavamiento al menos de un eje de salida (3, 4) .

8. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que está previsto al menos un sensor (14, 15) , que detecta el giro de un medio de transmisión de fuerza (7, 8, 9) o del accionamiento (1) o de un eje de salida (3, 4) .

9. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que comprenden un dispositivo de medición de momento de giro y/o un dispositivo de ajuste de momento de giro.

10. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que al menos uno de los ejes de salida (3, 4) existentes o conectables comprende una compensación axial (20) , que permite un movimiento del eje de salida (3, 4) en dirección axial.

11. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que los ejes de salida (3, 4) existentes o conectables están ejecutados, en el extremo alejado del lado de accionamiento, como herramienta (16, 17) o con un dispositivo de alojamiento de herramienta (21) .

12. Medios de conmutación para un dispositivo de atornillado, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el accionamiento (1) está integrado en la carcasa del dispositivo de atornillado o del medio de transmisión.

13. Dispositivo de atornillado con un primer eje de salida (3) y un segundo eje de salida (4) , en donde ambos ejes de salida (3, 4) están dispuestos de forma giratoria y pueden accionarse mediante un accionamiento (1) , caracterizado por que están previstos un accionamiento (1) y medios de conmutación (5, 6) conforme a una de las reivindicaciones anteriores.

14. Procedimiento para equipar un dispositivo de atornillado, que comprende:

14a) disponer de forma giratoria un primer eje de salida (3) y un segundo eje de salida (4) ;

14b) accionar el primer eje de salida (3) y el segundo eje de salida (4) mediante un accionamiento (1) ;

caracterizado por que además comprende:

14c) disponer medios de conmutación (5, 6) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13 sobre los dos ejes de salida (3, 4) y el accionamiento (1) .