Medio protector para tapones mecánicos.

1. Medio protector para tapones mecánicos, del tipo que comprende un obturador resiliente vinculado a una estructura de acoplamiento unida de forma articulada al cuerpo de una botella

, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de material flexible con una forma sensiblemente de capuchón interiormente hueco adaptable dimensionalmente a la forma exterior del obturador, incluyendo el cuerpo unos medios de sujeción para fijarse al obturador.

2. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción consisten en unas hendiduras practicadas en la pared lateral del cuerpo.

3. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción consisten en al menos un par de extensiones que sobresalen diametralmente de la pared lateral del cuerpo.

4. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo está hecho de material plástico.

5. Medio protector según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que incluye una etiqueta adhesiva que presenta dos orejetas unibles en las extensiones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431549.

Solicitante: TELENET SISTEMAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASAST CEBRIAN,Pedro Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/04 (Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un medio protector para tapones mecánicos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un medio protector para tapones mecánicos, del tipo que comprende habitualmente un obturador resiliente vinculado a una estructura de acoplamiento unida de forma articulada al cuerpo de una botella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos desde hace años los tapones mecánicos que se han utilizado, básicamente para el cierre de botellas de cristal para bebidas, tales como gaseosa, leche, etc. Estos tapones mecánicos constan de un obturador hecho de material de goma o similar que está acoplado de forma articulada al cuerpo de la botella por medio de un soporte formado por una estructura de varillas metálicas, tal como puede verse en la figura 1.

Si bien cada vez se emplean menos este tipo de tapones mecánicos, en el caso de colocarse en envases con la finalidad de dar un aspecto clásico, puede resultar inadecuado su empleo debido a una falta de protección higiénica. Ello es debido a que la zona que está en contacto con el líquido cuando el tapón está siendo utilizado, previamente a su comercialización está dispuesto por fuera de la obertura del cuello de la botella, de modo que está expuesto al medio externo y por consiguiente, a la suciedad ambiental.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un medio protector que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los

inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un medio protector para tapones mecánicos, del tipo que comprende un obturador resiliente vinculado a una estructura de acoplamiento unida de forma articulada al cuerpo de una botella, y se caracteriza por el hecho de que comprende un cuerpo de material flexible con una forma sensiblemente de capuchón interiormente hueco adaptable dimensionalmente a la forma exterior del obturador, incluyendo el cuerpo unos medios de sujeción para fijarse al obturador.

Gracias a estas características, se garantiza las propiedades higiénicas de la zona del obturador que estará en contacto con el líquido ubicado en el interior de la botella en una condición cerrada del tapón mecánico antes de ser utilizado, siendo de sencilla fabricación y que el usuario o consumidor podrá extraer con facilidad.

En una realización preferida, los medios de sujeción consisten en unas hendiduras practicadas en la pared lateral del cuerpo.

De forma alternativa, los medios de sujeción consisten en al menos un par de extensiones que sobresalen diametralmente de la pared lateral del cuerpo.

Preferentemente, el cuerpo está hecho de material plástico.

Otras características y ventajas del medio protector objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un tapón mecánico convencional;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva de una primera realización de un medio protector de acuerdo con la presente invención;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de una segunda realización del medio protector de la invención; y

Figura 4.- Es una vista parcial de un cuello de una botella que incluye un tapón mecánico provisto del medio protector de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras se muestra un medio protector para tapones mecánicos, del tipo que comprende un obturador resiliente (1) vinculado a una estructura de acoplamiento (2) unida de forma articulada al cuerpo de una botella (3).

Este medio protector comprende un cuerpo (4) de material flexible y material plástico, que tiene una forma sensiblemente de capuchón interiormente hueco adaptable dimensionalmente a la forma exterior del obturador, incluyendo el cuerpo unos medios de sujeción para fijarse al obturador (1). De este modo, el cuerpo (4) presenta una pared lateral troncocónica (40) que finaliza en una porción extrema (41) que cubre el extremo del obturador (1) a entrar en contacto con el líquido del interior de la botella (3).

En una primera realización mostrada en la figura 2, los medios de sujeción consisten en unas hendiduras (42) practicadas diametralmente en la pared lateral (40) del cuerpo (1) y cerca de la obertura del cuerpo que permiten la inserción por clipaje de pestañas o resaltes (no representados) presentes en el obturador (1).

En una segunda realización mostrada en la figura 3 donde las mismas partes presentan las mismas referencias numéricas, se diferencia de la realización anterior en el hecho de que los medios de sujeción consisten en al menos un par de extensiones (43) que sobresalen diametralmente opuestas entre sí desde la pared lateral (40) del cuerpo (4). Estas extensiones pueden unirse, por ejemplo, mediante una etiqueta adhesiva al obturador (1) que presenta dos orejetas que se solapan en las extensiones (43), las cuales pueden tener unas líneas de troquelado que servirán como precinto de garantía y permitirán al consumidor o usuario saber si el tapón ha sido manipulado o no indebidamente.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del medio protector de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a 5 continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Medio protector para tapones mecánicos, del tipo que comprende un obturador resiliente vinculado a una estructura de acoplamiento unida de forma articulada al cuerpo de una botella, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de material flexible con una forma sensiblemente de capuchón interiormente hueco adaptable dimensionalmente a la forma exterior del obturador, incluyendo el cuerpo unos medios de sujeción para fijarse al obturador.

2. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción consisten en unas hendiduras practicadas en la pared lateral del cuerpo.

3. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción consisten en al menos un par de extensiones que sobresalen diametralmente de la pared lateral del cuerpo.

4. Medio protector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo está hecho de material plástico.

5. Medio protector según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que incluye una etiqueta adhesiva que presenta dos orejetas unibles en las extensiones.