Medio de retención.

Un miembro de retención, de plástico, adecuado para retener al menos una conducción sobre un soporte

(45), que comprende un cuerpo básico (2) con un área (3) de montaje para el montaje sobre el soporte (45) y al menos un área (9, 10) de retención con al menos un asiento (23 a 26) con forma de copa cilíndrica para al menos una conducción que se ha de insertar a través de una ranura (19 a 21) de inserción del asiento (23 a 26) de conducción, teniendo el asiento (23 a 26) de conducción, en el interior, una pluralidad de nervaduras elásticas (32 a 34) espaciadas en dirección circunferencial del asiento (23 a 26) de conducción, teniendo un primer grupo de nervaduras (32'', 33'') una dimensión mayor que las nervaduras (32'''', 33'''') de un segundo grupo; caracterizado porque las nervaduras (32'', 33'') del primer grupo tienen una prominencia mayor que las nervaduras (32'''', 33'''') del segundo grupo de tal manera que normalmente sólo las nervaduras (32'', 33'') del primer grupo están en contacto con una conducción acomodada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04000941.

Solicitante: ITW AUTOMOTIVE PRODUCTS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LIEGNITZER STRASSE 1 58642 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: BAUER, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/13 (acoplándose el elemento alrededor del tubo, del cable o del conducto protector mediante una acción elástica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/227 (estando soportando cada tubo por un elemento separado fijado sobre la base)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/22 (especialmente adaptados para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/035 (en forma de colgadores o soportes especialmente adaptados)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/237 (para dos tubos)
google+ twitter facebookPin it
Medio de retención.

Fragmento de la descripción:

Medio de retención.

La invención se refiere a un medio de retención, de material plástico, que es útil para sostener conducciones en un soporte, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal miembro de retención es conocido, por ejemplo, a partir del documento US-A-6073891.

Cuando tuberías, tubos flexibles y otras conducciones a través de las cuales se transmiten impulsos de presión se montan en un soporte por medio de elementos de retención, es deseable aislar los impulsos de presión con relación al soporte. Por ejemplo, este problema ocurre al montar conducciones de freno en las láminas de carrocería en blanco de vehículos automóviles. Aquí, la transmisión de irrupciones de presión puede causar vibraciones en el rango audible que incluso se pueden intensificar mediante cuerpos resonantes que existen en el vehículo automóvil. Evitar la transmisión de las irrupciones de presión al soporte desde las conducciones también se llama aislamiento acústico.

El documento DE 4034545 A1 ha dado a conocer un miembro de retención de dos piezas, de plástico, para sostener al menos un componente tubular que tiene una copa exterior de un material duro que se puede montar en un soporte mediante un área de retención y una copa interior de un material blando insertada en él que tiene al menos un punto de apoyo para recibir el componente tubular. Para impedir la transmisión de vibraciones a un soporte mediante el componente tubular, la copa interior está montada en la copa exterior mediante un dispositivo de anclaje a cada lado del punto de apoyo y existe una holgura continua entre la copa interior y la copa exterior en el área del punto de apoyo.

Una copa interior formada anularmente puede presentar un área engrosada, que reduce el tamaño de la abertura de inserción, a cada lado del punto de apoyo. Esto permite inclinar el componente tubular hasta el respectivo punto de apoyo y sostenerlo allí con facilidad. Adicionalmente, una nervadura que está opuesta a la abertura de inserción puede estar dispuesta en la circunferencia interior del componente anular de manera que el componente tubular está soportado sólo en algunos puntos en el punto de apoyo de la copa interior hecha de un material blando, lo que también asegura ventajosamente que las vibraciones serán amortiguadas. Las nervaduras son de sección transversal compacta.

El miembro de retención conocido todavía deja mucho que desear con relación al aislamiento de las irrupciones de presión transmitidas desde el soporte mediante las conducciones.

De acuerdo con ello, el objeto de la invención es proporcionar un elemento de retención de plástico que posibilite que las irrupciones de presión transmitidas mediante las conducciones estén mejor aisladas con relación al soporte.

El objeto se consigue mediante un elemento de retención que tiene las características de la reivindicación 1. Aspectos ventajosos del elemento de retención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El elemento de retención de la invención, de plástico, que es útil para sostener al menos una conducción sobre un soporte, tiene:

- un cuerpo básico con un área de montaje para el montaje sobre el soporte y al menos un área de retención con al menos un asiento de conducción para al menos una conducción, y

- un asiento de conducción que, en el interior, tiene una pluralidad de nervaduras elásticas que se proyectan más allá del interior con diferentes prominencias.

Dentro del asiento de conducción se puede insertar una conducción que está soportada sólo sobre una o más nervaduras que tiene una prominencia mayor más allá del interior del asiente de conducción, pero no sobre una o más nervaduras que tienen una prominencia menor. Las nervaduras que tienen la prominencia mayor exhiben una constante elástica menor de lo que lo hace el cuerpo básico. También se incorporan cuerpos básicos que son virtualmente rígidos. Como resultado de ello, la transmisión de irrupciones de presión al cuerpo básico desde la conducción se reducirá en un grado particularmente grande.

Sin embargo, las nervaduras que tienen la prominencia mayor son más sensibles a cargas mecánicas y exhiben una menor acción de autocentrado debido a unas fuerzas de restablecimiento menores que las de las nervaduras que tienen una prominencia menor. Se pueden producir cargas que podrían dar como resultado daños en o la destrucción de las nervaduras que tienen la prominencia mayor, por ejemplo mientras se empuja una conducción dentro del asiento de conducción o en funcionamiento por el efecto de golpes o distorsiones. Las nervaduras que tienen la prominencia mayor están protegidas contra tales esfuerzos por el hecho de que la conducción, cuando se producen deformaciones importantes sobre las nervaduras que tienen la prominencia mayor, vienen adicionalmente a apoyar sobre nervaduras que tiene la prominencia menor. En caso de sobrecarga, son primordialmente las nervaduras que tienen la prominencia menor las que absorberán entonces fuerzas importantes. Como resultado de ello, las nervaduras están protegidas frente a sobrecargas y se asegura una gran fuerzo de restablecimiento. A tal efecto, las nervaduras que tienen la prominencia menor exhiben preferiblemente una constante elástica que es al menos tan grande o es más grande de lo que lo hacen las nervaduras que tienen la prominencia mayor. La invención también incorpora la formación de las nervaduras que tienen la prominencia menor con una constante elástica que es tan alta que casi actúan como topes rígidos.

De este modo, esto mejora significativamente el aislamiento acústico en un funcionamiento normal a la vez que se evita cualquier daño a las nervaduras en caso de una sobrecarga por fuerzas grandes o distorsiones transversales, y asegura un alto efecto de autocentrado mediante grandes fuerzas de restablecimiento. Esto también asegura que los casos de distorsión no llevan a un contacto entre la conducción de freno y el cuerpo básico rígido, manteniendo de este modo de manera segura un excelente aislamiento acústico.

El cuerpo básico y las nervaduras se pueden hacer del mismo material plástico cuando diferentes constantes elásticas se pueden deber a la configuración de las nervaduras y el cuerpo básico. En un aspecto, el asiento de conducción tiene un revestimiento que está hecho de un material plástico no rígido o un material plástico rígido con una característica elástica no rígida que, en el interior, tiene una pluralidad de nervaduras elásticas que se proyectan más allá del interior con diferentes prominencias. Las constantes elásticas diferentes de las nervaduras y el cuerpo básico se pueden deber aquí, al menos parcialmente, a los diferentes materiales plásticos. En un aspecto, las nervaduras están dispuestas al menos parcialmente en paralelo. Se prefiere disponer la totalidad de las nervaduras en paralelo. Esto tiene ventajas en el proceso de fabricación.

En un aspecto, las nervaduras están orientadas en la dirección axial del asiento de conducción, es decir, en paralelo con un conductor que se va a insertar en el asiento de conducción. En otro aspecto, las nervaduras están orientadas en la dirección circunferencial del asiento de conducción, es decir, alrededor de un conductor que se va a insertar en el asiento de conducción. Por ejemplo, su progresión es anular o en forma de hélice, y está interrumpida posiblemente en el área de una ranura de inserción del asiento de conducción.

En un aspecto, unas nervaduras o unos conjuntos de varias nervaduras se proyectan alternamente con una prominencia mayor y menor más allá del interior del asiento de conducción o el revestimiento, según se ve en una dirección circunferencial o...

 


Reivindicaciones:

1. Un miembro de retención, de plástico, adecuado para retener al menos una conducción sobre un soporte (45) , que comprende un cuerpo básico (2) con un área (3) de montaje para el montaje sobre el soporte (45) y al menos un área (9, 10) de retención con al menos un asiento (23 a 26) con forma de copa cilíndrica para al menos una conducción que se ha de insertar a través de una ranura (19 a 21) de inserción del asiento (23 a 26) de conducción, teniendo el asiento (23 a 26) de conducción, en el interior, una pluralidad de nervaduras elásticas (32 a 34) espaciadas en dirección circunferencial del asiento (23 a 26) de conducción, teniendo un primer grupo de nervaduras (32', 33') una dimensión mayor que las nervaduras (32'', 33'') de un segundo grupo; caracterizado porque las nervaduras (32', 33') del primer grupo tienen una prominencia mayor que las nervaduras (32'', 33'') del segundo grupo de tal manera que normalmente sólo las nervaduras (32', 33') del primer grupo están en contacto con una conducción acomodada.

2. El miembro de retención según la reivindicación 1, en el que el cuerpo básico (2) está hecho de material plástico rígido mientras que el asiento (23 a 26) de conducción tiene un revestimiento (29 a 31) hecho de un material plástico no rígido.

3. El miembro de retención según la reivindicación 1 o 2, en el que dichas nervaduras (32 a 34) están orientadas en una dirección axial y/o en la dirección circunferencial del asiento (23 a 26) de conducción.

4. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichas nervaduras (32 a 34) están dispuestas al menos parcialmente en paralelo.

5. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las nervaduras (32, 34) se proyectan alternamente con una prominencia mayor y menor más allá del interior del asiento (23 a 26) de conducción o el revestimiento (29 a 31) .

6. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichas nervaduras (32 a 34) que se proyectan con las prominencias mayores y menores más allá del interior del asiento (23 a 26) de conducción o el revestimiento (29 a 31) están dispuestas con un espaciamiento uniforme a lo ancho de la circunferencia interior o en la dirección axial del asiento (23 a 26) de conducción o el revestimiento (29 a 31) .

7. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las nervaduras (32', 33') de un primer grupo tienen una constante elástica menor que las nervaduras (32', 33') de un segundo grupo.

8. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichas nervaduras (32' a 34') que se proyectan con la prominencia mayor tienen una anchura menor que la de las nervaduras (32'' a 34'') que se proyectan con la prominencia menor.

9. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la prominencia de las nervaduras (32' a 34') que se proyectan con la prominencia mayor es mayor que la anchura de las nervaduras (32' a 34') .

10. El miembro de retención según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicha prominencia de las nervaduras (32'' a 34'') que se proyectan con la prominencia menor es menor que la anchura de las nervaduras (32'' a 34'') .