Conjunto de ventilación para aliviar la presión del interior de un automóvil.

Dispositivo de bloqueo de aire de retorno para ventilar un espacio interior de un vehículo motorizado,

que comprende un bastidor o alojamiento hecho de un primer plástico y una aleta de válvula hecha de un material flexible, que está conectada al bastidor en una zona y que en otras zonas descansa contra una superficie de sellado de dicho bastidor cuando dicha aleta está en su posición de reposo, desprendiéndose esta aleta de dicha superficie de sellado cuando es sometida a un diferencial de presión, caracterizado porque la aleta de válvula (38) es una placa delgada hecha de un material espumado de poros cerrados, en donde la aleta de válvula (38) puede conectarse mecánicamente al bastidor (10) por medio de una conexión de enganche automático, en donde la aleta de válvula (38) está equipada en su extremo de montaje con unas ranuras (40) y en donde el bastidor (10) comprende unos salientes de retención (26, 34) que encajan automáticamente en las ranuras (40), en donde los salientes de retención (26, 34) están equipados con una patilla (30) cuya dimensión transversal a la ranura es mayor que la anchura de la ranura y cuya distancia al bastidor (10) es mayor que el espesor de la aleta de válvula (38), estando apoyada la aleta de válvula en su extremo de montaje sobre una superficie de reposo aproximadamente paralela a la superficie de soporte que soporta a la aleta de válvula en el extremo opuesto, y en donde la patilla (30) está equipada en el lado opuesto a la abertura con una primera cara de tope (31) que subtiende un ángulo con la superficie de sellado (25, 20, 22) y en donde el bastidor (10) está equipado en el lado opuesto de la patilla (30) con una segunda cara de tope (37) que subtiende el mismo ángulo que el de la primera cara de tope (31), y en donde la aleta de válvula (38) descansa contra ambas caras de tope (31, 37) cuando la aleta de válvula (38) ha alcanzado un ángulo de apertura máximo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/003540.

Solicitante: ITW AUTOMOTIVE PRODUCTS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LIEGNITZER STRASSE 1 58642 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire B60H 1/34).

PDF original: ES-2383921_T3.pdf

 

Conjunto de ventilación para aliviar la presión del interior de un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de ventilación para aliviar la presión del interior de un automóvil.

La presente invención se refiere a un conjunto de ventilación, en lo que sigue dispositivo de bloqueo de aire de retorno, para ventilar un espacio interior de un vehículo motorizado.

Los dispositivos de ventilación de esta clase se utilizan en vehículos motorizados para permitir la evacuación de aire utilizado hacia fuera del interior del vehículo motorizado. Sin embargo, tal dispositivo no deberá contribuir a la introducción de aire o contaminante en el interior del vehículo motorizado.

Un alojamiento o bastidor del dispositivo de ventilación puede diseñarse también en varias partes y se inserta en una abertura de la carrocería del vehículo. Se montan unas aletas de sellado en el alojamiento, bien de una manera pivotable o de una manera dotada de flexión. En reposo, estas aletas sellan la abertura del alojamiento, pero se moverán hacia una posición abierta si la presión en el interior del vehículo excede de la presión del ambiente exterior.

El documento de patente alemán DE 293 16 536 U1 revela un dispositivo de bloqueo de aire de retorno en el que la aleta de válvula está hecha de un material elástico y montada de una manera adecuada para generar una fuerza restauradora que solicite dicha aleta contra el asiento de válvula.

El documento de patente europeo EP 1 026 021 B1 revela el recurso de hacer de diferentes materiales la superficie de contacto entre el alojamiento y la aleta de válvula y de mantener pequeña dicha superficie (reposo lineal) . El propósito es evitar un ruido de tableteo entre la aleta y la superficie de contacto. El documento de patente europeo EP 0 467 095 B1 revela también el recurso de hacer el alojamiento o bastidor de una pieza con la aleta de válvula y de conectar esta última al alojamiento por medio de una bisagra de película. El documento de patente europeo EP 1 584 508 A1 revela el uso de plásticos diferentes para el alojamiento y la aleta cuanto la aleta y el alojamiento forman una sola pieza. Como ilustración, tal aleta de válvula se hace de un material relativamente flexible, mientras que el alojamiento se hace de un material más rígido. La fabricación es mediante moldeo por inyección de múltiples componentes.

Se conoce por la patente US 5, 823, 870 el recurso de asociar las aletas de válvula con topes que impiden que las aletas de válvula se abran excesivamente o con demasiada violencia.

El documento de patente europeo EP 0 915 302 A2 revela el recurso de hacer que unas aletas de válvula formen una sola pieza con unos salientes a manera de botones de un alojamiento, pero estén separadas de este alojamiento, entrando dichos salientes en unas aberturas de las aletas de válvula. Se conoce por el documento de patente europeo EP 1 491 373 A1 el recurso de hacer en el bastidor unos salientes de forma de T en sección transversal que entran en ranuras de aletas de válvulas elásticas.

El documento US 2004/0127154 A1 revela un dispositivo de ventilación con un cuerpo principal de conducto, un cuerpo de válvula y pares de porciones ensanchadas. Una pluralidad de ranuras de inserción están formadas en y a lo largo de un borde superior del cuerpo principal de conducto.

El documento GB 1 178 994 A describe una válvula de alivio de presión de una carrocería de un vehículo motorizado con una placa de válvula hecha de material sintético espumado.

El documento DE 1 679 566 describe un dispositivo de ventilación para el interior de un vehículo motorizado, en el que un dispositivo de cierre del dispositivo de ventilación está hecho de una espuma rígida.

El documento EP 0 874 182 A2 revela una válvula de alivio de presión en la que un bastidor está moldeado de un plástico relativamente rígido y una empaquetadura está moldeada de un plástico que es significativamente más elástico y flexible, pero que se ha seleccionado para unirse permanentemente al plástico del bastidor cuando es puesto en contacto con éste en condiciones de moldeo por inyección.

Básicamente, hay necesidad de que la aleta de válvula sea fácil y fiablemente desplazable, descanse tan apretadamente como sea posible en su estado cerrado contra el alojamiento y genere poco o ningún ruido.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en crear un dispositivo de bloqueo de aire de retroceso para el interior de un vehículo automóvil, que satisfaga los requisitos anteriores y al mismo tiempo permita una fabricación muy económica.

En la presente invención la aleta de válvula es una delgada placa hecha de un material espumado de poros cerrados.

El alojamiento o el bastidor del dispositivo de bloqueo de aire de retorno de la presente invención se ha hecho de una manera conocida utilizando un procedimiento conocido de moldeo por inyección de dos componentes para que

comprenda uno o más labios de sellado periféricos hechos de un material blando flexible para adaptar el alojamiento/bastidor a la geometría del vehículo motorizado. En el alojamiento/bastidor están montadas varias placas herméticas de espuma de poros cerrados. Las placas pueden montarse por pegado, fusionado o de otras maneras. Las placas de válvula de la presente invención son mínimamente delgadas para asegurar una flexión apropiada. De esta manera, pueden funcionar como las aletas de caucho o las láminas de PET utilizadas en el estado de la técnica. En caso de que la presión del aire dentro del vehículo exceda de la presión del exterior, la placa de válvula de espuma se flexiona hacia fuera y abre con ello una abertura en el bastidor.

Una placa de válvula de espuma ofrece la ventaja de que puede fabricarse más económicamente que, por ejemplo, una aleta de caucho. Otra ventaja es que la aleta de válvula de espuma genera bastante menos ruido molesto. Debido a su bajo peso, las aletas de válvula de espuma funcionan muy suavemente.

Como resultado y de manera significativa, el dispositivo de bloqueo de aire de retorno de la presente invención entraña un coste de fabricación reducido. Debido a que las aletas de válvula manifiestan cierta rigidez intrínseca, se fijan con relativa facilidad. Asimismo, generan un ruido poco molesto. Nuevamente, debido a su bajo peso, las aletas de válvula de espuma funcionan suavemente.

En un modo de realización de la presente invención la aleta de válvula se conecta mecánicamente al bastidor por una conexión de enganche automático. En otro modo de realización la conexión mecánica está diseñada de una manera tal que la aleta de válvula puede ser hecha girar un ángulo dado desde la posición de reposo hacia la posición abierta, sin que se doble. Por consiguiente, en el caso de una presión de aire ligeramente mayor dentro del vehículo que en el exterior del mismo, la placa de válvula no se doblará. Meramente se desprende de su posición de reposo contra el bastidor y de esta manera es capaz de equilibrar las dos presiones.

Se dilucida seguidamente una realización ilustrativa de la presente invención con relación a los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista frontal de un dispositivo de bloqueo de aire de retorno de la invención, La figura 2 es la misma vista que en la figura 1, pero con las aletas de válvula abiertas, La figura 3 es una vista posterior del dispositivo de bloqueo de aire de retorno de las figuras 1 y 2, La figura 4 es una sección a lo largo de la línea 4-4 de la figura 3 y La figura 5 muestra una sección similar referente a la figura 2.

Las figuras 1 a 3 muestran un alojamiento 10 para un dispositivo de bloqueo de aire de retorno. Dicho alojamiento comprende un bastidor aproximadamente rectangular 12 subdividido centralmente por una ménsula longitudinal 14. Unas almas 16, que subtienden varias aberturas rectangulares, corren equidistantemente entre los lados largos del bastidor 12 y la ménsula longitudinal 14.

Las figuras 4 y 5 indican los contornos de la sección transversal del bastidor 12 y de la ménsula longitudinal 14. El alojamiento 10 está hecho en su totalidad de un plástico relativamente más duro. Sobre el exterior del bastidor 12 se ha hecho una junta de sellado labial 18 mediante moldeo por inyección de dos componentes. Dicha junta de sellado está hecha de un material más blando y más dócil. El alojamiento 10 está inserto en una abertura omitida de la carrocería del automóvil de una manera hermetizante gracias a la junta de sellado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo de aire de retorno para ventilar un espacio interior de un vehículo motorizado, que comprende un bastidor o alojamiento hecho de un primer plástico y una aleta de válvula hecha de un material flexible, que está conectada al bastidor en una zona y que en otras zonas descansa contra una superficie de sellado de dicho bastidor cuando dicha aleta está en su posición de reposo, desprendiéndose esta aleta de dicha superficie de sellado cuando es sometida a un diferencial de presión, caracterizado porque la aleta de válvula (38) es una placa delgada hecha de un material espumado de poros cerrados, en donde la aleta de válvula (38) puede conectarse mecánicamente al bastidor (10) por medio de una conexión de enganche automático, en donde la aleta de válvula (38) está equipada en su extremo de montaje con unas ranuras (40) y en donde el bastidor (10) comprende unos salientes de retención (26, 34) que encajan automáticamente en las ranuras (40) , en donde los salientes de retención (26, 34) están equipados con una patilla (30) cuya dimensión transversal a la ranura es mayor que la anchura de la ranura y cuya distancia al bastidor (10) es mayor que el espesor de la aleta de válvula (38) , estando apoyada la aleta de válvula en su extremo de montaje sobre una superficie de reposo aproximadamente paralela a la superficie de soporte que soporta a la aleta de válvula en el extremo opuesto, y en donde la patilla (30) está equipada en el lado opuesto a la abertura con una primera cara de tope (31) que subtiende un ángulo con la superficie de sellado (25, 20, 22) y en donde el bastidor (10) está equipado en el lado opuesto de la patilla (30) con una segunda cara de tope (37) que subtiende el mismo ángulo que el de la primera cara de tope (31) , y en donde la aleta de válvula (38) descansa contra ambas caras de tope (31, 37) cuando la aleta de válvula (38) ha alcanzado un ángulo de apertura máximo.

2. Dispositivo de bloqueo de aire de retorno según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa delgada (38) es flexible.

3. Dispositivo de bloqueo de aire de retorno según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en su posición de reposo la aleta de válvula (38) descansa por gravedad contra la superficie de sellado (20, 22) .

4. Dispositivo de bloqueo de aire de retorno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la conexión mecánica es tal que la aleta de válvula (38) puede ser hecha pivotar en un ángulo dado desde su posición de reposo en la dirección de apertura, sin incurrir por ello en una deformación de doblado.

5. Dispositivo de bloqueo de aire de retorno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la patilla (30) está equipada en su lado alejado de la abertura con una tercera cara de tope (33) situada cerca de la superficie enfrentada de la aleta de válvula (38) para impedir que dicha aleta se desprenda de la superficie de sellado (25) cuando dicha aleta está en su posición de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de acondicionamiento de aire para un vehículo de transporte público de pasajeros, del 8 de Enero de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un sistema de acondicionamiento de aire para un vehículo para el transporte público de pasajeros que comprende una fuente de aire acondicionado, […]

Sistema de tratamiento de aire con balance de presión, del 20 de Marzo de 2019, de CNH Industrial Italia S.p.A: Un sistema de tratamiento de aire para un espacio cerrado de operador , comprendiendo dicho sistema: - un dispositivo que tiene una entrada de aire […]

Disposición de trampilla de ventilación adaptada para ser instalada en una pared de separación de dos espacios, del 16 de Noviembre de 2018, de POMMIER: Disposición de trampilla de ventilación adaptada para ser instalada en una pared de separación de dos espacios, en una abertura que pasa a través de esta pared, y que comprende […]

Método de operación de un sistema de aire acondicionado destinado a calefaccionar, enfriar y/o ventilar un espacio interior de un vehículo ferroviario, del 15 de Marzo de 2017, de Sigma Coachair Group Pty Ltd: Vagón de pasajeros que comprende un sistema de aire acondicionado para calefaccionar, enfriar y/o ventilar un espacio interior del vagón de pasajeros […]

DISPOSITIVO DE CORTINA DE AIRE EN PUERTAS DE CAJAS DE CARGA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE, del 3 de Octubre de 2016, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Dispositivo de cortina de aire en puertas de cajas de carga de vehículos de transporte, caracterizado porque está formada por los siguientes elementos: - Una turbina […]

Imagen de 'Rejilla deflectora para un sistema de aireación de un vehículo…'Rejilla deflectora para un sistema de aireación de un vehículo automóvil, del 10 de Febrero de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Rejilla para un sistema de aireación de vehículo automóvil, comprendiendo esta rejilla un marco , una serie de láminas que se extienden a través del marco […]

Imagen de 'Vehículo de propulsión eléctrica'Vehículo de propulsión eléctrica, del 19 de Noviembre de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de propulsión eléctrica incluyendo: un par de motores eléctricos para generar potencia motriz para accionar una rueda motriz (WR); un par de […]

Dispositivo de ventilación, del 14 de Enero de 2015, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH: Dispositivo de ventilación , en particular para un espacio interior de un vehículo, con un bastidor , que presenta al menos un orificio , y con al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .