Medio de filtro.

Medio de filtro con

- al menos una membrana de filtro (10), que presenta una capa de tejido

(12) como capa mecánica de apoyo y de protección;

- al menos una segunda membrana de filtro (14), que presenta una segunda capa de tejido (16) como capa mecánica de apoyo y de protección; y

- una tercera capa de tejido (18), que se extiende entre las dos membranas de filtro (10, 14) vecinas entre sí, estando unidas las dos membranas de filtro (10, 14) vecinas entre sí a través de hilos de unión (26) de la primera y de la segunda capa de tejido (12, 16), que atraviesan la tercera capa de tejido (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010304.

Solicitante: X-FLOW B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MARSSTEDEN 50 7547 TC ENSCHEDE PAISES BAJOS.

Inventor/es: KAMLEITER,MICHAEL, GUDERNATSCH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos... > B01D69/10 (Membranas sobre soportes; Soportes para membranas)

PDF original: ES-2545904_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medio de filtro.

Fragmento de la descripción:

Medio de filtro La invención se refiere a un medio de filtro.

Se conoce un medio de filtro a partir del documento JP H04-226929 A, que publica una membrana de separación, que está aplicada sobre ambos lados de un tejido central de apoyo y de drenaje, en el que el tejido central está incrustado en una capa el tipo de esponja de la membrana. La parte del tejido dispuesta entre las dos membranas de separación forma un paso para un fluido a filtrar. Los lados exteriores de la membrana de separación están asociados a un lado bruto de una filtración de fluido. A través de la integración fija y la conexión con el tejido dispuesto en el centro se evitan cargas demasiado grandes y daños de la membrana semipermeable en el caso de presiones o presiones diferenciales demasiado grandes.

El documento US 4 954 388 publica una membrana compuesto reforzada con tejido. La membrana está dispuesta entre dos capas de tejido con una capa porosa. La membrana compuesta de varias capas reforzada mecánicamente es adecuada para procesos electrolíticos y presenta especialmente una película continua de polímero de intercambio de iones, que está aplicada sobre uno o sobre los dos lados de un tejido de refuerzo. El tejido está fabricado con preferencia de fibras de polímero sintéticas que contienen halógeno, por ejemplo de politetrafluoretileno.

Se conocen a través del documento EP 0 761 292 A1 membrana capilares autoportantes para el empleo a presiones más elevadas con capa de separación dispuesta en el interior. Esta membrana capilar conocida está provista con una envolvente exterior sin costura, que está realizada como armadura diagonal cerrada, permeable al líquido. La armadura diagonal está constituida de fibras individuales que están constituida, por su parte, o bien de monofilamentos o de multifilamentos. La selección del material para estos monofilamentos o multifilamentos es casi ilimitada y encuentran aplicación, por ejemplo, hilos de poliéster, poliaramidas, fibras de polímero, fibras de virio, pero también hilos metálicos. Los hilos individuales de la armadura diagonal se aplican en una unión trenzada 1:1 a 2:1 o también 2:2 en un procedimiento continuo como envolvente exterior sin costura sobre los capilares. Según el espesor de la pared de los monofilamentos o multifilamentos se fabrican en este caso capilares con diámetros exteriores de 0, 5 mm a 15mm, debiendo presentar los capilares propiamente dichos una estabilidad mecánica que resiste la tensión de los hilos durante el proceso de armadura. En efecto, la membrana capilar conocida hasta ahora se puede fabricar continuamente y presenta en virtud de la armadura diagonal mencionada también una presión de reventón correspondientemente alta; a pesar de todo, la capacidad de rendimiento durante la filtración es limitada y a pesar del apoyo a través de la armadura diagonal permeable al líquido, en la operación de filtración dura puede conducir a un fallo del material de la membrana circundante propiamente dicho.

Se conoce a través del documento DE 41 42 417 A1 una membrana de intercambio de iones, que prevé un refuerzo para la eliminación de estos inconvenientes con un sistema de hilos poliaxial, con preferencia triaxial, siendo considerado en este caso como ventajoso para obtener en una célula cloroalcalina una tensión baja de las celda y buena estabilidad para la manipulación del tejido de refuerzo y la membrana reforzada, emplear un tejido de refuerzo abierto y una membrana fina. Una membrana fina requiere de nuevo un tejido fino y un espesor total reducido de la capas de la lámina, que se utilizan para la laminación de la resina de intercambio de cationes reforzada. Por definición, en este caso, un tejido abierto es aquél que, cuando se acelera desde una dirección perpendicular al plano del tejido, posibilita que una porción grande de luz incidente pase a través del tejido. El presente tejido con un porcentaje alto de lugares abiertos (huecos del tejido) es deseable de acuerdo con la solución conocida porque los lugares abiertos posibilitan el paso de los cationes desde el analito hacia el catolito en el procedimiento cloroalcalino. De esta manera, un tejido abierto posibilita una tensión celular baja y, por lo tanto, un consumo más reducido de corriente. El tejido conocido en el tipo de un ligamento tafetán o de una unión torneada se considera en este caso como desfavorable porque carece, por una parte, de la estabilidad de forma y, por otra parte, presenta un módulo bajo y una resistencia baja en una dirección inclinada del compuesto de tejido. De acuerdo con ello, la solución conocida propone un artículo tejido triaxial, es decir, un tejido que se fabrica a través de un procedimiento textil, en el que se utilizan tres hilos en un ángulo respectivo de 60º entre sí. Especialmente cuando el tejido triaxial está fabricado de hilos finos, se puede obtener de esta forma un tejido fino, que es estable bajo diferentes cargas, incluso cuando el tejido tiene el alto grado deseado de lugares abiertos. En esta solución conocida es un inconveniente que los tejidos multiaxiales mencionados son relativamente costosos y, por lo tanto, caros en la fabricación y, por consiguiente, encarecen de manera correspondiente el material de la membrana. Además, la presente solución está limitada de la misma manera en la capacidad de filtración debido a su estructura básica el material de la membrana.

Se conoce a través el documento EP 0 355 400 A2 un medio de filtro para procesos de filtración con una membrana de filtro, que está incrustada en ambos lados en una construcción de tejido, que asume una función de protección mecánica. Con el medio de filtro conocido se pueden procesar suspensiones también dentro de instalaciones de filtro, en las que el medio de filtro se carga mecánicamente en una medida extraordinariamente fuerte y eliminar por filtración partículas en la zona submicroporosa desde una corriente de fluido. En una forma de realización preferida de la solución conocida, la masa de la membrana puede estar dispuesta entre dos capas de tejido, estando aplicada

la mesa de la membrana sobre capa de tejido de soporte fuerte compacta y estando insertada en la capa superior de la masa de la membrana una capa de tejido de protección. La presente capa de tejido de protección está configurada como tejido de malla abierta y de esta manera se consigue una estructura de sándwich para el medio de filtro para procesos de filtración de formación de tortas. El presente medio de filtro del tipo indicado al principio cumple de esta manera los altos requerimientos mecánicos robustos, que exige normalmente la técnica de filtración y especialmente durante el desprendimiento y el desecho de la torta de filtro, el medio de filtro es expuesto a cargas mecánicas tan considerables que se pueden dominar con el medio de filtro conocido. Sin embargo, tampoco en esta solución configurada robusta la capacidad de filtración es satisfactoria.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención tiene el cometido de mejorar adicionalmente, manteniendo las ventaja del estado de la técnica, las soluciones conocidas, con el propósito de que con la solución de acuerdo con la invención se obtenga un medio de filtro, que siendo económico de fabricar con un diseño robusto garantiza una capacidad de filtración alta.

El presente cometido se soluciona con un medio de filtro con las características de la reivindicación 1 de la patente en su integridad.

De acuerdo con la invención, está previsto un medio de filtro con al menos una membrana de filtro, que presenta una capa de tejido como capa mecánica de apoyo y de protección; al menos una segunda membrana de filtro, que presenta una segunda capa de tejido como capa mecánica de apoyo y de protección; y una tercera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de filtro con -al menos una membrana de filtro (10) , que presenta una capa de tejido (12) como capa mecánica de apoyo y de protección;

- al menos una segunda membrana de filtro (14) , que presenta una segunda capa de tejido (16) como capa mecánica de apoyo y de protección; y -una tercera capa de tejido (18) , que se extiende entre las dos membranas de filtro (10, 14) vecinas entre sí, estando unidas las dos membranas de filtro (10, 14) vecinas entre sí a través de hilos de unión (26) de la primera y de la segunda capa de tejido (12, 16) , que atraviesan la tercera capa de tejido (18) .

2. Medio de filtro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de tejido (12, 16, 18) respectiva está constituida de hilos de urdimbre y de hilos de trama (20, 22; 24) y porque la unión de las capas de tejido se realiza a través de hilos de unión (26) adicionales, que cambian en al menos un lugar de unión (28) desde la capa de tejido (12) de una de las membranas de filtro (10) a la capa de tejido (16) dispuesta vecina de la otra membrana de tejido (14) .

3. Medio de filtro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda capa de tejido (12, 16) de la membrana de filtro (10, 14) respectiva están constituidas de hilos de trama (24) como sistema de hilos transversales y porque el sistema de hilos longitudinales está constituido solamente de hilos de unión (26) como hilos de urdimbre.

4. Medio de filtro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda capa de tejido (12, 16) de la membrana de filtro (10, 14) respectiva están constituidas de hilos de urdimbre y de hilos de trama (24, 26) y porque los hilos de trama (26) establecen a través del paso a través de la tercera capa de tejido (18) la unión de las membranas de filtro (10, 14) vecinas entre sí.

5. Medio de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tercera capa de tejido (18) está constituida de hilos de urdimbre y de hilos de trama (20, 22) y porque los hilos de urdimbre y los hilos de trama (20, 22) de la tercera capa de tejido (18) están dimensionados más fuertes en el diámetro que los hilos (24, 26) insertados de la primera y de la segunda capa de tejido (12, 16) con la membrana de filtro (10, 14) respectiva.

6. Medio de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los hilos (20, 22, 24, 26) empleados están constituidos de material de poliéster o de un material de poliamida y porque la primera y la segunda membrana de filtro (10, 14) están formada de un material de polímero.

7. Medio de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está configurado como material de filtro plano o como material tubular.