MECANISMO DE REGULACION DE LA CUCHILLA EN UNA MAQUINA DE CORTE POR IMPACTO.

1. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto, del tipo en el que la contracuchilla

(3) está dispuesta en un bastidor (4) asociado a la bancada de la máquina, caracterizado esencialmente porque comprende:

- Dos soportes intermediarios solidarizados a las paredes de la bancada de la máquina (5) en los que se fijan los extremos del bastidor (4) con unos tornillos horizontales (12) y que incorporan medios de absorción y amortiguación de vibraciones del bastidor en el plano vertical y horizontal.

- Dos tornillos micrométricos (15) situados uno sobre cada soporte intermediario (9) que actúan sobre los extremos del bastidor (4) y que desplazan verticalmente el conjunto bastidor y contracuchilla.

2. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes intermediarios (9) presentan un cajeado (10) en el que se posicionan los extremos del bastidor (4) los cuales reposan sobre una de las paredes internas del soporte con la interposición de un resorte (11) constitutivo de los medios de amortiguación de vibraciones en el plano vertical.

3. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera caracterizado esencialmente porque los extremos del bastidor (4) presentan unos agujeros colisos por los que atraviesan los tornillos horizontales (12) para roscarse a los soportes intermediarios (9).

4. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera caracterizado esencialmente porque los medios de absorción y amortiguación de vibraciones del bastidor en el plano horizontal consisten en dos pletinas antifricción (13) situadas a cada lado del bastidor (4) y un resorte horizontal (14) que se ubica en cada caso entre la cabeza del tornillo y la pletina antifricción exterior.

5. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la regulación de la contracuchilla es progresiva y se realiza con la línea de producción en marcha.

6. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el ajuste de la contracuchilla es reversible acercando o alejando ésta de la cuchilla, según el sentido de giro de los tornillos micrométricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530997.

Solicitante: CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL TER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERENGUEL SANCHEZ,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/26 (Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas... > B26D5/02 (Medios para conducir la herramienta de corte a su posición de trabajo)
google+ twitter facebookPin it
MECANISMO DE REGULACION DE LA CUCHILLA EN UNA MAQUINA DE CORTE POR IMPACTO.
MECANISMO DE REGULACION DE LA CUCHILLA EN UNA MAQUINA DE CORTE POR IMPACTO.
MECANISMO DE REGULACION DE LA CUCHILLA EN UNA MAQUINA DE CORTE POR IMPACTO.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un mecanismo para la regulación del ajuste de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto del tipo utilizado en máquinas para fabricación de bolsas de plástico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El corte por impacto es una técnica para seccionar bandas y láminas de materiales diversos en movimiento, donde la sección del material se produce por el impacto de una cuchilla montada en un soporte rotativo porta-cuchillas que gira a una cierta velocidad e impacta contra la arista de una placa rígida denominada comúnmente contracuchilla, y que está montada sobre un bastidor asociado a la bancada de la máquina.

Una de las aplicaciones más comunes del corte por impacto se da en el proceso de fabricación de bolsas para basura, donde una banda tubular de plástico en movimiento es seccionada transversalmente para configurar las líneas de precorte de las diferentes bolsas.

El corte del material se produce al impactar cuchilla y contracuchilla hallándose la banda tubular en el plano de impacto. Para ello la cuchilla ha de golpear con la misma intensidad a lo largo de toda la línea de corte, por lo tanto el ajuste de las piezas ha de ser extremadamente preciso. Cuchilla y contracuchilla han de estar perfectamente alineadas. Si la cuchilla se proyecta más allá de la contracuchilla, esta se desgastará prematuramente o incluso se romperá al no ser capaz de absorber deformaciones del impacto. Por el contrario, si la tolerancia es excesiva, el corte no se producirá o se producirá irregularmente.

La placa rígida constitutiva de la contracuchilla se halla fijada a un bastidor desplazable verticalmente, mediante una pluralidad de tornillos que atraviesan la contracuchilla por agujeros colisos dispuestos en su cara mayor, para roscarse en el cuerpo del bastidor. Estos tornillos están alineados a lo largo de todo el eje longitudinal de la contracuchilla.

El ajuste en cotas de la contracuchilla se realiza mediante una pluralidad de tornillos equidistantes roscados a una protuberancia sobresaliente del bastidor, los cuales inciden de forma perpendicular sobre la cara contraria a la que contiene zona de impacto de la contracuchilla. Cuando por desgaste, el ajuste entre cuchilla y contracuchilla sale de tolerancia, han de reajustarse los tornillos de cota de la contracuchilla para avanzarla y volverla a colocar en posición. Igualmente, cuando se detecta un tramo del corte defectuoso, ha de actuarse sobre los tornillos de cota de ese tramo para dar más o menos presión a la contracuchilla en la zona.

Estos ajustes han de ser realizados por un operario con experiencia y requieren detener la línea de producción. Como el ajuste de la cuchilla a través de los tornillos de ajuste es estático, pueden ser necesarias varias detenciones y re arranques de la línea de producción, según la habilidad del técnico, que necesitará más o menos pruebas y correcciones hasta el encontrar el punto ideal y conseguir el ajuste correcto del corte. Cada prueba implica una parada y re arranque de la línea de producción con la pérdida de un gran número de metros de material que ocasiona cada arranque de la línea de producción.

Seria ventajoso el desarrollo de un mecanismo capaz de reajustar la cota de la contracuchilla de forma rápida y sencilla, sin necesidad de detener la línea de producción y operativamente asequible a operarios de baja cualificación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un mecanismo de regulación de la posición de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto que permite el ajuste de la cota simplemente con la actuación sobre dos ruedas de regulación.

Concretamente, la invención consta de un bastidor solidario a la bancada de la máquina sobre el que se monta la contracuchilla de forma convencional, mediante un grupo de tornillos de fijación roscados a la bancada y un segundo grupo de tornillos de regulación.

El bastidor se asocia a la bancada de la máquina mediante dos soportes intermediarios que incorporan medios de absorción y amortiguación de vibraciones.

Los soportes intermediarios presentan un cajeado en el que se posicionan los extremos del bastidor reposando sobre una de las paredes internas del soporte con la interposición de un resorte que amortigua vibraciones en el plano vertical.

La fijación del bastidor a los soportes intermediarios se realiza mediante unos tornillos horizontales que lo atraviesan por unos agujeros colisos y que roscan a los soportes intermediarios. Esta fijación comporta unos medios amortiguadores de vibración y golpes en el plano horizontal constituidos por dos pletinas antifricción que se disponen a cada costado del bastidor, a la entrada y salida del tornillo, y como mínimo un resorte insertado en cada tornillo horizontal, preferentemente en la zona exterior correspondiente a la cabeza del tornillo.

La invención comporta medios de regulación de la posición del bastidor constituidos por dos tornillos micrométricos dispuestos en la parte superior de los soportes intermediarios, los cuales actúan sobre los extremos del bastidor, desplazándolo en el plano vertical.

Los tornillos micrométricos desplazan el conjunto bastidor-contracuchilla con la suficiente

precisión para reajustar la cota de la contracuchilla sin la necesidad de su reposicionamiento en el bastidor. Este ajuste es reversible y se realiza progresivamente con la línea de producción en marcha simplemente girando la rueda de regulación del tornillo micrométrico, haciendo subir o bajar el conjunto bastidor-cuchilla, acercando o alejando la contracuchilla de la cuchilla, según el sentido de giro de los tornillos mi ero métricos, siendo esta una acción al alcance de cualquier operario. El ajuste progresivo y con la máquina en marcha implica un ahorro de material de la banda de plástico y reduce notablemente el tiempo empleado por el operario en las maniobra de regulación de la posición de la contracuchilla porque elimina los re arranques de la línea de producción para comprobar el ajuste y todo el material perdido en los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 representa una vista lateral de una máquina de corte por impacto dotada del mecanismo de regulación de la contracuchilla según la invención.

La figura 2 representa una vista frontal de una máquina de corte por impacto dotada del mecanismo de regulación de la contracuchilla según la invención.

La figura 3 representa una vista lateral, parcialmente seccionada del mismo dispositivo de corte por impacto según la invención.

LISTA DE REFERENCIAS

1. Cuchilla

2. Soporte porta cuchillas

3. Contracuchilla

4. Bastidor

5. Paredes bancada

6. Travesaños bancada

7. Tornillos fijación contracuchilla

8. Tornillos regulación contracuchilla

9. Soportes intermediarios

10. Cajeado soportes intermediarios

11. Resorte

12. Tornillos horizontales

13. Pletina antifricción

14. Resorte horizontal

15. Tornillos micrométricos DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO PRÁCTICO

5 En el presente ejemplo práctico de realización se representa una máquina de corte de bandas de plástico por impacto del tipo dotado de una cuchilla (1) dispuesta en un soporte giratorio porta-cuchillas (2), una contracuchilla (3) dispuesta en un bastidor (4) asociado a un una bancada configurada por dos paredes verticales (5) unidas por travesaños (6) dispuestos en la base y en la zona media superior.

10 La contracuchilla (3) se monta en el bastidor (4) mediante un primer grupo de veinte tornillos...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto, del tipo en el que la contracuchilla (3) está dispuesta en un bastidor (4) asociado a la bancada de la máquina, caracterizado esencialmente porque comprende:

- Dos soportes intermediarios solidarizados a las paredes de la bancada de la máquina (5) en los que se fijan los extremos del bastidor (4) con unos tornillos horizontales (12) y que incorporan medios de absorción y amortiguación de vibraciones del bastidor en el plano vertical y horizontal.

- Dos tornillos micrométricos (15) situados uno sobre cada soporte intermediario (9) que actúan sobre los extremos del bastidor (4) y que desplazan verticalmente el conjunto bastidor y contracuchilla.

2. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes intermediarios (9) presentan un cajeado (10) en el que se posicionan los extremos del bastidor (4) los cuales reposan sobre una de las paredes internas del soporte con la interposición de un resorte (11) constitutivo de los medios de amortiguación de vibraciones en el plano vertical.

3. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera caracterizado esencialmente porque los extremos del bastidor (4) presentan unos agujeros colisos por los que atraviesan los tornillos horizontales (12) para roscarse a los soportes intermediarios (9).

4. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicación primera caracterizado esencialmente porque los medios de absorción y amortiguación de vibraciones del bastidor en el plano horizontal consisten en dos pletinas antifricción (13) situadas a cada lado del bastidor (4) y un resorte horizontal (14) que se ubica en cada caso entre la cabeza del tornillo y la pletina antifricción exterior.

5. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la regulación de la contracuchilla es progresiva y se realiza con la línea de producción en marcha.

6. Mecanismo de regulación de la contracuchilla en una máquina de corte por impacto según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el ajuste de la contracuchilla es reversible acercando o alejando ésta de la cuchilla, según el sentido de giro de los tornillos micrométricos.