MECANISMO PARA POSICIONAMIENTO VARIABLE DEL MANGO DE UN TORNILLO DE APRIETE.

1. Mecanismo para posicionamiento variable del mango de un tornillo de apriete, previsto para su aplicación en el mango de accionamiento del cabezal deslizante que participa en un tornillo de apriete

, cuyo mango está relacionado con el correspondiente husillo de accionamiento del cabezal, caracterizado porque comprende un pasador transversal de articulación del mango respecto del extremo del husillo mediante el cual el mango es susceptible de posicionarse de forma axial al eje longitudinal del husillo o en una posición angular a 90 tanto a izquierdas como a derechas; habiéndose previsto que tanto en los laterales como en el extremo del husillo se establezcan muescas o cavidades en las que es susceptible de incidir y posicionarse el extremo de un pasador anclable en la posición escogida del mango respecto del husillo, estando dicho pasador empujado por un muelle previsto en un orificio interno del propio mango y que hace tender a dicho pasador a la posición de enclavamiento estable sobre la muesca seleccionada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530495.

Solicitante: URKO TOOLS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIEN,Julian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B17/00 (Llaves o destornilladores de engranaje accionados manualmente (con trinquete B25B 13/46, B25B 15/04))
google+ twitter facebookPin it
MECANISMO PARA POSICIONAMIENTO VARIABLE DEL MANGO DE UN TORNILLO DE APRIETE.
MECANISMO PARA POSICIONAMIENTO VARIABLE DEL MANGO DE UN TORNILLO DE APRIETE.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO PARA POSICIONAMIENTO VARIABLE DEL MANGO DE UN TORNILLO DE APRIETE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo para posicionamiento variable del mango de un tornillo de apriete, y mas concretamente a un mecanismo para permitir que el mango de un tornillo de apriete pueda ocupar tres posiciones diferentes, una que corresponde a la posición axial como continuación del correspondiente husillo del tornillo de apriete, y las otras dos que corresponden a la posición a derechas o a izquierdas, formando 90º con el propio husillo del tornillo de apriete.

El objeto de la invención es proporcionar un mecanismo que permite cambiar de posición de forma sencilla, eficaz y cómoda el mango para accionamiento del husillo utilizado en los tornillos de apriete, de manera que el mismo pueda apretarse de manera cómoda y con un par máximo para un mismo esfuerzo, así como adaptarse a distintas posiciones en función de las necesidades de espacio específicas de cada caso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un tornillo de apriete clásico normalmente incorpora dos cabezales, uno fijo y otro deslizante sobre un brazo perteneciente al cabezal fijo, de manera que entre ambos cabezales se sitúan las piezas a inmovilizar, efectuándose el apriete mediante un mecanismo mas o menos sofisticado y que suele consistir en un émbolo relacionado con un husillo que al girar este accionado por un mango lleva consigo el desplazamiento del cabezal móvil hacia el cabezal fijo y así conseguir el apriete de las piezas alojadas en su seno.

El mango o maneral relacionado con el husillo puede ser de cualquier material, pudiendo 35 estar formado por un pasador transversal al husillo para accionamiento manual y llevar a

cabo el apriete.

Ahora bien, este tipo de medios de accionamiento no suelen ser nada ergonómicos, al ser el pasador corto y estrecho, para no resultar un elemento que estorbe en las maniobras de accionamiento del tornillo.

Paralelamente, existen mangos fijos y axiales al husillo, de mayores dimensiones, que permiten un accionamiento mucho mas ergonómico, pero sin embargo, al tratarse de un elemento axial al propio husillo, el par que se ejerce sobre el mismo es mínimo, con lo que requieren de un alto esfuerzo por parte del usuario para su accionamiento.

Si bien existen mecanismos que permiten variar la posición del mango de accionamiento, dichos mecanismos suelen ser complejos e incluso ineficaces o poco fiables en su utilización, no resultando estables en la mayoría de los casos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mecanismo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el mecanismo de la invención permite posicionar el mango en tres posiciones distintas, una axial, como prolongación del propio husillo de accionamiento del cabezal deslizante, y las otras dos posiciones que corresponden a una posición a izquierdas o a derechas de esta posición central, formando 90º con el propio husillo, posiciones en las que el mango queda perfectamente estabilizado en virtud de un elemento que incorpora el propio mango.

Concretamente, el mango se relaciona con el husillo a través de un pasador transversal, que permite el giro o basculamiento del mango respecto del husillo y así ocupar la posición axial como prolongación posterior de dicho husillo o bien una posición angular a 90º tanto a la derecha como a la izquierda de dicho husillo, y en cualquier caso la estabilidad en una u otra de las posiciones referidas se consigue mediante un muelle previsto en el interior de un orificio ciego establecido al efecto en el mango, que empuja constantemente a un pasador

de fijación previsto en el orificio del mango, concretamente en el mismo orificio donde va situado el muelle, de manera que ese pasador, que se remata en una cabeza roma, esférica o con cualquier otra configuración adecuada, incide en una muesca establecida al efecto o bien en el extremo del husillo, o bien en uno u ambos laterales, de acuerdo con la posición axial del mango con respecto al husillo o la posición a 90º, a derechas o a izquierdas, respecto de dicho husillo, ya que en cualquier caso, el extremo operativo del aludido pasador incidirá sobre la muesca correspondiente del husillo empujado por el muelle interno y así estabiliza la posición escogida de forma totalmente fiable.

De esta manera se puede posicionar el mango axialmente respecto del husillo, permitiendo el avance de este sin esfuerzo de ningún tipo, o bien posicionarse a 90º respecto del mismo, bien a derechas o bien a izquierdas para poder realizar un mayor par de apriete con un mínimo esfuerzo.

Por último decir que el mango, así como los elementos que participan en combinación con los mismos, pueden estar constituidos en cualquier tipo de material apropiado, ya sea acero, aluminio, plástico, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista longitudinal del mango montado en el correspondiente extremo del husillo de un tornillo de apriete, con el mecanismo objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista como la de la figura anterior pero girada 90º manteniendo la posicion axial del mango.

La figura 3. Muestra una vista en la que el mango está posicionado formando 90º respecto del eje longitudinal del husillo, en este caso hacia la izquierda, aunque también podría posicionarse igualmente hacia la derecha.

La figura 4. Muestra, finalmente, un detalle ampliado de la figura 1, donde se deja ver claramente el mecanismo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención está previsto para poder llevar a cabo el cambio de posición estable de un mango (1) que se relaciona con el husillo (2) de un tornillo de apriete (3) .

Pues bien, a partir de esas características, la novedad de la invención se centra en el hecho de que el mango (1) se relaciona con el husillo (2) a través de un pasador transversal (4) , respecto del cual dicho mango (1) puede girar y posicionarse en sentido axial o longitudinal respecto del husillo (2) como se representa en las figuras 1 y 2 o bien posicionarse hacia la derecha o hacia la izquierda de dicha posición axial, formando 90º respecto del eje longitudinal del husillo (2) , como se representa en la figura 3.

El mecanismo propiamente dicho se constituye a partir de un pasador (5) , con un extremo de forma redondeada (6) , puntiaguda o cualquier otra forma apropiada, susceptible de incidir y posicionarse en una muesca (7) o alojamiento establecida al efecto en el extremo del propio husillo (2) o en cualquiera de sus laterales, como se representa en la figura 3, en el primer caso para que el mango (1) quede situado axialmente como prolongación longitudinal del husillo (2) , y en el segundo caso para que este quede dispuesto formando 90º bien hacia la izquierda, bien hacia la derecha, respecto del eje longitudinal del husillo (2) .

El pasador (5) está empujado constantemente hacia su posición de enclavamiento sobre la muesca (7) del husillo (2) por un muelle (9) , de manera tal que dicho muelle (9) tiende a empujar constantemente al pasador (5) para que su cabeza o extremo redondeado (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para posicionamiento variable del mango de un tornillo de apriete, previsto para su aplicación en el mango de accionamiento del cabezal deslizante que participa en un tornillo de apriete, cuyo mango está relacionado con el correspondiente husillo de accionamiento del cabezal, caracterizado porque comprende un pasador transversal de articulación del mango respecto del extremo del husillo mediante el cual el mango es susceptible de posicionarse de forma axial al eje longitudinal del husillo o en una posición angular a 90 tanto a izquierdas como a derechas; habiéndose previsto que tanto en los laterales como en el extremo del husillo se establezcan muescas o cavidades en las que es susceptible de incidir y posicionarse el extremo de un pasador anclable en la posición escogida del mango respecto del husillo, estando dicho pasador empujado por un muelle previsto en un orificio interno del propio mango y que hace tender a dicho pasador a la posición de enclavamiento estable sobre la muesca seleccionada.