Mecanismo de polea con ajuste automático y bajo nivel de ruido.

1. Un mecanismo de polea (10) que comprende un asiento de polea (20), y una primera rueda

(21) y una segunda rueda (22), ambas dispuestas de manera segura sobre el asiento de polea (20), caracterizado porque el asiento de polea (20) comprende una tercera rueda (41) dispuesta entre la primera y la segunda ruedas (21, 22), estando la tercera rueda (41) conectada de manera segura con un elemento de ajuste (40) que está conectado deslizantemente en el asiento de polea (20), y pudiendo moverse potencialmente hacia abajo separándose de la primera y la segunda ruedas (21, 22).

2. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento de polea (20) presenta una abertura (25) formada en una superficie en la que están dispuestas la primera y la segunda ruedas (21, 22), y en el cual entre la primera y la segunda ruedas (21, 22) el elemento de ajuste (40) está conectado deslizantemente en el asiento de polea (20) en la abertura (25).

3. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (25) tiene una ranura de guía (26), y el elemento de ajuste (40) tiene un raíl (45), pudiendo insertarse el raíl (45) en la ranura de guía (26) y moverse en la misma.

4. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento de polea (20) comprende adicionalmente una tapa (30) con una muesca (32), de tal modo que cuando el asiento de polea (20) está cubierto, el elemento de ajuste (40) puede deslizar con respecto al asiento de polea (20).

5. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene un miembro elástico (44), y cuando la tapa (30) cubre el asiento de polea (20), hace contacto con la tapa (30) por un extremo y con el elemento de ajuste (40) por el otro extremo.

6. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene una primera cavidad (49) para recibir una porción del miembro elástico (44).

7. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento de polea (20) está provisto de unos anclajes (23, 24) que tienen unos agujeros roscados para conectar con la primera y la segunda ruedas (21, 22), mediante pernos.

8. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la tapa (30) tiene un agujero de paso (31), y el asiento de polea (20) tiene un agujero roscado (28), de tal modo que la tapa (30) pueda asegurarse al asiento de polea (20) mediante un perno.

9. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene una segunda cavidad (48) con una tuerca (47), y el elemento de ajuste (40) comprende adicionalmente un anclaje (42) que tiene un agujero de paso (421) y un perno (46), estando el perno (46) conectado con la tuerca (47) atravesándolo por el agujero de paso (421) para conectar la tercera rueda (41) con el anclaje (42).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430229.

Solicitante: FOSHAN IDEAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Yangmeixi Zone, Yanghe Town, Cangjiang Industrial Park, Gaoming 528515 Foshan CHINA.

Inventor/es: WEI,Wuxiang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > E05D13/00 (Accesorios para batientes deslizantes o elevables, p. ej. poleas, fiadores de seguridad (dispositivos de equilibrado E05F 1/00, E05F 3/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de polea con ajuste automático y bajo nivel de ruido

Campo Técnico La presente invención se refiere a un mecanismo de polea y, en particular, a un mecanismo de polea que presenta funciones de ajuste automático de la posición vertical y que reduce los ruidos producidos durante el movimiento del mecanismo de polea. El mecanismo de polea puede utilizarse por ejemplo en un conjunto de puerta, tal como un conjunto de puerta para ducha.

Antecedentes de la Técnica En los conjuntos de puerta se utilizan comúnmente mecanismos de polea. Los mecanismos de polea normalmente se mueven a lo largo de un surco de deslizamiento formado en un bastidor de la puerta, para facilitar la apertura y el cierre de la puerta. Los mecanismos de polea convencionales disponibles comprenden una estructura de doble rueda o una estructura de triple rueda.

Una estructura de doble rueda presenta dos puntos de contacto con el surco de deslizamiento, es decir cada una de las ruedas hace contacto con el surco de deslizamiento por un punto de contacto. Por lo tanto, las ruedas tienen una gran amplitud de oscilación a altas velocidades de movimiento, lo que genera un ruido elevado. Adicionalmente, existe el

riesgo de que el mecanismo de polea se desenganche del surco. Además, cuando es necesario ajustar el mecanismo de polea, primero debe liberarse un elemento de bloqueo, tal como un perno, y a continuación elevar o descender la puerta, para acto seguido bloquear nuevamente el elemento de bloqueo, lo que hace que todo el proceso sea lento y dificultoso.

Por otro lado, la estructura de triple rueda convencional aumenta en cierto grado la estabilidad (debido a los tres puntos de contacto formados entre las tres ruedas y el bastidor de puerta) , lo que dificulta que el mecanismo de polea se desenganche. Sin embargo, las ruedas del mecanismo de polea no son ajustables, y cuando las mismas están recibidas en el surco de deslizamiento, resultará inevitable un espacio entre las ruedas y el bastidor de puerta, lo que genera un elevado nivel de ruido debido a la gran amplitud de oscilación a altas velocidades de movimiento.

Sumario de la Invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de polea que sea útil para un conjunto de puerta, en particular un conjunto de puerta de ducha. El mecanismo de polea ofrece la función de ajustar automáticamente la posición de la rueda y también puede reducir el ruido generado durante el movimiento del mecanismo de polea.

El mecanismo de polea (10) proporcionado por la presente invención comprende un asiento de polea (20) y una primera rueda (21) y una segunda rueda (22) , ambas dispuestas de manera segura sobre el asiento de polea (20) , en el cual el asiento de polea (20) comprende una tercera rueda (41) dispuesta entre la primera y la segunda ruedas (21, 22) , estando la tercera rueda (41) conectada de manera segura con un elemento de ajuste (40) que está

conectado deslizantemente en el asiento de polea (20) , y pudiendo potencialmente moverse hacia abajo separándose de la primera y la segunda ruedas (21, 22) .

En una realización, el asiento de polea (20) presenta una abertura (25) formada en una superficie en la que están dispuestas la primera y la segunda ruedas (21, 22) , en el cual

entre la primera y la segunda ruedas (21, 22) el elemento de ajuste (40) está conectado deslizantemente en el asiento de polea (20) en la abertura (25) .

En una realización, la abertura (25) tiene una ranura de guía (26) , y el elemento de ajuste (40) tiene un raíl (45) , pudiendo insertarse el raíl (45) en la ranura de guía (26) y moverse en 25 la misma.

En una realización, el asiento de polea (20) comprende adicionalmente una tapa (30) con una muesca (32) , de tal modo que cuando el asiento de polea (20) está cubierto, el elemento de ajuste (40) puede deslizar con respecto al asiento de polea (20) .

En una realización, el elemento de ajuste (40) tiene un miembro elástico (44) , y cuando la tapa (30) cubre el asiento de polea (20) , el miembro elástico (44) hace contacto con la tapa (30) por un extremo y con el elemento de ajuste (40) por el otro extremo.

En una realización, el elemento de ajuste (40) tiene una primera cavidad (49) para recibir una porción del miembro elástico (44) .

En una realización, el asiento de polea (20) está provisto de unos anclajes (23, 24) que tienen unos agujeros roscados para conectar con la primera y la segunda ruedas (21, 22) , por ejemplo mediante pernos.

En una realización, la tapa (30) tiene un agujero de paso (31) , y el asiento de polea (20) tiene un agujero roscado (28) , de tal modo que la tapa (30) pueda asegurarse al asiento de polea (20) mediante un perno.

En una realización, el elemento de ajuste (40) tiene una segunda cavidad (48) . La segunda cavidad (48) tiene una tuerca (47) , y el elemento de ajuste (40) comprende adicionalmente un anclaje (42) que tiene un agujero de paso (421) y un perno (46) . El perno (46) se conecta con la tuerca (47) atravesando el agujero de paso (421) , de tal modo que la tercera rueda (41) quede conectada con el anclaje (42) .

El mecanismo de polea proporcionado por la presente invención tiene una tercera rueda ajustable, que facilita el montaje del mecanismo. Adicionalmente, debido a la existencia del elemento de ajuste y al potencial del mismo para desplazarse en sentido opuesto a la primera y la segunda ruedas cuando está recibido en el bastidor de puerta, las tres ruedas siempre enganchan ajustadamente con el surco deslizante del bastidor de puerta, de tal modo que no exista una gran amplitud de oscilación durante el movimiento del mecanismo de polea. Así, se reducirá el ruido del movimiento y también se evitará que el mecanismo se desenganche del surco deslizante.

Breve Descripción de los Dibujos La Figura 1 muestra esquemáticamente un mecanismo de polea ejemplar de la presente invención.

La Figura 2 es una vista despiezada del mecanismo de polea ejemplar de la Fig. 1, en el cual se omiten algunos elementos con fines de claridad.

La Figura 3 muestra otra vista de un mecanismo de polea ejemplar de la presente invención.

La Figura 4 muestra una vista despiezada de un elemento de ajuste de acuerdo con una realización de la presente invención.

La Figura 5 muestra un mecanismo de polea ejemplar, antes de su enganche con un bastidor de puerta.

La Figura 6 muestra un mecanismo de polea ejemplar, tras su enganche con un bastidor de puerta.

La Figura 7 es una vista en sección que muestra el enganche entre un mecanismo de polea ejemplar y un bastidor de puerta.

La Figura 8 muestra una vista frontal de un mecanismo de polea ejemplar.

Los elementos que resultan irrelevantes con el espíritu de la invención se han omitido de los dibujos.

Descripción Detallada de la Invención La Fig. 1 muestra un mecanismo de polea ejemplar en su totalidad. El mecanismo de polea 10 comprende una primera rueda 21, una segunda rueda 22 y una tercera rueda 41. El

asiento de polea 20 tiene una estructura rectangular hueca y comprende una tapa 30. La primera y la segunda ruedas 21, 22 están situadas a la misma altura, y la tercera rueda 41 está situada por debajo de la primera y la segunda ruedas 21, 22, y entre las mismas.

La Figura 2 muestra en detalle el mecanismo de polea, tal como se muestra en la Fig. 1, El

asiento de polea 20 tiene dos anclajes 23, 24 en la superficie lateral. En el presente ejemplo, la primera y la segunda ruedas 21, 22 están dispuestas sobre los anclajes 23, 24, por ejemplo mediante un perno que atraviesa la primera y la segunda ruedas 21, 22 y se enrosca en los agujeros roscados 29 de los anclajes 23, 24.

El asiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de polea (10) que comprende un asiento de polea (20) , y una primera rueda (21) y una segunda rueda (22) , ambas dispuestas de manera segura sobre el asiento 5 de polea (20) , caracterizado porque el asiento de polea (20) comprende una tercera rueda (41) dispuesta entre la primera y la segunda ruedas (21, 22) , estando la tercera rueda (41) conectada de manera segura con un elemento de ajuste (40) que está conectado deslizantemente en el asiento de polea (20) , y pudiendo moverse potencialmente hacia abajo separándose de la primera y la segunda ruedas (21, 22) .

2. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento de polea (20) presenta una abertura (25) formada en una superficie en la que están dispuestas la primera y la segunda ruedas (21, 22) , y en el cual entre la primera y la segunda ruedas (21, 22) el elemento de ajuste (40) está conectado deslizantemente en el

asiento de polea (20) en la abertura (25) .

3. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (25) tiene una ranura de guía (26) , y el elemento de ajuste (40) tiene un raíl (45) , pudiendo insertarse el raíl (45) en la ranura de guía (26) y moverse en la misma.

4. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el asiento de polea (20) comprende adicionalmente una tapa (30) con una muesca (32) , de tal modo que cuando el asiento de polea (20) está cubierto, el elemento de ajuste (40) puede deslizar con respecto al asiento de polea (20) .

5. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene un miembro elástico (44) , y cuando la tapa (30) cubre el asiento de polea (20) , hace contacto con la tapa (30) por un extremo y con el elemento de ajuste (40) por el otro extremo.

6. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene una primera cavidad (49) para recibir una porción del miembro elástico (44) .

7. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento de polea (20) está provisto de unos anclajes (23, 24) que tienen unos agujeros roscados para conectar con la primera y la segunda ruedas (21, 22) , mediante pernos.

8. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la tapa (30) tiene un agujero de paso (31) , y el asiento de polea (20) tiene un agujero roscado (28) , 5 de tal modo que la tapa (30) pueda asegurarse al asiento de polea (20) mediante un perno.

9. El mecanismo de polea de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de ajuste (40) tiene una segunda cavidad (48) con una tuerca (47) , y el elemento de ajuste (40) comprende adicionalmente un anclaje (42) que tiene un agujero de paso (421)

y un perno (46) , estando el perno (46) conectado con la tuerca (47) atravesándolo por el agujero de paso (421) para conectar la tercera rueda (41) con el anclaje (42) .

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8