Mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica.

Mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica, con almenos una rueda

(5) de absorción de fuerza, o bien un disco de absorción de fuerza semejante, montados, o bien que puedan ser montados sobre un árbol (1) del tramo de accionamiento acoplado al rotor, y estructurados para el engrane de un medio (4) de transmisión de fuerza, con un medio de accionamiento para generar una fuerza de accionamiento, y con al menos un medio (3) de transmisión de fuerza para transmitir la fuerza de accionamiento sobre la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien sobre el disco de absorción de fuerza, caracterizado por que la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien el disco de absorción de fuerza está configurado como una pieza constructiva independiente, por que el medio (4) de transmisión de fuerza, al menos uno, posee una cadena, o bien una correa semejante, preferentemente una correa dentada, que encastra en la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien en el disco de absorción de fuerza, y que la cadena, o bien la correa están ejecutadas de forma divisible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060389.

Solicitante: Kenersys GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Albersloher Weg 10 48155 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: UPHUES, ULRICH, BECKER, MARKUS, DR., HÜSKEN,MICHAEL, NOSTHOFF,ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D7/00 (Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p.ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p.ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00))

PDF original: ES-2489017_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica Ambito técnico

La invención se refiere a un mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica.

Estado de la técnica

En las instalaciones de energía eólica es necesario a menudo, especialmente por motivos de mantenimiento y de reparación, no solamente parar el rotor de la Instalación, sino llevarlo a una posición angular de giro predeterminada, en la cual, por ejemplo, una de las alas del rotor en concreto señale hacia abajo a lo largo de la torre.

Un ajuste de ese tipo puede tener lugar, por ejemplo, a través de colocar los medios de transmisión de fuerza adecuados sobre las alas del rotor, y una tracción desde fuera, y alternativamente se puede girar mecánicamente uno de los árboles en el tramo de accionamiento, y ajustar de esa forma el rotor en su posición angular de giro.

En el documento EP 1 167 755 A2 se ha propuesto, en un dispositivo de bloqueo para el rotor de una Instalación de energía eólica, la cual comprende un disco de freno, a retener con zapatas de freno, el cual está dispuesto sobre un árbol en el tramo de accionamiento de una instalación de energía eólica, y que está dotado con un dentado exterior, y un medio de engrane para llevar a engranar otro elemento dentado con el dentado exterior del disco de freno, a fin de bloquear adicionalmente éste último, que mediante el dentado exterior del disco de freno, y con un piñón que puede llevarse a engranar con ese dentado exterior, pueda posibilitarse también girar activamente el árbol, y con ello un ajuste de la posición angular de giro del rotor de una Instalación de energía eólica. Para ello está prevista una herramienta manual correspondiente, en forma de un atornillador dinamométrico, que ha de ser colocado en un dentado interior del piñón de accionamiento, y de esa forma puede accionarse el piñón por motor, y con ello, a través del engrane con el dentado exterior del disco de freno, girarse el disco de freno, y así también el árbol y el rotor que está en contacto con el mismo.

Esta solución ha de considerarse como problemática e insuficiente desde distintos puntos de vista. Así, la introducción de un dentado perimetral en un disco de freno es complicada debido al templado especial y tratamiento del material del disco de freno, y requiere un incremento en carga de trabajo y empleo de aparatos. Además, a menudo en la zona de la carcasa de la máquina que cubre, o bien que abarca el tramo de accionamiento (la llamada góndola) de la instalación de energía eólica, en la cual está colocado el disco de freno, las relaciones de espacio están limitadas fuertemente. En este sentido, no existe a menudo simplemente la posibilidad de prever un piñón de acionamiento adicional, y la posibilidad de la Incorporación del atornillador dinamométrico. Finalmente, la solución publicada en el documento citado no permite ningún accionamiento controlado a distancia del mecanismo de ajuste conseguido de esa forma, debido a la utilización de un atornillador dinamométrico que ha de ser manejado obligatoriamente por un operador. En ese sentido, cuando haya que alcanzar un determinado ángulo de giro del rotor, la persona que maneja el atornillador dinamométrico tiene, o bien que interrumpir regularmente el proceso de ajuste y determinar mediante un control visual la posición actual del ángulo de giro del rotor, y compararla con el resultado pretendido, o bien tiene que estar una segunda persona en conexión con el operador del atornillador dinamométrico, a través de una conexión de comunicación apropiada, y dar una señal correspondiente para parar el atornillador dinamométrico cuando se haya alcanzado la posición deseada del ángulo de giro del rotor.

Descripción de la invención

Con el transfondo de esas insuficiencias detectadas de la solución existente, y para la eliminación de los defectos señalados, con la Invención ha de conseguirse e Indicarse un mecanismo mejorado de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica.

Según la Invención, este objetivo se alcanza a través de un mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una Instalación de energía eólica con las características de la reivindicación 1. Otros perfeccionamientos ventajosos de un mecanismo de ajuste de ese tipo se indican en las reivindicaciones subordinadas 2 a 15.

Un aspecto esencial y una diferencia decisiva respecto a la solución proporcionada en el documento EP 1 167 755, en la cual se utilizó un dentado exterior en el disco de freno de la Instalación de energía eólica para el engrane de un accionamiento de ajuste, cuyo dentado exterior servía además para un bloqueo de la posición angular de giro del rotor, consiste según la invención en colocar sobre un árbol en el tramo de accionamiento una rueda de absorción de fuerza, o bien un disco de absorción de fuerza como pieza constructiva independiente. No se utiliza por tanto, a diferencia del estado de la técnica, el disco de freno, situado a menudo en el tramo de accionamiento en una posición inaccesible, y difícil de estructurar debido a la elección y tratamiento especial del material, a fin de suministrar una fuerza para girar el rotor, sino que prevé para ese fin una pieza constructiva separada y reservada explícitamente para esa función. La misma puede ser posicionada ahora en el tramo de accionamiento básicamente

libre sobre un árbol, y de sitúa preferentemente en un lugar en el que en la sala de máquinas, o bien en la góndola de la Instalación de energía eólica, quede todavía espacio disponible suficiente. La rueda de absorción de fuerza, o bien el disco de absorción de fuerza está estructurada para el engrane con un medio de transmisión de fuerza. En ello, la estructura depende naturalmente del tipo del medio de transmisión de fuerza, que puede ser especialmente un dentado en el perímetro (véase la reivindicación 2). El medio de transmisión de fuerza a prever para transmitir la fuerza de accionamiento del medio de accionamiento sobre la rueda de absorción de fuerza, o bien sobre el disco de absorción de fuerza, puede contener con ventaja una cadena que encastre sobre la rueda de absorción de fuerza, o bien sobre el disco de absorción de fuerza, o bien una correa de ese tipo, preferentemente una correa dentada (véase la reivindicación 3). Una solución de ese tipo permite, especialmente cuando la cadena, o bien la correa está ejecutada de forma divisible (véase la reivindicación 4) un acoplamiento sencillo del disco de absorción de fuerza, o bien de la rueda de absorción de fuerza con el medio de accionamiento, y el desacoplamiento de los mismos. Un acoplamiento, o bien una separación de ese tipo es especialmente ventajosa, cuando no quizá necesaria, dado que en un funcionamiento normal de la instalación de energía eólica, cuando el árbol gira accionado a través del rotor, no se desea un giro al mismo tiempo del medio de transmisión de fuerza, y especialmente del medio de accionamiento, ya que podría ser incluso perjudicial.

Básicamente también es posible configurar el medio de transmisión de fuerza con el uso de un piñón de accionamiento, el cual encastra sobre el disco de absorción de fuerza, o bien sobre la rueda de absorción de fuerza (véase la reivindicación 5).

Según la configuración del medio de accionamiento puede ser ventajoso, cuando no quizá necesario, prever un engranaje en el medio de transmisión de fuerza, especialmente un engranaje multiplicador, o bien un engranaje reductor. Una posibilidad adicional de..acoplar de forma neutra" el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de ajuste para el ajuste de la posición angular de giro del rotor de una instalación de energía eólica,

con almenos una rueda (5) de absorción de fuerza, o bien un disco de absorción de fuerza semejante, montados, o bien que puedan ser montados sobre un árbol (1) del tramo de accionamiento acoplado al rotor, y estructurados para el engrane de un medio (4) de transmisión de fuerza, con un medio de accionamiento para generar una fuerza de accionamiento, y con al menos un medio (3) de transmisión de fuerza para transmitir la fuerza de accionamiento sobre la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien sobre el disco de absorción de fuerza, caracterizado por que la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien el disco de absorción de fuerza está configurado como una pieza constructiva independiente, por que el medio (4) de transmisión de fuerza, al menos uno, posee una cadena, o bien una correa semejante, preferentemente una correa dentada, que encastra en la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien en el disco de absorción de fuerza, y que la cadena, o bien la correa están ejecutadas de forma divisible.

2. Mecanismo de ajuste según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda (5) de absorción de fuerza, o bien

el disco de absorción de fuerza está dotado con un dentado en su perímetro.

3. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que medio de

transmisión de fuerza contiene un engranaje.

4. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la rueda (5) de

absorción de fuerza, o bien el disco de absorción de fuerza está unido con el árbol (1) a través de un

acoplamiento, el cual desacopla en el funcionamiento normal de la instalación de energía eólica.

5. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la rueda (5) de

absorción de fuerza, o bien el disco de absorción de fuerza puede colocarse sobre el árbol (1) de forma

removible, especialmente mediante un juego de tensado.

6. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el medio de

accionamiento es un motor de accionamiento instalado de forma fija en la instalación de energía eólica, y especialmente en la góndola.

7. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el medio de accionamiento

es una herramienta portable por un operario, establecida para su utilización en la instalación de energía eólica, y accionada especialmente por motor.

8. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el medio de

accionamiento está provisto de una protección contra sobracargas, especialmente una limitación del momento de giro, y preferentemente un acoplamiento de deslizamiento.

9. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el medio de

accionamiento es controlable a través de un mando a distancia, o bien de un control a distancia.

1. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está previsto un sensor para la determinación del ángulo de giro del rotor, el cual está unido con una unidad de control para el medio de accionamiento de tal forma que el mecanismo de ajuste puede aproximarse, controlado por el control, a una posición predeterminada del rotor registrada por el sensor de posición del rotor.

11. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mismo presenta al menos dos discos de absorción de fuerza, o bien dos ruedas de absorción de fuerza (5), dispuestas de forma paralela sobre el árbol (1), así como al menos dos medios (4) de transmisión de fuerza, uno para cada rueda (5) de absorción de fuerza, o bien para cada disco de absorción de fuerza.

12. Mecanismo de ajuste según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la rueda de absorción de fuerza (5), al menos una, o bien el disco de absorción de fuerza, al menos uno, está colocada, o bien puede colocarse sobre un árbol (1) en el lado de giro rápido del tramo de accionamiento, especialmente sobre el árbol del engranaje, o sobre el árbol del generador.