Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO SINCRONICO DE PUERTAS ENROLLABLES.

Patente de Invención. Resumen:

Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables compuestas por una persiana deslizable a través de unas guías laterales y un eje superior sobre el que se enrolla la puerta accionada por un motor

, que es de corriente continua y se encuentra ubicado en posición transversal con respecto al eje de rotación sobre el que se enrolla la puerta, cuyo eje motriz está rematado en un husillo que engrana con un piñón montado sobre un árbol de transmisión, paralelo al eje de enrollamiento de la puerta, en cuyo extremo interior dispone de un piñón dentado que engrana a su vez con el dentado interior de la polea exterior sobre la que se enrolla la puerta, habiéndose previsto la disposición de unos medios electrónicos para el gobierno del motor.

Solicitante: PUJOL MUNTALA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUJOL GIMENEZ,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación de la Concesión: 29 de Junio de 2010.

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: E06B9/68 (..Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico [5]), E06B9/56 (.Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B 65 H 75/34 [5]).

Clasificación PCT: E06B9/68 (..Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico [5]), E06B9/56 (.Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B 65 H 75/34 [5]).

Volver al resumen de la patente.

MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO SINCRONICO DE PUERTAS ENROLLABLES.
Descripción:

Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables compuestas por una persiana deslizable a través de unas guías laterales y un eje superior sobre el que se enrolla la puerta accionada por un motor.

El objeto de la invención se centra en la implementación de un motor de corriente continua y de unos medios electrónicos para su gobierno.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidos en el mercado la existencia de automatismos para el accionamiento de puertas enrollables, del tipo compuesta por una persiana deslizable a través de unas guías laterales para su apertura y cierre. Este tipo de mecanismos está destinado preferentemente a la apertura y cierre de puertas de garaje, locales comerciales, así como de accesos de ciertas dimensiones que requieren de un cerramiento práctico, cómodo, automático y seguro.

Los mecanismos conocidos están compuesto por un motor de corriente alterna, para que se pueda conectar directamente a la red, montado axialmente sobre el eje superior de enrollamiento de la puerta. Generalmente, dicho motor es activado a través de un mando a distancia que emite la orden para que se ponga en funcionamiento y abra la puerta, mediante el enrollamiento de la misma sobre el eje superior.

Para el funcionamiento correcto de este tipo de puertas, es necesario dotarlas de unos sensores complementarios para realizar la parada del motor, en el punto de máxima apertura, en la posición de cierre, así como de un temporizador que active de nuevo el motor para realizar el cierre de la misma, pasado el tiempo establecido. La colocación de dichos sensores origina un trabajo complementario que encarece la instalación de este tipo de puertas, a parte de los constantes ajustes que deben realizarse sobre los sensores, para que la puerta funcione correctamente.

Puesto que el cierre de la puerta se realiza de forma automática, es necesario instalar un dispositivo de seguridad para evitar que en su descenso atrape a una persona o vehículo que en ese momento cruce la puerta. Dicho dispositivo de seguridad, encarece una vez más, la instalación de la puerta y su automatismo.

Otro inconveniente de este tipo de mecanismos, es que al utilizar un motor de corriente alterna, su arranque y parada son muy bruscos, provocando ruidos y molestias innecesarias a los vecinos.

Descripción de la invención

El mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables que la invención propone resuelve la problemática anteriormente expuesta, al disponer de unos medios para realizar la apertura y cierre de la puerta de una forma progresiva, suave y segura.

Para ello, y de forma más concreta, el mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables, del tipo compuestas por una persiana deslizable a través de unas guías laterales y un eje superior sobre el que se enrolla la puerta, está accionada por un motor de corriente continua y se encuentra ubicado en posición transversal con respecto al eje de rotación sobre el que se enrolla la puerta, cuyo eje motriz está rematado en un husillo que engrana con un piñón montado sobre un árbol de transmisión, paralelo al eje de enrollamiento de la puerta, en cuyo extremo interior dispone de un piñón dentado que engrana a su vez con el dentado interior de la polea exterior sobre la que se enrolla la puerta, habiéndose previsto la disposición de unos medios electrónicos para el gobierno del motor.

En el caso de avería, o corte del suministro eléctrico, y con el fin de poder abrir la puerta manualmente, el mecanismo dispone de un dispositivo de desbloqueo consistente en que el piñón exterior es desplazable axialmente para desengranarse del husillo del eje motriz, y desembragar el motor para permitir el libre giro de la polea exterior, respecto del eje de enrollamiento de la puerta.

El motor de accionamiento está montado solidariamente sobre el eje de enrollamiento de la puerta mediante una brida de fijación sobre la que gira la polea exterior. Evidentemente en el extremo opuesto del eje de enrollamiento, existe una segunda polea exterior que gira libremente para formar una pareja sobre la cual se enrolla la persiana.

Los medios electrónicos para el gobierno del motor incluyen un microcontrolador que controla, a través de una célula, la frecuencia de giro del motor para determinar el sentido de giro del motor, velocidad y número de vueltas, y compararlo con los valores almacenados en una memoria, en función de los cuales el microcontrolador regula, a través de un potenciómetro, la aceleración, velocidad y sentido de giro del motor.

De este modo, gracias a los medios electrónicos anteriormente indicados y al implementación del motor de corriente continua, conseguimos tener un control absoluto sobre el recorrido de la puerta. Dicho control nos permite realizar una apertura inicial acelerada, un cierre final desacelerado, y una inversión del sentido de giro del motor, en caso de topar con alguna persona u objeto, todo ello de una forma sincrónica, suave y segura.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una perspectiva de una puerta enrollable parcialmente cerrada, en la que puede apreciarse el eje superior de enrollamiento y la guía de deslizamiento de la persiana.

La figura 2 muestra una perspectiva en explosión de los diferente componentes mecánicos que integran el mecanismo de accionamiento.

La figura 3 muestra una perspectiva del mecanismo montado, en la cual pueden apreciarse los engranajes de transmisión.

La figura 4 muestra una vista en perfil del mecanismo en el cual puede apreciarse la ubicación del motor.

La figura 5 muestra un esquema de la placa electrónica que gobierna el motor.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables, compuestas por una persiana 1 deslizable a través de unas guías laterales 2 y un eje de enrollamiento superior 3 sobre el que se enrolla la puerta, está accionado por un motor de corriente continua 4 dispuesto en posición transversal, con respecto al eje de enrollamiento 3, todo ello de modo que queda integrado dentro de la circunferencia definida por el enrollamiento de la persiana 1, tal y como puede apreciarse en la figura 4.

Para el accionamiento de la puerta se ha previsto que el eje motriz del motor 4 está rematado en un husillo 5 que engrana con un piñón dentado 6, montado sobre un árbol de transmisión 7, paralelo al eje de enrollamiento 3, cuyo extremo interior está dotado de otro dentado 8 que engrana a su vez con el dentado interior 9 de la polea exterior 10 sobre la que se enrolla la persiana 1.

Para poder desbloquear la puerta en caso de avería o corte del suministro eléctrico, el piñón 6 se desplaza axialmente para desengranarse del husillo 5 para desembragarlo del motor 4 y permitir el libre giro de la polea exterior 10, y por lo tanto de la persiana 1, con respecto al eje de enrollamiento 3, el cual está solidarizado por sus extremos a la estructura de la pared. Para desembragar el motor 4, hay que desplazar hacia el exterior el piñón 6, por ejemplo mediante un cable, no representado en los dibujos. El piñón 6 se encuentra protegido por la carcasa 11, en el interior de la cual se dispone de un resorte helicoidal 12, para retornar a su posición de trabajo cuando se libera el piñón 6.

Como hemos indicado anteriormente, el eje de enrollamiento 3 es fijo y sobre el mismo se fija solidariamente el mecanismo de accionamiento mediante una brida circular 13, dotada de una pista de rodadura circular 14 sobre la que gira la polea exterior 10. Evidentemente para realizar el enrollamiento de la persiana 1 sobre el eje 3 se dispone de una segunda polea exterior en el extremo opuesto, no representada en los dibujos, que gira libremente.

Para el gobierno del motor 4, el sistema incorpora unos medios electrónicos materializados en una placa electrónica, que incluyen un microcontrolador 15, que controla, a través de una célula 16, para el presente ejemplo de realización del tipo Encoder-Hall, la frecuencia de giro del motor 4, para determinar el sentido de giro del motor, la velocidad y el número de vueltas realizadas.

Con los valores de dichos parámetros, el microcontrolador 15, los compara continuamente con los almacenados en la memoria 17, en función de los cuales, regula, a través de un potenciómetro 18, la aceleración, velocidad y sentido de giro del motor 4.

Adicionalmente, la placa electrónica incorpora un transformador 19, para transformar la corriente alterna de suministro de la red en corriente continua, una fuente de alimentación 20 para alimentar a la placa electrónica y al motor 4, y una tarjeta de radio 21, para su accionamiento a distancia inalámbricamente.

Gracias a la disposición del motor de corriente continua 4 y a los medios electrónicos descritos conseguimos un control absoluto sobre el accionamiento de la puerta, sin necesidad de instalar sensores complementarios.

De este modo, una vez instala la puerta y el mecanismo de accionamiento, posicionamos la persiana 1 en sus posiciones de cierre y apertura máxima para que la memoria 17 grabe sus respectivas coordenadas, a través del número de vueltas del motor 4, y programamos al microcontrolador 15 para que detenga al motor cuando alcancen dichas posiciones.

Asimismo, programamos al microcontrolador 15 para que antes de llegar a dichas coordenadas, disminuya o aumente progresivamente la velocidad de giro del motor para realizar respectivamente un cierre y apertura suaves de la puerta, evitando ruidos y molestias innecesarias, sin la necesidad de instalar sensor alguno.

Por otro lado, también programaremos al microcontrolador para que, cuando detecte una disminución en la velocidad giro o paro del motor 4 inesperados, debido a que la persiana 1 está colisionando con una persona u objeto en su descenso, invierta el sentido de giro del motor, para evitar accidentes.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones en cuanto no alteren el principio fundamental.




Reivindicaciones:

1. Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables compuestas por una persiana deslizable a través de unas guías laterales y un eje superior sobre el que se enrolla la puerta accionada por un motor, caracterizado porque dicho motor es de corriente continua y se encuentra ubicado en posición transversal con respecto al eje de rotación sobre el que se enrolla la puerta, cuyo eje motriz está rematado en un husillo que engrana con un piñón montado sobre un árbol de transmisión, paralelo al eje de enrollamiento de la puerta, en cuyo extremo interior dispone de un piñón dentado que engrana a su vez con el dentado interior de la polea exterior sobre la que se enrolla la puerta, habiéndose previsto la disposición de unos medios electrónicos para el gobierno del motor.

2. Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables según reivindicación 1ª, caracterizado porque el piñón exterior es desplazable axialmente para desengranarse del husillo del eje motriz, y desembragar el motor para permitir el libre giro de la polea exterior, respecto del eje de enrollamiento de la puerta.

3. Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el motor de accionamiento está montado solidariamente sobre el eje de enrollamiento de la puerta mediante una brida de fijación sobre la que gira la polea exterior.

4. Mecanismo para el accionamiento sincrónico de puertas enrollables según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios electrónicos para el gobierno del motor incluyen un microcontrolador que controla, a través de una célula, la frecuencia de giro del motor para determinar el sentido de giro del motor, velocidad y número de vueltas, y compararlo con los valores almacenados en una memoria, en función de los cuales el microcontrolador regula, a través de un potenciómetro, la aceleración, velocidad y sentido de giro del motor.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/10/2014.