DISPOSITIVO MECÁNICO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS.

1. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas que bloquea tanto desde el interior de una vivienda, oficina, local o similar como desde el exterior de la misma, evitando que cualquier persona ajena entre aun estando roto el bombín o cerrada que se caracteriza porque está compuesto por:

- una chapa base

(1) fijada a una pared (5) que tiene una forma tal que un brazo mecánico (2) que se articula en uno de sus extremos, puede abatirse sobre él y quedar plegado totalmente sobre ella, además está acondicionada con un número determinado de orificios pasantes (12), por los cuales mediante elementos de fijación como tornillos o similar, el conjunto chapa base (1) y brazo mecánico (2) quedan asegurados a la citada pared (5);

- un brazo mecánico (2) que está constituido por una pieza fija (21), la cual articula por un extremo en un punto de la citada chapa base (1), tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes (211) y además posee en una de sus caras un habitáculo (212) coincidente en posición a uno de los ejes imaginarios, conformados por un juego de estos orificios pasantes (211); y por una pieza móvil (22) que posee en su extremo libre unas pletinas hembra (221) y tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes;

- una chapa de anclaje (3) fijada en la cara interior de una puerta (4), que posee una pletina macho (31);

- un electroimán (6) de control remoto situado en el habitáculo receptor (212) citado previamente, que activa un bulón de bloqueo (213);

- y un mando.

2. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas según reivindicación 1 que se caracteriza porque está situado entre un punto medio de la superficie interior de la puerta (4) a proteger y la pared (5) que queda detrás de la puerta (4) tras su apertura.

3. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2) y la pletina macho (31) de la chapa de anclaje (3), según reivindicación 1 se caracterizan porque se unen mediante un pasador (32).

4. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 1 se caracterizan porque una está contenida dentro de otra y el desplazamiento de la móvil es longitudinal.

5. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que los orificios pasantes (211 y 221) de las dos piezas (21 y 22) que conforman el brazo mecánico (2), según reivindicación 1 y 4 se caracterizan porque cuando el brazo está extendido sus ejes de simetría son coincidentes.

6. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que por un eje de simetría común entre los orificios coincidentes de la pieza fija (21) y de la pieza móvil (22), según reivindicación 1, 4 y 5 se caracteriza porque se introduce un bulón de bloqueo (213).

7. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 1 se caracterizan porque están unidas longitudinalmente por uno de sus extremos a través de una articulación tipo bisagra o similar.

8. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que por un orificio o eje de simetría de la pieza fija (21) y por un orificio o eje de simetría la pieza móvil (22), según reivindicación 1 y 7 se caracteriza porque se introduce un bulón de bloqueo.

9. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que entre la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 7 se caracteriza porque hay una pluralidad de elementos alargados articulados longitudinalmente entre sí mediante bisagras o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530209.

Solicitante: CASTRIMONIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO PARDO, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > E05C21/00 (Arreglo o combinaciones de dispositivos de inmovilización, de bloqueo o de sujeción de los batientes, que no están cubiertos por uno solo de los grupos principales E05C 1/00 - E05C 19/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para evitar que un ladrón o similar pueda entrar a una 10 vivienda, oficina o local por una puerta, portón O similar, independientemente de que en su interior hayan personas o esté vacío.

El invento está integrado por unas determinadas chapas, un brazo mecánico, un electroimán de control remoto y un mando.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son múltiples los inventos que han utilizado distintos medios para impedir que un amigo de lo ajeno entre en locales, en viviendas u oficinas. Es por

ello, que entre las distintas soluciones que pretenden impedir tales hechos, actualmente se encuentran registros que presentan distintos tipos de dispositivos electrónicos, determinados bombines de seguridad o diferentes piezas que ubicadas en guías de puertas correderas o ventanas impiden su apertura.

Entre los casos o soluciones citadas indicamos por ejemplo el Modelo de Utilidad ES 232410 titulado "Dispositivo electrónico de alarma antirrobo" y el registro U201430361 titulado "Dispositivo de seguridad antirrobo con detección anticipada ante un ataque violento para cerraduras de puertas"; el registro ES 227036 titulado "Dispositivo anti-robo para puertas"; el registro ES 2339826 T3 denominado "Sistema de seguridad antirrobo con fractura para marcos de puertas y ventanas" y el registro ES 2337643 A1 titulado "Dispositivo antirrobo aplicable a puertas y ventanas correderas".

Todos y cada uno de estos registros, pretenden impedir que una persona ajena a una vivienda pueda entrar por una puerta de acceso a la misma uti lizando distintos dispositivos electrónicos que avisan a las autoridades, bombines de seguridad o similar, pero en ninguno de ellos la puerta interiormente queda afianzada fis icamente por un elemento mecán ico como es el caso del dispositivo del presente invento, por lo que con este dispositivo aun rompiendo el bombín o

cerrojo de la puerta de entrada principal esta queda cerrada, como se expone más adelante.

Es por ello, que se destaca el registro ES 274770 denominado "antirrobo perfeccionado para puertas". En este registro se presenta una barra de acero cuyo 15 extremo inferior está situado en el suelo del interior de la vivienda a través de un alojamiento, y su extremo superior es introducido en una guía solidaria a la puerta, quedando fijada la barra en su interior cuando el cerrojo de la puerta es accionado. En este caso al igual que el dispositivo del presente invento, la barra presiona la puerta interiormente impidiendo su movimiento si esta se intenta abrir,

pero lo que no evita es que un individuo con malas artes rompa o mueva el cerrojo de la puena y esta abra, hecho que con el presente invento sí se impide.

Por tanto con el dispositivo mecánico de seguridad para puertas o similar objeto de este invento, se introduce un nuevo concepto en la configuración de dispositivos de seguridad antirrobo en viviendas, oficinas y locales como no se había presentado hasta la fecha, puesto que imposibilita que un individuo ajeno a la vivienda pueda entrar por ninguna puerta que posea este dispositivo, a pesar de que rompa el bombín O cerrojo, e incluso si el individuo que pretende entrar tuviera la l1 ave de la vivienda en su poder.

A continuación se realiza una detallada descripción del invento que completa estas ideas generales introducidas en este punto.

DESCRiPCiÓN DEL INVENTO

El invento está integrado por unas determinadas chapas, un brazo mecánico, un electroimán de control remoto y un mando.

El dispositivo mecánico de seguridad para puertas objeto de este invento, se sitúa entre un punto medio de la superficie interior de la puerta a proteger (preferentemente en la puerta de acceso a la vivienda) y a la misma altura en un punto de la pared que queda detrás de la puerta tras su apertura.

El medio de fijación de este dispositivo a la pared es a través de una determinada chapa base. Esta chapa base, tiene una fonna tal que un brazo mecánico que se articula en uno de sus extremos puede abatirse sobre él y quedar recogido o plegado totalmente sobre esta chapa cuando el brazo mecánico no está en uso, es decir, cuando el brazo mecánico no está afianzado a la puerta o cuando está afianzado a la puerta pero no está bloqueado. Esta chapa base además está acondicionada con un número determinado de orificios pasantes, por los cua1es mediante elementos de fijación tal que tomillos o similar, el conjunto chapa base y brazo mecánico quedan asegurados a la pared de la vivienda.

El brazo mecánico que conforma el dispositivo del invento, por un lado está articulado sobre la denominada chapa base y por su otro extremo, está habilitado para quedar afianzado o fijado provisionalmente en una chapa de anclaje ubicada sobre la cara interior de la puerta a proteger.

El brazo mecánico está constituido por dos elementos o piezas alargadas 30 preferentemente una contenida dentro de otra a modo de brazo telescópico o ambas piezas unidas por sus extremos con una articulación tipo bisagra o similar,

de manera que en ambas realizaciones preferentes hay una pieza denominada pieza fija o pieza exterior, que se encuentra fijada en posición por uno de sus extremos a la chapa base pemlitiendo la articulación entre ellos, y una pieza denominada móvil o pieza interior la cual está libre.

La referida pieza fija, tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes, además de poseer fijado en una de sus caras un habitáculo con el objeto de alojar en él un dispositivo electrónico de apertura y cierre de un miembro de bloqueo (como se expone más adelante) , siendo este habitáculo coincidente en posición a uno de los ejes de simetría que forman un juego de orificios pasantes. Por su parte, la pieza móvil posee en su extremo libre unas determinadas pletinas hembra, de manera que cuando este extremo es extraído, estas pletinas hembra se acoplan mediante un pasador o similar, a una chapa de anclaje que previamente ha sido fijada a la cara interior de la puerta a proteger. Esta pieza móvil, tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes.

De manera que, cuando estas dos piezas actúan a modo de brazo telescópico es decir, cuando la referida pieza móvil se desplaza longitudinalmente por el interior

de la pieza fija para impedir que el brazo mecánico se mueva solidariamente a la apertura/cierre de la puerta, se introduce simultáneamente un bulón de bloqueo, un pasador o similar, por ambas piezas a través de sus respectivos juegos de orificios pasantes estratégicamente situados para que ambos ejes de simetría sean coincidentes, de tal forma que la puerta queda totalmente inmovilizada.

Por su parte, cuando estas dos piezas están unidas longitudinalmente por uno de sus extremos a través de una articulación tipo bisagra o similar, para impedir que el brazo mecánico se mueva solidariamente a la apertura/cierre de la puerta, se introduce un bulón de bloqueo, un pasador o similar, por un juego de orificios pasantes o ejes de simetría correspondiente a cada una de las piezas, de tal forma que se impide la articulación entre ambas piezas y la puerta queda totalmente inmovilizada.

La introducción de este bulón de bloqueo, pasador o similar en cualquiera de ]as dos realizaciones, pueden ser indistintamente manual o por control remoto, es decir, si un individuo está por ejemplo en el interior de su vivienda y qui ere fijar 5 por seguridad la puerta mediante el dispositivo del invento de foona manual, puede insertar en las distintas cavidades u orificios pasantes del brazo mecánico un pasador o similar, y fijar la posición de seguridad de la puerta de manera que esta quede totalmente cerrada o semi-cerrada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas que bloquea tanto desde el interior de una vivienda, oficina, local o similar como desde el exterior de la misma, evitando que cualquier persona ajena entre aun estando roto el bombín o cerrada que se caracteriza porque está compuesto por:

- una chapa base (1) fijada a una pared (5) que tiene una forma tal que un brazo mecánico (2) que se articula en uno de sus extremos, puede abatirse sobre él y quedar plegado totalmente sobre ella, además está acondicionada con un número determinado de orificios pasantes (12), por los cuales mediante elementos de fijación como tornillos o similar, el conjunto chapa base (1) y brazo mecánico (2) quedan asegurados a la citada pared (5);

- un brazo mecánico (2) que está constituido por una pieza fija (21), la cual articula por un extremo en un punto de la citada chapa base (1), tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes (211) y además posee en una de sus caras un habitáculo (212) coincidente en posición a uno de los ejes imaginarios, conformados por un juego de estos orificios pasantes (211); y por una pieza móvil (22) que posee en su extremo libre unas pletinas hembra (221) y tiene repartidos sobre sus caras una pluralidad de orificios pasantes;

- una chapa de anclaje (3) fijada en la cara interior de una puerta (4), que posee una pletina macho (31);

- un electroimán (6) de control remoto situado en el habitáculo receptor (212) citado previamente, que activa un bulón de bloqueo (213);

- y un mando.

2. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas según reivindicación 1 que se caracteriza porque está situado entre un punto medio de la superficie interior de la puerta (4) a proteger y la pared (5) que queda detrás de la puerta (4) tras su apertura.

3. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2) y la pletina macho (31) de la chapa de anclaje (3), según reivindicación 1 se caracterizan porque se unen mediante un pasador (32).

4. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 1 se caracterizan porque una está contenida dentro de otra y el desplazamiento de la móvil es longitudinal.

5. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que los orificios pasantes (211 y 221) de las dos piezas (21 y 22) que conforman el brazo mecánico (2), según reivindicación 1 y 4 se caracterizan porque cuando el brazo está extendido sus ejes de simetría son coincidentes.

6. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que por un eje de simetría común entre los orificios coincidentes de la pieza fija (21) y de la pieza móvil (22), según reivindicación 1, 4 y 5 se caracteriza porque se introduce un bulón de bloqueo (213).

7. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 1 se caracterizan porque están unidas longitudinalmente por uno de sus extremos a través de una articulación tipo bisagra o similar.

8. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que por un orificio o eje de simetría de la pieza fija (21) y por un orificio o eje de simetría la pieza móvil (22), según reivindicación 1 y 7 se caracteriza porque se introduce un bulón de bloqueo.

9. Dispositivo mecánico de seguridad para puertas en el que entre la pieza fija (21) y la pieza móvil (22) del brazo mecánico (2), según reivindicación 7 se caracteriza porque hay una pluralidad de elementos alargados articulados longitudinalmente entre sí mediante bisagras o similar.