Material para la curación de heridas y la reconstrucción de la piel.

Un material para el uso en la curación de heridas y la reconstrucción de la piel que contiene un péptido de autoensamblaje que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:1 y el factor del crecimiento de fibroblastos básico

(bFGF).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/072047.

Solicitante: 3-D Matrix, Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-4, Kojimachi 3-chome Chiyoda-ku Tokyo 102-0083 JAPON.

Inventor/es: TAKEI,JIRO, TAKAMURA,KENTARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L27/00 (Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/64 (especialmente adaptados para ser reabsorbibles en el interior del cuerpo)

PDF original: ES-2534770_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material para la curación de heridas y la reconstrucción de la piel Campo técnico

La invención se refiere a un material para su uso en la curación de heridas y la reconstrucción de la piel que se caracteriza porque contiene un hidrogel de péptidos de autoensamblaje. En la presente también se describe un modelo de piel experimental que emplea un hidrogel de péptidos de autoensamblaje.

Antecedentes de la técnica

Recientemente se ha conocido que, para el tratamiento de heridas, resulta eficaz, para tratar una lesión, absorber el exudado y proteger la superficie de la herida, al mismo tiempo que se mantiene un entorno húmedo y, así, se ha desarrollado extensamente un material de apósito para heridas que puede proteger la superficie de la herida, manteniendo al mismo tiempo un entorno húmedo. Por ejemplo, se ha desarrollado un material de apósito para heridas en forma de película, tal como polímeros hidrófilos naturales, representados por el ácido algínico, una resina sintética hidroabsorbente denominada hidrocoloide, y poliuretano poroso. Además, se ha indicado que un material de apósito para heridas que comprende un polímero en hidrogel que tiene una estructura de red tridimensional, que consiste en un polímero de un monómero orgánico hidrosoluble, tal como N,N-dimetilacrilamida, y un mineral de arcilla que se hincha con el agua, tiene una gran capacidad para absorber el exudado y una mayor flexibilidad (véase el documento JP 27-117275).

Sin embargo, los materiales de apósito para heridas convencionales fabricados con ácido algínico o un polímero sintético solo sirven para proteger la superficie de la herida y no se observa casi ningún efecto sobre la estimulación de la infiltración de las células implicadas en la curación de la herida hacia la superficie de la herida. Por otra parte, un material de apósito para heridas fabricado con colágeno que se emplea en injertos para un defecto dérmico muestra un efecto de curación de heridas proporcionando andamios para la infiltración de células relacionadas con la curación de heridas hacia la superficie de la herida, pero existe un riesgo potencial de infecciones por virus o similares, debido a que contiene un componente derivado de animales.

Además, en fechas recientes, en el campo de la cirugía plástica cada vez es más popular el tratamiento de depresiones en la piel, espinillas, depresiones por cicatrices del acné, cicatrices hipertróficas, queloides, marcas de nacimiento y nevus pigmentosos empleando un láser. En la actualidad, en el tratamiento con láser, justo después de la irradiación con el láser se aplica un ungüento a la piel, el área de la herida se cubre con un material de apósito adecuado, y se necesita una semana para que la piel nueva se reconstruya. Recientemente está aumentando la demanda de los tratamientos con láser, y se espera la aparición de un material de reconstrucción de la piel que pueda acortar el tiempo necesario para la reconstrucción de la piel.

Además, se han empleado modelos de piel animal experimentales para el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos, pero su uso se ha limitado debido a la cuestión del maltrato animal. En 29 se prohibieron en la Unión Europea los cosméticos desarrollados con experimentación animal. Por tanto, en todo el mundo se está intentando desarrollar un método alternativo a los ensayos con animales para evaluar la actividad farmacológica y la seguridad de los cosméticos. En esta situación, puede anticiparse el desarrollo de un modelo de piel artificial que sustituya a los modelos animales (véase, "Biomaterials and biodevices for alternative methods to animal testing", 27, publicado por CMC publishing Co., LTD).

Por otra parte, en fechas recientes, basándose en la secuencia de aminoácidos se ha descubierto un péptido de autoensamblaje que puede formar un autoagregado que tienen muchas moléculas peptídicas bien orientadas y ha llamado la atención como un material nuevo por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Por ejemplo, se ha indicado que un péptido de autoensamblaje que posee una estructura que presenta repeticiones periódicas de aminoácidos hidrófobos neutros y aminoácidos hidrófilos con cargas alternantas y, así, presenta distribuciones periódicas de cargas positivas y negativas alternantes, forma estructuras de lámina (5 a una concentración baja de la disolución del péptido tras su exposición a una concentración salina y pH fisiológicos, y las nanofibras, con un diámetro de aproximadamente 1 nm a 2 nm, se ensamblan para formar una estructura de red y formar un gel. Esta estructura de red tiene un tamaño de fibra y un tamaño de poro muy similar a la matriz extracelular (ECM) natural, y se ha estudiado su uso como andamio para cultivos celulares. Puesto que este hidrogel de péptidos es biodegradable, los productos degradados no tienen un efecto adverso sobre los tejidos, el hidrogel tiena una alta bioabsorbabilidad, es adecuado para que las células se injerten y proliferen y, además, es un producto basado en productos químicos sintéticos y puede evitar el riesgo potencial de una infección derivada de animales, cada vez está recibiendo más atención como alternativa al colágeno, como resultado de un reciente aumento en la preocupación por la transmisión de virus u otras enfermedades infecciosas desconocidas desde animales, tales como la encefalopa espongiforme bovina (véase, Teeth Regeneration Journal, 25, vol. 3, 1:1-11; y "Biomaterials and biodevices for alternative methods to animal testing", 27, publicado por CMC Publishing Co., LTD).

El documento WO 25/14615 A2 describe un péptido de autoensamblaje que comprende un primer dominio de aminoácidos que comprende aminoácidos hidrófobos e hidrófilos alternantes y que median en el autoensamblaje, y un segundo dominio de aminoácidos que no se autoensambla en forma aislada.

Akimoto et al. (European Journal of Dermatology, 1999, 9(5):357-362) describen la implicación de bFGF en el proceso fibrótico patológico de las cicatrices hipertróficas, en el que los fibroblastos están permanentemente activados.

Nunca se han indicado ejemplos en los que péptidos de autoensamblaje, en combinación con bFGF, se aplican a una herida de la piel para el tratamiento médico o para la reconstrucción de la piel asociada con la cirugía plástica. Además, tampoco se ha indicado el uso como modelo de piel experimental.

Descripción de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar un material bioabsorbible para la curación de heridas y la reconstrucción de la piel capaz de curar el área de una herida de mamíferos con mayor rapidez que la recuperación espontánea sin dejar cicatrices, en el que el material no presenta riesgo potencial de enfermedad infecciosa, tal como la transmisión de virus. Otro objetivo de la invención es proporcionar un modelo de piel experimental que es una alternativa a los animales de experimentación que se emplean en el desarrollo de productos farmacéuticos, cosméticos y métodos de tratamiento en la cirugía plástica.

El inventor ha descubierto que un hidrogel de péptidos de autoensamblaje, que se emplea como andamio para cultivos celulares, tiene un efecto positivo sobre la curación de heridas y la reconstrucción de la piel mediante su aplicación a la superficie de una herida, y así ha completado la presente invención.

De modo más específico, la invención se refiere a un material para su uso en la curación de heridas y la reconstrucción de la piel según la reivindicación 1.

Para el material para la curación de heridas y la reconstrucción de la piel, el péptido es un péptido de autoensamblaje que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:1.

En la presente también se describe un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un material para el uso en la curación de heridas y la reconstrucción de la piel que contiene un péptldo de autoensamblaje que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:1 y el factor del crecimiento de fibroblastos básico (bFGF).

2.- El material para el uso según la reivindicación 1, en el que la reconstrucción de la piel es la construcción de piel

nueva en cirugía plástica para un área de depresión provocada por un tratamiento para las depresiones en la piel, espinillas, depresiones por cicatrices del acné, cicatrices hipertróficas, queloides, marcas de nacimiento y nevus pigmentosos.