Material compuesto multicapa de láminas con una capa de policarbonato.

Tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, tarjeta de teléfono móvil que contiene un material compuesto multicapa de láminas que presenta al menos una capa de policarbonato o copolicarbonato, caracterizada porque el policarbonato o copolicarbonato contiene adicionalmente uno o más aditivos seleccionados del grupo de los compuestos de fórmulas generales

(1) a (8):**Fórmula**

en las que

R1 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo constituido por alquilo C10-C25, alcoxi C10 C25, y arilo sustituido con alquilo C10-C25,

R2 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquil C10-C25-carbonilo o hidrógeno y R3 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquilo C10-25,

en donde la concentración total de aditivos seleccionados del grupo de compuestos de fórmulas generales (1) a (8) es de 2,1 a 6%, referida a la masa de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000462.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HEUER, HELMUT-WERNER, DR., WEHRMANN, ROLF, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/103 (con polialcoholes)
  • B42D15/10
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/18 (caracterizada por el empleo de aditivos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/101 (de ácidos monocarboxílicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/06 (Eteres; Acetales; Cetales; Ortoésteres)

PDF original: ES-2477195_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto multicapa de láminas con una capa de policarbonato Es objeto de la invención un material compuesto multicapa de láminas que presenta al menos una capa de policarbonato o copolicarbonato, caracterizado porque el policarbonato o copolicarbonato contiene adicionalmente 5 uno o varios aditivos especiales.

Las láminas de extrusión de policarbonato, poliestercarbonato o también mezclas de PC y poliésteres como poli (tereftalato de etileno) , poli (tereftalato de butileno) o policiclohexanodimetanol-ciclohexanodicarboxilato (PCCD) como, por ejemplo, con los nombres comerciales Lexan SLX® o XYLEX® (ambos de Sabic Innovative Plastic) se usan sobre todo en el campo de la electrónica, para mezclas decorativas y funcionales en el campo de los electrodoméstricos, como láminas de cubierta, por ejemplo, para artículos deportivos, para tarjetas de identidad y envases blíster. Se encuentran otros ámbitos de aplicación en el sector del automóvil como, por ejemplo, piezas de carrocería o espejos exteriores, o en el sector de telecomunicaciones, como por ejemplo teléfonos celulares y teclados táctiles. Las láminas ser caracterizan por alta transparencia, resistencia a impactos y resistencia a la deformación por calor.

Un campo especial en el que son de uso los materiales sustrato para la producción de láminas son los soportes de datos portátiles. Se usan soportes de datos portátiles en las más diversas formas de realización para una multiplicidad de aplicaciones. A este respecto los soportes de datos portátiles presentan frecuentemente una inscripción, características de seguridad incorporadas, una banda magnética y/o un circuito de conmutación integrado. De forma particular pueden configurarse los soportes de datos portátiles como tarjetas de plástico con dimensiones normalizadas y por ejemplo se usan para la realización de transacciones de pagos por cuenta corriente o para la detección de una autorización de acceso a una red de telefonía móvil y similares. Son también igualmente soportes de datos portátiles los que están configurados por lo general respectivamente de forma más fina y en mayor formato que las tarjetas de plástico normalizadas y que están integradas como una cara en un pasaporte.

A la vista de la gran amplitud de soportes de datos portátiles juega un papel creciente, junto con los costes de producción, también el comportamiento ambiental de los materiales usados. A este respecto se debe asegurar en la mayoría de los casos de aplicación adicionalmente una vida útil prolongada de los soportes de datos portátiles. Además se provén los soportes de datos portátiles en medida creciente con inscripciones y elementos adicionales, aumentando al mismo tiempo los requerimientos de calidad asociados a estos.

Un procedimiento conocido para la producción de soportes de datos portátiles de alta calidad lo representa la laminación de varias láminas de plástico. Sin embargo la producción de soportes de datos portátiles constituido complejos de muchas láminas individuales es costosa y en lo relativo a la elección del material en particular de las láminas individuales adyacentes muy limitante. Además las láminas individuales deben presentar un espesor mínimo determinado para hacer posible una manipulación. Por tanto ya se procedió para la producción de soportes de datos portátiles a usar láminas coextruidas, que se componen de varias capas. Las capas individuales se unen durante su producción dando una lámina multicapa. Varias de estas láminas multicapa se pueden unir entre sí mediante laminación.

Una forma de proceder de este tipo se conoce, por ejemplo, del documento EP-A 0 640 940. Ahí se da a conocer una tarjeta con chip sin contactos que presenta una lámina de núcleo dispuesta entre dos láminas de cubierta. Las láminas de cubierta están unidas respectivamente mediante una capa de unión con la lámina de núcleo. La capa de unión está configurada respectivamente de forma particular como una capa coextruida con las láminas de cubierta y/o con la lámina de núcleo. Las láminas de cubierta y la lámina de núcleo se componen, por ejemplo, de policarbonato. Las capas de unión pueden componerse de un poliéster modificado designado como PETG.

Del documento US-A 5.928.788 se conoce entre otros un soporte de datos de varias capas, que se produce mediante laminación de una lámina de núcleo y de dos láminas de cubierta. La lámina de núcleo y las láminas de 45 cubierta se componen particularmente de PETG. Para evitar una adherencia demasiado fuerte a las placas de la prensa de laminación se dotan las láminas de cubierta en la zona exterior con sustancias “antiadherencia entre capas”. Para ello se coextruyen las láminas de cubierta respectivamente de dos capas, conteniendo solo una de estas capas las sustancias antiadherencia entre capas.

El documento WO 2002/41245 A2 da a conocer un cuerpo de tarjetas multifuncional que está formada por varias 50 láminas unidas entre sí mediante laminación, en donde al menos una lámina se compone de al menos dos capas de coextrusión. De forma particular está previsto unir una lámina de núcleo en ambos lados con cada una de las láminas de cubierta. Las láminas de cubierta pueden estar configuradas respectivamente como una lámina de policarbonato coextruido con dos o tres capas de coextrusión. La lámina de núcleo puede presentar dos tipos distintos de capas de coextrusión. Los dos tipos de capas de coextrusión van seguidos alternativamente, estando 55 configurada una estructura de capas de tres o cinco capas de coextrusión alternantes. Un tipo de capa de coextrusión puede componerse de policarbonato o poli (tereftalato de etileno) (PET) . El otro tipo de capa de coextrusión puede componerse de un elastómero termoplástico.

El documento EP-A 0 706 152 da a conocer tarjetas de chip o tarjetas inteligentes laminadas que se componen de materiales termoplásticos. Este material compuesto producido de láminas laminables presenta claras ventajas frente a tarjetas que se produjeron mediante un procedimiento de pegado costoso, por ejemplo, mediante adhesivos de cianoacrilato.

El policarbonato es debido a sus buenas propiedades mecánicas adecuado de forma especial para las láminas anteriormente descritas.

Se describen policarbonatos con aditivos de la clase de agentes de desmoldeo, por ejemplo, en los documentos WO 99/05205 A o US-A 6.008.280. Estos policarbonatos se usan, por ejemplo, como materiales sustrato para soportes de datos ópticos, ya que estos presentan mejores propiedades de procesamiento en el proceso de moldeo por

inyección. No se describen por el contrario aplicaciones de tarjetas como las descritas anteriormente o propiedades de laminación de policarbonatos modificados.

En el documento DE 10 2007 004 322 A1 se dan a conocer materiales compuestos multicapa que contienen al menos una capa de policarbonato que contiene opcionalmente el agente de desmoldeo, por ejemplo, tetraestearato de pentaeritritol y monoestearato de glicerina, preferiblemente en una cantidad de 0, 02 a 1% en peso. Los dos compuestos citados se encuentran en el grupo de los aditivos 1 a 8 de acuerdo con la invención. Normalmente se usan agentes de desmoldeo, como el nombre indica, como agentes de desmoldeo. Como tales estos agentes tienen propiedades conocidas así como antiadhesivas. A partir del documento citado se no desprende por tanto la clave de que los agentes de desmoldeo citados muestren propiedades que mejoren la adhesión en altas concentraciones.

La producción de los cuerpos de tarjeta o materiales compuestos multicapa acabados se realiza de forma particular

mediante una prensa de laminación, en la que se une el haz de láminas con acción de presión de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, tarjeta de teléfono móvil que contiene un material compuesto multicapa de láminas que presenta al menos una capa de policarbonato o copolicarbonato, caracterizada porque el policarbonato o copolicarbonato contiene adicionalmente uno o más aditivos seleccionados del grupo de los compuestos de fórmulas generales (1) a (8) :

(1)

(2) (3)

(4) (5)

(6) (7) (8)

en las que R1 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo constituido por alquilo C10-C25, alcoxi C10-C25, y arilo sustituido con alquilo C10-C25,

R2 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquil C10-C25-carbonilo o hidrógeno y

R3 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquilo C10-25,

en donde la concentración total de aditivos seleccionados del grupo de compuestos de fórmulas generales (1) a (8) es de 2, 1 a 6%, referida a la masa de la composición.

2. Tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, tarjeta de teléfono móvil según la reivindicación 1, caracterizada porque el aditivo se selecciona del grupo que contiene tetraestearato de pentaeritritol, monoestearato de glicerina, estearato de estearilo y mezclas de estos compuestos.

3. Tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, tarjeta de teléfono móvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material compuesto multicapa de láminas presenta un espesor de 0, 1 a 2 mm.

4. Tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito, tarjeta de teléfono móvil según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque la al menos una capa es una lámina coextruida.

5. Uso de un material compuesto multicapa de láminas que presenta al menos una capa de policarbonato o copolicarbonato, caracterizado porque el policarbonato o copolicarbonato contiene adicionalmente uno o varios aditivos seleccionados del grupo de compuestos de fórmulas generales (1) a (8) :

(1)

(2) (3)

(4) (5)

(6) (7) (8)

en las que

R1 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo constituido por alquilo C10-C25, alcoxi C10-

C25, y arilo sustituido con alquilo C10-C25,

15 R2 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquil C10-C25-carbonilo o hidrógeno y

R3 se seleccionan independientemente unos de otros del grupo de alquilo C10-25,

en donde la concentración total de aditivos seleccionados del grupo de compuestos de fórmulas generales (1) a (8) es de 2, 1 a 6%, referida a la masa de la composición, como tarjeta de identidad inteligente, documento de identidad, soporte de datos portátil, tarjeta EC, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito o tarjeta de teléfono móvil.