Material compuesto con drenaje de humedad mejorado.

Material compuesto para su aplicación en una pala de zapato, una suela o un tapizado de asiento

, que comprende una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua, así como un conjunto de dos capas permeable al aire, en donde el conjunto de dos capas está constituido de tal manera que la capa del conjunto de dos capas vuelta hacia la capa funcional presenta una hidrofilia mayor o una capacidad de absorción mayor que la capa del conjunto de dos capas opuesta a la capa funcional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/069416.

Solicitante: SYMPATEX TECHNOLOGIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Feringastrasse 7A 85774 Unterföhring ALEMANIA.

Inventor/es: PAVELESCU, LIVIU-MIHAI, MOUHASSIN,MHAMED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/02 (Empeines; Cañas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/58 (Cubiertas de asientos)

PDF original: ES-2547111_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Material compuesto con drenaje de humedad mejorado.
Material compuesto con drenaje de humedad mejorado.

Fragmento de la descripción:

Material compuesto con drenaje de humedad mejorado

La presente invención concierne a un material compuesto con drenaje de humedad mejorado, ejemplo para su aplicación como tapizado de asiento o funda de asiento o en la pala de un zapato.

Son conocidos materiales compuestos para uso en zapatos, tapizados de asientos o en prendas de vestir. Así, por ejemplo, el documento EP 0 857 433 B1 describe un zapato con una capa exterior y una capa de ventilación que discurre dentro de esta capa exterior y que presenta al menos en el lado vuelto hacia el espacio interior del zapato una estructura plana textil que se mantiene a distancia de la capa exterior por medio de distanciadores.

El documento DE 44 19 801 A1 describe una prenda de vestir y un calzado respectivamente con una capa exterior y un material compuesto. El material compuesto contiene una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua, estando dispuesta una capa de género de punto permeable al aire en un lado de la capa funcional. La capa exterior puede ser al menos un representante del grupo que comprende una capa de cuero, una capa textil, una capa de tipo textil y un tejido. Para la capa exterior como material superior son posibles materiales de lona, zaraza, everglaze, género de felpa, terciopelo, pana, cordoncillo, velvetón, norzon, gamuza, ante, duventina, tela tejida o tricotada, satén, piel, imitación de piel, cuero áspero, liso, lacado o pulido, gofrado, encogido o crespado. La capa exterior está dispuesta solamente sobre el material compuesto, pudiendo disponerse la capa exterior en el lado de la capa funcional opuesto a la capa de género de punto o en el lado de la capa de género de punto opuesto a la capa funcional.

El documento W02010/149680 revela un material de pala de zapato de tres a cuatro capas, a saber, en la dirección fuera a dentro:

Una capa de ventilación que sirve de capa exterior, debajo de ésta una membrana permeable al vapor de agua, debajo de ésta un género de punto a base de un hilo multifilamentario o monofilamentario y, opcionalmente, debajo de ésta un material de forro, que puede consistir en un material hidrófilo o hidrófobo, estando laminados tanto la capa de ventilación como el género de punto con la respectiva membrana permeable al vapor de agua.

Una construcción de este tipo ofrece ya una actividad de transpiración muy alta, pero admite todavía una exigencia de mejora con respecto al transporte de la humedad hacia el exterior.

El documento W01998/051177 revela en la figura 3bis un material compuesto para un zapato que comprende una membrana 215a permeable al vapor de agua sobre la que se encuentra una capa 222c de un material hidrófilo. Encima de la capa hidróflla 222c está colocada una denominada "capa de relleno" 222a - por ejemplo de fieltro -, que es permeable al vapor de agua o bien está perforada. Finalmente, en la capa de relleno 222a del documento W01998/051177 se encuentra todavía una capa 222b de un material hidrófobo.

La capa hidrófoba 222b está pensada para Impulsar la humedad en dirección a la capa hidrófila 222c y, por tanto, en

dirección a la membrana 215a.

La construcción propuesta en el documento W01998/051177 se traduce ciertamente en un drenaje de humedad más eficaz, pero puede dejar que desear todavía con respecto a la eficiencia.

Por tanto, la presente invención propone un material compuesto mejorado para su aplicación en la pala de un zapato o en el tapizado de asientos.

La invención concierne a un material compuesto que comprende una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua, así como un conjunto de dos capas permeable al aire, que está caracterizado por que el conjunto de dos capas está construido de modo que la capa del conjunto de dos capas vuelta hacia la capa funcional presenta una hidrofilia mayor o una capacidad de absorción mayor que la capa del conjunto de dos capas opuesta a la capa funcional.

Conforme a esto, la ¡dea esencial de la invención consiste en un gradiente de hidrofilia y absorción, aumentando sucesivamente la hidrofilia y la capacidad de absorción en dirección a la membrana. En este caso, es absolutamente no crítico que se utilicen materiales para las capas individuales que se caracterizarían como "comentes" y no hidrófobos, en tanto que la hidrofobia se reduce de capa en capa en dirección a la membrana y, por consiguiente, la hidrofilia en la misma dirección.

Gracias al material compuesto según la presente invención se produce un transporte de humedad dirigido que funciona también frente a la fuerza de la gravedad (por ejemplo, en determinadas zonas de la pala del zapato).

En contraposición a ello, el documento W01998/051177 propone ciertamente una capa hidrófoba superior 222b y una capa hidrófila 222c que colinda con la membrana, pero entre estas capas se encuentra una capa de relleno 222a que solamente está perforada o realizada como permeable al vapor de agua. Gracias a la construcción de las

capas propuesta en el documento W01998/051177 se produce un transporte de la humedad en forma de vapor de agua, pero no de agua, ya que la capa 222b diseñada como hidrófoba repele el agua. Dado que esta capa hidrófoba se encuentra encima, ésta está así en unión con el pie. Por tanto, en un lugar en el que la mayor parte de la humedad se puede acumular en forma de agua, está dispuesta una capa que repele el agua. Por consiguiente, en el lugar del zapato en el que puede esperarse la mayor aparición de sudor, se produce un transporte de evacuación de líquido muy reducido. Por tanto, el documento WÓ1998/051177 prevé perforaciones para transportar el agua desde el pie hacia fuera a través de las capas. Sin embargo, un transporte - pasivo - de este tipo puede realizarse sustancialmente sólo en la dirección de la fuerza de la gravedad - es decir, hacia abajo. Ádlclonalmente, este transporte debe ayudarse por la aplicación de presión durante el movimiento del pie. Por tanto, no es posible un transporte de líquido - contra la fuerza de la gravedad.

La presente invención resuelve el problema por medio de la introducción de un gradiente de hidrofilia y absorción que haga posible un transporte efectivo de líquido (agua) y vapor de agua en todas las direcciones, en particular también hacia arriba, lo que, por ejemplo, hace favorable la utilización en la pala de un zapato.

Un objeto adicional de la Invención concierne a una prenda de vestir, un tocado, unos guantes y un calzado con una capa exterior que se caracterizan por que al menos una parte de ellos está revestida con el material compuesto según la invención.

Todavía un objeto adicional de la Invención concierne a una funda de asiento, por ejemplo para un asiento de automóvil, que contiene el material compuesto según la invención.

El estado de la técnica facilita al experto el conocimiento de que la utilización de un género de punto o un tejido doble y de la capa funcional sería suficiente, junto con la acción de bombeo que se origina al rodar el pie, para una ventilación suficiente y un encauzamiento simultaneo de la humedad desde el interior del zapato a través de la capa funcional hasta el material exterior.

No obstante, se constata que estas condiciones no son suficientes para drenar rápidamente la humedad que surge en todas las zonas del interior del zapato, lo que se manifiesta ya por la producción de nidos de humedad.

Además, el estado de la técnica no garantiza en medida satisfactoria que la humedad inicialmente drenada en dirección a la membrana no regrese de nuevo.

Gracias a la hidrofilia creciente o la capacidad de absorción creciente de las dos capas del conjunto de dos capas en dirección a la capa funcional se produce una dirección preferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material compuesto para su aplicación en una pala de zapato, una suela o un tapizado de asiento, que comprende una capa funcional estanca al agua y permeable al vapor de agua, así como un conjunto de dos capas permeable al aire, en donde el conjunto de dos capas está constituido de tal manera que la capa del conjunto de dos capas vuelta hacia la capa funcional presenta una hidrofilia mayor o una capacidad de absorción mayor que la capa del conjunto de dos capas opuesta a la capa funcional.

2. Material compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por que la hidrofilia o la capacidad de absorción aumenta sucesivamente en la dirección a la capa funcional.

3. Material compuesto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las dos capas del conjunto de dos capas constan de materiales no tejidos, géneros de punto, géneros tricotados, tejidos o sus combinaciones.

4. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto de dos capas está constituido de tal manera que la capa del conjunto de dos capas vuelta hacia la capa funcional se forma por un material no tejido de fibras más finas y la capa opuesta del conjunto de dos capas se forma por medio de un material no tejido de fibras más gruesas.

5. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto de dos capas contiene poliéster como uno de sus materiales y está constituido de tal modo que la capa del conjunto de dos capas vuelta hacia la capa funcional se forma por medio de un material no tejido con una proporción menor de poliéster y la capa opuesta del conjunto de dos capas se forma por un material no tejido con una proporción mayor

de poliéster.

6. Material compuesto según la reivindicación 5, caracterizado por que el conjunto de dos capas contiene poliamida

como material adicional.

7. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las capas individuales se seleccionan de modo que se ajusta un gradiente de hidrofilia o absorción con aumento en dirección a

la capa funcional.

8. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa funcional es una película o membrana de politetrafluoretileno estirado (ePTFE) (Gore-Tex), polieteréster, polieteramida, polieteruretano, poliéster y/o polluretano.

9. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa funcional colinda con un género de punto o un género de punto doble en su lado opuesto al conjunto de dos capas.

10. Material compuesto según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto de dos capas colinda con un material de forro en su lado opuesto a la capa funcional.

11. Tapizado de asiento que contiene un material compuesto según la reivindicación 9.

12. Prenda de vestir, tocado, guantes y calzado que contienen un material compuesto según la reivindicación 10.