Marcapasos con detección del síncope neurocardiogénico y terapia que utiliza entrada de ventilación minuto.

Un aparato (10) de estimulación cardíaca, que comprende:

un medio (12, 14) para detectar una serie de despolarizaciones intrínsecas del corazón;

un medio para detectar ventilación minuto y frecuencia respiratoria;

un medio para detectar un cambio en ventilación minuto y frecuencia respiratoria durante un periodo de tiempo fijo; y

un medio

(34, 36, 38, 40) para suministrar terapia de estimulación cardíaca cuando el medio para detectar un cambio en ventilación minuto y frecuencia respiratoria detecta un incremento en ventilación minuto sin un incremento correspondiente en frecuencia respiratoria durante un periodo de tiempo predeterminado, en el que el aparato se configura para determinar si un incremento en ventilación minuto es el resultado del volumen corriente incrementado, con una frecuencia respiratoria relativamente fija, que se define como una diferencia de menos del 25 % en el periodo respiratorio, R, y en el que el incremento en el volumen corriente se define como un incremento de más del 75 % desde la línea basal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/056734.

Solicitante: LeLorier, Paul.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 451 Steeple Place Mandeville LA 70471 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LELORIER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/365 (controlados por un parámetro fisiológico, p. ej. por el potencial cardiaco)

PDF original: ES-2484940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marcapasos con detección del síncope neurocardiogénico y terapia que utiliza entrada de ventilación minuto Antecedentes

1. Campo

La invención objeto se refiere a un dispositivo médico implantable, tal como un marcapasos, con detección del síncope neurocardiogénico y terapia que utiliza entrada de ventilación minuto.

2. Técnica relacionada

El síncope neurocardiogénico (síncope vasovagal, el "desmayo" común) es un desorden fisiológico común, pero complejo. La afección se caracteriza por una súbita caída de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, lo que tiene como resultado una perfusión cerebral disminuida y una posterior pérdida de conocimiento y de tono postural. Esta afección limita al paciente y es desagradable así como potencialmente peligrosa; los episodios inesperados de síncope pueden dar como resultado lesiones debido a caídas. El tratamiento del comportamiento para el síncope neurocardiogénico recurrente se ha limitado a la limitación del estilo de vida, a evitar comportamientos y movimientos infructuosos y a la liberalización de fluido e ingesta de sodio. La terapia médica se ha limitado a inhibidores selectivos de recaptación de serotonina y al uso no autorizado de fludrocortisona, un mineralocorticoide que mejora la retención de sodio y agua. Esta última terapia a menudo no es aceptable en pacientes ancianos con enfermedades de corazón o hipertensión preexistente.

Dadas las limitaciones de la terapia médica y del comportamiento, se le ha dado cierta consideración al papel de los marcapasos cardiacos al tratar el síncope neurocardiogénico. Ya que una caída abrupta de la frecuencia cardiaca es un rasgo prominente de la mayoría de episodios del síncope neurocardiogénico, los dispositivos y algoritmos anteriores se han centrado en diversos algoritmos de "respuesta de caída de la frecuencia", en los que el marcapasos detecta cuándo la frecuencia cardiaca del paciente cae por debajo de una frecuencia inferior de histéresis y determina si la frecuencia de disminución en la frecuencia cardiaca (dHR/dT) sobrepasa un valor predeterminado; en caso de que se cumpla esta condición, la salida del marcapasos se ajusta a la frecuencia de histéresis durante un intervalo de tiempo predeterminado.

Se conocen diversas iteraciones de respuesta de caída de frecuencia. Las pruebas iniciales sin control sugerían resultados mejorados con estimulación. Sin embargo, las posteriores pruebas a ciegas, en las que los marcapasos se implantaron, pero no se activaron en el grupo de control, demostraron un significativo efecto placebo y ninguna diferencia significativa entre el tratamiento y los grupos de control. Como consecuencia, el uso de marcapasos para el tratamiento del síncope neurocardiogénico se ha puesto en duda. Sin embargo, los marcapasos cardiacos se implantan con frecuencia para esta indicación. Además, los pacientes ancianos con el síncope neurocardiogénico tienen a menudo otras indicaciones clínicas para marcapasos cardiacos o desfibriladores cardiacos internos (DCI). En su caso, la implantación de un marcapasos cardiaco o DCI con algoritmos tradicionales de estimulación/desfibrilación puede no tratar de manera eficaz todos sus episodios de síncope. Por tanto, todavía existe la necesidad de proporcionar un dispositivo cardiaco de estimulación que tenga una detección y tratamiento mejorados para el síncope neurocardiogénico latente.

Los cambios hemodinámicos vistos durante el síncope neurocardiogénico pueden simularse durante la prueba de mesa basculante. Las investigaciones anteriores apreciaron que, además de las disminuciones en la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, también pueden ocurrir cambios en el patrón de respiración antes del desmayo. Se ha observado que los sujetos bostezaron, suspiraron o hiperventilaron antes del síncope, lo que sugiere que las alteraciones en la respiración pueden acompañar a los cambios súbitos en el control autonómico del corazón y la vasculatura periférica.

La relación causal entre la variación respiratoria y el síncope neurocardiogénico no está muy clara. La inestabilidad vasomotora que precede al síncope se ha analizado anteriormente; sin embargo, el trabajo anterior no mostró una relación convincente entre la respiración y el síncope en voluntarios sanos. Los estudios que usan la medición indirecta de ventilación minuto y la compleja desmodulación han demostrado que la hiperpnea precede a aumentos en el tono vagal cardiaco y posterior síncope inducido por basculación en voluntarios sanos.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 23/ 139 78 A1 de Markowitz y col. desvela un dispositivo médico implantable para la detección y tratamiento del síncope. El comienzo de un episodio de síncope se declara cuando la frecuencia respiratoria y/o volumen corriente y/o ventilación minuto del paciente aumenta mediante un incremento predeterminado.

Sumario

El siguiente sumario de la invención se incluye para proporcionar un entendimiento básico de algunos aspectos y características de la invención. Este sumario no es una visión de conjunto extensiva de la invención y, como tal, no pretende identificar particularmente elementos clave o críticos de la invención ni delimitar el ámbito de la misma. Su

único fin es presentar algunos conceptos de la Invención de una manera simplificada como un preludio de la descripción más detallada que se presenta a continuación. La Invención se define en la reivindicación 1.

Se desvela un procedimiento para la estimulación cardíaca que Incluye detectar una serle de despolarizaciones Intrínsecas del corazón; detectar ventilación minuto y frecuencia respiratoria; hacer un muestreo de la ventilación 5 minuto y frecuencia respiratoria de línea basal; detectar un Incremento en la ventilación minuto durante un periodo de tiempo predeterminado que satisfaga unos criterios programados, detectar cualquier índice de cambio en la frecuencia respiratoria; determinar si el cambio en la ventilación minuto es una función única del volumen corriente Incrementado; y suministrar terapia de estimulación cardíaca si se cumplen los criterios de ventilación minuto en una frecuencia de estimulación por encima de la frecuencia cardiaca intrínseca durante un periodo de tiempo 1 predeterminado.

El Incremento en la ventilación minuto puede determinarse como el resultado de un volumen corriente Incrementado, con una frecuencia respiratoria relativamente fija.

La determinación de la ventilación minuto de línea basal y sus componentes, volumen corriente y frecuencia respiratoria puede determinarse mediante la medición de la ¡mpedancla transtorácica.

El Incremento en el volumen corriente puede definirse como más de un 75 % de incremento desde la línea basal.

La frecuencia respiratoria fija puede definirse como menos del 25 % de diferencia en el periodo respiratorio, R.

El procedimiento también incluye almacenar al menos un artículo de datos relacionado con la etapa de detectar un incremento en la ventilación minuto.

Se desvela un medio legible por ordenador para almacenar Instrucciones y realizar un procedimiento que incluye 2 Instrucciones para detectar una serie de despolarlzaclones Intrínsecas del corazón; detectar ventilación minuto y frecuencia respiratoria; hacer un muestreo de ventilación minuto y frecuencia respiratoria de línea basal; detectar un Incremento en la ventilación minuto durante un periodo de tiempo predeterminado que satisfaga unos criterios programados; detectar cualquier índice de cambio en la frecuencia respiratoria; determinar si el cambio en la ventilación minuto es una función única del volumen corriente Incrementado; y suministrar terapia de estimulación 25 cardíaca si los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) de estimulación cardíaca, que comprende:

un medio (12, 14) para detectar una serie de despolarizaciones intrínsecas del corazón; un medio para detectar ventilación minuto y frecuencia respiratoria;

un medio para detectar un cambio en ventilación minuto y frecuencia respiratoria durante un periodo de tiempo fijo; y

un medio (34, 36, 38, 4) para suministrar terapia de estimulación cardíaca cuando el medio para detectar un cambio en ventilación minuto y frecuencia respiratoria detecta un incremento en ventilación minuto sin un incremento correspondiente en frecuencia respiratoria durante un periodo de tiempo predeterminado, en el que el aparato se configura para determinar si un incremento en ventilación minuto es el resultado del volumen corriente incrementado, con una frecuencia respiratoria relativamente fija, que se define como una diferencia de menos del 25 % en el periodo respiratorio, R, y en el que el incremento en el volumen corriente se define como un incremento de más del 75 % desde la línea basal.

2. El aparato de estimulación cardíaca de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un medio para realizar un muestreo de la ventilación minuto y frecuencia respiratoria de línea basal, un medio para detectar un incremento en ventilación minuto durante un periodo de tiempo predeterminado que satisfaga unos criterios programados, un medio para detectar cualquier índice de cambio en la frecuencia respiratoria y para determinar si el cambio en la ventilación minuto es una función única del volumen corriente incrementado.

3. El aparato de estimulación cardíaca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que comprende además un medio para suministrar terapia de estimulación cardíaca, si se cumplen los criterios de ventilación minuto, en una frecuencia de estimulación por encima de la frecuencia cardiaca intrínseca durante un periodo de tiempo predeterminado.

4. El aparato de estimulación cardíaca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, que comprende además un medio para almacenar al menos un artículo de datos conectado de manera operativa al medio para detectar ventilación minuto.

5. El aparato de estimulación cardíaca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el aparato se adapta para tratar a un individuo que sufre del síndrome neurocardiogénico basándose en los cambios en la frecuencia respiratoria durante un tiempo predeterminado.

6. El aparato de estimulación cardíaca de cualquiera de las reivindicaciones 1-5 que comprende un dispositivo

médico implantable.

7. El aparato de estimulación cardíaca de la reivindicación 6, en el que el dispositivo médico implantable es un marcapasos que tiene una arquitectura basada en microprocesador.

8. El aparato de estimulación cardíaca de la reivindicación 7, en el que el marcapasos está configurado de manera programable para operar de manera que varíe su frecuencia solo en respuesta a una o más salidas de sensor seleccionadas.

9. El aparato de estimulación cardíaca de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 que comprende un dispositivo externo o implantable de administración de fármacos.