Marcador temprano de proteinuria en pacientes tratados con un tratamiento anti-VEGF.

Método para evaluar a un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF para detectar un riesgo de desarrollar proteinuria

, comprendiendo dicho método: determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF contiene o no uno o más podocitos urinarios o evidencia de uno o más podocitos urinarios; en el que la presencia de dicho uno o más podocitos urinarios o dicha evidencia indica que dicho ser humano corre el riesgo de desarrollar proteinuria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/061543.

Solicitante: MAYO FOUNDATION FOR MEDICAL EDUCATION AND RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 FIRST STREET S.W. ROCHESTER, MN 55905 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAROVIC,VESNA D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/15 (preparaciones medicinales)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/493 (de orina)

PDF original: ES-2530866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marcador temprano de proteinuria en pacientes tratados con un tratamiento anti-VEGF

Antecedentes 1. Campo técnico Este documento se refiere a métodos y materiales implicados en determinar si un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF tiene o no podocituria (por ejemplo, excreción urinaria de podocitos) . Por ejemplo, este documento proporciona métodos y materiales para detectar la presencia o ausencia de podocitos en una muestra de orina de un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF para determinar si el ser humano ha desarrollado o corre el riesgo de desarrollar o no proteinuria o lesión renal.

2. Información de antecedentes La angiogénesis tiene un papel crítico en el crecimiento, la invasión y la metástasis de tumores malignos. El uso de inhibidores de la angiogénesis como enfoque para el tratamiento del cáncer ha supuesto un progreso significativo en el campo de la terapia contra el cáncer. Los agentes que seleccionan como diana la ruta de señalización del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) están avanzando en el desarrollo clínico. Sin embargo, un efecto secundario en aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer que reciben terapia anti-VEGF es la proteinuria (≥300 mg de proteína total en una muestra de orina de 24 horas) . La proteinuria puede estar asociada a cambios patológicos renales característicos de endoteliosis glomerular, conduciendo a toxicidad renal. Un ejemplo de una terapia anti-VEGF es bevacizumab (Avastin®) , un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado dirigido contra

VEGF.

Sumario Este documento proporciona métodos y materiales relacionados con la determinación de si un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF (por ejemplo, bevacizumab) ha desarrollado o corre el riesgo de desarrollar o no proteinuria. Por ejemplo, este documento proporciona métodos y materiales para detectar podocitos urinarios para determinar si un ser humano que recibe terapia anti-VEGF tiene o corre el riesgo de desarrollar o no proteinuria o lesión renal tal como se indica por la podocituria. La identificación de pacientes que tienen podocituria puede permitir que tales pacientes, que tienen o corren el riesgo de desarrollar toxicidad como resultado del uso clínico de fármacos, se traten con eficacia. Además, la identificación de pacientes que no tienen podocituria puede evitar la interrupción innecesaria de la terapia anti-VEGF. Tal como se describe en el presente documento, la presencia de podocitos urinarios puede usarse para identificar que seres humanos que reciben terapia anti-VEGF tienen proteinuria o corren el riesgo de desarrollar proteinuria tal como se indica por la podocituria.

En general, un aspecto de este documento presenta un método para evaluar a un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF para detectar un riesgo de desarrollar proteinuria o lesión renal. El método comprende, o consiste esencialmente en, determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF contiene o no podocitos urinarios o evidencia de podocitos urinarios (por ejemplo, restos de podocitos) , en el que la presencia de tales podocitos indica que el ser humano corre el riesgo de desarrollar proteinuria.

En otro aspecto, este documento presenta un método para evaluar a un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF para detectar proteinuria. El método comprende, o consiste esencialmente en, determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF contiene o no podocitos urinarios o evidencia de podocitos urinarios (por ejemplo, restos de podocitos) , en el que la presencia de tales podocitos indica que el ser humano tiene proteinuria.

En otra realización, este documento describe un método para evaluar a un ser humano que recibe una terapia anti-VEGF para detectar proteinuria, en el que la detección de proteinuria demuestra lesión renal.

La terapia anti-VEGF puede ser una terapia con bevacizumab, una terapia con sunitinib, una terapia con sorafenib u otras terapias conocidas o eficaces. La terapia puede ser una terapia con anticuerpo monoclonal o policlonal.

En otro aspecto, puede evaluarse a un ser humano que recibe una terapia anti-receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) , en lugar de o además de una terapia anti-VEGF, para detectar proteinuria o el riesgo de desarrollar proteinuria o lesión renal tal como se describe en el presente documento con respecto a una terapia anti-VEGF.

En algunos casos, pueden detectarse podocitos en, por ejemplo, una muestra de orina usando un anticuerpo contra una proteína expresada por podocitos, tal como podocina. En algunos casos, el anticuerpo puede ser un anticuerpo 65 dirigido contra un polipéptido de podocalixina, un polipéptido de nefrina o un polipéptido de sinaptopodina. Pueden detectarse podocitos, o sus fragmentos, usando cualquier método apropiado incluyendo, sin limitación, técnicas de

tinción celular, técnicas de inmunocitoquímica y citometría de flujo usando, por ejemplo, anticuerpos anti-podocina.

En otro aspecto, este documento presenta un método para evaluar a un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF para detectar un riesgo de desarrollar proteinuria. El método comprende, o consiste esencialmente en, 5 determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF contiene o no uno o más podocitos urinarios o evidencia de uno o más podocitos urinarios, en el que la presencia de uno o más podocitos urinarios o la evidencia indica que el ser humano corre el riesgo de desarrollar proteinuria. La terapia anti-VEGF puede seleccionarse del grupo que consiste en una terapia con bevacizumab, una terapia con sunitinib y una terapia con sorafenib. La etapa de determinación puede comprender usar un anticuerpo para detectar podocitos. La etapa de determinación puede comprender usar citometría de flujo para detectar podocitos. El anticuerpo puede ser un anticuerpo anti-podocina. El método puede comprender detectar la presencia de uno o más podocitos urinarios. El método puede comprender clasificar al mamífero como que corre el riesgo de desarrollar proteinuria basándose al menos en parte en la presencia de uno o más podocitos urinarios. El método puede comprender detectar la ausencia del uno o más podocitos urinarios. El método puede comprender clasificar al mamífero como que no corre el riesgo de desarrollar proteinuria basándose al menos en parte en la ausencia del uno o más podocitos urinarios. El ser humano puede ser un ser humano no embarazado. El método puede comprender determinar si la muestra de orina contiene o no un nivel de podocitos urinarios superior a aproximadamente tres o más podocitos urinarios (por ejemplo, superior a 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 o más podocitos urinarios) por campo de microscopio de alta potencia (400X) .

En otro aspecto, este documento presenta un método para evaluar a un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF o anti-EGFR para detectar proteinuria o un riesgo de desarrollar proteinuria. El método comprende, o consiste esencialmente en, determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF o una terapia anti-EGFR contiene o no uno o más podocitos urinarios o evidencia de uno o más podocitos urinarios, 25 clasificar al ser humano como que tiene o como que corre el riesgo de desarrollar proteinuria si el uno o más podocitos urinarios o la evidencia están presentes en la muestra de orina y clasificar al ser humano como que no tiene o como que no corre el riesgo de desarrollar proteinuria si el uno o más podocitos urinarios y la evidencia no están presentes en la muestra de orina. El ser humano puede ser un ser humano que recibió la terapia anti-VEGF. La terapia anti-VEGF puede seleccionarse del grupo que consiste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para evaluar a un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF para detectar un riesgo de desarrollar proteinuria, comprendiendo dicho método: determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF contiene o no uno o más podocitos urinarios o evidencia de uno o más podocitos urinarios; en el que la presencia de dicho uno o más podocitos urinarios o dicha evidencia indica que dicho ser humano corre el riesgo de desarrollar proteinuria.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la terapia anti-VEGF se selecciona del grupo que consiste en una terapia con bevacizumab, una terapia con sunitinib y una terapia con sorafenib.

3. Método según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de determinación comprende usar un anticuerpo para detectar podocitos, o en el que dicha etapa de determinación comprende usar citometría de flujo para detectar podocitos o en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo anti-podocina.

4. Método según la reivindicación 1, en el que dicho método comprende detectar la presencia de dicho uno o más podocitos urinarios, en particular en el que dicho método comprende clasificar dicho mamífero como que corre el riesgo de desarrollar proteinuria basándose al menos en parte en dicha presencia de dicho uno o más podocitos urinarios.

5. Método según la reivindicación 1, en el que dicho método comprende detectar la ausencia de dicho uno o más podocitos urinarios, en particular en el que dicho método comprende clasificar dicho mamífero como que no corre el riesgo de desarrollar proteinuria basándose al menos en parte en dicha ausencia de dicho uno o más podocitos urinarios.

6. Método según la reivindicación 1, en el que dicho ser humano es un ser humano no embarazado, o en el que dicho método comprende determinar si dicha muestra de orina contiene o no tres o más podocitos urinarios por campo de alta potencia.

7. Método para evaluar a un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF o anti-EGFR para detectar proteinuria o un riesgo de desarrollar proteinuria, comprendiendo dicho método:

determinar si una muestra de orina de un ser humano que recibe terapia anti-VEGF o una terapia anti-EGFR contiene o no uno o más podocitos urinarios o evidencia de uno o más podocitos urinarios,

clasificar dicho ser humano como que tiene o como que corre el riesgo de desarrollar proteinuria si dicho uno o más podocitos urinarios o dicha evidencia están presentes en dicha muestra de orina, y

clasificar dicho ser humano como que no tiene o como que no corre el riesgo de desarrollar proteinuria si dicho uno o más podocitos urinarios y dicha evidencia no están presentes en dicha muestra de orina.

8. Método según la reivindicación 7, en el que dicho ser humano recibió dicha terapia anti-VEGF, en particular en el que dicha terapia anti-VEGF se selecciona del grupo que consiste en una terapia con bevacizumab, una terapia con sunitinib y una terapia con sorafenib.

9. Método según la reivindicación 7, en el que dicha etapa de determinación comprende usar un anticuerpo para detectar podocitos, en particular en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo anti-podocina.

10. Método según la reivindicación 7, en el que dicha etapa de determinación comprende usar citometría de flujo para detectar podocitos, o en el que dicho método comprende detectar la presencia de dicho uno o más podocitos urinarios, o en el que dicho método comprende detectar la ausencia de dicho uno o más podocitos urinarios, o en el que dicho ser humano es un ser humano no embarazado, o en el que dicho método comprende determinar si dicha muestra de orina contiene o no tres o más podocitos urinarios por campo de alta potencia.

11. Método para identificar que un ser humano que ha recibido una terapia anti-VEGF o anti-EGFR tiene proteinuria o un riesgo de desarrollar proteinuria, comprendiendo dicho método:

detectar la presencia de uno o más podocitos en una muestra de orina de un ser humano que recibió terapia anti-VEGF o una terapia anti-EGFR, y

clasificar dicho ser humano como que tiene o como que corre el riesgo de desarrollar proteinuria basándose al menos en parte en dicha presencia.

12. Método según la reivindicación 11, en el que dicho ser humano recibió dicha terapia anti-VEGF, en particular en 65 el que dicha terapia anti-VEGF se selecciona del grupo que consiste en una terapia con bevacizumab, una terapia con sunitinib y una terapia con sorafenib.

13. Método según la reivindicación 11, en el que dicha etapa de detección comprende usar un anticuerpo para detectar dicho uno o más podocitos, en particular en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo anti-podocina.

14. Método según la reivindicación 11, en el que dicha etapa de detección comprende usar citometría de flujo para detectar dicho uno o más podocitos, o en el que dicho ser humano es un ser humano no embarazado.

15. Método según la reivindicación 11, en el que la presencia de dicho uno o más podocitos en dicha muestra de orina se detecta detectando la presencia de restos de uno o más podocitos urinarios, o en el que dicho método comprende determinar si dicha muestra de orina contiene o no tres o más podocitos urinarios por campo de alta potencia.