MÁQUINA PARA PRODUCIR TUBOS DE CARTÓN.

1. Máquina para producir tubos de cartón, a partir de una envoltura helicoidal de una o más bandas de cartulina parcialmente superpuestas una con otra, caracterizada porque comprende grupos de formación

(1, 2), los cuales están soportados por una misma estructura (S) y dispuestos horizontal y verticalmente escalonados uno respecto del otro, y por el hecho de que cada uno de los grupos de formación (1, 2) comprende medios para producir un tubo de cartón, permitiendo producir más tubos de cartón simultáneamente.

2. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende dos grupos de formación (1, 2), para producir dos tubos de cartón simultáneamente.

3. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque cada uno de los citados grupos de formación comprende dos rulos (1a, 1bM 2a, 2b), uno de los cuales (1b, 2b) está conectado a un motorreductor (1m, 2m) que comanda la rotación con velocidad angular preestablecida, y una correa (1c, 2c) envuelta de modo que forma una figura en "8" sobre los citados rulos (1a, 1b; 2a, 2b) y sobre su correspondiente mandril (1d, 2d) con eje horizontal, en el cual los rulos de cada grupo formador están colocados en la parte opuesta a su correspondiente mandril, en el que los rulos (1a, 1b; 2a, 2b) de cada grupo formador (1, 2) se soportan por su correspondiente placa metálica (1e, 2e) que, desde el lado opuesto soporta el motorreductor respectivo (1m, 2m), y cada una de dichas placas (1em 2e) presenta un apéndice trasero (1f, 2m) mediante el cual está fijada a la estructura (S).

4. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 3 caracterizada porque los citados grupos de formación son un grupo de formación inferior (1) y un grupo de formación superior (2), y están dispuestos de modo que los ejes (1g, 1h) de los rulos (1a, 2a) de un grupo de formación inferior (1) son paralelos a una base (S2) de la estructura (S), es decir, horizontales, mientras los ejes (2g, 2h) de los rulos de un grupo superior (2) estén inclinado hacia abajo.

5. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 3 caracterizada porque los citados grupos de formación están dispuestos de forma que los ejes (1g, 1h; 2g, 2h) de los rulos (1a, 1b; 2a, 2b) son verticales.

6. Máquina para producir tubos de cartón, según una o más de las precedentes reivindicaciones, caracterizada porque los citados grupos de formación son independientes uno de otro.

7. Máquina para producir tubos de cartón, según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dos dimensiones de la máquina son menores que el doble de la dimensiones correspondientes de los grupos de formación individuales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431528.

Solicitante: FUTURA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via di Sottopoggio I/X 55060 GUAMO ITALIA.

Inventor/es: GIURLANI,GIOVACCHINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/10 (por útiles rotativos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para producir tubos de cartón OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto una máquina para la conformación de tubos de cartón a partir de bandas de cartulina, efectuándose las oportunas operaciones de forma simple pero eficiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabido que en la industria papelera la "tubera es la máquina que produce el tubo rígido de cartón (llamado también "alma) sobre el cual se envuelve el papel para formar un rollo que sucesivamente se subdivide en más elementos de longitud predefinida para obtener rollos de papel higiénico, rollos de papel de cocina, etc.

El tubo en cuestión está constituido por bandas de cartulina que se desenrollan de las bobinas correspondientes, envueltas en espiral sobre un mandril metálico con eje horizontal y encoladas una sobre otra de modo que formen una estructura tubular autoportante.

Generalmente se utilizan dos o tres bandas de cartulina en función del espesor del alma que se quiere producir. Es posible producir también almas con una sola banda y obtener unidades de desarrollo personalizadas. Las bandas de cartón se superponen parcialmente una con otra y, mediante una correa envuelta en forma de ocho sobre dos rulos de guía, se enrollan alrededor del mandril y se empujan hacia adelante hasta obtener el alma tubular de cartón que avanza a lo largo del mismo mandril. Dicha correa envuelve también el mandril de la máquina para forzar las bandas de cartulina según llegan y producir el efecto descrito. Mediante una unidad de corte adecuada, el alma tubular de cartón se corta a la longitud preestablecida, que corresponde, sustancialmente, a la longitud de los rollos a producir con otras máquinas llamadas rebobinadoras.

Las máquinas convencionales descritas anteriormente presentan una particular desventaja,

cual es la imposibilidad de incrementar la producción más allá de una cantidad prefijada. Esto implica, de hecho, un aumento excesivo de la velocidad de los rulos de enrollar, comportando por consiguiente el desgarro de las bandas de cartulina a causa de la tensión excesiva derivada de ello. En otros términos, incrementando la velocidad operativa del grupo de formación y de evolución de las hélices sobre el mandril, las bandas de cartulina se someten a una tensión progresivamente creciente. Superada una velocidad límite, la tensión sobre las bandas de cartulina es tal, que determina la rotura de la correa que rodea el grupo de formación y las bobinas de alimentación de cartulina.

Por tanto, para proveer a eventuales aumentos de producción de los rollos, en la mayor parte de las papeleras se instalan máquinas suplementarias que normalmente quedan inutilizadas o infrautilizadas, con evidentes desventajas, tanto económicas como organizativas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una máquina para producir tubos de cartón, aplicable en la industria papelera.

El objetivo principal de la presente invención es eliminar, o cuanto menos, reducir drásticamente los inconvenientes mencionados.

Se ha llegado a este resultado, de conformidad con la presente invención, adoptando la idea de realizar un acumulador que tenga las características indicadas en la reivindicación 1. Otras características de la presente invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La ventaja principal que deriva de la presente invención consiste en la posibilidad de

producir un mayor número de tubos de cartón sin necesidad de aumentar la velocidad

operativa de la correa, que queda, por tanto, dentro de los límites necesarios para reducir al

mínimo la probabilidad de que se rompan las bandas de cartulina. Además, la máquina

conforme a la presente invención es de fabricación relativamente sencilla. Tiene una

complicación comparable a la de una máquina convencional; en realidad, una complicación

sensiblemente menor de la complicación de dos máquinas convencionales y un coste

relativamente contenido respecto de las ventajas que ofrece. Hay que añadir que el manejo

de una máquina conforme a la presente invención no necesita de ningún adiestramiento especial.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La fig. 1 es una vista frontal esquemática de una máquina conforme a una primera forma de realización de la presente invención, con algunas partes no dibujadas para evidenciar mejor otras.

- La fig. 2 es una vista lateral esquemática de la máquina de fig. 1.

- La fig. 3 es una vista esquemática de la máquina de fig. 1 y fig. 2.

- La fig. 4 es una vista frontal esquemática de una máquina sin perjuicio de una ulterior forma de realización de la presente invención.

- La fig. 5 es una vista lateral esquemática de la máquina de fig. 4.

- La fig. 6 es una esquemática vista en planta desde arriba de la máquina de fig. 4 y

fig. 5 con algunas partes no dibujadas para evidencias mejor otras partes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Reducida a su estructura esencial y con referencia al ejemplo mostrado en las fig. 1-3 de los

diseños anexos, una máquina conforme a la presente invención comprende dos grupos

formadores independientes (1, 2) inseridos en una misma estructura de soporte (S). Cada

uno de estos grupos formadores (1, 2) comprende: dos rulos (1a, 1b; 2a, 2b) uno de los

cuales (1b; 2b) está motorizado, es decir, unido a un motorreductor correspondiente (1m;

2m) que comanda la rotación con velocidad angular preestablecida; y una correa (1c; 2c)

envuelta de modo que forma una figura en 8alrededor de los citados rulos (1a, 1b; 2a, 2b)

y alrededor de su correspondiente mandril (1d; 2d) y eje horizontal. Los rulos de cada grupo

formador se colocan en partes opuestas al mandril correspondiente.

Los rulos (1a, 1b; 2a, 2b) de cada grupo formador (1, 2) se soportan por una correspondiente placa metálica (1e, 2e) que, del lado opuesto (lado de atrás), soporta su motorreductor respectivo (1m, 2m). Cada una de dichas placas (1e, 2e) presenta un apéndice trasero (1f, 2f) mediante el cual se fija a una pared vertical interna (S1) de la estructura (S).

Según un esquema de funcionamiento de por sí notorio, cada una de las citadas correas (1c, 2c) utiliza una o más (por ejemplo, dos) bandas preencoladas de cartulina (no visibles en los diseños) obligándolas a envolverse y avanzar sobre el mandril respectivo (1d, 2d) realizando un tubo formado por bandas helicoidales de cartulina, que avanza a lo largo del eje del mandril con velocidad determinada por la velocidad de rotación de los rulos motorizados (1b, 2b). Por debajo de cada mandril (1 d, 2d) se coloca una unidad de corte (no visible en los diseños) que corta transversalmente su correspondiente tubo de cartón a una longitud preestablecida.

En el ejemplo de fig. 1, fig. 2 y fig. 3 los grupos formadores (1, 2), vertical y horizontalmente escalonados entre ellos, están dispuestos de modo que los ejes (1g, 1 h) de los rulos (1a, 1b) del grupo inferior (1) resulten paralelos a la base (S2) de la estructura (S), es decir, horizontales, mientras los ejes (2g, 2h) de los rulos (2a, 2b) del grupo superior (2) están inclinados hacia abajo. El ángulo de inclinación de los ejes (2g, 2h) de los rulos (2a, 2b) del grupo superior (2) está comprendido, por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para producir tubos de cartón, a partir de una envoltura helicoidal de una o más bandas de cartulina parcialmente superpuestas una con otra, caracterizada porque comprende grupos de formación (1, 2), los cuales están soportados por una misma estructura (S) y dispuestos horizontal y verticalmente escalonados uno respecto del otro, y por el hecho de que cada uno de los grupos de formación (1, 2) comprende medios para producir un tubo de cartón, permitiendo producir más tubos de cartón simultáneamente.

2. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende dos grupos de formación (1, 2), para producir dos tubos de cartón simultáneamente.

3. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque cada uno de los citados grupos de formación comprende dos rulos (1a, 1bM 2a, 2b), uno de los cuales (1b, 2b) está conectado a un motorreductor (1m, 2m) que comanda la rotación con velocidad angular preestablecida, y una correa (1c, 2c) envuelta de modo que forma una figura en "8" sobre los citados rulos (1a, 1b; 2a, 2b) y sobre su correspondiente mandril (1d, 2d) con eje horizontal, en el cual los rulos de cada grupo formador están colocados en la parte opuesta a su correspondiente mandril, en el que los rulos (1a, 1b; 2a, 2b) de cada grupo formador (1, 2) se soportan por su correspondiente placa metálica (1e, 2e) que, desde el lado opuesto soporta el motorreductor respectivo (1m, 2m), y cada una de dichas placas (1em 2e) presenta un apéndice trasero (1f, 2m) mediante el cual está fijada a la estructura (S).

4. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 3 caracterizada porque los citados grupos de formación son un grupo de formación inferior (1) y un grupo de formación superior (2), y están dispuestos de modo que los ejes (1g, 1h) de los rulos (1a, 2a) de un grupo de formación inferior (1) son paralelos a una base (S2) de la estructura (S), es decir, horizontales, mientras los ejes (2g, 2h) de los rulos de un grupo superior (2) estén inclinado hacia abajo.

5. Máquina para producir tubos de cartón, según la reivindicación 3 caracterizada porque los citados grupos de formación están dispuestos de forma que los ejes (1g, 1h; 2g, 2h) de los rulos (1a, 1b; 2a, 2b) son verticales.

6. Máquina para producir tubos de cartón, según una o más de las precedentes reivindicaciones, caracterizada porque los citados grupos de formación son independientes uno de otro.

7. Máquina para producir tubos de cartón, según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dos dimensiones de la máquina son menores que el doble de la dimensiones correspondientes de los grupos de formación individuales.