MAQUINA PARA EL REBARNIZADO Y EL SECADO CONSECUENTE DE LAS TAPAS DE FACIL APERTURA DE LATAS PARA CONSERVAS Y OTROS.

1. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros

, concretamente para el rebarnizado y su posterior secado de una zona anular de la cara vista de las tapas en la que se halla comprendida la convencional incisión de rasgado propia de tales disposiciones de fácil apertura, caracterizada porque comprende una estación de rebarnizado complementada sincronizadamente con un horno de secado, en la que aquella estación de rebarnizado comprende una boquilla proyectora del barniz de rebarnizado, que es funcionalmente fija y está situada de modo que su eje de proyección es siempre perpendicular a un punto de la trayectoria de la incisión de rasgado de la tapa a rebarnizar, la cual tapa es situada en tal posición mediante una disposición de transporte, unitario y secuencial, y es solicitada por un cabezal móvil que le comunica un movimiento secuencial de acorde con la trayectoria cerrada de su incisión de rasgado, al tiempo que es complementario el horno de secado está constituido por una bobina inductora de una corriente pelicular y marginal en las tapas que genera el calor de secado, la cual está montada alrededor de un cuerpo tubular cilíndrico vertical de material permeable al campo electromagnético, en cuyo interior se disponen de medios transportadores de material aislante en los que encajan unos puntos perimetrales de cada una de las tapas a secar, que se desplazan, posicionadas horizontalmente y superpuestas, sin entrar en contacto mutuo y en una misma verticalidad.
2. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la boquilla proyectora está dotada de una electroválvula de accionamiento automático, cuya apertura y cierre coinciden con el inicio y el paro del movimiento secuencial al que se halla sometida la tapa en el momento del rebarnizado.
3. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque la boquilla proyectora está montada fijamente en un soporte ajustable a las dimensiones y a la configuración de la citada incisión de rasgado.
4. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cabezal móvil comprende medios de agarre constituidos por un electroimán en el que su núcleo magnético está constituido en el extremo del eje giratorio de un servomotor eléctrico.
5. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque la disposición transportadora está constituida por dos guías fijas y paralelas de alta resistencia al rozamiento, sobre las que las tapas se apoyan por su ala perimetral en su movimiento de traslación determinado por el arrastre de sendas cadenas paralelas que, intercaladas entre las citadas guías, están dotadas de topes de posicionado y de arrastre unitario de las tapas y complementadas con unos elementos magnéticos que, fijados entre aquellas cadenas e inferiormente al plano de las tapas, a excepción de la estación de rebarnizado que carece de ellos, ejercen una atracción sobre las tapas en el sentido de aplicarlas sobre las mencionadas guías fijas.
6. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la entrada del cuerpo tubular cilíndrico vertical se halla una rueda agargantada, magnética y motorizada, que se encarga de atraer la tapa a la entrada de los husillos.
7. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida del cuerpo tubular cilíndrico vertical se dispone una rueda agargantada, magnética y motorizada, que extrae la tapa seca, invierte la posición de la misma y la orienta para permitir su descenso por gravedad a través de una columna de guía u otro medio hasta una cinta transportadora.
8. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios transportadores de las tapas que consisten en cuatro husillos giratorios verticales en los que encajan cuatro puntos perimetrales de las tapas y las trasladan a lo largo del eje de la bobina inductora, en donde son marginal y pelicularmente calentadas para el secado del barniz de rebarnizado, mediante la corriente generada en las tapas por la inducción electromagnética que en las mismas determina dicha bobina inductora.
9. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 8, caracterizada porque los cuatro husillos giratorios están situados, en el caso de tapas circulares, en las aristas de un espacio prismático cuadrado, siendo dos de dichos husillos enfrentados diagonalmente de menor longitud para constituir, respectivamente, una entrada inferior para las tapas a secar y una salida superior, para las tapas secas, al tiempo que dichos cuatro husillos giratorios se diferencian, cada uno de ellos, en una parte central, situada dentro del campo de la bobina de inducción, que está constituida por un material aislante y en una o dos partes extremas, situadas fuera del campo de la indicada bobina inductora, que son de naturaleza metálica.
10. Máquina para el rebarnizado y el secado consecuente de las tapas de fácil apertura de latas para conservas y otros, según la reivindicación 8 caracterizada porque los husillos giratorios disponen, en al menos uno de sus extremos, de un piñón dentado que engrana sincrónicamente con los restantes husillos, siendo accionado el conjunto mediante un motovariador que, en función de la velocidad de secado de las tapas, comunica la adecuada velocidad de alimentación de las mismas a la estación de rebarnizado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GOMARIZ RODRIGUEZ,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GOMARIZ RODRIGUEZ,JOSE.

Fecha de Solicitud: 8 de Noviembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los cuales un líquido u otro material... > B05C5/02 (a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA PARA EL REBARNIZADO Y EL SECADO CONSECUENTE DE LAS TAPAS DE FACIL APERTURA DE LATAS PARA CONSERVAS Y OTROS.